Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSens Fontana Modificado hace 10 años
1
Diseño y Evaluación de Políticas de Innovación para América Latina. Indicadores de Progreso Innovación como motor para el Cambio Estructural Ezequiel Tacsir
2
Motivaciones Innovación como clave para el desarrollo Innovación y cambio estructural Cambio estructural vs. Reformas Estructurales Políticas para el cambio estructural
3
Cambio Estructural Factor determinante (co-evolución) del crecimiento y el desarrollo Concepto no solo económico: nuevas prácticas, cambios en las instituciones y en los procesos de aprendizaje –Conocimiento en la producción –Cambios en la estructura social –Modificación en las instituciones Complejización, diversificación, sofisticación Políticas para el cambio estructural
4
De las reformas al cambio Reformas de mercado Resultados más pobres que los esperados Agravamiento de los problemas característicos ¿Auge y ocaso del cambio estructural?
5
De las reformas al cambio (II) Objetivos o instrumentos para el cambio estructural Instrumentos no del todo correctos Sin el balance adecuado Falta de coherencia y coordinación Necesidad de pensar sistémicamente –“Nuevos” ámbitos de política –Derrotar a la no-innovación
6
Direcciones y controversias Ampliar los ámbitos de la innovación: sectores tradicionales, nuevos sectores + nichos Nuevos individuos, actividades y saberes Políticas de descubrimiento
7
Nuevos ámbitos No solo manufactura Sectores tradicionales –Explotación sostenible del agro y recursos –Expansión de la base de conocimiento –Ej.: Salmón, Flores, Soja Nuevos sectores Nichos: diferenciación
8
Individuos, actividades y saberes Vencer la inercia Nuevos saberes en diferentes momentos Nuevas prácticas ¿Nuevos puntos de entrada para políticas? ¿Diversificación natural o inducida?
9
“Every effort done does not seem to shake those kids that finish high school. Most of them, on the contrary, choose their future using a very narrow menu of options. (…) Only ten careers receive every year something more that half of the new comers to the public universities and 63.6% of those entering private universities. (…) Persists, then, the image that the professional diploma confers prestige.”
10
Políticas de descubrimiento Descubrir costos y beneficios ocultos Los precios no proveen (toda la) información Archienemigos: ignorancia y riesgo ¿Paradoja del Offside? Promoción de nuevos productos y procesos, entrenamientos, actividades Coordinación (más que información) ¿Podemos elegir ganadores?
11
¿Cómo? Ideas compartidas Liderazgo Incentivos a las nuevas actividades (no sectores); Políticas como proceso: las instituciones también deben cambiar Necesidad de pensar políticas que promuevan interacciones y redes
12
¿Cómo? Acción coordinada Algo más que incentivos financieros De las firmas aisladas a las redes Competencias en redes Necesidad de pensar políticas que promuevan interacciones y redes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.