Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCharo Danon Modificado hace 10 años
1
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE SAN JOAQUÍN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN – CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOAQUÍN NOVIEMBRE 2013
2
El diseño muestral de esta investigación corresponde a una muestra no probabilística, por conveniencia y accidental. Aplicada a estudiantes de segundo ciclo (5º a 8º básico) de enseñanza básica y a estudiantes de enseñanza media (1° a 4° medio), de las ocho establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Joaquín. Metodología y estructura de la encuesta Establecimiento % Encuestas respondidas % Promedio Asis. Agosto Poeta Neruda 71,582 Provincia de Ñuble 81,480 Poeta V.D.S 84,285 Su Santidad J.XXIII 88,879 Ciudad de Frankfort 87,885 Fray Camilo Henríquez 87,090 Horacio Aravena Andaur 88,788 Centro Educ. San Joaquín 66,671 Total 82,082,5 Las encuestas fueron realizadas entre el 12 y el 19 de agosto del 2013. Porcentaje de estudiantes que responden la encuesta por establecimiento educacional: CicloN° de encuestas Básica1015 Media210 ColegioCurso N° de encuestas respondidas%Matricula PÑ5°2775,036 PÑ6° A1770,824 PÑ6° B1982,623 PÑ7°3386,838 PÑ8°3491,937 Total13081,4158
3
Encuesta de percepción de la convivencia escolar DimensiónSub dimensión Preguntas Normativa de la convivencia Conocimientos de Normas 5.¿Existe manual de convivencia en tu escuela? 6.¿Has leído el Manual de Convivencia Escolar de tu colegio? Aplicación de normas 7.¿Crees que los y las estudiantes respetan el reglamento que contiene el manual de convivencia escolar? 8.¿Crees que las y los profesores respetan el reglamento que contiene el manual de convivencia escolar? 9.¿Se utiliza el reglamento que contiene el manual de convivencia escolar para resolver los conflictos que se presentan en el colegio? 10.Cuando una sanción te parece injusta, ¿existe posibilidad de apelación (derecho a réplica)? Validación de la normativa 11.¿Te parecen justas las normas y sanciones de tu colegio? 12.¿Es necesario modificar el Manual de Convivencia Escolar? Participación de los actores escolares Participación – Organización 13.¿Existe Centro de estudiantes en tu colegio? 14.¿Te sientes representado por el Centro de Estudiantes de tu colegio? Injerencia en la toma de decisiones 15.¿Crees que toman en cuenta tu opinión en tu colegio? 16.¿Te sientes escuchado por las autoridades del colegio? Metodología de clases 17.¿Participas en clases (das tu opinión respecto de distintos temas)? 18.¿Crees que tu curso es desordenado e impide el buen desarrollo de las clases? 19.Entre las y los estudiantes y el o la profesora, ¿se generan discusiones o debates sobre las materias de las clases? Identidad Escolar Sentido de pertenencia 20.¿Te sientes orgulloso de estar en este colegio? 21.¿Crees que eres importante en el colegio? Valoración del establecimiento 22.¿Te gusta el colegio?¿Por qué? (abierta - categorizada) 23.¿Crees que recibes una buena educación en tu colegio? 24.¿Qué no te gusta del colegio? (responde en tres líneas) (abierta – categorizada) Sentido Escolar 25.¿Qué vas a hacer cuando salgas del colegio? (responde en tres líneas) (abierta – categorizada) 26.¿por qué vienes a clases? (marca solo una) Conflictividad Escolar Valoración de las Relaciones Sociales 27.¿Cómo te relacionas con? 28.¿Has tenido conflictos con compañeros? 29.¿Has tenido conflictos con profesores? 30.¿Has tenido conflictos con inspectores? 31.¿Has tenido conflictos con auxiliares? 32.¿Has tenido conflictos con director/directora? Tipos de crisis 33.En la mayoría de los conflictos ¿te consideras víctima o agresor 34.La mayoría de las agresiones que se presentan en el colegio son Frecuencia de agresiones 35.¿Cada cuanto tiempo hay una pelea a golpes en el colegio?
4
RESULTADOS
5
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
6
NORMATIVA DE LA CONVIVENCIA – Conocimiento de Normas
8
Dimensión Normativa de la Convivencia – Aplicación de las normas
9
i
12
Dimensión Normativa de la Convivencia – Validación de las normas
14
Dimensión Participación de actores - Participación – Organización)
15
Dimensión Participación de actores - Participación – Organización
16
Dimensión Participación de actores - Injerencia en la toma de decisiones
18
Dimensión Participación de los Actores - Metodología de Clases
21
Dimensión Identidad Escolar: Sentido de pertenencia
23
Dimensión Identidad Escolar: Valoración del Establecimiento N: 986
24
Dimensión Identidad Escolar: Valoración del Establecimiento N: 994
25
Dimensión Identidad Escolar: Valoración del Establecimiento N:748
26
Dimensión Identidad Escolar: Sentido Escolar N: 880
27
Dimensión Identidad Escolar: Sentido Escolar N: 961
28
Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales N: 921
29
Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales
31
N: 914
32
Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales
34
Dimensión Conflictividad escolar: Valoración de las Relaciones Sociales
35
Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales N: 985
36
Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales
38
Dimensión Conflictividad Escolar: Tipos de Crisis N: 715
39
Dimensión Conflictividad Escolar: Tipos de Crisis
40
Dimensión Conflictividad Escolar: Frecuencia de agresiones N: 944
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.