La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo 1 -Alejandra Huerta -Alexandra Fernández -Gabriela León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo 1 -Alejandra Huerta -Alexandra Fernández -Gabriela León"— Transcripción de la presentación:

1 Ideales y el auto-interés propio de las Relaciones Exteriores Americanas
Equipo 1 -Alejandra Huerta -Alexandra Fernández -Gabriela León -Mariana Gómez -Karla Báez

2 Robert Endicott Osgood
Nacido en St. Louis, licenciatura y doctorado en Harvard. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.  Experto en política exterior y militar. Asistente personal en el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por Henry A. Kissinger, en la Administración Nixon. Asesor de Ronald Reagan durante su campaña presidencial de 1980.

3 Alfred Thayer Mahan (1840-1914)
Historiador naval. Fue un oficial de la Marina de los Estados Unidos, geo-estartega. “el estratega más importante del siglo XIX” EEUU veía las políticas mundiales era una combinación de orgullo nacional, un sentido moral de superioridad y un “odio” a las instituciones extranjeras. Sus dos apóstoles más representativos fueron: Henry Cabot Lodge y Theodore Roosevelt. Máximo representante del expansionismo entre los hombres de la marina.

4 Las naciones necesitan una gran marina mercante protegida por un ejército marino para así ser exitosos en un conflicto internacional. Necesidad de poder en las relaciones internacionales: la necesidad de colonias, estrategias comerciales marítimas y una flota masiva de naves de batalla.

5 Premoniciones del poder mundial
Antes de la guerra con España: amigos y enemigos. Fin de la guerra con España Competencia salvaje Coaliciones Siglo XIX- dos potencias con el ambicioso deseo de desarrollo. Problema de Islas Samoa (1888). Final del siglo XIX

6 La sensación de seguridad y aislamiento
Política mundial- Interés nacional -Estados Unidos : su progreso era resultado de mantener al margen sus propias herramientas. -EEUU veía las políticas mundiales como una combinación de orgullo nacional, un sentido moral de superioridad y un “odio” a las instituciones extranjeras. -Expansionistas la lucha despiadada entre las demás naciones se contraponía con el principio más importante de ellos: la auto preservación. Aislacionismo

7 Los ideales y el interés en el mensaje de Mahan
Realista Egoísta nacional : él predicó la doctrina del imperialismo. La expansión fue más que la conveniencia nacional era un deber moral. Combinación de Realismo y egoísmo: “Es inútil esperar que los gobiernos actúen de forma continua por cualquier otro motivo de interés nacional no tienen derecho a hacerlo, siendo los agentes y no los directores.”

8 Doctrina Mahan  se distingue por la forma en que los imperativos del poder nacional se inmiscuyen constantemente sobre las cosas del espíritu. -Política internacional: lucha por el poder. -Conflicto: condición de vida. -Interés nacional- principios morales universales.

9 ¿El instinto de conservación o de autoafirmación?
1896-"De la invasión, en ningún sentido real de la palabra, se corre ningún riesgo". Su política naval fue diseñado para defender a la marina mercante y los puestos avanzados estratégicos que requiere esta búsqueda. Un canal ístmico esencial para la defensa de las rutas comerciales y costeras del Pacífico de Estados Unidos -Bases del en el Caribe. -Anexión de Hawái. Paz: falso ídolo.

10 Mahan y el público estadounidense
Los estadounidenses, en general, no estaban de acuerdo con Mahan sobre la influencia benéfica de los conflictos internacionales sobre la sociedad humana, pero sí en que los conflictos eran inevitables. Compartieron un poco su egoísmo. Los estadounidenses no vieron ninguna razón para renunciar a la tradición de miedo de la insolación

11 La guerra España-EEUU El 25 de enero fondeó en la bahía de La Habana el acorazado Maine, que el 15 de febrero el buque estadounidense fue sacudido por una explosión y se hundió con la mayor parte de su tripulación. Mac Kinley: la compra de Cuba por cien millones de dólares, con un millón de comisión para el político que firmase la operación. El 18 de abril de 1898 se reunieron el Congreso y el Senado de los Estados Unidos y exigieron a España que abandonaran inmediatamente Cuba. Ante la negativa española, estalló la guerra, que comenzó el 25 de abril.

