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Las Diferentes Tradiciones Budistas

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Presentación del tema: "Las Diferentes Tradiciones Budistas"— Transcripción de la presentación:

1 Las Diferentes Tradiciones Budistas

2 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Uno de los resultados del Segundo Concilio Budista, que tuvo lugar alrededor de 100 años tras la muerte del Buda (circa 386 a. de C.), fue El Gran Cisma.

3 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Uno de los resultados del Segundo Concilio Budista, que tuvo lugar alrededor de 100 años tras la muerte del Buda (circa 386 a. de C.), fue El Gran Cisma. La Orden Budista se escindió, oficialmente, en dos sectas, generalmente conocidas como los Sthaviravadins (precursores del Theravada) y los Mahasanghikas (precursores del Mahayana).

4 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Theravada significa las “Enseñanzas de los ancianos”.

5 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Theravada significa las “Enseñanzas de los ancianos”. Mahayana significa el “Gran Vehículo”.

6 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Theravada significa las “Enseñanzas de los ancianos”. Mahayana significa el “Gran Vehículo”. El degradante término de “Hinayana” o “Vehículo Menor” fue usado por los primeros Mahayana para elevarse por encima de los Theravada. Tiene connotaciones negativas y es ráramente usado hoy en día.

7 Theravada Las enseñanzas más tempranas del Buda se hallan escritas en Pali, idioma usado por los Theravadins.

8 Theravada Las enseñanzas más tempranas del Buda se hallan escritas en Pali, idioma usado por los Theravadins. Dichas enseñanzas fueron llevadas a Sri Lanka, en la época del Tercer Concilio (circa 250 a. de C.), donde se enraizaron y, a pesar de varios periodos difíciles, permanecieron intactos hasta hoy. El Budismo Theravada es, además, la principal religión de Tailandia Myanmar y Camboya.

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11 Theravada Aunque la Sangha puede pertenecer a distintas sectas en sus países, las enseñanzas son esencialmente homogéneas con insignificantes, si es que alguna, diferencias.

12 Theravada Aunque la Sangha puede pertenecer a distintas sectas en sus países, las enseñanzas son esencialmente homogéneas con insignificantes, si es que alguna, diferencias. El budismo Theravada goza en el presente de creciente popularidad en países como Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y otros países occidentales, gracias a la abundancia de materiales budistas disponibles en inglés y a las enseñanzas en internet.

13 Mahayana Mahayana abarca una gran variedad de escuelas budistas de China, Japón, Corea y Tíbet.

14 Mahayana Mahayana abarca una gran variedad de escuelas budistas de China, Japón, Corea y Tíbet. Dichas escuelas se originaron en India, tras el Segundo Concilio, y evolucionaron de nuevas ideas dentro del pensamiento budista incorporando, además, algunos conceptos del Hinduismo, del Brahmanismo y otros.

15 Mahayana Conforme el budismo se expandió por China, alrededor del siglo I de E.C., absorbió también elementos del Taoísmo y del Confucianismo, para poder sobrevivir y adaptarse a las sociedades y culturas locales.

16 Mahayana Conforme el budismo se expandió por China, alrededor del siglo I de E.C., absorbió también elementos del Taoísmo y del Confucianismo, para poder sobrevivir y adaptarse a las sociedades y culturas locales. Cuando el budismo se extendió al Tíbet, en el siglo VII de E.C., ya tenía influencias tántricas indias y también absorbió elementos de la religión local Bon.

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19 Mahayana Mahayana desarrolló nuevos conceptos, en particular el ideal del Bodhisattva, los cuales formularon en nuevos suttas, atribuyéndoselos al Buda.

20 Mahayana Mahayana desarrolló nuevos conceptos, en particular el ideal del Bodhisattva, los cuales formularon en nuevos sutras, atribuyéndoselos al Buda. Dichos sutras—tales como el Sutra del Loto, el Sutra del Corazón, el Sutra Amitabha, etc.—tenían su origen en el idioma sánscrito y formaron las bases de las enseñanzas Mahayana.

21 Mahayana Uno de los sutras que definen Mahayana es el Sutra del Loto (siglo I de E.C.), donde El Buda, por vez primera, es visto en la figura de un dios paterno, en oposición a un maestro espiritual humano e iluminado.

