La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra
MEDICINA DE DESASTRE Lic. en Enfermería María Mercedes Pino Aspra. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Enrique Cabrera¨, Ciudad Habana, Cuba. Imparto la asignatura de Medicina de Desastre de dicha facultad. También soy Máster en Ciencias de la Enfermería. Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra

2 INMOVILIZACIONES Las inmovilizaciones son muy usadas en la prestación de primeros auxilios, con ellas aliviamos el dolor, evitamos que una fractura cerrada se convierta en abierta, favorecemos la formación del coagulo de fibrina en una hemorragia externa aguda, protegemos al lesionado en su transportación. Por tanto es de vital importancia que los sanitarios, enfermeros y personal que brinde primeros auxilios identifiquen, la necesidad de aplicación de una inmovilización, la ejecuten de forma correcta, teniendo en cuenta los materiales adecuados, gasas, vendas, apósitos estériles, pañuelos triangulares, férulas, cualquier material que este a nuestro alcance en el lugar de la contingencia sin dejar de cumplir sus principios de aplicación.

3 INTRODUCCIÓN: No basta la buena predisposición que podamos tener para ayudar a los accidentados y/o lesionados, sino que es necesaria una relativa preparación que nos permita actuar con seguridad, serenidad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al asistido, hasta que se logre el arribó al lugar donde pueda ser atendido posteriormente.   Los primeros auxilios es la primera asistencia o ayuda que reciben las victimas afectadas súbitamente por una lesión o herida en el lugar de la contingencia. El tratamiento de estas víctimas constituye un problema complejo para los servicios médicos, la actuación debe de ser precisa, eficiente e inmediata con el fin de salvar el mayor de vidas y evitar que empeore su estado físico y psicológico. Pero a la vez la cantidad de recursos humanos para atender a dichas victimas no resulta nunca suficiente para brindar una asistencia primaria oportuna a todos los que la necesitan. De ahí que es nuestra responsabilidad formar futuros profesionales de salud con conocimientos sólidos sobre la conducta a seguir en la primera asistencia. Por lo que nos motivó a realizar este material de apoyo con el objetivo de profundizar en la ejecución de los procederes que se le realizan a los lesionados en situaciones de contingencias.

4 SUMARIO: I- Inmovilizaciones, Concepto. Indicaciones. Principios de Aplicación. II- Tipos e Inmovilizaciones. Cabeza, Tronco, Extremidades y Columna Vertebral. III- Realización Práctica. Le daremos el concepto de inmovilizaciones, su importancia y sus indicaciones, así como los materiales que se utilizan para realizarlos. Los diferentes tipos de inmovilizaciones aplicadas en las regiones del cuerpo. Por último se realizarán los vendajes con los alumnos aplicando los principios de aplicación.

5 OBJETIVOS: Aplicar los principios generales para la aplicación de las Inmovilizaciones. Ejecutar los diferentes Tipos de Inmovilizaciones. El cursante al terminar el curso debe aplicar los principios de aplicación de las inmovilizaciones con la correcta realización de cada una de las inmovilizaciones en las diferentes partes del cuerpo, siempre cumpliendo con los principios de aplicación.

6 INMOVILIZACIONES CONCEPTO:
Consiste en la limitación de los movimientos de los distintos segmentos del cuerpo que se encuentren afectados. Son medidas indispensables cuando existe una fractura, con el objetivo de aliviar el dolor y que los extremos óseos provoquen lesiones en las partes blandas. Con las inmovilizaciones limitamos, impedimos, evitamos el movimiento de un segmento del cuerpo que se encuentre herido o lesionado. La frecuencia de las lesiones en las extremidades en las situaciones de contingencias, hace necesario que el sanitario tenga conocimientos sobre las inmovilizaciones, así como de los principios que se deben aplicar para su correcto tratamiento partiendo de la base de que en dependencia de las manipulaciones iníciales, así será el resultado final obtenido.

