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ANÁLISIS DEL TEMPLO DEL AGUA

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DEL TEMPLO DEL AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DEL TEMPLO DEL AGUA
ALVAREZ RUÍZ CARLA ARQUITECTURA 11° TRIMESTRE PROFA. AUBRY CLAUDETTE HISTORIA

2 SOBRE EL ARQUITECTO Nace en 1941, Osaka, Japón, viaja por Europa, África y América de 1962 hasta 1969, cuando funda su firma de arquitectos basado en su aprendizaje (autodidacta). Su obra hasta 1985 es la llamada “arquitectura de la negación”; en 1985 recibe la Medalla Alvar Aalto y comienza una segunda etapa en su obra: la “negación de la negación” con edificios de mayor envergadura. Para 1992 es reconocido con el Premio Carlsberg y en 1995 recibe El Pritzker. CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS La arquitectura alude a una caja cuya creación tiene dos objetivos: El ideal: formar un modelo del mundo La ambición: despertar las sensibilidades del hombre El uso de la geometría como abstracción de lo ideal y coherente. Arquitectura monista: forma pura, perfilado nítido, importancia de la iluminación, la ligereza y el entorno. Tadao Ando architec & Associates P C 1941 1962 1969 1985 1985 1987 1989 1992 1995

3 SU DISCURSO “Quiero moldear el espacio con un espíritu delicado y artesanal sin embargo estoy dispuesto a penetrar en ese espació utilizando la violencia, pretendo impregnar de una intensa originalidad la delicadeza que ha distinguido al mundo oriental, lo que siempre he intentado con un material moderno como el concreto tratando su plasticidad dinámica con el mismo cuidado que merece el papel, es imbuirlo de una intensidad tal que pueda provocar y recoger el espíritu humano, ser realista pero embebido en la ficción, la arquitectura puede tener carácter abierto, ser capaz de comunicarse con la sociedad y que la provoque con interrogantes. Creo que el papel fundamental del arquitecto es estimular activamente a la sociedad, ser sutil pero atrevido, real pero imaginativo, tanto publico como privado, abierto y cerrado, continuo y discontinuo...” Tadao Ando Conferencia magistral en el Palacio de Bellas Artes, México, D.F. 1995 1995 1996 2001 1995

4 EL TEMPLO DEL AGUA E l proyecto consiste esencialmente en una nueva sala principal (MIZUMIDA) para un templo ya existente para la vieja secta budista Shingon. El Mizumida es la estancia principal en la que se celebran los principales actos litúrgicos El verdadero dueño del templo es la empresa Sanyo sin embargo éste se encuentra abierto a todo el público. La popularidad del sitio conllevó la idea de cobrar la entrada (1994) sin embargo el sismo de 6 meses después les lleva a abandonar la idea por su relación con un mal presagio.

5 1. ANÁLISIS DEL EMPLAZAMIENTO
Al final del camino el visitante se enfrenta a un muro ciego que da la direccionalidad hacia el acceso Está emplazado en una colina de la isla de Awaji desde la que se goza una vista panorámica de la bahía de Osaka. Un sendero de arena blanca conduce a la cima de la colina Tras el giro el contacto visual a la lejanía son las montañas Más allá se abre el horizonte de la bahía y la vista se pierde en el mar. La vía de comunicación principal rodea el edificio para llevar hacia el conjunto de edificios posteriores al templo los cuales se aislan por el muro ciego y los árboles

6 1. ANÁLISIS DEL EMPLAZAMIENTO
El templo está empotrado en el terreno (subterráneo), la importancia del entorno se da en su efecto de transición del mundo terrenal al espiritual, del exterior al interior del templo El emplazamiento inmediato es natural provocando aislamiento del medio. El templo no es realmente visible por su condición “empotrada” por lo que parecería ser parte de la colina La relación del templo con las construcciones existentes se da de forma indirecta por el camino que recorre su perímetro. El ovalo rojo muestra la verdadera área de emplazamiento generada por elementos como el muro ciego y el camino.

