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SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.

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1 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Alain Cuenca García Director General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales alain.cuenca@meh.es LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN UN ESTADO DESCENTRALIZADO: LA PERSPECTIVA DEL GOBIERNO CENTRAL IX JORNADAS DE ECONOMÍA PÚBLICA Universidad de Zaragoza - 3 de noviembre de 2011

2 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ÍNDICE 1.La hacienda local de la democracia: diagnóstico 2.Las haciendas locales en la crisis 3.Medidas adoptadas 2008-2011

3 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. LA HACIENDA LOCAL DE LA DEMOCRACIA: DIAGNÓSTICO

4 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA LOS GOBIERNOS LOCALES Los Municipios constituyen un nivel de la Administración Pública en España Son Estado al mismo título que las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado: no son una administración subordinada o indirecta Los Alcaldes y Concejales son elegidos por los ciudadanos y rinden cuentas ante ellos por mecanismos políticos democráticos Tienen amplia autonomía sobre decisiones de ingresos y gastos públicos 1

5 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: a) Seguridad en lugares públicos b)Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas c)Protección civil, prevención y extinción de incendios d)Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales e)Patrimonio histórico-artístico f)Protección del medio ambiente g)Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores h)Protección de la salubridad pública i)Participación en la gestión de la atención primaria de la salud j)Cementerios y servicios funerarios k)Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social l)Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales m)Transporte público de viajeros n)Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo o)Participación en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria COMPETENCIAS: ART. 25 LRBRL 2

6 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Población > 5.000 hab. Además : Parque Público Biblioteca Pública Mercado Tratamiento de residuos Población > 20.000 hab. Además : Protección civil Prestación servicios sociales Prevención y extinción de incendios instalaciones deportivas de uso público Población > 50.000 hab. Además : Transporte colectivo urbano de viajeros Protección del medio ambiente SERVICIOS OBLIGATORIOS: ART. 26 LRBRL En todos los municipios Alumbrado público Cementerio Recogida de residuos Limpieza viaria Abastecimiento domiciliario agua potable Alcantarillado Acceso núcleos de población Pavimentación vías públicas Control de alimentos y bebidas 3

7 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Estratos Población Cesión No CesiónTotal Nº Aytos.PoblaciónNº Aytos.PoblaciónNº Aytos.Población > 1.000.000 2 4.892.386 2 500.001 - 1.000.000 4 2.757.093 4 100.001 -500.000 52 10.101.718 4974.428 5611.076.146 75.001 -100.000 22 1.927.889 12968.083 342.895.972 20.001 - 75.000 10 568.716 2919.886.165 30110.454.881 5.001 - 20.000 9178.954.730 9178.954.730 5.000 6.8005.989.823 6.8005.989.823 TOTAL NACIONAL9020.247.8028.02426.773.2298.11447.021.031 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN A 1 DE ENERO DE 2010 Y MODELOS DE FINANCIACIÓN LOCAL 4

8 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 25 AÑOS DE HACIENDA LOCAL Fuente: Pedraja, F. y Suarez Pandiello, J. (2008), Reformar la PIE ¿Misión imposible? Papeles de Economía Española, nº 115 y elaboración propia 5

9 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA PARTICIPACIÓN EN EL INGRESO Y EN EL GASTO Gobierno Central Seguridad Social Comunidades Autónomas Entidades Locales Ingresos Gastos 6

10 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 7 Fuente: Boletín Estadístico personal al servicio de las AA.PP. Julio 2010 Número de efectivos% ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL 597.02122,2 ADMINISTRACIONES DE LAS CC.AA.1.346.82650,3 ADMINISTRACIÓN LOCAL 632.71923,6 UNIVERSIDADES 103.6533,9 TOTAL2.680.219100,0

11 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA PRESIÓN FISCAL LOCAL Fuente: IGAE 8 Tributos Locales / PIB Tributos Locales / Recursos No Financieros 20032,84%48,63% 20043,04%51,84% 20053,13%52,49% 20063,24%51,57% 20073,22%51,16% 20083,01%49,06% 2009 (P)2,85%43,35%