12

13 El 26 de julio España le pedía la paz a Estados Unidos (llamada la paz de París, firmada el 10 de diciembre de 189 donde renunciaban a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam (Marianas) a cambio de una indemnización 20 millones de dólares.

14 La cruzada caprichosa Con la guerra España-EE.UU que los estadounidenses ven las consecuencias de su poder en el mundo. -Acción local con impacto en los poderes del mundo. Perspectiva norteamericana de la guerra cruzada idealistica para liberar a cuba del imperio español. Justificación para ayuda a Cuba: -despotismo -corrupción -barbarie, - devastación de haciendas -la exterminación de familias -la violación a mujeres

15

16 Dibujo satírico publicado en 1896 en el diario catalán , La Campana de Gracia criticando la actitud de EE.UU hacia Cuba.

17 El sentimiento humanitario de la guerra.
Al final de la guerra Se hicieron escuchar las voces de duda y disidencia. Mc Kinley voz de la sociedad. Mensaje anual de 1897: no era una anexión forzada, bajo su código moral seria una agresión. De acuerdo con una creencia popular en los años siguientes de la guerra, América había sido llevada a la guerra por hombres de negocios en búsqueda de nuevos mercados y oportunidades. Publicistas: la liberación de cuba es vista como una oportunidad providencial para promulgar su programa de gloria nacional. Roosevelt: “algo bueno para la marina”.

18 El crecimiento del anti-imperialismo
La “carga del imperio” La interpretación de los ideales imperialistas se volvían menos persuasivas. Guerra = liberación, no conquista. -La única forma de que los idealistas americanos y los anti-imperialistas apoyaran la guerra, era que se retomaran los principios tradicionales de progreso o la misión nacional que habían sido tomados por Bryan por ejemplo con la primera cruzada.

19 Impacto de la guerra hispano.americana.
Debate sobre el imperialismo: campaña de 1900. La controversia entre imperialistas y anti-imperialistas es la diferencia en los conceptos de “interés nacional” y las interpretaciones de la misión americana. Lodge: “interés nacional siempre por encima del altruismo internacional. La Filantropía estaba bien, pero a expensas del poder y prestigio americano, era suicidio” Olney: “ el deber principal de un gobierno, es con sus propios sujetos, le benevolencia y caridad son simplemente casuales y secundarios” Diferencias entre Onley y los imperialistas : concepción de qué tipo de self-interest american se tiene que perseguir.

20 el aislamiento es egoísta
Similitudes diferencias Imperialistas proclaman sin duda su fe en la misión americana, libertad, y la regeneración de la humanidad. han apoyado la cruzada americana. los anti-imperialistas son egoístas Afirmación positiva del poder nacional junto con un Destino Manifiesto de la dominación mundial. Actitud agresiva, acciones heroicas y virtudes militares. Expansión territorial y comercial sin importar como pueda afectar. el aislamiento es egoísta Anti-imperialistas los imperialistas son egoistas Preservación del status quo junto con la sabiduría de los Padres fundadores. Disposición pacifica exaltación de la razón y el amor una aversión a la violencia. +Aislamiento de los altibajos de la política mundial. imperialistas sacrifican la reputación moral de América por poder.

21 las dos posturas es totalmente egoísta o idealista, le diferencia importante entre las dos son:
En su concepción del self-interest nacional La forma en que combinan self-interest con un objetivo ideal. America’s First crusade dio una pequeña evidencia de lo que la estabilidad del propósito nacional puede estar asociada con la posesión del poder mundial.


Descargar ppt "Equipo 1 -Alejandra Huerta -Alexandra Fernández -Gabriela León"

Presentaciones similares


Anuncios Google