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Publicada porÁngelita Morua Modificado hace 10 años
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El reino de este mundo por Alejo Carpentier (1949)
SPN 418 Primavera 2010
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1898: “El desastre”
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Alejo Carpentier ( )
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Alejo Carpentier ( ) La crítica le situa como un vínculo entre Europa y Latinoamérica.
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“Cubano por nacimiento, esencialmente europeo por educación y profundamente hispanoamericano por inclinación” (Müller-Bergh 1972: 17)
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Alejo Carpentier ( ) La crítica le situa como un vínculo entre Europa y Latinoamérica. Nacido en Cuba, de padre francés y madre rusa educada en suiza.
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Alejo Carpentier ( ) La crítica le situa como un vínculo entre Europa y Latinoamérica. Nacido en Cuba, de padre francés y madre rusa educada en suiza. Viajó por todo Europa (incluyendo Rusia) en 1913 y fue a la escuela en Paris.
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Alejo Carpentier ( ) La crítica le situa como un vínculo entre Europa y Latinoamérica. Nacido en Cuba, de padre francés y madre rusa educada en suiza. Viajó por todo Europa (incluyendo Rusia) en 1913 y fue a la escuela en Paris. Vuelto a Cuba, tuvo una vida privilegiada en el campo, a las afueras de La Habana.
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“hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades […] el mísero campesino cubano de comienzos de siglo” (Carpentier citado en Velayos Zurdo 1985: 15-16)
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Alejo Carpentier ( ) Se mudó a La Habana donde escribió un periodismo enfocado en llevar la vanguardia europea a Latinoamérica.
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“the human conductor for literary ideas from abroad” “inform[ed] Cuban intellectuals of universal art currents” (Janney 1981: 21).
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Alejo Carpentier ( ) Se mudó a La Habana donde escribió un periodismo enfocado en llevar la vanguardia europea a Latinoamérica. Una vez libre de la cárcel, volvió a Paris en 1928.
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Alejo Carpentier ( ) Se mudó a La Habana donde escribió un periodismo enfocado en llevar la vanguardia europea a Latinoamérica. Una vez libre de la cárcel, volvió a Paris en 1928. En Paris, empleó herramientas vanguardistas para representar temas latinoamericanos.
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“los jóvenes de América conozcan a fondo los valores representativos del arte y la literatura moderna de Europa; no para realizar una despreciable labor de imitación […] sino para tratar de llegar al fondo de las técnicas por el análisis, y hallar métodos constructivos aptos a traducir con mayor fuerza nuestros pensamientos y nuestras sensibilidades de latinoamericanos” (Carpentier 1986: 303).
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Alejo Carpentier ( ) Roberto González Echevarría’s Alejo Carpentier: The Pilgrim at Home (1977)
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1949
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1949 Prólogo
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1949 Prólogo Novela
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Lo real maravilloso
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Lo real maravilloso Latinoamérica como un lugar dividido
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“Antes de 1950 era muy raro oír hablar de la ‘novela hispanoamericana contemporánea’ a gente no especializada: existían novelas uruguayas y ecuatorianas, mexicanas y venezolanas. Las novelas de cada país quedaban confinadas dentro de sus fronteras, y su celebridad y pertinencia permanecía, en la mayor parte de los casos, asunto local” (Donoso 1983: 18).
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Lo real maravilloso Latinoamérica como un lugar dividido
Comienzo de una idea de conexión (búsqueda de lugares comunes)
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Lo real maravilloso Latinoamérica como un lugar dividido
Comienzo de una idea de conexión (búsqueda de lugares comunes) Latinoamérica es distinta de Europa (cita larga)
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André Masson
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Wilfredo Lam
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Lo real maravilloso Latinoamérica como un lugar dividido
Comienzo de una idea de conexión (búsqueda de lugares comunes) Latinoamérica es distinta de Europa (cita larga) Tierra de sincronismo natural
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La novela
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La novela Historia
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La música en Cuba (1946) “It would be difficult to exaggerate the importance of all this research to Carpentier’s fiction” (González Echevarría 1977: 102).
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Moreau de Saint-Méry’s Description topographique, physique, civile, politique et historique de la partie française de l’Isle de Saint-Domingue (1797) V. Schoelcher’s Vie de Toussaint-Louverture (1889)
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La novela Historia Tiempo lineal y cíclico
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La novela Historia Tiempo lineal y cíclico
Visión del mundo sincrónico (“El gran vuelo”)
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La novela Historia Tiempo lineal y cíclico
Visión del mundo sincrónico (“El gran vuelo”) Una tercera visión
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while the characters in this scene “select one or another of the contradictory meanings according to their own cultural positioning […] the reader must envision them all at once” (Zamora 2005: 30)
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No es una substitución de ideas establecidas del pasado, sino el empleo de perspectivas nuevas para proveer una amplificación de la visión de lo que pasó.
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Works Cited Carpentier, Alejo
Works Cited Carpentier, Alejo. “América ante la joven literatura europea.” Obras completas de Alejo Carpentier. Vol. IX. Mexico City: Siglo Veintiuno Editores, “On the Marvelous Real in America.” Trans. Tanya Huntington and Lois Parkinson Zamora. Magical Realism: Theory, History, Community. Eds. Lois Parkinson Zamora and Wendy B. Faris. Durham and London: Duke University Press, Donoso, José. Historia personal del "boom". Barcelona: Seix Barral, González Echevarría, Roberto. Alejo Carpentier: The Pilgrim at Home. Ithaca and London: Cornell University Press, Janney, Frank. Alejo Carpentier and His Early Works. London Tamesis, Müller-Bergh, Klaus. Alejo Carpentier: Estudio biográfico-crítico. New York: Las Américas, 1972 Velayos Zurdo, Óscar. El diálogo con la historia de Alejo Carpentier. Barcelona: Ediciones 62, Zamora, Lois Parkinson. “Swords and Silver Rings: Magical Objects in the Work of Jorge Luis Borges and Gabriel García Marquez.” A Companion to Magical Realism. Eds. Stephen Hart and Wen-Chin Ouyang. London: Tamesis,
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