La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"¿Qué es la Transustanciación?"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""¿Qué es la Transustanciación?""— Transcripción de la presentación:

1 "¿Qué es la Transustanciación?"
Humberto Fierro G.

2 «¿Qué es la Transustanciación?»
La Transustanciación es una doctrina de la Iglesia Católica Romana. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de Italia entre los años 1545 y El Catecismo de la Iglesia Católica define esta doctrina en su sección 1376 de la siguiente forma: “El Concilio de Trento resume la fe católica declarando: “Puesto que Cristo nuestro Redentor dijo que era verdaderamente su sangre la que se ofrecía bajo las especies del pan, ésta siempre ha sido la convicción de la Iglesia de Dios, y este santo Concilio lo declara nuevamente ahora, que por la consagración del pan y el vino, se efectúa un cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor y toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. A este cambio, la santa Iglesia Católica le ha llamado justa y apropiadamente la transustanciación.”

3 En otras palabras, la Iglesia Católica Romana enseña que una vez que un sacerdote ordenado, bendice el pan en la Cena del Señor, éste se transforma en la misma carne de Cristo (aunque retiene su apariencia, olor y sabor de pan); y cuando él bendice el vino, éste es transformado en la misma sangre de Cristo (aunque retiene la apariencia, olor y sabor del vino).

4 La pregunta es: ¿Es bíblico este concepto?
Hay algunas Escrituras que si se interpretan estrictamente en su forma literal, indicarían que la presencia de Cristo “está realmente” en el pan y el vino. Como ejemplo tenemos a Juan 6:32-58; Mateo 26:26; Lucas 22:17-23; y 1 Corintios 11: El pasaje que se señala más frecuentemente es Juan 6:32-58, especialmente los versos 53-57, que dice: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.”

5 ¿Cómo podemos saber cuál es la interpretación correcta?
Los Católicos Romanos interpretan este pasaje literalmente, y aplican este mensaje a la Cena del Señor, al cual ellos llaman la “Eucaristía” o “Misa”. Aquellos que rechazan la idea de la transustanciación interpretan la idea de las palabras de Jesús en Juan 6:53-57 figurativa o simbólicamente. ¿Cómo podemos saber cuál es la interpretación correcta? Pero, a Dios gracias, Jesús hizo excesivamente obvio lo que Él quiso decir. Más adelante en Juan 6:63 declara, “El espíritu es el que da vida; LA CARNE PARA NADA APROVECHA; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Jesús establece específicamente que Sus palabras son “ESPÍRITU”. Jesús estaba usando conceptos FÍSICOS, LITERALES, como el comer y el beber, para enseñar una verdad espiritual. De la misma manera que el consumir físicamente comida y bebida mantiene nuestros cuerpos físicos, de igual manera nuestras vidas espirituales son salvadas y construidas al recibir a Jesucristo por gracia a través de la fe. El comer la carne de Jesús y beber Su sangre son los símbolos de haberle recibido total y completamente en nuestras vidas.

6 Esta declaración de «Beber su sangre» debe haber escandalizado aún más a los oyentes de Jesús, que interpretaban todo en forma literal, ver (Juan 6:52), pues la ley prohibía específicamente que se usara sangre como alimento (Gen.9:4; Deu. 12:16). Si los judíos hubieran recordado la razón de esa prohibición, podrían haber entendido mejor el significado de las palabras de Jesús. La razón dada para la prohibición es que la sangre es la vida según lo dice (Gen.9:4). Así podrían haber comprendido que comer la carne de Cristo y beber su sangre significaba apropiarse de su vida por fe. “Comer la carne y beber la sangre de Cristo es recibirlo como Salvador personal, creyendo que perdona nuestros pecados, y que somos completos en él” Ver (DTG 353; SC 108). Tan sólo porque Cristo dio su vida humana por nosotros, podemos participar de su vida eterna, divina. (Extraído del C. B. A.)

7 El espíritu es el que da vida.
Sobre Juan 6:63. «El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida». el C. B. A. refiriéndose a este texto dice: El espíritu es el que da vida. Jesús había estado exhortando a sus oyentes para que participaran del alimento celestial que les daría vida. Ahora destacó aún más claramente que un alimento tal es ESPIRITUAL. Sus oyentes no habían comprendido hasta entonces este hecho.

