Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Salto Modificado hace 10 años
2
¿Qué sentido tiene la DEFENSA? “ Hablar y escribir, contar y pensar, es transcurrir, ir de un lado a otro, pasar. Un texto es una sucesión que comienza con un punto y acaba en otro. Escribir y hablar es trazar un camino: inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia. Al escribir emitimos sentidos y luego corremos tras ellos. El sentido es aquello que emiten las palabras y que está más allá de ellas, Aquello que se fuga entre las mallas de las palabras y que ellas quisieran retener, o atrapar. El sentido no está en el texto, sino afuera. Ir en busca de ese sentido, es su sentido,” (Paz, O. 1991)
3
¿Qué sentido tiene la DEFENSA? Fundamentar la propuesta gráfica Transferir los conocimientos adquiridos
4
¿Para qué sirve? Profesionaliza, a través de la exposición verbal o escrita del discurso proyectual, la propuesta gráfica que se presenta.
5
¿En qué consiste? Es un texto expositivo es decir : comunica nueva información Es un texto explicativo no descriptivo Responde a los ¿Por qué? ¿Por qué esos signos gráficos (imagen y texto) y no otros? ¿Por qué esa organización gráfica y no otra? ¿Por qué ese Color o Colores y no otros? Explica la pregunta planteada y la hipótesis formulada
6
¿Cuál es el material necesario para su producción? Las Guías del Ejercicio Proyectual Los Marcos Teóricos relacionados con el Ejercicio Proyectual La propuesta gráfica final y los bocetos realizados durante el proceso de trabajo Todo aquel material que nos permita relacionar los propios conocimientos con el contenido del texto: nuestra propia experiencia; lo que aprendimos de otros o de otras lecturas, lo que vimos en T.V.; cine; Video Musical, etc.
7
¿Cómo se estructura? Introducción DesarrolloConclusión Ubicación temática Tema Problema Objetivos Hipótesis Se expresa el proceso de trabajo llevada a cabo. ¿Por que ésa selección de signos: imagen y texto? ¿Por qué esa organización de signos presentada? `Se recoge el guante´ Se es autor Se llega a un resultado personal mirando la Introducción y el Desarrollo. Puede llegar a ser una autoevaluación
8
¿Cómo se estructura el texto? Organizar mejor la información se retiene con más facilidad El texto o discurso se organiza en bloques o párrafos donde se relaciona y jerarquiza la información
9
Recomendaciones para su producción No se improvisa Se Lee Se Estudia Se Ensaya Se Piensa (Preescritura) Se Reescribe (Reescritura) Se Escribe en un borrador (Escritura)
10
Recomendaciones para su producción Oraciones cortas, organizadas en párrafos relacionados y jerarquizadas Evitar gerundios, especialmente al principio de oración El sujeto al principio Verbos en pasado
11
Contexto de producción Es una situación, Estrategia de comunicación ¿Qué digo ?¿A quién se lo digo? Se produce un cambio de roles El Alumno: profesional; el docente: comitente Es una práctica significativa se relaciona y vincula con el contexto
12
Se trata además de afianzar y relacionar la competencia entre el `saber´, el `saber hacer´ y el `saber decir´. A modo de conclusión final
13
Evaluar para mejorar…
14
Evaluar ¿Qué significa? Evaluar es valorar Emitir juicios de valor Está al servicio del proyecto educativo Comprobar sistemáticamente en qué medida se han logrado los objetivos previstos Reemplazo del término control Deriva de los principios de la administración científica Planear, Realizar y Controlar Planear, Realizar y Evaluar
15
Características de la evaluación La evaluación en el ámbito educativo emite juicios de valor en un proceso: sistemático, continuo, gradual, integral SISTEMÁTICO Descarta la improvisación y la observación no controlada Es planificada y parte de objetivos previamente establecidos e identificados INTEGRAL Atiende a todas las manifestaciones, aspectos, dimensiones y contextos del alumno CONTINUO su acción no se detiene, se integra permanentemente en el proceso educativo
16
Evaluación y medición La evaluación es un proceso que implica una medición cuantitativa o cualitativa, pero es mucho más amplio. Es la obtención de información útil La medición sometida y concluida en un juicio de valor constituye un aspecto de la evaluación. Considerar sinónimos a estos términos, es una visión simplista, precaria y estrecha y se desconoce el verdadero sentido de la evaluación en el proceso educativo
17
Principios generales de la evaluación Determinar y clarificar qué se va a evaluar Seleccionar los instrumentos en coherencia con esos propósitos Uso de variadas técnicas Conocer las limitaciones Se evalúa para averiguar sobre procesos y resultados No es punitiva La evaluación es para mejorar
18
“Ninguna evaluación tiene sentido si no se la vuelca en función de futuro. Y no hay futuro posible sin participación directa de quienes se involucran en él, de quienes tienen la responsabilidad de construirlo” ( Pérez Lindo, A. y otros 1996) Principios generales de la evaluación
19
Los involucrados en la evaluación Evaluación interna ó autoevaluaciónEvaluación externa Desarrollo de la Objetividad Nos ayuda a reconocer el error del error se aprende Se separa la persona del producto realizado por la persona Nos ayuda a mejorar, en base a una profunda sinceridad Nos ayuda a rectificar el error Es una aprendizaje de vida Llevada a cabo por el “de afuera” Aporta mayor objetividad al proceso realizado y al producto obtenido Ayuda a mejorar los procesos y productos de la enseñanza
20
Tabla de evaluación de Diseño Gráfico I Evaluación del Proceso Etapa de Análisis 30% Conceptualización 30% Elaboración de Hipótesis 25% Actitud y organización 15% Evaluación de la Propuesta Recursos semánticos 40% Recursos Sintácticos 40% Recursos Técnicos 10% Impacto y Novedad 10’% Evaluación de la Defensa Grado de reflexión y autocrítica 30% Orden y claridad en la exposición 20% Precisión en la Terminología y uso del Lenguaje apropiado 20% Ajuste del argumento con la propuesta gráfica 30% NOTA FINAL Evaluación del Proceso 30% Evaluación de la Propuesta 50% Evaluación de la Defensa 20%
21
Muchas gracias.... Diseño Gráfico I Ricardo Colombano / Viviana Zani / Laura Dufour / Elsa Benito
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.