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PARTES DEL COMPUTADOR.

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Presentación del tema: "PARTES DEL COMPUTADOR."— Transcripción de la presentación:

1 PARTES DEL COMPUTADOR

2 COMPONENTES DE UNA Pc

3 DISPOSITIVOS DE ENTRADA

4 EL TECLADO Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Este se encuentra conectado a la unidad central de proceso (CPU).

5 EL TECLADO Esta compuesto por sus propios circuitos electrónicos y su microprocesador especializado. Los problemas mas frecuentes consisten en una mala conexión o en un mal contacto con el conector, problemas mecánicos con las teclas o desperfectos eléctricos. Otro tipo de problema es el derrame involuntario de liquido sobre las teclas

6 TIPOS DE TECLADOS Solo se han realizado pequeñas modificaciones, las cuales han consolidado 4 tipos de teclados que pueden considerarse estándar, tres de ellos introducidos por IBM, el cuarto introducido por Microsoft para sus S.O. Teclado PC XT de 83 teclas (en desuso). Teclado PC AT de 84 teclas (en desuso). Teclado extendido de 101 teclas. Teclado extendido Windows de 104 teclas. Además de los anteriores, se han utilizado otros tipos no estándar, en especial el de los portátiles pequeños y computadores clon.

7 TIPOS DE TECLADOS TECLADO PC XT DE 83 TECLAS:
Teclas De Función: dispone de 10 de función. Teclado Mecanográfico: situado en el centro, cuenta con 57 teclas. Teclado Numérico: situado a la derecha cuenta con 16 teclas. Utiliza un protocolo de comunicación unidireccional, por lo que no acepta comandos de configuración o chequeo desde la placa base, todas las señales tienen la dirección teclado -> placa.

8 TIPOS DE TECLADOS TECLADO PC AT DE 84 TECLAS: Presentado por IBM en 1983, su distribución es parecida a la del XT, aunque el teclado numérico esta mas separado. Incluye luces para controlar los estados de bloqueo. Sigue utilizando el conector DIN de 5 patillas, pero utiliza un protocolo de comunicación bidireccional.

9 TIPOS DE TECLADOS Teclado extendido de 101 teclas:
Es introducido por IBM junto con el modelo PS/2 en 1987. Tecla de Función: Dispone de una fila superior de 13 teclas, con la tecla Esc a la izquierda, y 12 teclas de función, F1 a F12, dispuestas en tres grupos de 4 sobre el teclado mecanográfico. Teclado Mecanográfico: Situado bajo la fila de teclas de función; su disposición es similar a los teclados anteriores. Teclas De Control: Un conjunto de 13 teclas situado a la derecha del anterior que incluye algunas opciones que en los teclados anteriores se habían utilizado asociados con otras en teclas de doble uso, por ejemplo las cuatro teclas de desplazamiento de cursor (flechas derecha, izquierda, arriba y abajo). Teclado Numérico: A la derecha tiene un conjunto de 17 teclas que incluye un juego de caracteres numéricos ("Numeric Key Pad") con los números del 0 al 9, los signos +/-; punto decimal; multiplicación, división, bloqueo numérico e Intro.  Las teclas siguen teniendo doble uso. El teclado original PS/2 utiliza un conector mini DIN de 6 contactos

10 TIPOS DE TECLADOS Teclado Extendido Windows de 104 Teclas
Este teclado es introducido por Microsoft a partir de la aparición de Windows 98, y presenta tres nuevas teclas específicas denominadas Windows izquierda, Windows derecha y Aplicación.  La pulsación de estas teclas origina secuencias con significados especiales para el Sistema Operativo o los programas de aplicación. Teclados Compactos: Son aquellos teclados que incorporan en los portátiles y demás distribuidores de teclados.

11 CONECTOR DE TECLADO Los primeros teclados, XT de 83 teclas, AT de 84 teclas y algunos extendidos 101/102 utilizan un conector DIN de 5 patilla con el macho del lado del teclado y la hembra del lado de la placa base.

12 CONECTOR DE TECLADO Inauguro la moda de utilizar conectores mini DIN para teclados y ratones

13 CONECTOR DE TECLADO La tendencia actual es utilizar conectores USB para ambos dispositivos de entrada y recientemente se extiende a usar dispositivos inalámbricos.