22 Mahayana Uno de los sutras que definen Mahayana es el Sutra del Loto (siglo I de E.C.), donde El Buda, por vez primera, es visto en la figura de un dios paterno, en oposición a un maestro espiritual humano e iluminado. El ideal del Arahant, del budismo temprano, fue también rebajado al de Bodhisattva, un concepto nuevo del budismo Mahayana. .

23 Hay varias escuelas principales en la tradición Mahayana:

24 Mahayana Hay varias escuelas principales en la tradición Mahayana:
Chan / Budismo Zen

25 Mahayana Hay varias escuelas principales en la tradición Mahayana:
Chan / Budismo Zen Tierra Pura / Budismo Amitabha

26 Mahayana Hay varias escuelas principales en la tradición Mahayana:
Chan / Budismo Zen Tierra Pura / Budismo Amitabha Vajrayana / Budismo Tibetano

27 Mahayana Chan / Budismo Zen:
El establecimiento del Chan es tradicionalmente atribuido al príncipe—convertido en monje—Bodhidharma, alrededor del sigo V de la E.C.

28 Mahayana Chan / Budismo Zen: El establecimiento del Chan es tradicionalmente atribuido al príncipe—convertido en monje—Bodhidharma, alrededor del sigo V de la E.C. El objetivo del Chan / Zen es descubrir la naturaleza de Buda dentro de cada persona, a través de ejercicios diarios de meditación y consciencia. No hace énfasis en enseñanzas escritas u orales.

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31 Mahayana Tierra Pura / Budismo Amitabha:
Se basa en los Sutras de la Tierra Pura, llevados a China en el siglo II de la E.C. y se trata de una rama del budismo con orientación en la fe.

32 Mahayana Tierra Pura / Budismo Amitabha: Se basa en los Sutras de la Tierra Pura, llevados a China en el siglo II de la E.C. y se trata de una rama del budismo con orientación en la fe. Es muy popular en el Este de Asia, originalmente entre los campesinos, ya que provee de una ruta alternativa, “más fácil”, a la iluminación.

33 Mahayana Buda Amitabha:
Buda Amitabha significa El Buda de la “Luz sin Límites” ó de la “Vida Infinita” y es el principal Buda de la secta de la Tierra Pura.

34 Mahayana Buda Amitabha: Buda Amitabha significa El Buda de la “Luz sin Límites” ó de la “Vida Infinita” y es el principal Buda de la secta de la Tierra Pura. Creen que Él reside en Sukhavati, el Paraíso Occidental de la Dicha Eterna, que fue creado, a través de sus infinitos méritos, cuando Él era un Bodhisattva llamado Dharmakara.

35 Mahayana Buda Amitabha:
Creen que Nirvana se ha vuelto muy difícil de obtener por nosotros mismos y que, sólo a través de devoción a Amitabha, puede uno renacer en La Tierra Pura, donde la iluminación está garantizada.

36 Mahayana Buda Amitabha: Creen que Nirvana se ha vuelto muy difícil de obtener por nosotros mismos y que, sólo a través de devoción a Amitabha, puede uno renacer en La Tierra Pura, donde la iluminación está garantizada. Una práctica central es la repetición, sincera y concentrada, de “Namo Amitabha Buda” ó “Namo Amituofo”.

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40 Mahayana Vajrayana / Budismo Tibetano:
La influencia más temprana documentada del budismo en Tíbet data del siglo VII de la E.C. Sus enseñanzas incluyen Tantras—rituales esotéricos o prácticas de meditación oralmente transmitidos.

41 Mahayana Vajrayana / Budismo Tibetano: La más temprana influencia documentada del budismo en Tíbet data del siglo VII de la E.C. Sus enseñanzas incluyen Tantras—rituales esotéricos o prácticas de meditación, oralmente transmitidos. En Vajrayana, tales enseñanzas no pueden ser entendidas, y no deberían practicarse, sin la ayuda de un gurú.

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43 Mahayana Vajrayana / Budismo Tibetano:
La meta de Vajrayana es convertirse en un Buda / Bodhisattva, no sólo por el propio bien, sino para ayudar también a todos los seres vivientes a obtener la iluminación y liberarse del sufrimiento de Samsara.

