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Publicada porDiego Fulgencio Modificado hace 10 años
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SUBCONTADURÍA GENERAL Y DE INVESTIGACIÓN G. I. T
SUBCONTADURÍA GENERAL Y DE INVESTIGACIÓN G.I.T. Doctrina y Capacitación Digite Nombre con cargo o profesión del conferencista 11/04/2017 Contaduría General de la Nación
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EL CONTROL INTERNO CONTABLE
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MARCO NORMATIVO DEL CONTROL EN COLOMBIA
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MARCO NORMATIVO DEL CONTROL
Dto de 1994 Ley 87 de 1993 Control interno Art. 209 Dto de 2005 CONTROL INTERNO Ley 489 de 1998 Dto de 1999 Art. 269 Ley 872 de 2003 Gestión de calidad NTCGP CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 354 Ley 298 de 1996 Res. 357 de 2008 CONTROL FISCAL Art. 267 Ley 42 de 1993 Res. Orgánicas Art. 268 Art. 6 CONTROL DISCIPLINARIO Art. 34: Deberes del SP: Adoptar el SCI y la Función de Auditoría Interna Independiente Ley 734 de 2002 Art. 118
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CONSTITUCIÓN POLÍTICA
MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 209°. ADMON PÚBLICA NIVELES Y SECTORES GNO TERRITORIAL NIVELES Y SECTORES GBNO NACIONAL CONTROL INTERNO EJERCERÁ EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALA LA LEY 6
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CONSTITUCIÓN POLÍTICA
MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art (…) En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, (…)
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MARCO NORMATIVO LEY 87 DE 1993 ACTIVIDADES OPERACIONES ACTUACIONES
ADMON DE LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS Art. 2°. NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES 8
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MARCO NORMATIVO LEY 87 DE 1993 Art. 3°. FINANCIE- ROS SISTEMA CONTABLE
CONTROL INTERNO LOS RECURSOS PLANEA- CIÓN INFORMA- CIÓN 9
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MARCO NORMATIVO LEY 87 DE 1993 Art. 9°. DPTO ADMITIVO DE LA
PRESIDENCIA POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN E IRREGULARIDADES REPORTAR ORGANISMOS DE CONTROL OMISIÓN FALTA GRAVE 10
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MARCO NORMATIVO LEY 298 DE 1996 Literal k, art. 3° CONTADURÍA
GENERAL DE LA NACIÓN DISEÑAR IMPLANTAR ESTABLECER POLITICAS DE CONTROL INTERNO 11
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MARCO NORMATIVO DECRETO 2145 DE 1999 Literal d, art. 6° CONTADOR
GENERAL DE LA NACIÓN Literal d, art. 6° IMPARTIR NORMAS POLÍTICAS DIRECTRICES CONTROL INTERNO SUJETARSE LOS ENTES PÚBLICOS 12
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MARCO NORMATIVO SENTENCIA C-487 DE 1997
Reitera la Corte Constitucional, con respecto del alcance de las facultades que en materia de Control Interno le corresponden al Contador General de la Nación, las funciones que están contenidas en el literal k) del artículo 3 de la Ley 298 de 1996
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MARCO NORMATIVO RESOLUCIÓN 357 DE 2008
Por la cual se adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación
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NOCIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE
RESPONSABILIDAD Directivo Primer Nivel Área Contable Representante Legal PROCESO ENTIDADES Y ORGANISMOS PÚBLICOS EFECTIVIDAD EXISTENCIA PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL PROCESO CONTABLE
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Contaduría General de la Nación
EL CONTROL INTERNO CONTABLE Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA Use este diseño solo para agregar NUEVO Tema, Capítulo o Sección Contaduría General de la Nación 11/04/2017 16
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PARA EL PROCESO CONTABLE SE REQUIERE
IMPLEMENTACIÓN RESPONSABLES DEL PROCESO Use este diseño solo para agregar NUEVO Tema, Capítulo o Sección DEBE CONOCER POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES RCP Contaduría General de la Nación 11/04/2017 17
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Conformación del Régimen de Contabilidad Pública
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA Res.355/07 Marco conceptual Estructura y descripción de clases REGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA Res. 354/07 Catálogo General de Cuentas MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Res.356/07 Procedimientos contables Instructivos contables DOCTRINA CONTABLE PÚBLICA 18
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CONTROL INTERNO Y EL PROCESO CONTABLE
1. RECONOCIMIENTO Política para individualizar bienes. Políticas para retiro de bienes. Procedimientos administrativos para el manejo de efectivo. Políticas sobre legalización y valoración de activos. Verificar el reconocimiento del pasivo laboral. Realizar periódicamente toma física de inventarios y conciliarla con los registros contables. Implementar políticas permanentes para la depuración de Rentas y cuentas por cobrar y de los demás activos. Acciones de Control: IDENTIFICACIÓN
