La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Organización de la Minería en Pequeña Escala en Zamora Chinchipe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Organización de la Minería en Pequeña Escala en Zamora Chinchipe"— Transcripción de la presentación:

1 La Organización de la Minería en Pequeña Escala en Zamora Chinchipe
Fundación Natura

2 PERFIL ORGANIZACIONAL
Nambija Tipo de organización: Representativa Los condominios están legalmente constituidos. Las concesiones mineras están legalmente autorizadas Sus miembros son mineros extractores La venta del mineral es personal o con comercializadores externos Cumplen con la mayoría de normas ambientales y tributarias impuestas por el estado. Existen técnicos expertos contratados para estudios de impacto ambiental y pago de impuestos.

3 PERFIL ORGANIZACIONAL
Nambija Las organizaciones permiten mayores posibilidades de trabajo a los miembros y a técnicos especialistas ambientales, mineros, financieros, etc. Existen los cargos de: procurador, presidente, secretario, contador, tesorero y vocales. Existen reglamentos, normas y sanciones que rigen el accionar de los directivos y de la organización

4 PERFIL ORGANIZACIONAL
Chinapintza Tipo de organización: Representativa Las asociaciones están legalmente constituidas. Existe ilegalidad del territorio, no se someten a normas ni reglas impuestas por el estado. Las asociaciones no han viabilizado nuevas oportunidades de trabajo ni nuevos nexos comerciales. Fundación Arco Iris ha apoyado en la implementación y capacitación de tecnologías limpias.

5 PERFIL ORGANIZACIONAL
La Zarza - Machinaza No existen asociaciones

6 PROCESO HISTORICO Nambija 1980 - Invasión de pobladores a Nambija
1994 – Legalización de asentamientos. Creación de Condominios Norte y Sur Colaboradores: La cooperativa 11 de julio cedió parte de su concesión Iglesia, Autoridades mineras y militares.

7 PROCESO HISTORICO Nambija 1980 - Invasión de pobladores a Nambija
1994 – Legalización de asentamientos. Creación de Condominios Norte y Sur Colaboradores: La cooperativa 11 de julio cedió parte de su concesión Iglesia, Autoridades mineras y militares.

8 PROCESO HISTORICO Nambija
Se efectuaron procesos de capacitación básicos para la conformación y administración inicial de la organización. Son organizaciones maduras. Se encuentran en funcionamiento y consolidación, brindan seguridad efectiva a sus miembros en lo que se refiere a la legalidad de ocupación.

9 PROCESO HISTORICO Chinapintza
Aparecieron en circunstancias de auxilio, para defenderse de los dueños legítimos de las concesiones mineras. Fueron creados y asociados legalmente hace 9 a 10 años con la participación exclusiva de los mineros. Se requirió capacitación para dirigentes Actualmente, estas organizaciones se encuentran en funcionamiento y consolidación. Cóndor Mine ha intentado desorganizar las asociaciones, sin embargo, sus acciones ha servido para que las asociaciones tomen fuerza y una motivación muy significativa.

10 ASPECTOS ECONOMICOS Las organizaciones no disponen de bienes patrimoniales significativos. Existen aportes mensuales irregulares de los miembros de las asociaciones. No son organizaciones productivas, no existen planes de inversión de aportes de socios Las organizaciones no tiene agentes de financiamiento externo, ni genera ningún tipo de crédito para sus socios. El financiamiento de los socios es por prestamistas que cobran altos intereses Existe un contador que realiza el manejo financiero de cada organización

11 ASPECTOS ECONOMICOS No se tranza ningún tipo de servicio dentro de la organización, con excepción de Nambija en donde, la organización influye en los costos de los servicios entre socios, sin regular los precios. No existe un canal de venta del mineral. No se ha impulsado el desarrollo de actividades alternativas a la actividad minera. No se permite ingresar nuevos socios, solamente se permite negociar acciones. Incremento de costo de mano de obra y disminución en las utilidades de la actividad, inestabiliza las asociaciones, como es el caso de Fronteras Vivas del Chinapintza

12 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Toma de decisiones, difusión de información, resolución de conflictos se realiza en las asambleas generales convocadas por los dirigentes. Escasos conflictos internos, producidos por vetos a los cargos. Presencia de conflictos externos, con comercializadores de mineral o de insumos y con compañías vecinas. La participación en los temas de asamblea es abierta Desarrollo de asambleas generales semestrales con participación abierta de los socios. Los procesos electorales para designación de dirigentes son democráticos, se realizan cada dos años y los candidatos son postulados directamente en asamblea. En la Herradura se eligen representantes cada año. Las buenas relaciones de los dirigentes con los socios han dado paso a un ejercicio del poder de forma permisiva.

