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Puerto de Buenos Aires, Desarrollo y Mitos

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Presentación del tema: "Puerto de Buenos Aires, Desarrollo y Mitos"— Transcripción de la presentación:

1 Puerto de Buenos Aires, Desarrollo y Mitos
Ing. Jorge E. Abramian Consultor

2 Contenido Conceptos novedosos del Plan Maestro 2030
La Ciudad y el Puerto Futuro

3 El Desarrollo del Puerto
Definición de Problemáticas Falta de profundidad en accesos (pérdida de capacidad) Restricciones de los accesos terrestres Superposición de proyectos y jurisdicciones Fraccionamiento de los espacios portuarios Falta de comunión con la ciudad Ausencia de complementación con otros puertos

4 El puerto define la política de transporte de contenedores
Buenos Aires registra el 60% de los movimientos de contenedores del país En realidad su importancia es mayor: Sus acciones definen la política del resto del país y la región

5 La Proyección de Cargas

6 Aspectos novedosos del Plan: Programación por objetivos
Tendencia: actitud pasiva Actitud Proactiva: Las metas superan las proyecciones

7 Concepto de Disparadores
Se establecen necesidades de superficies acorde a las proyecciones de carga Esto brinda un orden de magnitud de obras y cronogramas tentativos Se reemplazan las fechas por el concepto de “disparadores” Se identifican los “disparadores”

8 Concepto de buque de diseño
Se define un buque de diseño para dimensionar el puerto: 4500 TEUs El buque de diseño puede ser superado en la práctica También se define la importancia de considerar buques menores, especialmente feeders Se toma en cuenta para el diseño de accesos, zonas de maniobra y muelles

9 Esquema de captación de Cargas
MODO ACTUAL OBJETIVO FFCC 6% 10-15% CAMION 79% 65-55% FLUVIAL 15% 25-30%

10 Consolidación de terrenos
Posesión Superficie (ha) % Concesiones 72.2 17 Arrendam. 77.9 18 AGP 4.0 1 Usurpadas 8.2 2 Libres 8.4 Equipam. 109.5 25 Terceros 150.0 35 TOTAL 430.2 100

11 Zona de maniobras norte

12 Ensanche de la boca de acceso

13 Reordenamiento vial y gestión de los camiones
Reordenamiento vial con calle portuaria Estacionamiento de camiones norte y sur Acceso portuario norte Gestión inteligente de camiones Autopista ribereña Evaluación de proyectos a partir de la generación de tránsito

14 Y el puerto debe hacer negocios...
El puerto requiere financiamiento para su modernización Bajo su dominio existen numerosos terrenos marginales Como en otros puertos, se pueden utilizar para obtener rentas El despojo de estos terrenos cercena las posibilidades de expansión y mejoramiento

15 Sin embargo, las voces son contrarias al puerto...
La Ciudad creció de espaldas al Puerto El Puerto contribuye poco a los problemas de tránsito Los nuevos desarrollos costeros impactan sobre el tránsito y los problemas ambientales Zonas de transición portuaria: objetos de codicia, no sustentable

16 Por qué contrarias si... En el año 2003, pasaron 7.500M de U$S
Empleos permanentes, formales, jerarquizados (20.000) Nunca se miden los impactos directos positivos sobre la ciudad Se cedieron espacios portuarios en detrimento de la operación La ciudad no provee de los servicios

17 La Ciudad creció de espaldas al Río: FALSO
Desde el principio se ocuparon las zonas costeras Como todo debía quedar cerca del centro, se rellenaron áreas. Se dio siempre la prioridad a la población para acceder al río (balnearios, muelles de pescadores, el YCA, la ciudad deportiva) Las Av. Libertador y Alcorta

18 Los cambios recientes: los 80’ y los 90’
Contrariamente a USA, aquí prematuramente se impuso el criterio de acceso público. Los militares desvalorizaron la zona, pero por equivocación crearon la Reserva Ecológica. La época de la máxima liberalidad, convirtió espacios públicos en privado Pero la tendencia se revirtió: el terreno de Puerto Madero vale de base U$S 4000/m2

19 Responsabilidad de las autoridades, emprendedores y profesionales
No se fijaron límites al desarrollo de la ciudad. Qué población se quiere tener? Cómo se planifica para esa población? Transporte y vías de comunicación Agua potable Tratamiento cloacal Electricidad Los proyectos no pueden aumentar la población y disminuir la operatividad portuaria sin: Analizar el impacto económico del puerto detalladamente Informar bien sobre estos impactos Considerar la opinión de los vecinos

20 Después del 2030 Realizadas las obra necesarias el puerto podrá satisfacer las demandas hasta el 2030 La eficiencia y aumento de su capacidad, y los estándares mínimos dependerán de una buena relación puerto-ciudad No obstante ello, más allá del 2030, se debe considerar necesariamente a Dock Sud Se debe plantear el desarrollo conjunto del polo logístico y de contenedores, institucionalmente, física y operativamente

21 Conclusiones El puerto tiene herramientas y recursos para desarrollarse y satisfacer la demanda de servicios Pero será necesario: una mejor interacción con la ciudad, un acuerdo sobre los proyectos realizables, Una discusión profunda entre los vecinos sobre la visión para la ciudad Finalmente, será necesario trabajar desde ahora en la implementación de una autoridad portuaria conjunta Buenos Aires-Dock Sud y desarrollar un plan maestro conjunto


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