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Publicada porTeobaldo Favela Modificado hace 10 años
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GESTION COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
TALLER GESTION COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración
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Agenda del Taller: Gestión Comunitaria Planificación
Pasos a seguir para la construcción de un plan de gestión comunitaria Tiempo Estimado: 8 horas
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RECORRIDO HACIA EL ÉXITO
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SESIÓN I
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GESTIÓN COMUNITARIA Lluvia de Ideas
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GESTIÓN Es una forma organizada de construir sueños, ideas y proyectos. Primer Paso: Cuando se imaginan situaciones que se desean alcanzar. Segundo Paso: Cuando se imagina la forma de cómo lograr ese sueño. Tercer Paso: Cuando se ejecutan los planes que se hacen.
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La gestión local se hace muy necesaria cuando los recursos de que se dispone no son suficientes para resolver problemas o necesidades de la comunidad. Por ello se buscan formas de conseguir esos recursos para lograr las metas que se han propuesto (sueños-proyectos). La gestión comunitaria requiere de coordinación, planificación y cooperación. Solo de esta forma es posible superar los obstáculos, las dificultades y desencantos que siempre suceden en el camino.
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PLANIFICACIÓN "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción" (Goodstein, 1998). "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Es el puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
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Todo plan tiene tres características:
Referirse al futuro Indicar acciones Existe un elemento de causalidad personal u organizacional. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
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PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN COMUNAL
Exposición de líderes
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Para iniciar cualquier proceso de gestión comunitaria es necesario:
Elaborar un Plan de Gestión: en este plan se organiza y se da rumbo a los esfuerzos para conseguir algo. Poner en práctica el Plan: desarrollo de las acciones que se han planeado y evaluación de los resultados de forma permanente, sin perder nunca de vista el resultado final que se quiere lograr.
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PLAN DE GESTIÓN COMUNAL
Visión Misión FODA Valores Proyectos Objetivos y Metas Recursos Actividades y Responsables
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Un ejemplo de Visión planteada por un grupo comunal
Lo primero que se hace como grupo, es soñar con la comunidad que se desea. La gestión se realiza para alcanzar esos sueños comunes, sueños compartidos. Un ejemplo de Visión planteada por un grupo comunal La visión que tenemos de nuestra comunidad para dentro de 5 años es: Es una comunidad limpia, alegre y sana, de familias unidas que trabajan juntas y organizadas logrando metas comunes. Impera el respeto y la cooperación para el cuido de los espacios colectivos y el logro de los proyectos que benefician a todos/as. Cuenta con: Eficiente servicio de recolección de basura - Calles en buen estado y señalizadas Casas bien construidas, con colores vivos - Guarderías infantiles Parques infantiles - Instalaciones deportivas - Salón Comunal Zonas verdes con árboles y flores - Bosques aledaños protegidos Hidrantes Basureros y teléfonos públicos Agua limpia y barata - Proyectos de desarrollo comunal Con acceso a buenos servicios de salud
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Ejemplo de Misión planteado por un grupo comunal:
2. MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL Una vez que se tiene clara la visión del grupo, es necesario preguntarse: ¿Qué papel jugará esta organización juvenil en el camino de alcanzar esa visión? ¿Cuál es la misión de la organización juvenil para lograr la comunidad soñada? Ejemplo de Misión planteado por un grupo comunal: Lograr que todas las familias involucradas en el proyecto gocen de su derecho a tener agua limpia y a bajo costo, dentro de un hábitat saludable y en armonía con el medio ambiente.
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Refrigerio 15 min
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3. FODA DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL
Fortalezas internas que tiene la organización para alcanzar su sueño. Debilidades que existen dentro de la organización que no permiten alcanzar la Visión. Oportunidades, situaciones ventajosas y apoyos externos que se pueden aprovechar para alcanzar la visión. Situaciones externas a la organización que son Amenazas u obstáculos para el logro del sueño.
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4. VALORES DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL
Ejemplo de valores de un grupo comunal: Los siguientes valores orientarán nuestro trabajo: Servicio y alegría Comunicación Coordinación y respeto mutuo Responsabilidad Esfuerzo y perseverancia Cooperación, participación y solidaridad Mejora permanente Honradez y transparencia Motivación, planificación y acción Frente a las diferentes realidades grupales y comunales es importante definir colectivamente los valores que guiarán el trabajo del grupo. Los valores guían y orientan sobre la forma de hacer las cosas y el porqué de ellas, es pues la base de la acción grupal orientada hacia un propósito.
