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ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD

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Presentación del tema: "ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD
Profesora: Manuela Vásquez C 7º Año Básico

2 Proporcionalidad en el cuerpo humano

3 Proporcionalidad en las pirámides de Egipto

4 Proporcionalidad en las construcciones
Pentágono Fuerzas armadas de Estados Unidos

5 Relación entre el peso y el volumen

6 Relación entre el tiempo de llenado y el volumen.

7 Segunda parte Definiciones

8 Razón Cuando la comparación entre dos cantidades se establece a través de una división, recibe el nombre de razón geométrica o simplemente razón. Se anota: a a : b con b ≠ 0 b

9 Términos de una Razón Al primer término de una razón se le llama antecedente y al segundo consecuente. a antecedente b consecuente a : b, se lee: a es a b (antecedente es a consecuente).

10 Proporción Se denomina proporción a la igualdad de dos razones y se representa como: A los términos a y d de la proporción se les conoce como extremos; a los términos b y c de la proporción se les conoce como medios.

11 ¿DIRECTA O INVERSA? Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumento de una de ellas corresponde un incremento en la otra y viceversa; Cuando una de ellas disminuye, la otra también lo hace. Además, los cocientes permanecen constantes.

12 A fin de resolver este problema se elabora la siguiente tabla:
Ejemplo: Cada una de las revistas de una colección cuesta $ 1 200, ¿cuánto cuestan 2, 3, 8 revistas, etcétera? A fin de resolver este problema se elabora la siguiente tabla: Número de revistas 1 2 3 8 Precio 1.200 2.400 3.600 9.600

13 Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumento de una de ellas corresponde una disminución en la otra y viceversa. Cuando una de ellas aumenta, la otra disminuye.

14 Ejemplo: Si se considera que el rendimiento en el trabajo de un grupo de albañiles es uniforme y si 4 albañiles hacen determinado trabajo en 6 horas, ¿qué sucede con el número de horas si aumenta o disminuye el número de albañiles, para realizar el mismo trabajo?


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