13 RELACION CON EL ENTORNO
Los miembros consideran como adecuadas las normas y políticas definidas para el accionar de los mineros Existe provisión deficiente de servicios básicos La relación con el estado se limita a regulaciones y obligaciones que se tiene que cumplir. No existe apoyo del estado en los aspectos técnicos ni financieros Mala percepción de la relación con el estado, con empresas y con la sociedad civil Los mineros de La Zarza – Blanco - Machinaza no tienen contacto alguno con el estado, iglesia, ONG ni sociedad civil, son mineros informales que están subsistiendo por sus propios medios.

14 ASPECTOS AMBIENTALES Cumple con ciertas normas ambientales: planes de manejo ambiental, auditorias ambientales, auditorias de minería, remediación ambiental. Trabajos ambientales con técnicos externos La población carece de cultura ambiental, de problemas ambientales y sus causas. Los principales problemas de contaminación son: los desechos domésticos, la quema de las retortas, los animales sueltos por la zona y la falta de tecnificación en las diferentes etapas del proceso minero. En la minería fluvial la principal contaminación se da en el agua y el aire por la basura, desechos domésticos, el cianuro y el mercurio. No se ha implantado el control de la contaminación contemplado en el Plan de manejo Ambiental.

15 ASPECTOS TECNICOS PRODUCTIVOS
El trabajo en la minería artesanal se desarrolla básicamente en forma individual. El jefe de familia generalmente es el que dirige los trabajos. Los hijos de los mineros trabajan sin tener consideraciones especiales ni protección social. Los contratos de personal es en promedio de 8 horas diarias y por un valor de 4 a 6 dólares diarios. No existe apoyo técnico calificado.

16 ASPECTOS TECNICOS PRODUCTIVOS
Fases de la actividad minera: Exploración: En su mayoría de tipo manual Explotación: Minado manual Acarreo: Manual Beneficio: Molienda mecanizada Amalgamación por mercurio

17 ASPECTOS TECNICOS PRODUCTIVOS
La organización no tiene mecanismos para adquirir nuevas y modernas tecnologías. En los últimos años se han innovado algunos procesos tales como: Uso de trapiches tipo chileno de dos ruedas Acarreo de material por jeep Procesamiento con cianuro En algunos lugares se recupera plata.

18 ASPECTOS POLITICOS Mínima influencia política en las organizaciones
Existen miembros con relación política en las entidades locales de gobierno La insistencia de la organización representativa ha permitido la dotación de algunos servicios básicos. En Nambija no se han tenido últimamente conflictos externos, lo que no sucede en los lugares ilegales donde tienen conflictos seguidos con los titulares mineros y el estado lo que ha llevado inclusive al planteamiento de juicios para la resolución del conflicto.

19 ANALISIS EXTERNO Fuerzas económicas
Fuerzas Sociales, culturales, demográficas y ambientales Fuerzas políticas, gubernamentales y legales Fuerzas tecnológicas Fuerzas de competencias

20 Fuerzas económicas No existe disponibilidad de créditos formales
Altas tasas de interés con prestamistas informales Bajo precio del oro Alto grado de desempleo a nivel país Baja relación con empresas y/o agentes productivas Escasos niveles de intercambio de bienes y servicios fuera de la organización. Bajo apoyo financiero por parte del estado. Bajo porcentaje del PIB correspondiente a la actividad minera Ausencia de comercializadores asociados a los mineros informales. Falta de una consolidación de una política de crédito específico para el sector minero Bajo costo para adquirir concesiones mineras.