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FORTALEZAS PERSONALES PARA EL TRABAJO CONJUNTO
Tarea Sesión I FORTALEZAS PERSONALES PARA EL TRABAJO CONJUNTO Material de Apoyo para Participantes
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PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son mis principales fortalezas en el trabajo conjunto? ¿Para qué tipo de actividades tengo mayores y mejores competencias? Por ejemplo: escribir, hablar, dirigir, liderar, negociar, cultivar, vender, sacar cuentas, etc. ¿Cómo me visualizo en el trabajo del grupo de gestión juvenil de mi comunidad? Líderes: 30 minutos antes la próxima sesión
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Tarea Sesión I Líderes presentarse 30 minutos antes la próxima sesión para definir funciones y roles para el trabajo de ese día
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SESIÓN II
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REPASO DE LA SESIÓN ANTERIOR
1. Visión 2. Misión 3. FODA 4. Valores
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5. PROYECTOS DEL GRUPO JUVENIL
En este apartado se enlistan los proyectos con los que cada Comité ha decidido trabajar, con base en las necesidades identificadas en el diagnóstico y la prioridad de trabajarlas que se ha definido. La suma de estos proyectos conforman el Plan de Gestión Juvenil. Es importante que el grupo tenga clara la definición de proyectos a corto, mediano y largo plazo
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Las necesidades más importantes y urgentes constituyen el proyecto prioritario de cada Comité de Trabajo del Grupo Juvenil
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6. OBJETIVOS Y METAS DE LOS PROYECTOS
Cuando se han elegido los proyectos prioritarios para llevarlos a cabo, se debe iniciar un plan de gestión para ese proyecto. Lo primero es establecer un objetivo claro: Por ejemplo, si el proyecto elegido es “mejorar la salud de niños/as y personas de la tercera edad”, se debe plantear un gran objetivo u objetivo general a lograr con respecto a la salud. Una vez establecido el objetivo general, se procede a definir los objetivos específicos y para cada uno de ellos se establecen metas claras.
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Objetivos Específicos
OBJETIVOS Y METAS DE CADA PROYECTO Objetivo General del Proyecto: Objetivos Específicos Metas 1. 1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 3.1. 3.2. 3.3.
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7. RECURSOS DEL PROYECTO Es necesario visualizar lo que se necesita para lograr cada una de las metas del proyecto y es necesario escribir una lista de los recursos que serán necesarios. Para ello se necesita INFORMACIÓN, que puede ser de muy diverso tipo: ¿Cuánto cuesta el proyecto? Se necesita información sobre el precio de obras, materiales, mano de obra, recursos humanos, servicios, infraestructura, productos, insumos, terrenos u otros recursos materiales que se necesiten. ¿Qué tipo de conocimiento es necesario para realizar lo proyectado? ¿Es conocimiento especializado? ¿Es conocimiento práctico? ¿Cuánto vale el pago de ese conocimiento? ¿Qué tipo de recurso humano se necesita para desarrollar las actividades?
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RECURSOS DEL PROYECTO
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RECURSOS DEL PROYECTO Meta 1.1. Actividad Recursos Necesarios Costo
Aporte Comunal Aporte Externo 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3.
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Refrigerio 15 min
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División de Funciones Repaso de la Tarea
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8. RESPONSABLES Y TIEMPOS DEL PROYECTO
Se toma cada meta con las actividades a realizar y los recursos necesarios. Se define el tiempo que tomará realizar cada actividad y las personas que serán responsables de llevarlas a cabo. Asignar responsables es más que un requisito formal, implica responsabilidades concretas a la hora de llevar las acciones a cabo. Todas las personas tienen conocimientos y habilidades y es importante repartir responsabilidades en el grupo tomando en cuenta todos esos aspectos. No siempre pueden ser los mismos y todos tienen capacidades que se deben tomar en cuenta.
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RESPONSABLES Y TIEMPOS DEL PROYECTO
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RESPONSABLES Y TIEMPOS DEL PROYECTO Aporte Comunal y/o Externo
Meta 1.1. Actividad Recursos Necesarios Costo Aporte Comunal y/o Externo Responsables Tiempo 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3.
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9. ESCRIBIENDO EL PROYECTO
Para finalizar todo este esfuerzo se va a escribir el documento de proyecto. Este es el que se presenta a diversas personas y entidades con las que se quiere gestionar su colaboración. En algunos casos, cuando el desarrollo del proyecto requiere de conocimientos muy técnicos o especializados, se tiene que acudir al servicio de profesionales para que ayuden a redactarlo; si así fuese, se tiene que haber incluido en los recursos necesarios y responsables.
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PLAN DE GESTIÓN JUVENIL
Exposición
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El Plan de Gestión Juvenil es un documento más grande que cada Proyecto
El Plan de Gestión Juvenil contiene la información estratégica de todo el accionar del grupo juvenil
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PLAN DE GESTIÓN JUVENIL
Información general de la comunidad Diagnóstico Juvenil Participativo Visión de la comunidad Misión del grupo juvenil FODA del grupo juvenil Valores el grupo juvenil Nombre de los Comités de Trabajo e integrantes Persona contacto del grupo con la información respectiva Objetivo general del Plan de Gestión Juvenil Objetivos específicos del Plan de Gestión Juvenil Lista de proyectos Detalle de cada proyecto PLAN DE GESTIÓN JUVENIL
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