La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN METROPOLITANA- CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, Estudio comparativo de la realidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN METROPOLITANA- CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, Estudio comparativo de la realidad."— Transcripción de la presentación:

1 resultados CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN METROPOLITANA- CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, Estudio comparativo de la realidad de los profesionales de la comunicación en las regiones II, VIII, IX y Metropolitana de Chile: ordenamiento geopolítico, lógicas productivas y mediación social. Proyecto conjunto de las universidades de Concepción, de la Frontera, Católica del Norte y de Chile. www.periodistasycomunicadoresdechile.cl claves

2 ficha metodológica CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN METROPOLITANA- CHILE | 2008-2009 1.Estudio descriptivo efectuado a través del método de encuesta. 2.Censo de los periodistas y educadores de periodismo en ejercicio, así como de las plazas laborales efectivas, y los centros laborales que potencialmente podrían emplearlos de forma remunerada. 3.Estudio aplicado en las comunas de Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Peñalolén y Estación Central. 4.Se consideró como periodista y/o educador de periodismo a las personas que ejercen dicho quehacer de forma remunerada, independiente de la posesión del título profesional asociado. 5.Periodistas, educadores, plazas laborales y empleadores potenciales fueron contactados y censados, desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de agosto de 2009. 6.Recopilación de información en seis sectores laborales: empresa privada, sector público, educación, sociedad civil, generadoras de contenido independiente y medios de comunicación. 7.Consulta en cada organización respecto a la existencia o no de periodistas y educadores en el ejercicio de sus funciones. 8.Contacto con los periodistas y educadores realizado por teléfono, de forma presencial o vía e-mail. 9.Tasa de no respuesta no supera el 6%. 10.Datos tabulados y analizados a través de software estadísticos. www.periodistasycomunicadoresdechile.cl

3 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008-2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 1 cuántos somos? 3399 personas ejercen alguna función como periodista y/o educadores de periodismo en las comunas analizadas de la Región Metropolitana. Entre ellas figuran quienes tienen el título profesional de periodistas (3002); quienes no tienen estudios superiores o estudiaron carreras distintas al periodismo (369) y quienes aún estudian o en algún minuto cursaron periodismo, pero nunca completaron sus estudios (28). Asimismo, son 4023 las plazas laborales efectivamente ocupadas por estos sujetos. Entre ellas, figuran los puestos de trabajo ocupados por quienes tienen el título profesional de periodistas (3554); por quienes no tienen estudios superiores o estudiaron carreras distintas al periodismo (435), y por quienes aún estudian o en algún minuto cursaron periodismo, pero nunca completaron su formación (34).

4 dónde trabajamos? En relación a la distribución geográfica de la población, la mayoría de los periodistas se concentra en las comunas de Santiago y Providencia (66%). Las áreas laborales que aportan una mayor cantidad de puestos de trabajo son producción de contenido de prensa (44%) y Comunicación Corporativa (33.3%). En cuanto a la generación del empleo según sector laboral, más de la mitad se concentra en medios de comunicación. 2 Generación de empleo por sector CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008-2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl Soc. Civil Generación de empleo por sector laboralGeneración de empleo por área laboral

5 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008-2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 3 quiénes predominan? Entre los periodistas empíricos, más del 60% son hombres. No obstante, entre los periodistas titulados prevalecen las mujeres. En efecto, del total de periodistas que trabaja en las comunas estudiadas, sólo un 4,5% de las mujeres no tiene estudios superiores completos en periodismo, en contraposición al 7% de hombres que presentan dicha condición.

6 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008-2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 3 quiénes predominan? Del total de personas que ejercen como periodistas y/o educadores, cerca de un 80% tiene menos de 40 años. Las mujeres se concentran en los segmentos más jóvenes. Desde los 41 años en adelante, la supremacía de los hombres sobre las mujeres es evidente, duplicando y hasta triplicando su presencia.

7 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 4 quiénes trabajan Un 96.6% de esta población presenta algún grado académico o título profesional o técnico. Un 89,5% ha cursado o cursa periodismo, un 4,7% estudia o ha estudiado alguna otra profesión vinculada a las comunicaciones, y el 5,1% se ha formado en profesiones ajenas al área. Entre estos últimos, es posible encontrar 33 títulos técnicos y profesionales distintos. Sólo un 3.4% nunca estudió después de la enseñanza media. hoy en periodismo?

8 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008-2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 5 qué tan especializados Los niveles de especialización son bajos. Un 78,3% de los profesionales que trabajan en las comunas analizadas, no ha vuelto a estudiar después de titularse. Los mayores grados de especialización se concentran en el rango 30 – 40 años. La especialización se divide entre quienes han terminado algún postítulo o diplomado (7,6%), los que estudian algún magíster o doctorado (3,9%), y quienes ya han obtenido su grado de magíster (9,1%) o de doctorado (1,1%). Los más altos niveles de especialización se observan en el área de docencia y comunicación corporativa. estamos?

9 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008-2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 6 somos una * Expresión coloquial que alude a la necesidad de trasladarse a más de una fuente laboral cada día. Más del 85% de los periodistas y/o educadores posee un sólo trabajo. En comparación a las regiones de Antofagasta, Bíobio y Araucanía, esta población es la que presenta menor pluriempleabilidad. En cuanto a las preferencias de empleo, tanto el periodista titulado como el periodista empírico, prefieren mayoritariamente trabajar en medios de comunicación, seguido de la empresa privada. profesión taxi?*

10 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN METROPOLITANA | 2008-2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 7 a qué nos estamos Los niveles de colegiatura del gremio siguen siendo bajos. Del total de periodistas titulados que hoy trabajan en la RM, sólo un 16% está inscrito en el Colegio de Periodistas de Chile. Esta cifra es mayor a la asociatividad registrada en la Región del Biobío (10,9%) pero menor a la que presentan la Araucanía (20%) y Antofagasta (27%). asociando?

11 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN METROPOLITANA - CHILE | 2008-2009 Investigadora Responsable: Dra. Claudia Mellado Universidad de Concepción – Chile claudiamellado@udec.cl www.periodistasycomunicadoresdechile.cl


Descargar ppt "Resultados CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN METROPOLITANA- CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, Estudio comparativo de la realidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google