44 Mahayana Vajrayana / Budismo Tibetano: La meta de Vajrayana es convertirse en un Buda / Bodhisattva, no sólo por el propio bien, sino para ayudar también a todos los seres vivientes a obtener la iluminación y liberarse del sufrimiento de Samsara. Se pueden manifestar Budas y Bodhisattvas en la Tierra; p.ej. El Dalai Lama es la manifestación de Avalokiteshvara.

45 Vajrayana / Budismo Tibetano: Cuatro escuelas principales:
Mahayana Vajrayana / Budismo Tibetano: Cuatro escuelas principales:

46 Mahayana Cuatro escuelas principales: Nyingma Kagyu Sakya Gelug
Vajrayana / Budismo Tibetano: Cuatro escuelas principales: Nyingma Kagyu Sakya Gelug

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49 Trikaya o Los Tres Cuerpos

50 Trikaya o Los Tres Cuerpos
Nirmanakaya / Cuerpo de Transformación El cuerpo físico que aparece en el mundo para enseñar y liberar a otros.

51 Trikaya o Los Tres Cuerpos
Nirmanakaya / Cuerpo de Transformación El cuerpo físico que aparece en el mundo para enseñar y liberar a otros. Sambhogakaya / Cuerpo de la Recompensa Es la dicha de la iluminación y la recompensa de la práctica espiritual.

52 Trikaya o Los Tres Cuerpos
Nirmanakaya / Cuerpo de Transformación El cuerpo físico que aparece en el mundo para enseñar y liberar a otros. Sambhogakaya / Cuerpo de la Recompensa Es la dicha de la iluminación y la recompensa de la práctica espiritual. Dharmakaya / Cuerpo de la Verdad Abarca el Dharma y los principios de la iluminación. Es la naturaleza búdica, sin límites, sin fronteras ni distinciones.

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54 Mahayana Kuan Yin : Kuan Yin, o Guanyin, es una abreviación de Guanshi'yin, que significa “Observando los llantos del Mundo”.

55 Mahayana Kuan Yin : Kuan Yin, o Guanyin, es una abreviación de Guanshi'yin, que significa “Observando los llantos del Mundo”. Como Diosa de la Misericordia, es muy popular entre los budistas chinos, ya que es la protectora de las mujeres y los niños, la salvadora de los afligidos y es la personificación del amor incondicional, de la misericordia y de la compasión.

56 Mahayana Kuan Yin : Probablemente se originó de Avalokiteśvara (su forma masculina), el Bodhisattva que hizo el voto de ayudar a todos los seres sintientes en tiempos de dificultad, y posponer el realizar su propia naturaleza de Buda, hasta que hubiera ayudado a todos los seres a alcanzar Nirvana.

57 Mahayana Kuan Yin : Probablemente se originó de Avalokiteśvara (su forma masculina), el Bodhisattva que hizo el voto de ayudar a todos los seres sintientes en tiempos de dificultad, y posponer realizar su propia naturaleza de Buda, hasta que hubiera ayudado a todos los seres a alcanzar Nirvana. Es también conocida como Chenrezig en Vajrayana y Kannon en Japón.

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60 Mahayana Maitreya : Maitreya (Sánscrito) o Metteyya (Pali), es el supuesto futuro Buda de este mundo y el sucesor de nuestro presente Buda, Gotama Sakyamuni.

61 Mahayana Maitreya : Maitreya (Sánscrito) o Metteyya (Pali), es el supuesto futuro Buda de este mundo y el sucesor de nuestro presente Buda, Gotama Sakyamuni. Se dice que se halla en El Cielo Tusita, donde residen todos los budas futuros antes de su último nacimiento en la Tierra. Maitreya vendrá después de que las enseñanzas del presente Buda hayan desaparecido por completo.

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64 Mahayana Bodhisattva Ksitigarbha:
También conocido como Ti-Tsang Wang P'usa, o Bodhisattva ‘Depósito de la Tierra,’ Ksitigarbha es uno de los cuatro principales Bodhisattvas del budismo Mahayana, junto a Manjusri, Samantabhadra y Avalokitesvara.