12 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA GASTO PÚBLICO POR NIVELES DE GOBIERNO EN PAÍSES DESCENTRALIZADOS DE LA UNIÓN EUROPEA Porcentajes PAÍSES DE LA U.E. Nivel CentralNivel IntermedioNivel Local ALEMANIA632214 AUSTRIA691714 BÉLGICA642313 ESPAÑA 51 36 13 9

13 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEUDA DE CORPORACIONES LOCALES 11 AñoTotal Total Ayuntamientos Ayuntamientos > 500.000 hab.Diputaciones 20032,93%2,28%0,58%0,65% 20042,87%2,25%0,62% 20052,80%2,23%0,71%0,58% 20062,80%2,27%0,83%0,53% 20072,79%2,29%0,88%0,51% 20082,94%2,40%0,92%0,54% 20093,27%2,70%0,98%0,57% 20103,37%2,77%1,00%0,60% 2011 (junio)3,53%2,80%1,01%0,74% Fuente: Banco de España e IGAE

14 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA CAPACIDAD (+) O NECESIDAD (-) DE FINANCIACIÓN (% PIB) 12 (*) Previsión. Excluyendo el efecto de las liquidaciones negativas 2008 de CC.AA y EE.LL. AÑOTOTALESTADOCC.AA.EE.LL.SS 2003-0.21-0.51-0.48-0.241.02 2004-0.34-1.30-0.07 0.011.01 20050.96 0.23-0.29-0.061.09 2006 2.02 0.69-0.04 0.081.29 2007 1.90 1.10-0.20-0.301.25 2008-4.07 -2.80-1.56-0.480.78 2009-11.13 -9.43-1.99-0.540.79 2010-9.24-5.66-2.83-0.50-0.24

15 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS CORRIENTES DE LOS MUNICIPIOS Fuente: Haciendas Locales en Cifras. Avance 2009 13

16 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 2. LAS HACIENDAS LOCALES EN LA CRISIS

17 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INGRESOS NO FINANCIEROS AYUNTAMIENTOS 2009 Fuente:Haciendas Locales en Cifras.Avance 2009 15

18 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INGRESOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA 2006 Fuente: Haciendas Locales en Cifras. Año 2006 Importes en miles de 16

19 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INGRESOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA 2007 Fuente: Haciendas Locales en Cifras. Año 2007 Importes en miles de 17

20 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INGRESOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA 2008 Fuente: Haciendas Locales en Cifras. Año 2008 Importes en miles de 18

21 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INGRESOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA 2009 Fuente: Haciendas Locales en Cifras. Año 2008 Importes en miles de 18

22 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 25 AÑOS DE HACIENDA LOCAL Fuente: Pedraja, F. y Suarez Pandiello, J. (2008), Reformar la PIE ¿Misión imposible? Papeles de Economía Española, nº 115 y elaboración propia 19

23 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA COMPARACIÓN DE LA FINANCIACIÓN LOCAL EN LOS PGE 2010 Y 2011: ENTREGAS A CUENTA 22 millones de FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALESPGE 2010 PGE 2011 (*) % Entregas a cuenta Ayuntamientos (régimen general)3.491,443.831,33 9,7 Entregas a cuenta Ayuntamientos (modelo de cesión) 5.257,825.717,39 8,7 Entregas a cuenta Provincias y Entes asimilados4.496,904.894,74 8,8 TOTAL ENTREGAS A CUENTA13.246,1614.443,469,0 (*) En 2011 se recogen los importes de entregas a cuenta netas de los reintegros que deberán realizar las EE. LL. por los saldos a favor del Estado resultantes de la liquidación definitiva de 2008. Estos reintegros, por una cuantía de 302,86 millones de euros, equivalen, en 2011, a. la quinta parte de dichos saldos.

