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“El mundo que conocemos es el mundo fenoménico tal como se nos ofrece a la conciencia, y no tal como es en sí” Husserl.

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Presentación del tema: "“El mundo que conocemos es el mundo fenoménico tal como se nos ofrece a la conciencia, y no tal como es en sí” Husserl."— Transcripción de la presentación:

1 “El mundo que conocemos es el mundo fenoménico tal como se nos ofrece a la conciencia, y no tal como es en sí” Husserl

2 “La fenomenología es el saber necesario para la revisión de la forma de vida de la sociedad europea, ya que el problema del mundo es el problema del sentido del mundo, y del hombre que actúa en el mundo” Husserl

3 Fenomenología

4 El término fenomenología “estudio de lo que aparece”
Se utiliza para designar la propuesta metodológica realizada por E. Husserl ( ) Significa volver a la cosa misma Ningún objeto pude considerarse ya completamente conocido y nada debe ser considerado tan simple como para afirmar que sea obvio

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6 Caliente, frio, amargo, dulce negro, claro
Diferentes Cosa en sí (noúmeno) Imagen mental. representación de la cosa que hacemos en nuestra conciencia, significado Percepción de la cosa Caliente, frio, amargo, dulce negro, claro Fenómeno Construcción mental que va mucho más allá de las sensaciones, siempre condicionado por un ángulo visual estrictamente determinado

7 Realizar una experiencia incluso la más banal, constituye un problema
Observar no es una operación mecánica o ingenua La vista y la mente están siempre en una condición falsa, condicionada por los prejuicios, las convicciones científicas e incluso metafísicas del sujeto

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14 A la fenomenología le interesa el sujeto
disocializado para reinsertarlo, sin separarlo de su contexto grupal o comunitario. Aspira a comprender e interpretar mejor al individuo en su medio ambiente real. El cuerpo es el puente que nos une al mundo y sin ese puente es inconcebible la interacción. La percepción del otro es mas percepción objetal, pero los sentidos -principalmente la vista- actúan e impresionan estimuladoramente al perceptor, que envuelve en flujos empáticos a quienes conviven o están a su lado.

15 No basta con querer ver (o sentir o entender) para ver realmente; hacer una experiencia verdadera del mundo, sin dejarse confundir por los propios preceptos

16 La fenomenología La ciencia establecida por este método es eidética (conocimiento intuitivo de las esencias) Busca ser una contemplación de las esencias Es distinta de la ciencia empírica y de los hechos Lo esencial de la fenomenología es la epoché, epojé

17 Epoché, Epojé Trascendental
Vocablo griego tomado de los escépticos En lengua alemana HUSSERL la tradujo por Ausschalten (desconectar), por Aufheben (eliminar) y por Einklammern (poner entre paréntesis). Estado de duda y suspensión del juicio Por la epoché volvemos la mirada al Yo o al mundo de la conciencia; vamos a las cosas mismas, a su esencia (Wesen) o eidos (idea)

18 El ejercicio de epojé no equivale a tomar una decisión, por que las costumbres que subyacen a nuestra percepción no cambian con un simple acto de buena voluntad. El investigador fenoménico debe vaciar su mente de todo lo que es ficticio, no necesario, causal y personal, para ponerse en la condición de un espectador ingenuo y desinteresado.

19 Esencia Lo que se encuentra en el ser de un individuo constituyendo lo que (Was) él es) La esencia es captada por la intuición La esencia significa los aspectos invariantes, en medio del torbellino de mutaciones y cambios; Los aspectos invariantes pueden ser formas objetivas, estructuras subjetivas, actitudes o vivencias.

20 Intuición "mirar hacia dentro" "contemplar".

21 La reflexión fenomenológica
La reflexión fenomenológica pasa por cuatro planos: - El mundo teorético El mundo vital o actitud naturalista La actitud fenomenológica La subjetividad trascendental.

22 El mundo teorético Esta integrado por tradiciones, religión,
prejuicios científicos, axiomas éticos, principios estéticos y lógicos, sistemas políticos, etc.