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CONTROL INTERNO Y EL PROCESO CONTABLE
1. RECONOCIMIENTO Aplicar adecuadamente las normas contables a fin de efectuar una adecuada clasificación de los hechos objeto de registro. Hacer revisiones periódicas sobre la consistencia de los saldos de las Diferentes cuentas para una adecuada clasificación. Acciones de Control: CLASIFICACIÓN
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CONTROL INTERNO Y EL PROCESO CONTABLE
1. RECONOCIMIENTO Aplicar de forma adecuada las normas contables a fin de garantizar el adecuado registro de los hechos. Comprobar la existencia de los libros de Contabilidad y su adecuada oficialización. Comprobar la idoneidad y existencia de los soportes documentales. Comprobar la causación oportuna y el correcto registro de las operaciones. Implementar un sistema que permita verificar periódicamente la elaboración y cálculo de los ajustes que sean necesarios. Verificar que los datos registrados en los libros corresponden con los comprobantes y demás documentos. Acciones de Control: REGISTRO Y AJUSTES
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CONTROL INTERNO Y EL PROCESO CONTABLE ELABORACIÓN DE ESTADOS E
2. REVELACIÓN Comprobar que la información revelada Corresponde con la registrada en los libros de contabilidad. Establecer políticas para que la informa- ción sea suministrada de forma oportuna a la CGN. al interior de la entidad, a los órganos de control y demás usuarios. Comprobar que la información suminis- trada a los usuarios es completa. ELABORACIÓN DE ESTADOS E INFORMES CONTABLES Acciones de Control:
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CONTROL INTERNO Y EL PROCESO CONTABLE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y
2. REVELACIÓN Verificar que la información suministrada a la Alta dirección esté acompañada de un adecuado análisis e interpretación. Construir indicadores pertinentes a efectos de realizar los análisis que correspondan. Publicar en un lugar visible y de fácil acceso en la entidad la información contable preparada. Verificar el cumplimiento oportuno de los plazos Establecidos para el reporte de la información contable. ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN Acciones de Control:
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VISIÓN SISTÉMICA DEL FLUJO DE INFORMACIÓN AL INTERIOR DE LA ENTIDAD PARA EL PROCESO CONTABLE
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Visión sistémica de la contabilidad en el flujo de información
Flujo de Información Oportunidad y Calidad Interacción Interacción Jurídica Talento Humano SINERGÍA Presupuesto Reconocer los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales Contabilidad Otras áreas Recursos Físicos Tesorería Interacción Flujo de Información Oportunidad y Calidad Interacción 25
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Visión sistémica de la contabilidad en el flujo de información
Interacción Interacción SINERGÍA Jurídica Talento Humano Información contable para efectos de conciliaciones y ajustes entre las áreas responsables y contabilidad. Presupuesto Contabilidad Otras áreas Recursos Físicos Tesorería Interacción Interacción 26
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INFORMACIÓN CONTABLE CONTROL Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LOS RECURSOS
CONTABILIDAD Genera Proceso contable INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA ESTRUCTURADA Propósitos: Apoya Control Rendición de cuentas. Gestión eficiente Transparencia CONTROL Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LOS RECURSOS Usuarios Internos y Externos Características: Confiabilidad Relevancia Comprensibilidad Objetivos: Gestión pública Control público Divulgación y cultura 27
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RESPONSABILIDAD DE LA ALTA DIRECCIÓN EN EL CONTROL CONTABLE
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RESPONSABILIDAD EN CUANTO A : Implementación 2. Seguimiento
3. Evaluación
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1. IMPLEMENTACIÓN Implica:
1.1 Formular, orientar, dirigir y coordinar todo lo relacionado con el Control Interno Contable. 1.2 Coordinar con los directivos o responsables de las demás áreas o procesos la puesta en marcha del Control Interno Contable. 1.3 Hacer seguimiento a las actividades planeadas para la implementación.
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2. SEGUIMIENTO 2.1 RETROALIMENTACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Establecer mecanismos para retroalimentar las acciones de control que se han implementado con el propósito de fortalecer su efectividad y capacidad de mitigar o evitar los riesgos de índole contable.
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2. SEGUIMIENTO 2.2 RETROALIMENTACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
La retroalimentación se concreta en acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en los mecanismos de control, como resultado de la autoevaluación del control, y de la evaluación independiente.