65 Mahayana Es conocido por su gran voto:
Bodhisattva Ksitigarbha: También conocido como Ti-Tsang Wang P'usa, o Bodhisattva ‘Depósito de la Tierra,’ Ksitigarbha es uno de los cuatro principales Bodhisattvas del budismo Mahayana, junto a Manjusri, Samantabhadra y Avalokitesvara. Es conocido por su gran voto: “Si los Infiernos no están vacíos yo no obtendré mi naturaleza búdica.”

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68 Mahayana Buda Risueño:
El Buda Risueño, o Pu-Tai, no está asociado al Buda presente, sino que emergió del folclore chino, basado en un monje chino quien más tarde se auto-reveló como una encarnación de Maitreya.

69 Mahayana Buda Risueño: El Buda Risueño, o Pu-Tai, no está asociado al Buda presente, sino que emergió del folclore chino, basado en un monje chino quien más tarde se auto-reveló como una encarnación de Maitreya. Conocido en Japón como Hotei, se piensa que el frotar su barriga trae buena suerte, felicidad y prosperidad.

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72 Mahayana Buda de la Medicina:
Bhaisajyaguru es el Buda de la curación y la medicina, representando a un médico que cura la enfermedad del sufrimiento, usando la medicina de sus enseñanzas.

73 Mahayana Buda de la Medicina: Bhaisajyaguru es el Buda de la curación y la medicina, representando a un médico que cura la enfermedad del sufrimiento, usando la medicina de sus enseñanzas. Se cree que reside en la Tierra Pura del Este y es generalmente visto sosteniendo una vasija de lapislázuli, con néctar de medicina, en su mano izquierda.

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75 Las Diferentes Tradiciones Budistas
En el Concilio Mundial de la Sangha Budista de Sri Lanka, en 1966, los “Puntos Unificadores” de las tradiciones Theravada y Mahayana fueron unánimemente aprobados.

76 Las Diferentes Tradiciones Budistas
En el Concilio Mundial de la Sangha Budista de Sri Lanka, en 1966, los “Puntos Unificadores” de las tradiciones Theravada y Mahayana fueron unánimemente aprobados. Por ejemplo: El Buda es el único Maestro.

77 Las Diferentes Tradiciones Budistas
En el Concilio Mundial de la Sangha Budista de Sri Lanka, en 1966, los “Puntos Unificadores” de las tradiciones Theravada y Mahayana fueron unánimemente aprobados. Por ejemplo: El Buda es el único Maestro. Se toma Refugio en El Buda, en El Dharma y en La Sangha.

78 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Desarrollar compasión incondicional por todos los seres vivos y realizar la Verdad Última.

79 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Desarrollar compasión incondicional por todos los seres vivos y realizar la Verdad Última. Aceptación de Las Cuatro Nobles Verdades, las Tres Características de la Existencia y el Origen Dependiente.

80 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Desarrollar compasión incondicional por todos los seres vivos y realizar la Verdad Última. Aceptación de Las Cuatro Nobles Verdades, las Tres Características de la Existencia y el Origen Dependiente. Reconoce las diferencias en creencias y prácticas, costumbres y hábitos, que no deben ser confundidos con las enseñanzas esenciales del Buda.

81 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Mientras que el enfoque y las prácticas pueden diferir, el núcleo de las enseñanzas budistas permanece el mismo para las diferentes tradiciones. Therefore, the various traditions can be considered merely as different routes to the same destination.  We should thus support and assist each other along this route as much as possible.

82 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Mientras que el enfoque y las prácticas pueden diferir, el núcleo de las enseñanzas budistas permanece el mismo para las diferentes tradiciones.   Por lo tanto, las diversas tradiciones pueden ser consideradas meramente como diferentes rutas hacia el mismo destino.

83 Las Diferentes Tradiciones Budistas
Mientras que el enfoque y las prácticas pueden diferir, el núcleo de las enseñanzas budistas permanece el mismo para las diferentes tradiciones.   Por lo tanto, las diversas tradiciones pueden ser consideradas meramente como diferentes rutas hacia el mismo destino.   Deberíamos apoyarnos y asistirnos mutuamente, tanto como sea posible, a lo largo de esta ruta.

84 Preparado por Miguel A. Piquero


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