7 IMPORTANCIA DE LAS INMOVILIZACIONES
I- Aliviar el dolor, por lo que interviene de manera directa en la profilaxis del tratamiento del Shock. II- Ayuda a la hemostasia porque facilita la formación de un coagulo a nivel de la lesión. III- Protege al lesionado durante su traslado, pues evita que los fragmentos óseos lesionados causen lesiones vasculares o nerviosas y que una fractura cerrada se pueda convierta en abierta. Es de gran importancia las inmovilizaciones en situaciones de contingencias. Primero para aliviar el dolor , cuando en ocasiones no constamos con analgésicos. Nos ayuda a controlar un sangramiento favoreciendo la formación del coagulo de fibrina , cuando no esta a nuestro alcance material para suturar un vaso. En tercer lugar y no menos importante protegemos al lesionado de complicaciones a la hora de su traslado al primera asistencia médica.

8 INDICACIONES DE LAS INMOVILIZACIONES
I- Esguinces, luxaciones, fracturas abiertas o cerradas. II- En grandes heridas en partes blandas, aunque no exista fracturas. III- En heridas con lesiones de vasos y nervios de importancia. Las inmovilizaciones están indicadas, cuando sospechamos esguinces, luxaciones y en fracturas abiertas y cerradas. En grandes heridas de las partes blandas aunque no haya fracturas y en las heridas con lesiones de los vasos y nervios importantes.

9 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN
DE LAS INMOVILIZACIONES 1- Forrar las férulas con espuma de goma, huata, tela o hierba para no lesionar las partes blandas que cubren la eminencias óseas. 2- Colocar almohadillas en la eminencias óseas. 3- Realizar reducción de la fractura. 4- Inmovilizar la articulación proximal y la distal de la diáfisis fracturada. 5- Inmovilizar la diáfisis proximal y la distal de la articulación fracturada. Explicar cada uno de los principios de aplicación, enfatizando en el cumplimiento de cada uno de ellos para brindar bienestar y seguridad a los heridos y lesionados.

10 CONTINUACIÓN DE LOS PRINCIPIOS
6- Inmovilizar las articulaciones en posición funcional. 7- Aplicar las vendas con la tensión requerida. 8- Al pasar las vendas por los pliegues de flexión de las articulaciones, se entrecruzará en forma de ocho para evitar la compresión de vasos y nervios. 9- Sí existe herida, cubrirla previamente con un apósito o con la cura individual . Explicar cada uno de los principios de aplicación, enfatizando en el cumplimiento de cada uno de ellos para brindar bienestar y seguridad a los heridos y lesionados.

11 INMOVILIZACIONES I- Mandíbula.
II- Extremidades Superiores e Inferiores. III- Columna Cervical. IV- Columna Dorso – Lumbar. V- Pelvis. Diferentes tipos de inmovilizaciones realizadas en las distintas regiones del cuerpo.

12 MEDIOS UTILIZADOS PARA
INMOVILIZAR Vendas(elásticas, de gasa, de tela ). Pañuelos triangulares. Prendas de vestir del lesionado. Estos son los medios a utilizar cuando se realizan los diferentes tipos de inmovilizaciones.

13 INMOVILIZADOR DE MANDÍBULA Y CERVICAL
Inmovilización de la mandíbula o maxilar inferior: Se utiliza para inmovilizar el maxilar inferior y heridas en la misma región. Para realizarlo empleamos dos pañuelos doblados en forma de corbata, uno de ellos bien estrecho. Tomamos la corbata ancha y la situamos debajo del maxilar inferior, de manera que el mentón (barbilla) se apoye en la zona media del pañuelo. Llevamos las puntas por delante de las orejas hacia el centro del cráneo, en este lugar practicamos un medio nudo ajustando el vendaje en la posición adquirida. Los extremos se dejan colgando libremente. Se toma la corbata estrecha colocando su parte media sobre la cara anterior del mentón por debajo del labio inferior, se llevan ambos extremos hacia la nuca pasando por debajo de las orejas y haciendo allí otro medio nudo, dejando libre los extremos de las corbata. Tomamos las puntas de la corbata de un mismo lado y las anudamos, ejerciendo fuerte presión. Se hace lo mismo con las puntas del otro lado a fin de que ajuste el vendaje para que cumpla su función inmovilizadora. Esta inmovilización se puede realizar con vendajes con gasa o pañuelos trinagulares.

