La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 1º bachillerato CURSO

2 CONTENIDO DE LA CHARLA Nuestro sistema educativo actual
Opciones al acabar 1º de Bachillerato. La promoción a 2º de Bachillerato El cambio de itinerario de bachillerato Organización de 2º de Bachillerato en nuestro centro. La prueba de acceso a la universidad. Las ramas de conocimiento

3 P. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
M U N D O L A B R ESQUEMA GENERAL GRADO MÁSTER DOCTOR F. PROFES. GRADO SUPERIOR F. PROFES. GRADO MEDIO BACHILLERATOS E.S.O. P. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

4 OPCIONES AL TERMINAR 1º BACHILLERATO
FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR MUNDO LABORAL ORGANISMOS PÚBLICOS EMPRESA PRIVADA ENS.ESPEC. MÚSICA Y DANZA DEPORTES IDIOMAS 2º BACH ACCESO UNIVERSIDAD MODALIDADES

5 BACHILLERATO. Cambio de modalidad
ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato (Artículo 11) Los alumnos que vayan a repetir el primer curso en su totalidad podrán cambiar de modalidad o, en su caso, vía. Los alumnos que promocionen a segundo curso podrán cambiar de modalidad. O en su caso vía, ateniéndose a los siguientes principios: - El alumno debe completar un itinerario educativo. A estos efectos, podrán computarse como optativas las materias de la vía o modalidad abandonada ya superadas por el alumno. - Las materias sujetas a prelación sólo podrán cursarse tras haberse cursado las previas con las que se vinculan o tras haber acreditado el alumno los conocimientos necesarios. (Artículo 4)

6 Bachillerato Promoción y Titulación
Se promocionará a 2º cuando se hayan superado todas las materias o cuando se tenga evaluación negativa en dos como máximo. Se repetirá primero cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias.

7 Bachillerato Promoción y Titulación
Si al término de segundo tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar las superadas. Obtendrá el título de Bachiller quien tenga evaluación positiva en todas las materias.

8 BACHILLERATO El bachillerato comprende dos cursos académicos.
Para realizar los dos cursos, se podrá permanecer, en régimen ordinario, cuatro años. Quienes agoten el plazo, sin haber obtenido el título, podrán concluir sus estudios a través de las ofertas específicas de distancia y nocturno. Las materias que se cursan en Bachillerato se dividen:    Comunes para todas las modalidades.    Propias de cada modalidad.    Optativas.

9 2º BACHILLERATO: ASIGNATURAS COMUNES
Historia de la Filosofía - 3h Historia de España – 4h Lengua Extranjera – 3h/5h S.L. Lengua Castellana y Literatura II – 4h 9

10 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
TIPO ASIGNATURAS HORAS SEMANALES MATERIAS COMUNES Historia de la Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera 3 4 3/5 (S.Lingüística) MATERIAS DE MODALIDAD (Se eligen tres) Física Matemáticas II Dibujo Técnico II Química. Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales 4 c/u MATERIAS OPTATIVAS (se elige una) Segunda Lengua Extranjera II Ampliación de Inglés II Psicología

11 2º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TIPO ASIGNATURAS HORAS SEMANALES MATERIAS COMUNES Historia de la Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Inglés 3 4 MATERIAS DE MODALIDAD (se eligen tres) Matemáticas aplicadas a las CCSS II Economía de la empresa Geografía Historia del Arte Literatura Universal Latín II Griego II 4 C/U Materias optativas (se elige una) Segunda Lengua Extranjera II Ampliación de Inglés II Psicología 4 c/u

12 MATERIAS COMUNES LAS MISMAS QUE EL RESTO DE BACHILLERATOS
BACHILERATO DE ARTES. MATERIAS COMUNES LAS MISMAS QUE EL RESTO DE BACHILLERATOS

