La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso 2010-2011 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso 2010-2011 2."— Transcripción de la presentación:

1 El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso 2010-2011 2

2 fdiazem@unican.es

3 ¿Cómo se organizan nuestras escuelas? Modelo de gestiónDocumentos institucionales Órganos de gobierno y coordinación fdiazem@unican.es

4 Evolución normativa: participación y autonomía pedagógica, organizativa ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 fdiazem@unican.es

5 Hitos significativos CE (1978) d. Educación; Participación LODE (1985) Desarrollo participación y órganos gobierno LOGSE (1990) Ordenación sistema educativo LOPEGCE (1995) Autonomía pedagógica y organizativa LOCE (2002) involución LOE (2006) Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión. Título V. Decreto 25/2010 Concreción en Cantabria: Reglamento Orgánico EEI y CEIP ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 fdiazem@unican.es

6

7 Modelo de gestión (I) PLANIFICACIÓN DOCUMENTOS L/PDOCUMENTOS C/P PARTICIPACIÓN ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓNCOORDINACIÓN RASGOS/PRINCIPIOS SUBYACENTES AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 fdiazem@unican.es

8 Modelo de gestión (II) PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CENTRO PROGRAMACIÓN CURRICULAR COORDINACIÓN DE RRHH GESTIÓN ECONÓMICO-ADMON REPRESENTACIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 ÁMBITOS fdiazem@unican.es

9 Niveles de participación (-) Pseudo-Participación: Las cuestiones en las que se participa ya han sido decididas previamente. (Participar en la puesta en práctica de decisiones que otros han tomado) Parcial: Se puede influir en las decisiones, pero no tomarlas directamente (Participación consultiva: quien toma la decisión la toma tras oír opiniones/ sugerencias de los afectados, aunque la consulta no es vinculante) (+) Plena: Se comparte el poder de decidir. Posibilidad real de intervenir en todos los momentos de formulación y toma de decisiones, como co-autor de las decisiones finales Paterman, 1990 fdiazem@unican.es

10 . Fundamentación normativa y teórica del principio de participación ART. 27 C.E «Los profesores,los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros públicos y concertados» LOE: TITULO. V- capítulo I R.O (EEI y CEP): TITULO II y ss DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA O.E ORGANOS: CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO Y EQUIPOS AMPAS ASOCIACIONES «La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes» Órganos Normas de organización y funcionamiento LOE (art 1) fdiazem@unican.es

11 Niveles de concreción curricular Administración educativa Centro Aula/profesor Alumno/a Decreto de currículum/legislación Documentos centro Proyecto/Programa Adaptación curricular fdiazem@unican.es

12 Proyecto Educativo de Centro (PEC) Finalidades educativas Proyecto Curricular de Centro Qué aprendemos (PCC) Normas de organización y funcionamiento Programación General Anual (PGA) Memoria final de curso/ Evaluación interna Los documentos institucionales Quiénes somos Cómo nos organizamos C/P fdiazem@unican.es

13 Los procesos de planificación (Calvo, A.)  No son procesos burocráticos, no son un trámite sino que…  Pueden ayudarnos a solucionar problemas de nuestra práctica.  Pueden convertirse en un proceso de investigación de nuestra acción docente.  Son una herramienta para la mejora de la enseñanza, para la innovación.

14 DocumentoContenidoElaboraciónAprobación PEC -¿Quiénes somos? -¿Qué queremos? -¿Cómo nos organizamos? Una comisión que surge del consejo escolar. Consejo escolar PCC Y/O PROPUESTA PEDAGOGICA -Concreta el PEC. -Objetivos generales de etapa. -Secuenciación de objetivos y contenidos por ciclos. -Decisiones metodológicas. -Decisiones sobre evaluación. -Acción orientadora y tutorial. -Medidas de atención a la diversidad. -Programaciones de aula. Se coordina desde la comisión de coordinación pedagógica. Claustro de profesores/as NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE CONVIVENCIA -Concreta el PCC. -Regula la convivencia y la participación. -Participación de las familias, alumnado y profesorado. -Gobierno y gestión del centro. -Comunicación e información. -Relaciones con el entorno… Por el equipo directivo con la participación de la comunidad educativa. Consejo escolar PROYECTO DE GESTION -Gestión económica -Coordinación de RRHH y materiales Equipo directivo PGA -Concreción del PEC, PCC y NORMAS para un curso escolar. Coordinada desde el equipo directivo. Consejo escolar Memoria final de curso/ Evaluación Interna -Evaluación, valoración y mejora de lo desarrollado durante el curso. Por el equipo directivo contando con las valoraciones del claustro, los departamentos y/o equipos docentes. Consejo escolar Documentos institucionales fdiazem@unican.es

15  Fases en su elaboración: sensibilización, planificación, elaboración y difusión.  Estructura básica: “¿Quiénes somos?”, “¿Qué queremos?”, “¿Cómo nos organizamos?”  Lo elabora el Consejo Escolar (comisión). Liderazgo del equipo directivo. Proyecto Educativo de Centro (PEC) fdiazem@unican.es

16 La Administración Educativa… Beltrán y San Martín, 2002  Garantiza la prestación del servicio en igualdad: inercia, homogeneidad.  Procedimientos de carácter burocrático (lentitud y poca flexibilidad).  La profesionalización docente y la participación de la comunidad educativa.  ¿Cuál es su verdadera finalidad? fdiazem@unican.es

17 Principales problemáticas en el desempeño de la autonomía » Muy pautados, estructurados. » Hay que entregarlos en un plazo determinado. » En un soporte y con un formato establecido con anterioridad. » Hay que redactarlos teniendo en cuenta las competencias básicas. fdiazem@unican.es

18 Autonomía pedagógica y organizativa (II) ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURSO 2010/2011 ORGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNOORGANOS DE COORDINACION CONSEJO ESCOLAREQUIPOS DOCENTE CLAUSTROCOMISION DE COORDINACION EQUIPO DIRECTIVOEQUIPOS DE CICLO fdiazem@unican.es


Descargar ppt "El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso 2010-2011 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google