21 Fuerzas Sociales, culturales, demográficas y ambientales
Bajo apoyo a la actividad minera artesanal Alta tasa de natalidad en las zonas Alto grado de emigración de los mineros al extranjero No existen programas de seguridad social Bajos ingresos percápita Alta participación de mujeres y niños en la actividad minera No existe diversificación racial. Bajo nivel de escolaridad en la zona Bajo control de la contaminación

22 Fuerzas Sociales, culturales, demográficas y ambientales
Escasos programas sociales aplicados a los asentamientos Bajo nivel de manejo de desechos. Bajos niveles en las condiciones de vida. Bajo nivel de conocimientos en temas relacionados con el medio ambiente Alta percepción de protección al pertenecer a la organización. No existen conflictos entre grupos socioculturales Baja actitud ante el desarrollo de actividades alternativas No existe una visión sobre problemas ambientales Alto número de áreas concesionadas. Buenas relaciones entre pequeños mineros de la zona Buena relación con la iglesia

23 Fuerzas políticas, gubernamentales y legales
Baja influencia política en las organizaciones. Servicios básicos deficientes Bajo apoyo técnico por parte del estado Mala percepción de la relación con el estado No existe relación con organizaciones de la sociedad civil Limitadas Regulaciones legales Básicas regulaciones para el control ambiental por parte del estado. Baja relación con la Cámara de Pequeña Minería Deficiente control de un desarrollo moderno, limpio y responsable con el ambiente Poca influencia de ONG’s en forma directa.

24 Fuerzas tecnológicas Alto grado de contaminación en la fase de beneficio. Bajo nivel de tecnificación de los MPE Escasa capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Bajo aprovechamiento de metales adicionales al oro Inversión significativa en tecnologías incorporadas.

25 Fuerzas de competencias
Bajo nivel de comercialización del oro hacia afuera del país. No existen líneas de comercialización de oro definidas dentro de las zonas Baja relación con proveedores de insumos para la minería.

26 ANALISIS INTERNO ADMINISTRACION MARKETING FINANZAS PRODUCCION
Planificación Organización Motivación Integración de Personal Control MARKETING FINANZAS PRODUCCION INVESTIGACION Y DESARROLLO SISTEMAS DE INFORMACION

27 ADMINISTRACION Planificación
No existe una planificación (objetivos, estrategias, políticas y metas) adecuada a mediano y largo plazo Organización Definición de funciones administrativas en las organizaciones Existen conflictos por ocupación de cargos administrativos Selección de representantes por procesos electorales Toma de decisiones democrática Apoyo de la organización en manejo de conflictos.

28 ADMINISTRACION Motivación
Deficientes mecanismos de comunicación entre dirigentes y socios. Convencimiento de que la minería ejerce influencia positiva en su calidad de vida. Satisfacción de necesidades básicas (vestido, comida) Falta de motivación para la creación de servicios comunitarios básicos Existe confianza en los dirigentes.

29 ADMINISTRACION Integración de Personal
Irregularidad en aportaciones por parte de los socios. No existen beneficios sociales para los socios Participación de todos los miembros de la familia en la actividad minera Deficiente capacitación a los miembros de la asociación Contratos temporales e informales a mineros por parte de los socios No existe igualdad en las oportunidades de trabajo No se ha establecido procedimientos para quejas y sugerencias

30 ADMINISTRACION Control
No existen registros sobre la producción individual de los socios. Se realizan estudios de impacto ambiental Se cumplen con las normas y estudios reglamentarios Se cuenta con registros actualizados de las aportaciones de los socios y de egresos. No existen líneas y bases de comercialización del metal. No existe un control adecuado de los lugares de explotación No se efectúa análisis de variaciones Existe un sistema de recompensas y sanciones

31 MARKETING No existen comercializadores formales relacionados directamente con la organización. No se han establecido convenios con proveedores para adquisición de insumos. La organización no participa en la compra/venta de productos y servicios. La compra y venta de productos se realiza de forma aislada y particular por cada socio. No existen acuerdos para fijación de precios del oro. No existe una línea de distribución definida del metal. No se ha realizado investigación de mercados No existe un análisis de oportunidades de mercado

32 FINANZAS No se planifica un presupuesto de capital para un determinado período. Existe un adecuado control de flujos de dinero de los gastos administrativos La organización no cuenta con un capital de trabajo

33 PRODUCCION No existen proveedores seleccionados para insumos de minería y otras necesidades de la organización. Falta de tecnificación en las tareas mineras No se tiene estimado cantidades ni porcentajes de utilidades productivas. El cálculo de producción anual de los socios se basa en datos informales

34 INVESTIGACION Y DESARROLLO
Poca capacidad técnica profesional Falta de capacitación técnica y administrativa SISTEMAS DE INFORMACION No se cuenta con un plan de manejo territorial Ausencias de estudios de reservas.