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3. EVALUACIÓN 3.1. Establecer la responsabilidad y periodicidad de evaluar la implementación y efectividad del control interno contable. 3.2. Establecer plazos y condiciones de los informes generados. 3.3. Tomar de decisiones con base en los informes presentados. Implica:
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ASPECTOS RELEVANTES DERIVADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE
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ASPECTOS RELEVANTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Garantizar que la información FESA de la ECP se reconozca y revele con sujeción al RCP. Identificar el proceso contable dentro del flujo de procesos de la entidad. 3. Administrar los riesgos de índole contable. 4. Definir e implementar los controles necesarios para que las actividades del proceso contable se lleven a cabo en forma adecuada. Oficina de Control Interno 35 35
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ASPECTOS RELEVANTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO
5. Promover la cultura del Autocontrol en el proceso contable. 6. Asegurar la producción de información contable uniforme para los usuarios. 7. Generar información contable con las características de confiabilidad, comprensibilidad y relevancia, en procura de lograr la gestión eficiente, transparencia, control de los recursos públicos y rendición de cuentas, como propósitos del SNCP. Oficina de Control Interno 36 36
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ELEMENTOS QUE DEBE OBSERVARSE EN EL PROCESO CONTABLE PARA ALCANZAR LA CONFIABILIDAD, RELEVANCIA Y COMPRENSIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN
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ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO CONTABLE
1. Depuración contable permanente y sostenibilidad. 2. Manuales de políticas contables, procedimientos y funciones. 3. Registro de la totalidad de las operaciones. 4. Individualización de bienes, derechos y obligaciones. 5. Reconocimiento de cuentas valuativas. 6. Actualización de los valores. 7. Soportes documentales. 8. Conciliaciones de información. 9. Libros de contabilidad. 10. Estructura del área contable y gestión por procesos. 11. Comité Técnico de Sostenibilidad Contable.
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ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO CONTABLE
12. Responsabilidad de los Contadores de las entidades públicas que agregan. 13. Actualización permanente y continuada. 14. Responsabilidad en la continuidad del proceso contable. 15. Eficiencia de los sistemas de información 16. Cierre contable. 17. Elaboración de estados, informes y reportes contables. 18. Análisis, interpretación y comunicación de la información. 19. Coordinación entre las diferentes dependencias. Responsabilidad de quienes ejecutan procesos diferentes al contable. Visión sistémica de la contabilidad y compromiso institucional.
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POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES QUE DEBEN DOCUMENTARSE EN PROCURA DE LA CONFIABILIDAD, RELEVANCIA Y COMPRENSIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN
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POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES
RCP MÉTODOS DE CARÁCTER ESPECÍFICO Use este diseño solo para agregar NUEVO Tema, Capítulo o Sección POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES Contaduría General de la Nación 11/04/2017 41
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POLÍTICA CONTABLE
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POLÍTICAS CONTABLES NOCIÓN:
Son directrices técnicas establecidas por la alta dirección o por los responsables de la información contable, que prescribe los criterios de la entidad en materia de información financiera, económica, social y ambiental.
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PRÁCTICAS CONTABLES NOCIÓN:
Son las acciones que permiten concretar o soportar el cumplimiento de las políticas contables que prescribe la entidad en materia de información financiera, económica, social y ambiental.
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POLÍTICAS CONTABLES 1. Política de generación de información confiable. 2. Política de autoevaluación del proceso contable. 3. Política de autocontrol para los funcionarios del área contable.
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4. Política de evaluación independiente.
POLÍTICAS CONTABLES 4. Política de evaluación independiente. 5. Política para la operación del área Contable. 6. Política de publicación y presentación de información. 7. Política de generación y conservación de libros y soportes de contabilidad.
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8. Política de seguridad informática y evaluaciones permanentes.
POLÍTICAS CONTABLES 8. Política de seguridad informática y evaluaciones permanentes. 9. Política para la definición y aplicación de Indicadores financieros y análisis permanentes. 10. Política de depuración contable permanente y sostenible. 11. Política de conciliación de información mensual.
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POLÍTICAS CONTABLES 12. Política relacionada con avalúos de
bienes muebles e inmuebles. 13. Política de control y archivo de documentos 14. Política de capacitación. 15. Política de revisión permanente de las normas expedidas por la CGN a través de la página web de la CGN
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RIESGOS DE ÍNDOLE CONTABLES
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Posibilidad de ocurrencia de eventos
RIESGOS CONTABLES Internos CONFIABILIDAD RELEVANCIA COMPRENSI- BILIDAD Riesgo de Índole Contable Posibilidad de ocurrencia de eventos IMPIDE Externos
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Materialización del Riesgo
RIESGOS CONTABLES Materialización del Riesgo Hechos Financieros, Económicos, Sociales y Ambientales No incluidos en El Proceso contable Incluido No cumple RCP
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CUMPLIMIENTO MISIÓN Y OBJETIVOS DEL ÁREA Y EL PROCESO CONTABLES
RIESGOS CONTABLES ANÁLISIS DE RIESGOS Y CONTROLES Acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de las actividades y tareas requeridas para el logro de objetivos de los procesos contable de una entidad. RIESGOS CONTROLES ENTIDAD CUMPLIMIENTO MISIÓN Y OBJETIVOS DEL ÁREA Y EL PROCESO CONTABLES 52 52
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“POR PERMITIRNOS HACER PÚBLICO
LO PÚBLICO”
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