14 MODELOS DE TECLADOS

15 ¿Qué hay en el interior del teclado ?
En interior se verán los caminos conductores horizontales construidos, soportados y aislados en una hoja de plástico, y los verticales en otra hoja similar que esta sobre la primera. De lado interno de cada hoja, en cada camino existe una serie de círculos conductores formando parte del mismo, que no están aislados. Entre dichas hojas con caminos conductores y cuerpo de la tecla se interpone una tercer capa de material elástico, que provee un con truncado elástico para cada tecla, el cual haría de resorte. Debajo de cada tecla, se enfrentan, un circulo de un camino horizontal con otro de un camino vertical. Al pulsar una tecla se vence el conito que esta debajo de ella. A través de este eje de la tecla presiona uno sobre otros círculos conductores, poniéndolos en contacto. Al soltar la tecla los círculos quedan separados y aislados.

16 ¿Qué hay en el interior del teclado ?
Formando parte de la caja del teclado, aparece una pastilla de circuito integrado (MINICONTROLADOR) con funciones de codificador-codificador-buffer, el cual constituye la electrónica del teclado. La función de este integrado es explorar y evaluar el teclado, para detectar si una tecla fue expulsada o soltada, en ambos casos un código que la identifica, y lo enviara a un “port” que se encuentra en la interfaz circuital denominada CONTROLADORA DEL TECLADO, ubicado en un chip de la BOARD. El circuito integrado presenta un buffer RAM para almacenar hasta 10 códigos identificadores de teclas apretadas y/o soltadas.

17 EL MOUSE Dispositivo de entrada con uso manual.
Su nombre original es apuntador X Y. Posiblemente en el futuro podrá basarse su empleo en reconociendo de la voz.

18 ¿Cómo Se Captura El Movimiento Del Mouse?
Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola. Esta a su vez mueve los rodillos ortogonales. Estos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados. Dependiendo de su posición puede dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo led. Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así una señal digital de la velocidad vertical y horizontal para finalmente ser trasmitida a la computadoras

19 Tipos o Modelos De Mouse
Mecánico: cuentan con una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas inclinadas 90 grados entre ella. La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta

20 Tipos o Modelos De Mouse
Óptico: carece de la bola de goma. Se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, determinando si el ratón ha cambiado de posición Se añade la Trackball que es la esfera que se encuentra ubicada en la parte frontal del mouse facilitando el desplazamiento de arriba hacia abajo por parte el usuario.

21 Por Conexión Por Cable: Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

22 Por Conexión Inalámbrico: En este caso el dispositivo se usa sin un cable físico de comunicación entre este y la computadora, utilizando algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un punto de concentración de la señal inalámbrica, un receptor, que produce mediante baterías el ratón, el emisor. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según la tecnología

23 Problemas Mas Frecuentes
Puntero que se atasca en la pantalla: se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Perdida de sensibilidad o contactos de los botones: Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre el pulsador electrónico.

24 Distintos Modelos

25 ESACANER El escáner es un periférico que se utiliza para convertir mediante el uso de la luz, imágenes impresas en formato digital. Al obtenerse una imagen digital se pueden corregir defectos, recortar un área especifica de la imagen o también digitalizar texto.

26 ESACANER Hoy en día es común encontrar en el mismo aparato la impresora, escáner y fotocopiadora, aumentando el grado de delicadeza, son las llamadas impresoras multifunción. Existen varios tipos de escáner: de rodillo (igual que un fax), de mano (de baja calidad, económicos), planos (como las fotocopiadoras), orbitales (escanea elementos frágiles), de tambor (son lentos y caros).

27 OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Lápiz óptico: Físicamente tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, de uno de cuyos extremos sale un cable para unirlo a un monitor. El lápiz contiene un pulsador, transmitiéndose información hacia el monitor sólo en el caso de estar presionado. Al activar el lápiz óptico frente a un punto de la pantalla se obtienen las coordenadas del lugar donde apuntaba el lápiz.

28 OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Joystick. (palanca manual de control): La palanca manual de control (en inglés "joystick") está constituida por una caja de la que sale una palanca o mando móvil. El usuario puede actuar sobre el extremo de la palanca exterior a la caja, y a cada posición de ella le corresponde sobre la pantalla un punto de coordenadas (x,y). La caja dispone de un pulsador que debe ser presionado para que exista una interacción entre el programa y la posición de la palanca. La información que transmite es analógica y no es digital. Su uso ha sido popularizado por los video-juegos y aplicaciones gráficas.