23 El mundo vital Es capaz de producir la seguridad inaccesible
al mundo teorético Es un universo originario y espontáneo, cognoscible tal cua1 es. Cada hombre vive en un Umwelt (medio ambiente), en el que las cosas pueden ser experimentadas tal cua1 son en su ordenación espaciotemporal. La ciencia se origina en el Umwelt, en el que 1os hombres se desenvuelven; es el presupuesto de todo conocimiento

24 La primera reduccion Mete entre paréntesis al mundo teorético y franquea el paso al mundo vital, liberando la mente de prejuicios. Por esta primera reducción se huye del (mundo secundario) hacia el (mundo de primera mano) Se caracterizado por un talante metodológicamente naturalista

25 segunda reducción: la fenomenológica
Actúa entre el segundo plano -mundo vital- y el tercero -actitud fenomenológica Abandonamos el mundo vital naturalista para adoptar una actitud fenomenológica En la reducción fenomenológica el espectador desinteresado se preocupa de las vivencias del pensamiento y de los objetos intencionales

26 Actitud fenomenológica
Se realiza la contemplación de la esencia, a la que se llega por una nueva reducción, la reducción eidética Supone una operación cognitiva activa y creadora, de modo que el objeto es cambiador en su ser dado intencional y se aprehende lo invariante y general. La reducción eidética, a este fin, busca ver todo lo dado, sin circunscribirse a aspectos diferenciales y sin omitir las distorsiones; solo así se desentraña toda la complejidad de los objetos.

27 Subjectividad trascendental
Se llega mediante la reducción trascendental Se vuelve al Yo, al que previamente se ha dado el mundo, de manera que éste y los modos como se ha manifestado al sujeto se corresponden. En el plano de la subjetividad trascendental es donde se constituye el mundo, porque es la consciencia donde tiene lugar esta constitución

28 Trascendental Que traspasa los límites de la ciencia experimental

29 Subjetividad Solo en la consciencia del Yo es posible
recrear el mundo y conocer la realidad.

30 Reducción trascendental
Purificación que se realiza desprendiéndose de las adherencias fomentadoras de las fuentes del error. Busca evitar aporías (razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles) Único método de introducción a la fenomenología

31 Caminos de la Reducción
Camino Cartesiano Camino del modo de vida o camino histórico Camino a través de la psicología

32 Lógica: parte de una lógica formal (se dedica al estudio de la inferencia para llegar a una lógica trascendental (que traspasa los límites de la ciencia experimental) Mundo: realidad única pero a la vez diversa Psicológica: Parte de las limitaciones de la ciencia subjetiva, reduciendo la subjetividad a la filosofía, integra subjetividad con el mundo.

33 Epojé y Reducciones Psicológicas
En las Intencionalidades reales: Referirnos a lo que es subjetivo. Se refiere a la percepción sobre el mundo exterior, mi perspectiva, modos en los que se me da, sentimientos Referirnos sobre lo que no es subjetivo: tamaño, color, temperatura.

34 Epojé y Reducción en los Actos del Recuerdo
Centrarnos en el recuerdo como tal En el recuerdo se da una vida presente Se da una percepción de lo recordado Existe una doble epojé una en el presente y otra en el pasado

35 Reducción psicológica intersubjetiva
La razón es constatada individualmente La reducción intersubjetiva y la constitución del otro: El sujeto del mundo no soy yo solo sino nosotros. La Constitución del otro: En la experiencia inmediata se da un conjunto de actos, implicaciones, percepciones, etc. Por los cuales mi experiencia siendo mía me da la presencia de otros

36 - La reducción intersubjetiva: Hay alguno pensamientos e imaginaciones que pueden ser situados en mi cuerpo aunque también pueden ser situados fuera de él. Mi mundo de experiencias no es solo mío es también de otro.

37 Elementos de la representación para llegar a la epojé trascendental
Noema: Lo pensado, lo conocido, lo imaginado lo querido. Permanece idéntico en los diversos modos de conciencia. Contenido objetivo del pensar. Características: De representación: imaginado desde una perspectiva más o menos cerca Se da como imaginado, recordado, corresponden al modo tético (hechos que vemos ahí adelante). La representación del mundo está atravesada por una doxa. la Noesis: actividad del sujeto en la que se da un Noema. Es el Acto intelectual

38 La idea de fenómeno en la fenomenología trascendental
Es necesario separar el fenómeno psicológico del fenómeno trascendental - Reflexión trascendental

39 La reducción del mundo al mundo trascendental
“el mundo se nos da mediante la representación del mundo” Yo no tengo primero la existencia del mundo y luego la representación que depende de mí, sino que la existencia del mundo se me da en mi representación Ese ser existe antes de entrar entrar en contacto conmigo

40 Noematización Trascendental del mundo
La realidad no tiene sentido de realidad, no es realidad para mí, sino en mi y por mi vida subjetiva No tenemos otro mundo existente sino el que nos aparece y que toma sentido en nuestros fenómenos y nuestras opiniones. Noema: Lo pensado, lo conocido, lo imaginado lo querido. Permanece idéntico en los diversos modos de conciencia. Contenido objetivo del pensar.

41 Subjetividad trascedental
Todo el sentido que puede y pueda llegar a tener el mundo, es decir lo que puede llegar a ser y es para nosotros es resultado de las operaciones de la subjetividad

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