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CONOCIMIENTO - IDEA - CONCEPTO - TERMINO

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Presentación del tema: "CONOCIMIENTO - IDEA - CONCEPTO - TERMINO"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO - IDEA - CONCEPTO - TERMINO
es el principio inmediato del conocimiento intelectual. Según Platón, las ideas son esencias eternas, independientes de los humanos. Para Descartes, en cambio, la idea es la forma de toda percepción.

2 IDEA Platón afirma es independiente y eterna, y existiría antes que el hombre hubiera poblado la tierra. Para Descartes, por el contrario, es imposible una idea sin un hombre que pudiera pensar en ella. Sin embargo, si por ejemplo evocamos la idea “Hombre Extraterrestre”, sin que sea necesario que éste materialmente exista, podemos imaginar el concepto platónico de idea.

3 IDEA El concepto resulta de la idea concebida.
Existe un acto humano frente a la idea, una manera de aprehenderla. Frente a una idea hay muchas concepciones, y muchas veces las diferencias tienen graves consecuencias. Por ejemplo: Los conceptos de autoridad, orden, justicia y libertad, suelen ser diferentes entre padres e hijos, entre cónyuges, entre sectores sociales, entre naciones

4 IDEA El concepto es la idea según como la entienda cada cual. Al “Hombre” podemos entenderlo como “animal superior”, “animal racional”, “ser natural con espíritu”, etc.

5 POR EJEMPLO EL CONCEPTO DE AUTORIDAD SE PUEDE ENTENDER:
1.- Autoridad (de autoría) es la capacidad mayor (sobre la de otros), de decisión u opinión sobre algo: Fulano es una autoridad en matemáticas. 2.- Autoridad es la entidad o persona que ejerce el poder. (Potestad). Ambos conceptos son compatibles, sólo que al comunicarlos debemos hacer la connotación pertinente.

6 OTROS EJEMPLO Los conceptos de “ORDEN” y “LIBERTAD”.
El concepto de “AMOR”.

7 IDEA La idea es un objeto inteligible.
El concepto es la forma o modo en que el sujeto capta al objeto. La idea y el concepto son producto de nuestro espíritu. La idea es independiente del concepto.

8 VERDAD EN LA LOGICA ¿Qué es la verdad?
La verdad es una idea que expresa fielmente una realidad; esto es, consiste en la concordancia entre una realidad y el intelecto de cada uno. Existen tres tipos verdades diferentes:

9 CLASIFICACION DE LA VERDAD
a) La VERDAD ONTOLÓGICA: concordancia o adecuación de la cosa y el pensamiento de quien la crea. Lo contrario es la nada. Por ejemplo: Si un artista se propone en su pensamiento crear una obra de arte como una estatua, una música, una obra de teatro o literaria y resulta tal como la concibió hay una obra verdadera.

10 CLASIFICACION DE LA VERDAD
b) La VERDAD LÓGICA: Es la adecuación o adaptación del intelecto a la cosa, esto es el conocimiento. Lo contrario es el error. Por ejemplo: Si tenemos delante de nosotros una casa y nuestra mente se adecua a ello, pensamos que es una casa, hemos adquirido un conocimiento. Pero si creemos que es casa y es un garaje o una fábrica, estamos en un error.

11 CLASIFICACION DE LA VERDAD
c) La VERDAD MORAL: Es la concordancia entre lo conocido y lo que se trasmite a alguien, esto es el traspaso de un conocimiento o verdad lógica. Lo contrario a traspasar una verdad, es decir una mentira. Por ejemplo: Al comunicar a otra persona que nuestro enfermo de hepatitis, tiene una tifoidea estamos transmitiendo un error. En cambio si tenemos el conocimiento verdadero de su enfermedad y voluntariamente decidimos decir otra cosa y negamos que tenga hepatitis, estamos diciendo una mentira.

12 NIVELES DE ACCESO AL CONOCIMIENTO
1er. nivel: IGNORANCIA. No hay acceso al conocimiento. 2do. nivel: DUDA. Débil acceso. Conocimiento muy precario. 3er. nivel: OPINION. Es un grado de adhesión personal a un concepto, aunque conservamos cierto grado de duda y no tenemos seguridad sobre lo concebido. Sin embargo, esta adhesión puede tener mayor o menor vehemencia. De lo que no conocemos no podemos tener opinión. La opinión más legítima es la que se ejerce en relación a opciones aún no cabalmente demostradas o a adhesiones afectivas (sentimientos y no ideas). Ej.: opinión sobre los OVNI. Opinión sobre alternativas: paseo al campo o paseo a la playa.

13 NIVELES DE ACCESO AL CONOCIMIENTO
4to. nivel: CERTEZA O EVIDENCIA. No tenemos duda alguna en nuestra adhesión. Hay consenso universal sobre el concepto porque la lógica establece razón suficiente. Se llega al concepto por raciocinio y éste es universal y sistemático. Es el primer grado de acceso al conocimiento científico. El acceso al conocimiento determina, distintos tipos de conocimiento.

14 TIPOS DE CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTO VULGAR: Es el que se adquiere a través de los sentidos. Estos pueden estar muy perfeccionados o amplificados, como ver lejos por telescopio o televisión, oír lejos como por teléfono o radio, ver cosas muy pequeñas como por microscopio, percibir con enorme agudeza (estetoscopio, termómetro, barómetro, electrocardiograma, polígrafo, radiografía, etc.). Sin embargo, si el conocimiento es ametódico y asistemático es vulgar.

15 TIPOS DE CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Se caracteriza por ser cierto, universal y sistemático. Conocimiento cierto, es decir metódico, producto del uso de la razón, sabe explicar la causa de la certeza. Conocimiento universal, hay consenso. Es válido para cualquier caso de su especie. Es demostrable en cualquier circunstancia de tiempo (perdurable) y espacio (en cualquier lugar). Conocimiento sistemático, los conceptos no pueden existir aislados; por medio de leyes y principios constituyen un sistema interrelacionado.

16 HIPOTESIS Es un conocimiento metódico que sin embargo no llega a la certeza; para que ello ocurra debe probarse. Resulta de la inferencia inductiva. Es una verdad probabilística. El error muy común entre nosotros es considerarlo cierto, y dándolo como verdad llegar a otro conocimiento.

17 TEORIA Es un conjunto de hipótesis ordenadas sistemáticamente con el objeto de explicar y aún predecir fenómenos. La teoría siendo un conjunto de hipótesis, no es pues verdad cierta, mientras no queden demostradas las hipótesis. Las hipótesis y teorías se pierden si no son comprobadas. Mientras permanezcan como tales, sirven como guía, para acumular conocimiento siempre que no se exceda en valorarlas. Ejemplo: La teoría de la evolución.

18 LEY Se llaman leyes en ciencia, a aquellas teorías que han alcanzado aceptación universal. Desde el punto de vista lógico, teoría y ley, tienen el mismo valor. En la práctica las teorías alcanzan el nombre de leyes por hábito más que por universalidad. Por ejemplo: ley de gravitación universal de Newton, teoría de la relatividad de Einstein.


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