13 BACHILLERATO DE ARTES Artes Plásticas, Imagen y Diseño: IES EUROPA Aretes Escénicas, Música y Danza : IES RAYUELA Opción pensada para aquellos alumnos y alumnas que estudian Música o Danza en Conservatorios o Escuelas Profesionales, y que compaginan estas exigentes actividades con los estudios de enseñanza general, además de ser también adecuados para aquellos interesados en continuar estudios de Arte Dramático. Esta nueva vía del Bachillerato, que incorpora en su currículo asignaturas de modalidad más acordes con los intereses formativos de este tipo de estudiantes, conduce a la obtención del Título de Bachillerato, necesario para el ingreso en los estudios superiores de estas disciplinas, pero permite además presentarse a la Selectividad en igualdad de condiciones para proseguir, si se desea, con ulteriores estudios universitarios, sin cerrar ninguna vía académica.            

14 BACHILLERATO ARTES. PROPIAS DE MODALIDAD
Vía de Artes Plásticas. Imagen y Diseño. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II Historia del ARTE Técnicas de expresión g-p Vía de Artes Escénicas. Música y Danza. Análisis Musical II Historia de la Música y Danza. Lenguaje y Práctica Musical. Literatura Universal.

15 BACHILLERATO DE ARTES Más información, mapa de accesos y las últimas novedades en: < <

16 CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

17 NIVELES DE LOS CICLOS FORMATIVOS
Se establece dos niveles para los Ciclos Formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios: Ciclos Formativos de Grado Medio. Ciclos Formativos de Grado Superior.

18 FINALIDAD La principal finalidad de la formación profesional en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida

19 FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
La formación práctica en centros de trabajo tiene una duración aproximada de 350 horas; tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza tras la superación de los módulos cursados. Al finalizar se obtiene la titulación de TÉCNICO en la profesión correspondiente. Esta titulación es homologable en el mercado europeo de trabajo.

20 CICLOS FORMATIVOS. FAMILIAS PROFESIONALES
Los ciclos formativos pertenecientes a cada Familia Profesional, así como los centros en los que se imparten y el currículo de cada uno de ellos lo puedes consultar en:

21 EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
EXISTEN DIFERENTES VÍAS. BACHILLERATO Mayores de 25, 40 y 45 años. Ciclos Formativos de Grado Superior. Alumnos de otros sistemas extranjeros.

22 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA FASE ESPECÍFICA (voluntaria) FASE GENERAL (obligatoria)

23 FASE GENERAL: PRIMER EJERCICIO
Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

24 Fase general: TERCER EJERCICIO
El tercer ejercicio será de lengua extranjera. Tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

25 ESQUEMA DE LA CALIFICACIÓN

26 LAS NUEVAS TITULACIONES

27 INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
RAMAS DE CONOCIMIENTO ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CC.SS. Y JURÍDICAS Perfil del estudiante Gusto por la lectura y la literatura Buena capacidad de comprensión. Intereses humanísticos. Gusto por la historia. Preocupados por los temas sociales. Capacidad de persuasión, síntesis y de expresión Interesados por la pintura, escultura, diseño. Interés y capacidad para las matemáticas, física, informática Gran capacidad de razonamiento. Gran capacidad de observación, concentración, análisis y experimentación. Sentido de la organización. Buena capacidad de estudio. Capacidad de abstracción. Capacidad para las relaciones y los contactos interpersonales Vocación. Equilibrio personal. Capacidad de atención y de escucha. Destreza manual y dedicación.. Interés y capacidad para las matemáticas, física, informática, la tecnología. Gran capacidad de observación, concentración, análisis y experimentación Gusto por los temas sociales y económicos. Buenas HHSS Buenos observadores. Intuitivos. Capacidad de comprensión y expresión. Persuasivos. Responsables.

28 ENLACES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Características de la Formación Profesional y su organización Información sobre pruebas de acceso y admisión a ciclos de formación profesional. Información muy completa sobre las equivalencias y convalidaciones. Oferta de Formación Profesional en Centros Públicos por Familias Profesionales

29 ENLACES DE INTERÉS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA
Guardia Real. Unidad Militar de Emergencias. Guardia Civil Policía Nacional.


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google