29 OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Detector de bandas magneticas: Las bandas magnéticas se emplean en productos como tarjetas de crédito, tarjetas de la Seguridad Social, tarjetas de acceso a edificios y etiquetas de algunos productos. Contienen datos como números de cuenta, códigos de productos, precios, etc. Las bandas magnéticas se leen mediante dispositivos de lectura manuales, similares a un lápiz, o por detectores situados en los dispositivos en los que se introducen las tarjetas, incluso disponibles en algunos teclados. La ventaja de este método es que la información es prácticamente imposible de alterar una vez que se ha grabado en la banda, salvo que se le aplique un campo magnético de intensidad suficiente. Esto proporciona un notable grado de seguridad frente a los sistemas convencionales.

30 OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Detector de Código de barras:En la actualidad han adquirido un gran desarrollo los lectores de códigos de barras. Estos se usan con mucha frecuencia en centros comerciales. En el momento de fabricar un producto se imprime en su envoltorio una etiqueta con información sobre el mismo según un código formado por un conjunto de barras separadas por zonas en blanco. La forma de codificar cada dígito decimal consiste en variar el grosor relativo de las barras negras y blancas adyacentes

31 OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Pantalla sensible al tacto: Son pantallas que pueden detectar las coordenadas (x,y) de la zona de la propia pantalla donde se acerca algo (por ejemplo, con un dedo). Este es un sistema muy sencillo para dar entradas o elegir opciones sin utilizar el teclado. Se utiliza para la selección de opciones dentro del menú o como ayuda en el uso de editores gráficos. Con frecuencia se ve en los denominados kioscos informativos, cada vez más difundido en grandes empresas, bancos y en puntos de información urbana. Existen pantallas con toda su superficie sensible, y otras en las que sólo una parte de ella lo es.

32 DISPOSITIVOS DE SALIDA

33 MONITOR Es aquel que nos permite ver la información almacenada en la computadoras, nos permite visualizar los diferentes entornos gráficos que ofrecen la gran variedad de S.O. para realizar las diferentes tareas o procesos. En su interior se encierra un sistema complejo, por eso es recomendable no abrirlo y solo limpiarlo por fuera, en caso de que el monitor presente fallos internos es aconsejable buscar un técnico eléctrico pues el contara con los conocimientos respectivos.

34 COMPONENTES DEL MONITOR
Tubo de rayos catódicos, es el encargado de lanzar electrones con una cierta intensidad. La pantalla esta formada por una serie de zonas sensibles fosforescentes (píxeles). Frecuencia de refrescamiento de la pantalla. Dispones de componentes de interfaz con el usuario, que se visualizan en forma de controles situados en el exterior del monitor. Dispones de su propia fuente, esto es lo que realmente lo hace peligroso al ser humano ya que efectuando un mal uso sobre el, él usuario podrá experimentar una gran sobrecarga. Por ultimo encontramos la cubierta del monitor, es la encargada de la protección del mismo (HW peligroso).

35 PUERTOS DE CONEXION Conector mini-D-Sub de 15 pines (VGA) y el S-Video, en los monitores mas modernos se hace presente otra conexión digital la DVI, esto solo tiene importancia si la tarjeta grafica también lo incorpora y si la precisión representación del color resulta determinante en el uso del monitor.

36 TIPOS DE MONITORES Atendiendo al color:
Monitores color : Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). También consta de tres cañones de electrones, que al igual que las capas de fósforo, hay uno por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, se combinan las intensidades de los haces de electrones de los tres colores básicos. Monitores monocromáticos : Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro. Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de un monitor color, si es de buena calidad, generalmente es más nítido y más legible.

37 TIPOS DE MONITORES Atendiendo a la tecnología usada:
Monitores de cristal líquido : Los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos. Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamiento de las moléculas, pero al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se produce un cambio en la alineación de las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos, según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. El color se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo, uno verde, uno azul). Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

38 TIPOS DE MONITORES Monitores de cristal líquido :
Resolución: La resolución máxima de una pantalla LCD viene dada por el número de celdas de cristal líquido.   Tamaño: A diferencia de los monitores CRT, se debe tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión. Es decir, el tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamaño superior. Mientras que en un monitor clásico de 15" de diagonal de tubo sólo un máximo de 13,5" a 14" son utilizables, en una pantalla portátil de 15" son totalmente útiles.

39 TIPOS DE MONITORES Monitores de cristal líquido :
En la actualidad coexisten varios tipos: Dual Scan (DSTN) : ya no muy utilizadas, razonablemente buenas pero dependen de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando el portátil. HPA : una variante moderna de las anteriores, de contraste ligeramente superior, pero sólo ligeramente superior, sin duda peor que las TFT. Matriz Activa (TFT) : permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminación exteriores.