14 INMOVILIZACIÓN DEL TÓRAX
INMOVILIZACIÓN DE LA MANO INMOVILIZACIÓN DEL ANTEBRAZO Las inmovilizaciones del tórax se realizan fundamentalmente en fracturas costales, en este caso es imposible poner férula sólo en una o dos costillas. Para poder inmovilizar la fractura es necesario inmovilizar todo el lado donde ocurrió la misma. Esta inmovilización puede realizarse provisionalmente con un vendaje triangular, o rollo de vendaje corriente , ajustando firmemente alrededor del tórax, pero el mejor método es vendar el tórax con esparadrapo lo suficiente ancho como para cubrir el lado lesionado, como de unas 8 o 9 pulgadas de ancho y lo bastante ancho y lo bastante largo para extenderlo desde la columna vertebral en la espalda, hasta un poco más allá de la línea media por el frente . Las lesiones de las manos reviste una especial atención, no deben movilizarse por la severa incapacidad que puede provocar. La mejor inmovilización será el colocarse un apósito en la palma, indicarle al herido que no apriete y vendar luego sobre ella. Adicionar una tablilla en la cara anterior de la mano y antebrazo. Si la lesión es a nivel del antebrazo se lo coloca en ángulo de 90 grados y se realiza el mismo proceder.

15 INMOVILIZACIÓN DEL BRAZO Y ANTEBRAZO
Cabestrillo: Se hace un nudo en el vértice del pañuelo. Se invierte el nudo hacia dentro, sosteniendo el pañuelo por el nudo se dobla en dos, tomándolo por las puntas que se dirigen hacia arriba. Sosteniendo el pañuelo de esta forma, se introduce en él, el antebrazo del miembro lesionado, de manera que descanse en el doblez y que el codo tope con el nudo. Tomando las puntas del pañuelo dirigida hacia arriba, se mantiene suspendido el antebrazo. La punta del pañuelo situada por dentro, se pasa por el hombro del miembro lesionado y la otra punta sobre el hombro opuesto, anudándose sobre la nuca. Con el fin de dejar libre los dedos del miembro lesionado, se practica un doblez hacia adentro en la base del pañuelo. También con un pañuelo triangular en forma de corbata o cinto se fija par evitar su movimiento o con tablillas forradas como se muestra en las figuras.

16 Inmovilizador de la Clavícula Vendaje Velpeau
Vendaje Velpeau Inmovilizador de la Clavícula con Gasa y Pañuelos triangulares: Se coloca en la axila del lado enfermo una almohadilla de algodón envuelta con una gasa. Se puede espolvorear previamente la región con talco o alguna sustancia astringente. Sobre el tórax se hace un vendaje espiral ascendente imbricado y otro en espica sobre el hombro sano, tratando de mantener la almohadilla en su lugar. Posición del miembro superior : brazo en adducción máxima, codo flexionado contra el tórax de manera que el antebrazo se oriente hacia arriba, con la mano colocada sobre la clavícula del lado sano. Con la venda que viene del hombro sano y a nivel dela muñeca, se hace un vendaje circular horizontal, alrededor del tórax, que incluya el brazo y el antebrazo; llegando a la axila sana para pasa oblicuamente de la espalda a la región supraclavicular del lado enfermo, muy cerca del cuello y desciende hasta la cara externa del codo; lo contornea por debajo, pasa por delante del tórax con ligera oblicuidad se dirige nuevamente a la espalda, completándola con un circular horizontal que se fija la vuelta vertical. Se sigue en forma imbricada, con los circulares horizontales de dirección descendentes y con vueltas verticales que se dirigen hacia fuera. Vendaje del Tórax: Circular puro horizontal: Cubre una posición pequeña del tórax. Espiral ascendente o des descendente: Cubre una mayor extensión desde una línea horizontal que pasa por ambas axilas, hasta otra de la misma dirección que pasa por la parte inferior del esternón. Cuando se quiere dar mayor sostén al vendaje se fija con una espica del hombro, unido bilateral; también resulta muy práctica la colocación de tiradores, que se obtienen con dos trozos de vendas de longitud tal, que se hagan pasar por encima de ambas regiones supraclaviculares y pueden ser fijados con imperdibles por delante y por detrás de la parte superior del vendaje; así se evita que este se deslice hacia abajo. Esta inmovilización puede ser con pañuelos triangulares o con gasa. Hay que tener presente que el ángulo en que se pone la articulación es de 45 grado. Inmovilizador de la Clavícula Vendaje Velpeau