7 2. ANÁLISIS DEL CONCEPTO “Hay muchos templos flotando en el agua pero no hay ninguno que se meta en el agua como yo lo propuse...” TADAO ANDO Como todo sitio eclesiástico su objetivo es la introspección, la meditación, para Ando ello se logra con el aislamiento. En este proyecto el “hundir” el edificio buscaba manifestar el cambio de un estado cotidiano a uno espiritual. “Cuando se inauguró este templo y no vieron el techo (pagoda) que reflejaba su autoridad, hicieron muecas de desagrado. Trate de hacerlos entender que ya no son tiempos de poder, sino de libertad. Desde lejos se ve como si uno de los bonzos se hundiera en la tierra cuando entrá al templo...” TADAO ANDO Ando resuelve la cubierta del edificio usando la flor del loto como símbolo

8 3. ANÁLISIS DEL PARTIDO Y LA FORMA
EXTERIOR Si se gira a 45° el entramado se encuentran los ejes del ovalo Geometría Trama Eje principal Circulaciones Geometrías base Remates visuales INTERIOR En el conjunto se usan dos cuadrículas con diferencia de 45°, distintos elementos responderán a cada una de ellas INTERIOR

9 3. ANÁLISIS DEL PARTIDO Y LA FORMA
Geometría Trama Eje principal Circulaciones Geometrías base Remates visuales El módulo generador está dado por el KEN INTERIOR El edificio se compone de una sala redonda (subdividida por una retícula de columnas de madera) inscrita en un recinto cuadrado.

10 3. ANÁLISIS DEL PARTIDO Y LA FORMA
Relaciones espaciales La planta del estanque de 40m de largo por 30m ancho tiene como eje de las relaciones espaciales a la escalera central que nos lleva a la amplia sala cuadrada del Mizumida. INTERIOR Los muros obligan al paseante a recorrer el sitio de cierta forma a través de estrechos corredores que van descubriendo el lugar. El ritmo se hace presente en las columnas de 4 m de altura distribuidas de acuerdo a la medida japonesa de 1 ken (1.8 m) que es el módulo base del conjunto

11 3. ANÁLISIS DEL PARTIDO Y LA FORMA
Al exterior, Ando retoma nuevamente el contraste entre el color del entorno (verde, azul) y el del concreto, la obra resalta por su simplicidad pero absorbe del entorno el color. El estanque se ve completado por las tonalidades de las flores de loto. Elementos de la forma El color Si bien el exterior mantiene el color propio del concreto al interior del Mizumida esto cambia. El salón está completamente pintado de rojo (las columnas de madera completan la tonalidad) color que simboliza al budismo, la luz entra cenitalmente por el oeste reflejando todo el salón de color rojo. La rigidez expresada por el color en el exterior se transforma en calidez.

12 3. ANÁLISIS DEL PARTIDO Y LA FORMA
Elementos de la forma Los materiales El concreto se vuelve el protagonista nuevamente, sin embargo al interior la madera retoma la idea de la arquitectura tradicional japonesa, contribuyendo al contraste entre el espacio interior y el exterior. Como en el resto de su obra, Tadao Ando vuelve el elemento natural un material más de su arquitectura. La luz se vuelve un factor fundamental, su acceso (cenital) permite el reflejo de las tonalidades rojizas en todo el espacio. Forma pura, perfilado nítido y texturas propias de los materiales

13 4. ANÁLISIS DE SU CONCRECIÓN
El trabajo de la estructura es bastante simple: muros de carga perimetrales (cortantes) y apoyos aislados (columnas) que se encargan de sostener la cubierta, todo a apatrir del trabajo estructural del concreto armado principalmente y el apoyo de las columnas de madera en la zona del Mizumida.

14 “Tadao Ando: Arquitectura y espíritu”
5. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA “Tadao Ando” FURUYAMA, Masao Ed. Gustavo Gili GG Reprints España, 1994 p.p. “Tadao Ando: Arquitectura y espíritu” Barcelona, España, 1998 4 – 10 p.p.


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