La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las mujeres con mamas muy densas radiológicamente tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y de que éste pase desapercibido AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las mujeres con mamas muy densas radiológicamente tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y de que éste pase desapercibido AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 Las mujeres con mamas muy densas radiológicamente tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y de que éste pase desapercibido AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Boyd NF, Guo H, Martin LJ, Sun L, Stone J, Fishel E et al. Mammographic Density and the Risk and Detection of Breast Cancer. N Engl J Med 2007; 356: 227-236.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Antecedentes Desde hace años se sabe que las mujeres con unas mamas más densas tienen un mayor riesgo de sufrir un cáncer de mama y además, los tumores tienen una mayor probabilidad de pasar desapercibidos en la mamografía. Todo ello hace difícil estimar el riesgo de cáncer de mama asociado a unas mamas densas.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Objetivos Estudiar la asociación entre la presencia de unas mamas densas en la mamografía basal y el riesgo de desarrollar un cáncer de mama posteriormente tomando en consideración el método de detección empleado.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles anidados. Para este estudio se utilizaron los datos de tres poblaciones en las que se lleva a cabo un cribado sistemático del cáncer de mama mediante mamografía (en dos de ellas, además se hace una exploración física). Se incluyó en el estudio a todas las mujeres a las que se les diagnosticó un cáncer de mama entre 1993 y 1999. Se excluyó a las que se les diagnosticó <12 meses después de la primera mamografía. Se registró el método de detección.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Diseño (2) Para cada uno de los casos se eligieron 10 controles apareados por edad. A todas las participantes se les pasó un cuestionario en el que se las interrogaba sobre los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama: –demográficas, –historia menstrual y obstétrica y –utilización de tratamientos hormonales.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Diseño (3) Se midió la cantidad de tejido denso de las mamografías iniciales de cada una de las participantes: –por un radiólogo que desconocía si se trataba de un caso o un control y –de forma automatizada: Se clasificaron en 5 grupos: –<10%, –10-25%, –25-50%, –50-75% y –>75%.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Resultados (1) Se dispuso de los datos de 1.114 parejas de casos y controles. Factores que se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama: –nuliparidad, –menor número de recién nacidos vivos, –menopausia tardía y –antecedentes familiares de cáncer de mama. La densidad mamaria inicial fue casi 6 puntos superior en los casos que en los controles.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Resultados (2)

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Resultados (3) Los resultados fueron similares para la densidad mamaria medida de forma automatizada que para la estimada por los radiólogos. La densidad media fue superior en los casos que en los controles hasta 8 años después de la mamografía de cribado inicial, pero la diferencia entre ellos fue especialmente elevada los dos primeros años. El efecto de la densidad mamaria también fue mayor para las mujeres más jóvenes que para las de más edad.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Conclusiones Los autores concluyen que la mayor densidad mamaria se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama tanto en los detectados mediante cribado como en el periodo entre cribados.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Comentario (1) Los diferentes tejidos mamarios tienen diferente densidad radiológica: –el tejido epitelial y el estroma aparecen como claros, –la grasa tiene una apariencia más oscura. En varios estudios las mujeres con unas mamas más densas desarrollaron cáncer con más frecuencia que las que tenían unas mamas de menor densidad. Las estimaciones sobre el riesgo que esta característica representaba eran muy diferentes: –si sólo tenían en cuenta los tumores detectados por cribado, el riesgo podría estar subestimado, –si sólo se contabilizaban los detectados por otros medios se sobreestimaba el riesgo.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Comentario (2) Una de las fortalezas de este estudio es que se hizo una búsqueda activa de casos de cáncer de mama en registros poblacionales, por lo que incluye tanto casos diagnosticados por cribado como entre varias rondas de éste. El riesgo asociado con mamas muy densas es elevado en ambos grupos, pero es mucho mayor entre los casos diagnosticados entre cribados, especialmente en el primer año, lo que sugiere que se trata de tumores ya presentes en el momento de la mamografía que han pasado desapercibidos más que a tumores de rápido desarrollo.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=411 ] Comentario (3) Las principales consecuencias para la consulta que se pueden sacar de este trabajo son dos: –Hay que ser precavidos y no confiar en el resultado negativo de las mamografías en mujeres con mamas muy densas, de modo que los síntomas en estas mujeres se deben estudiar a fondo. –El hecho de que los falsos negativos se deban principalmente a tumores que han pasado desapercibidos sugiere que aumentar la frecuencia de cribado puede no ser la mejor estrategia de mejorar los resultados y haya que pensar en la utilización de otras técnicas adicionales, como la ecografía o la RMN, aunque son necesarios estudios que comprueben que esta estrategia es útil.


Descargar ppt "Las mujeres con mamas muy densas radiológicamente tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y de que éste pase desapercibido AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google