17 Estos son otros métodos para inmovilizar los miembros inferiores, utilizando férulas y el método e adosamiento.

18 En las fracturas de la columna dorsal y lumbar, la médula generalmente está lesionada y se puede apreciar la parálisis de las extremidades inferiores. Las medidas a tomar son las siguientes: Mantener al herido tranquilo, sin moverse, acostado boca a bajo hasta el momento de la evacuación evacuarlo en decúbito supino (boca arriba), sobre un plano duro (puerta o tabla), con un rollo de ropa, capa o frazada en la cobertura de la región lumbar.

19 Inmovilización para esguinces de tobillo: Este vendaje se hace por encima de la bota, para que la misma sirva de soporte. Se aflojan los cordones para dejar espacio en caso de inflamación. Se utiliza un pañuelo en forma de corbata. Comenzamos el vendaje colocando el centro de la corbata delante del talón, se llevan los extremos hacia atrás y hacia la parte posterior de la bota, cruzándolo por encima del talón se lleva hacia delante a nivel del tobillo, cruzándolo sobre el empeine; se llevan ambas puntas hacia abajo y atrás pasándolas por dentro de la primera vuelta, entre el pañuelo y la bota, traemos de nuevo las puntas hacia adelante en dirección del empeine ejerciendo una fuerte presión donde anudamos.

20 MÉTODO DE ADOSAMIENTO El método de adosamiento es muy utilizado para realizar inmovilizaciones principalmente cuando no contamos con férulas y nuestras férulas no son más que un segmento del cuerpo no lesionado. Es muy utilizado en fracturas de los dedos, tanto de las manos y los pies.

21 REALIZACIÓN PRÁCTICA Realizamos en conjunto los diferentes tipos de vendajes un grupo de cursantes se le realizan los vendajes y otros observan y se señalan los errores y viceversa.

22 PREGUNTAS DE AUTOCONTROL:
De las afirmaciones siguientes marque con una X las que responda al cumplimiento de los principios de aplicación al realizar en las inmovilizaciones. 1 _ Forrar las férulas con espuma de goma, huata, tela o hierba para no lesionar las partes blandas que cubren la eminencias óseas. 2 _ No debemos proteger las eminencias óseas con almohadillas. 3 _ Se debe inmovilizar la diáfisis proximal y la distal de la articulación fracturada. 4 _ Sí existe herida, cubrirla previamente con un apósito o con la cura individual. 5 _ Cuando inmovilizamos el vendaje utilizado tiene queda bien apretado. Para comprobar los conocimientos realizamos preguntas de control. Las afirmaciones acertadas son: 1, 3, 4

23 BIBLIOGRAFÍA: Colectivo de autores. (2002). Cirugía en situaciones de contingencia. Tomo II, La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.

24 GRACIAS


Descargar ppt "Lic. MsC. María Mercedes Pino Aspra"

Presentaciones similares


Anuncios Google