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VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.

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1 VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012

2  La nueva estructura de los posgrados:  Másteres  Doctorados

3 ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO

4 REAL DECRETO 99/2011  El doctorado se entiende dentro de la estrategia investigadora de cada universidad.  Se fundamenta y articula en líneas de investigación.  Persigue que el doctorando adquiera competencias transversales y específicas que favorezcan su empleabilidad.  La formación doctoral no la constituyen ya cursos de doctorado, sino actividades orientadas a la adquisición de las competencias.  Se promociona la internacionalización de la investigación.  Se crea la Escuela de Doctorado, centro implicado en la formación de doctores en el que confluyen universidad, centros de investigación, empresas e instituciones I+D+I.

5 Estructura de los doctorados  Se entiende por doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.  Se denomina programa de doctorado a un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor.  Se organizan en torno a líneas de investigación avaladas por equipos y proyectos de investigación.  Constituyen el eje fundamental que sostiene las actividades formativas y de investigación del programa.  Deben tener coherencia académica y reflejar los elementos comunes de los equipos y proyectos de investigación.  Deben tener especifidad dentro de una disciplina científica (no equivalen a un ámbito de conocimiento).

6 Estructura de los doctorados  Los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa, si bien en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora.  Los programas de doctorado pueden llevarse a cabo de forma conjunta entre varias universidades y contar con la colaboración regulada vía convenio de otros organismos nacionales o extranjeros.  La duración de los estudios será de un máximo de tres años hasta la presentación de la tesis.

7 Competencias que han de desarrollar los doctorados 1) Competencias básicas a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

8 Competencias que han de desarrollar los doctorados 2) Competencias personales para una alta capacitación profesional a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.

9 Requisitos  Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. […] Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

10 Admisión a un programa de doctorado 1. Las Universidades podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado. 2. La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. 3. La UGR facilitará la movilidad hacia sus programas de doctorado a estudiantes de otras universidades o centros de investigación con las que mantenga acciones de cooperación universitaria.

11 Doctorandos: supervisión y seguimiento 1.Los doctorandos admitidos en un programa de doctorado tendrán la consideración de investigadores en formación. Cuando se trate de programas conjuntos, el convenio determinará la forma en que deberá llevarse a cabo la matrícula. 2.Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, responsable de la adecuación del doctorando a los principios del programa. 3.En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la comisión académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, que será el responsable de la conducción de las tareas de investigación del doctorando.

12 Doctorandos: supervisión y seguimiento 4.Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable. 5.Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. 6.La tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico (interdisciplinariedad temática, programas desarrollados en colaboración nacional o internacional), previa autorización de la comisión académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la comisión académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.

13 Tesis con mención internacional El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional», siempre que concurran las siguientes circunstancias: a) Que, durante el periodo de formación el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. b) Que parte de la tesis doctoral se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

14 Tesis con mención internacional c) Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institución no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.


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