Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPriscila Valdes Modificado hace 9 años
1
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso 2010-2011 2
2
fdiazem@unican.es
3
¿Cómo se organizan nuestras escuelas? Modelo de gestiónDocumentos institucionales Órganos de gobierno y coordinación fdiazem@unican.es
4
Evolución normativa: participación y autonomía pedagógica, organizativa ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 fdiazem@unican.es
5
Hitos significativos CE (1978) d. Educación; Participación LODE (1985) Desarrollo participación y órganos gobierno LOGSE (1990) Ordenación sistema educativo LOPEGCE (1995) Autonomía pedagógica y organizativa LOCE (2002) involución LOE (2006) Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión. Título V. Decreto 25/2010 Concreción en Cantabria: Reglamento Orgánico EEI y CEIP ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 fdiazem@unican.es
7
Modelo de gestión (I) PLANIFICACIÓN DOCUMENTOS L/PDOCUMENTOS C/P PARTICIPACIÓN ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓNCOORDINACIÓN RASGOS/PRINCIPIOS SUBYACENTES AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 fdiazem@unican.es
8
Modelo de gestión (II) PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CENTRO PROGRAMACIÓN CURRICULAR COORDINACIÓN DE RRHH GESTIÓN ECONÓMICO-ADMON REPRESENTACIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 ÁMBITOS fdiazem@unican.es
9
Niveles de participación (-) Pseudo-Participación: Las cuestiones en las que se participa ya han sido decididas previamente. (Participar en la puesta en práctica de decisiones que otros han tomado) Parcial: Se puede influir en las decisiones, pero no tomarlas directamente (Participación consultiva: quien toma la decisión la toma tras oír opiniones/ sugerencias de los afectados, aunque la consulta no es vinculante) (+) Plena: Se comparte el poder de decidir. Posibilidad real de intervenir en todos los momentos de formulación y toma de decisiones, como co-autor de las decisiones finales Paterman, 1990 fdiazem@unican.es
10
. Fundamentación normativa y teórica del principio de participación ART. 27 C.E «Los profesores,los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros públicos y concertados» LOE: TITULO. V- capítulo I R.O (EEI y CEP): TITULO II y ss DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA O.E ORGANOS: CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO Y EQUIPOS AMPAS ASOCIACIONES «La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes» Órganos Normas de organización y funcionamiento LOE (art 1) fdiazem@unican.es
11
Niveles de concreción curricular Administración educativa Centro Aula/profesor Alumno/a Decreto de currículum/legislación Documentos centro Proyecto/Programa Adaptación curricular fdiazem@unican.es
12
Proyecto Educativo de Centro (PEC) Finalidades educativas Proyecto Curricular de Centro Qué aprendemos (PCC) Normas de organización y funcionamiento Programación General Anual (PGA) Memoria final de curso/ Evaluación interna Los documentos institucionales Quiénes somos Cómo nos organizamos C/P fdiazem@unican.es
13
Los procesos de planificación (Calvo, A.) No son procesos burocráticos, no son un trámite sino que… Pueden ayudarnos a solucionar problemas de nuestra práctica. Pueden convertirse en un proceso de investigación de nuestra acción docente. Son una herramienta para la mejora de la enseñanza, para la innovación.
14
DocumentoContenidoElaboraciónAprobación PEC -¿Quiénes somos? -¿Qué queremos? -¿Cómo nos organizamos? Una comisión que surge del consejo escolar. Consejo escolar PCC Y/O PROPUESTA PEDAGOGICA -Concreta el PEC. -Objetivos generales de etapa. -Secuenciación de objetivos y contenidos por ciclos. -Decisiones metodológicas. -Decisiones sobre evaluación. -Acción orientadora y tutorial. -Medidas de atención a la diversidad. -Programaciones de aula. Se coordina desde la comisión de coordinación pedagógica. Claustro de profesores/as NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE CONVIVENCIA -Concreta el PCC. -Regula la convivencia y la participación. -Participación de las familias, alumnado y profesorado. -Gobierno y gestión del centro. -Comunicación e información. -Relaciones con el entorno… Por el equipo directivo con la participación de la comunidad educativa. Consejo escolar PROYECTO DE GESTION -Gestión económica -Coordinación de RRHH y materiales Equipo directivo PGA -Concreción del PEC, PCC y NORMAS para un curso escolar. Coordinada desde el equipo directivo. Consejo escolar Memoria final de curso/ Evaluación Interna -Evaluación, valoración y mejora de lo desarrollado durante el curso. Por el equipo directivo contando con las valoraciones del claustro, los departamentos y/o equipos docentes. Consejo escolar Documentos institucionales fdiazem@unican.es
15
Fases en su elaboración: sensibilización, planificación, elaboración y difusión. Estructura básica: “¿Quiénes somos?”, “¿Qué queremos?”, “¿Cómo nos organizamos?” Lo elabora el Consejo Escolar (comisión). Liderazgo del equipo directivo. Proyecto Educativo de Centro (PEC) fdiazem@unican.es
16
La Administración Educativa… Beltrán y San Martín, 2002 Garantiza la prestación del servicio en igualdad: inercia, homogeneidad. Procedimientos de carácter burocrático (lentitud y poca flexibilidad). La profesionalización docente y la participación de la comunidad educativa. ¿Cuál es su verdadera finalidad? fdiazem@unican.es
17
Principales problemáticas en el desempeño de la autonomía » Muy pautados, estructurados. » Hay que entregarlos en un plazo determinado. » En un soporte y con un formato establecido con anterioridad. » Hay que redactarlos teniendo en cuenta las competencias básicas. fdiazem@unican.es
18
Autonomía pedagógica y organizativa (II) ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 ORGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNOORGANOS DE COORDINACION CONSEJO ESCOLAREQUIPOS DOCENTE CLAUSTROCOMISION DE COORDINACION EQUIPO DIRECTIVOEQUIPOS DE CICLO fdiazem@unican.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.