40 TIPOS DE MONITORES Monitores con tubos de rayos catódicos : Las señales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las señales a través de un circuito llamado convertidor analógico digital (DAC). Generalmente, el circuito de DAC está contenido dentro de un chip especial que realmente contiene tres DAC, uno para cada uno de los colores básicos utilizados en la visualización: rojo, azul y verde. Los circuitos DAC comparan los valores digitales enviados por la PC en una tabla que contiene los niveles de voltaje coincidentes con los tres colores básicos necesarios para crear el color de un único píxel. El adaptador envía señales a los tres cañones de electrones localizados detrás del tubo de rayos catódicos del monitor (CRT). Cada cañón de electrones expulsa una corriente de electrones, una cantidad por cada uno de los tres colores básicos.

41 ELECCION DE UN MONITOR

42 RESOLUCION

43 ESTRUCTURA INTERNA DE UN CRT

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45 IMPRESORAS Las impresoras son periféricos que escriben la información de salida sobre papel. Su comportamiento inicialmente era muy similar al de las máquinas de escribir, pero hoy día son mucho más sofisticadas, pareciéndose algunas en su funcionamiento a máquinas fotocopiadoras conectadas en línea con el ordenador. Las impresoras son, junto a las pantallas, los dispositivos más utilizados para poder ver en forma directamente inteligible para el hombre los resultados de un programa de ordenador. Como indicamos anteriormente para todos los periféricos, las impresoras tienen dos partes diferenciadas: la parte mecánica y la parte electrónica. Aquí la parte mecánica, además de encargarse de seleccionar el carácter a partir del código de E/S correspondiente, debe dedicarse a la alimentación y arrastre del papel. Las impresoras tradicionalmente utilizaban papel continuo, en cuyos márgenes existen unos taladros u orificios. En este caso, el arrastre se efectúa por un tractor que dispone de unos dientes metálicos que encajan en los taladros laterales del papel. En la actualidad existen también impresoras que no necesitan papel continuo, efectuándose el arrastre por fricción o presión, como en el caso de las máquinas de escribir o en las fotocopiadoras convencionales.

46 TIPOS DE IMPRESORAS IMPRESORAS MATRICIALES O DE AGUJA:
Estas impresoras, también denominadas de matriz de puntos, son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada, trasfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.

47 TIPOS DE IMPRESORAS IMPRESORAS MATRICIALES O DE AGUJA:
Los caracteres, por tanto, son punteados, siendo su calidad muy inferior a los caracteres continuos producidos por una impresora de margarita. No obstante, algunos modelos de impresoras matriciales, presentan la posibilidad de realizar escritos en semicalidad de impresión. Para ello, los caracteres se reescriben con los puntos ligeramente desplazados, solapándose los de la segunda impresión con los de la primera, dando una mayor apariencia de continuidad.

48 TIPOS DE IMPRESORAS IMPRESORAS TERMICAS:
Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termosensible que se ennegrece al aplicar calor. El calor se transfiere desde el cabezal por una matriz de pequeñas resistencias en las que al pasar una corriente eléctrica por ellas se calientan, formándose los puntos en el papel.

49 TIPOS DE IMPRESORAS IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA: El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Al acercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculo cilindro lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo la inyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a este tipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el que Epson lanzó la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para el gran público.

50 TIPOS DE IMPRESORAS IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA:
Actualmente hay varias tecnologías, aunque son muy pocos los fabricantes a nivel mundial que las producen, siendo la mayoría de ellas de un mismo fabricante con una marca puesta por el que las vende. Canon (que le proporciona las piezas a Hewlett Packard) y Olivetti son los más importantes dentro de este tipo.

51 TIPOS DE IMPRESORAS IMPRESORA LASER
Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal. Su fundamento es muy parecido al de las máquinas de fotocopiar. La página a imprimir se transfiere al papel por contacto, desde un tambor que contiene la imagen impregnada en tóner. La impresión se realiza mediante radiación láser, dirigida sobre el tambor cuya superficie tiene propiedades electrostáticas (se trata de un material fotoconductor, tal que si la luz incide sobre su superficie la carga eléctrica de esa superficie cambia).

52 TIPOS DE IMPRESORAS IMPRESORAS LED:
Son análogas a las láser, con la única diferencia que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son más compactas y baratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser a precio barato, son de esta tecnología, por ejemplo Fujitsu y OKI.

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