35 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO.
BUSCANDO UN MEJOR FUTURO …

36 ASISTENCIA TECNICA - ADMINISTRATIVA
Objetivo: Formar empresarios mineros y gremios sólidos. Requisitos: CAPACITACIÓN. CONSOLIDACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA MINERA. LEGALIZACION ACTIVIDADES ECONÓMICAS ALTERNATIVAS DESARROLLO TECNOLÓGICO FINANCIAMIENTO

37 CAPACITACIÓN El estado debe promover y facilitar procesos de capacitación Las organizaciones deben desarrollar programas de cooperación externa con este propósito. Objetivo: Entrenar al empresario minero en la utilización de técnicas y herramientas disponibles proporcionadas por el estado o por su propia organización, para el mejor aprovechamiento de los recursos

38 CAPACITACIÓN Capacitación legal.
Que considera el marco constitucional y legal vigente en el país, al igual que el estudio de tasas de impuestos, obligaciones, derechos y contribuciones involucradas en la actividad minera. Conocimiento de estructuras y organizaciones del estado, autoridades mineras, ambientales y otras relacionadas. Capacitación en desarrollo comunitario. Orientada al estudio de las diferentes formas de agrupaciones comunitarias y su influencia en las decisiones locales.

39 CAPACITACIÓN Capacitación en administración pública.
Considera el estudio de la normatividad y política de la autoridad local, con el fin de desarrollar relaciones estratégicas para la comunidad minera y obtener un mayor grado de influencia en los roles de la autoridad local. Capacitación en gestión empresarial. Permitirá la creación y administración de una estructura organizacional. La especialización del trabajo, el manejo de recursos humanos, el agrupamiento especializado para el logro de las metas organizacionales, la autoridad y cadena de mando con la obligación de lograr un rendimiento determinado y desempeñar la gerencia con eficacia y eficiencia. Capacitación técnica. Capacitación con el objetivo de poder controlar y proyectar las producciones mineras, aplicar las técnicas modernas de actividades de MPE, y mitigar el daño social y ambiental causado.

40 CONSOLIDACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA MINERA.
Objetivo: Construir gremios sólidos, con reconocimiento nacional capaces de impulsar un proceso de integración gremial participativo que incorporen todos los distritos mineros del país.

41 LEGALIZACION La legalización de las explotaciones, es la vía obligada para el desarrollo industrial minero, ya que con ello se obtiene: asistencia técnica, posibilidades de crédito, más comodidad para administrar sus yacimientos, regulaciones ambientales y controlar la producción cualitativa y cuantitativamente. Con estos controles se podría mejorar los canales de comercialización, selección de proveedores y clientes para los insumos y productos de la MPE.

42 LEGALIZACION El estado y las organizaciones mediante campañas de difusión deberá informar y capacitar a los mineros ilegales, para cumplir con los requerimientos básicos y documentación requerida para su trámite, explicando además los reglamentos y prohibiciones especificados en la Ley. Esta estructura automáticamente logrará controlar la competencia desleal de nuevos mineros ilegales que evaden impuestos y no consideran el cuidado del control ambiental.

43 ACTIVIDADES ECONÓMICAS ALTERNATIVAS
Generar actividades económicas rentables alternativas para aquellos grupos de mineros que no pudiesen legalizarse. CEPAL sugiere fomentar la microempresa, las formas asociativas de Compañías Especializadas de Servicios Técnicos Mineros en: las áreas de reforestación, Drenaje, Ventilación, preparación, explotación de minas por subcontratos, mecánica industrial, mantenimiento e instalación de superficie, transporte y suministros, manejo de personal, provisiones e insumos, actividades del ciclo minero, fabricación de ropa de trabajo y herramientas livianas, mantenimiento vial y comunicaciones, entre otras.

44 DESARROLLO TECNOLÓGICO
La integración de todas las fases del proceso minero dentro de las asociaciones permitiría dejar de utilizar tecnologías totalmente obsoletas.

45 FINANCIAMIENTO La legalización, el mejoramiento de la gestión organizacional, declaraciones tributarias, los estudios de reservas consistentes, serán insumos importantes para la planificación de inversiones y la posibilidad de obtener créditos de financieras formales.


Descargar ppt "La Organización de la Minería en Pequeña Escala en Zamora Chinchipe"

Presentaciones similares


Anuncios Google