8 La vida espiritual del creyente es transformada en la medida en que nosotros apliquemos la Palabra de Dios en nuestra vida.

9 «La Carne de nada aprovecha», dijo el Señor
«La Carne de nada aprovecha», dijo el Señor. Esta no es la carne a la que se hace referencia en los versos de Juan 6: Allí se presentan juntas la carne y la sangre de Cristo al hablarle del alimento espiritual que reciben los que son participantes de la vida de su Señor. Aquí la palabra «carne» se usa en un contexto diferente; se la hace contrastar con «espíritu» y así, claramente se refiere a las cosas materiales de esta vida, en particular al alimento material que no puede nutrir la vida eterna y espiritual. «Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida» Las verdades que Cristo enunció atañen a cosas espirituales, y recibirlas por fe en el corazón es recibir vida espiritual.

10 Juan 3:16. «De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE NO SE PIERDA, sino que tenga vida eterna».». Y referente a este texto el C. B. A. dice: «No hay límites para el amor de Dios. No hay nadie a quien él arbitrariamente le rehúse los beneficios de la gracia salvadora. Sólo hay una condición: CREER EN CRISTO Y COOPERAR VOLUNTARIAMENTE CON ÉL. La bondad de Dios es la que induce a los hombres al arrepentimiento. Es la luz del sol de su amor la que enternece los corazones endurecidos, rescata a los perdidos y convierte a los pecadores en santos». Juan 1:12 «Mas a todos los que lo recibieron, a quienes CREEN en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios» C.B.A. dice: A todos los que le recibieron. No meramente como a un hombre o aun como a un profeta, sino como al Hijo de Dios, al Enviado de Dios, al Mesías. Juan aquí presenta como un error la creencia de que sencillamente porque Cristo murió por todos los hombres, todos serán salvos. También presenta como igualmente falsa la creencia de que Dios predestina a ciertos hombres para que sean salvos y a otros para que sean condenados. Enfáticamente, Juan declara que el factor decisivo radica en los hombres mismos. “A todos” los que le reciben y creen en él se les da el derecho de ser hijos»

11 Las Escrituras declaran que la Cena instituida por él Señor es en memoria del cuerpo y la sangre de Cristo, y no la consunción misma de Su sangre y cuerpo físico. Como lo dicen dos textos: Lucas 22:19. También tomó el pan (no un pan) y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: «Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en MEMORIA de mí». y 1 Corintios 11: y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en MEMORIA de mí". 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa (no varias copas) es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en MEMORIA de mí". Nota que Jesús como oficiante, lo partió, y luego ellos en la boca lo parten individualmente aún más. Y la copa la bebieron todos. ¿Qué es un memorial? El Diccionario define «memoria» así: «Libro o cuaderno en el que se apunta una cosa con un fin determinado».

12 En el texto Bíblico, todos participaron del pan y del vino, el pan sin ser partido no significa nada.

13 Note que cuando Jesús estaba hablando en Juan capítulo 6, aún no había tenido lugar la Última Cena con Sus discípulos, en la que Él instituyó la Cena del Señor. 1Cor.11:23 dice: «La noche que fue entregado, tomo pan». Es pues injustificado leer La Cena del Señor, cuando esta todavía no había sido instituida. La razón principal por la que la transustanciación debe ser rechazada es porque es vista por la Iglesia Católica Romana como un “re-sacrificio” de Jesucristo por nuestros pecados, o como una “re-ofrenda” de Su sacrificio. Esto está directamente en contradicción con lo que dice la Escritura; que Jesús murió “una sola vez” y no necesita ser sacrificado nuevamente (Hebreos 10:10; 1 Pedro 3:18).

14 Hebreos 7:27 declara, “que no tiene necesidad cada día como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo (Jesús) UNA VEZ para siempre, ofreciéndose a Sí mismo.” Queda pues claro que la transustanciación en la eucaristía en la iglesia Católica Romana es otra de las muchas doctrinas introducidas en su teología y que por tanto, no tiene base Bíblica.


Descargar ppt ""¿Qué es la Transustanciación?""

Presentaciones similares


Anuncios Google