24 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA LIQUIDACIÓN EJERCICIOS ANTERIORES 23 millones de FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALESImportes Liquidación definitiva ejercicio 2008 pagada en 2010 a las Entidades locales (1) 22,98 Liquidación definitiva ejercicio 2008 saldos netos a favor del Estado (1) 1.514,32 Liquidación definitiva ejercicio 2009 saldos a favor de las Entidades locales (2) 15,23 Liquidación definitiva ejercicio 2009 saldos a favor del Estado (2) 4.382,91 (1) Importes resultantes de la liquidación definitiva practicada en julio de 2010 (2) Importes resultantes de la liquidación definitiva practicada en julio de 2011 Se establece un régimen especial de aplazamiento y fraccionamiento de los saldos a favor del Estado que resulten de las liquidaciones definitivas de 2008 y de 2009, que se reintegrarán a partir de enero de 2011 y de 2012, respectivamente

25 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 3. MEDIDAS ADOPTADAS 2008-2011

26 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA CRISIS (1) RD Ley 9/2008, de 28 de noviembre por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local 2008 dotado con 8.000 millones de euros con objeto reactivar la economía en el ámbito local con inversión pública. Sus efectos se extendieron a 2009 R. D.-ley 5/2009, de 24 de abril: operación especial de endeudamiento para cubrir el remanente negativo de tesorería para gastos generales y/o las obligaciones pendientes de pago a proveedores a 31 de diciembre de 2008 Línea de avales ICO Entidades Locales-Empresas y autónomos con la garantía de la Participación de las EE.LL. en los tributos del Estado. Límite máximo de la Línea: 3.000 millones 25

27 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA CRISIS (2) 26 RD Ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad local 2009: dotado con 5.000 millones destinado a nuevas tecnologías, energías renovables, desarrollo empresarial o atención a la dependencia. Se destinó un 20% del Fondo a gastos corrientes Modificación del límite establecido en el artículo 53 TRLRHL hasta 125% en la Ley 26/2009 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales para el 2010 Aplazamiento en un año y fraccionamiento en 5 años del reintegro de la liquidación definitiva de 2008 y de 2009 por los saldos deudores a cargo de las EE. LL.

28 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA CRISIS (3) 27 Real Decreto Ley 8/2010 (art. 14): Se declaran recursos afectados los ahorros en costes de personal en 2010 y 2011 Se prohíbe el endeudamiento de las EELL durante 2011 excepto para aquéllas que liquiden 2010 con ahorro neto positivo y tengan un volumen total de capital vivo inferior al 75% de los ingresos corrientes Las operaciones de tesorería deben quedar canceladas a 31-12 de cada año Estas medidas pretenden garantizar que se reduce el gasto de las EELL en 2010 y 2011 Ley de Economía Sostenible : en el art. 36 se establecen medidas que aseguren el cumplimiento de los plazos establecidos en el art. 193 TRLRHL para mejorar la transparencia

29 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA CRISIS (4) 28 Real Decreto Ley 8/2011 (arts. 3 a 13): Se modifica la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (texto refundido), incluyendo una regla de límite de incremento de gasto, que se aplicará a las EELL incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales. Se establece una línea financiera del ICO para la cancelación de obligaciones con empresas y autónomos. Límite y garantía vinculados a la participación en tributos del Estado. Artículo 135 Constitución : La reciente reforma constitucional establece el equilibrio presupuestario de las EELL. Su aplicación se regulará en la Ley de Estabilidad prevista en la disposición adicional. En esencia no se ha cambiado el régimen actual de equilibrio o superávit para las EELL.

30 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS CC.AA. Y CON LAS EE.LL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Alain Cuenca García Director General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales alain.cuenca@meh.es LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN UN ESTADO DESCENTRALIZADO: LA PERSPECTIVA DEL GOBIERNO CENTRAL IX JORNADAS DE ECONOMÍA PÚBLICA Universidad de Zaragoza - 3 de noviembre de 2011


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