La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREA 5. LEY DE GAUSS FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREA 5. LEY DE GAUSS FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO"— Transcripción de la presentación:

1 TAREA 5. LEY DE GAUSS FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Universidad Nacional De Colombia G10N05marcela

2 DEFINICION DE FLUJO El término flujo, es utilizado en diversos campos como pueden ser la física, la ingeniería, las matemáticas, la medicina y hasta en la informática, pero claro y a pesar de compartir palabra, el significado o lo que se refiere puede ser distinto en cada uno de estos campos . Para efectos de esta presentación podríamos definir como paso de una magnitud física a través de una superficie.

3 Algunos ejemplos de flujo…
Comenzando con una ejemplo muy sencillo para aclarar el termino podemos decir que si algunos estudiantes que se encuentran en un salón de clase y ya es la hora de salida, estos se irán del salón y se desplazaran por medio de un pasillo , entonces en l pasillo habrá flujo de estudiantes.

4 Algunos ejemplos de flujo…
Si se observa un grifo abierto puede notarse que con el tiempo sale cierta cantidad de agua del mismo , si se hablara de una magnitud física como la masa del agua, puede decirse que hay un flujo másico a través del grifo.

5 Algunos ejemplos de flujo…
si conectamos dos materiales diferentes mediantes un conductor los electrones comenzaran a moverse de donde hay mas electrones a donde hay menos , entonces habrá un flujo de electrones.

6 Flujo de campo magnético
El flujo del campo eléctrico se define de manera análoga al flujo de masa. El flujo de masa a través de una superficie S se define como la cantidad de masa que atraviesa dicha superficie por unidad de tiempo. El campo eléctrico puede representarse mediante unas líneas imaginarias denominadas líneas de campo y, por analogía con el flujo de masa, puede calcularse el número de líneas de campo que atraviesan una determinada superficie Conviene resaltar que en el caso del campo eléctrico no hay nada material que realmente circule a través de dicha superficie.

7 Ley de gauss ´´ El flujo del campo eléctrico a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga q contenida dentro de la superficie, dividida por la constante ε0.´´ ´La superficie cerrada empleada para calcular el flujo del campo eléctrico se denomina superficie gaussiana. Matemáticamente, La ley de Gauss es una de las ecuaciones de Maxwell, y está relacionada con el teorema de la divergencia, conocido también como teorema de Gauss. Fue formulado por Carl Friedrich Gauss en 1835.

8 EJEMPLO Considere una carga puntual q. El flujo en una esfera de radio r será:

9 ALGUNOS CONSEJOS PARA USAR LA LEY DE GAUSS
Es cierta siempre pero.. Sólo es útil para situaciones donde hay mucha simetría. Su uso es sutil!!!! Hay que usar la simetría para saber dónde E es constante y cuál es su dirección. Hay que encontrar una superficie cerrada en la cual E sea constante o donde el flujo sea cero (E perpendicular a la superficie).

10 bibliografía ca/asignaturas/fisica/electro/gauss.html Física Serway- Faughn, Quinta Edición


Descargar ppt "TAREA 5. LEY DE GAUSS FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google