La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II

2 Profesor: Mg. Rufino Ramírez C.

3 Deseo conocerlos y que se conozcan todos
Deseo conocerlos y que se conozcan todos. Cada uno mencionará su nombre y apellido, edad, especialidad que estudia y si tiene experiencia en teatro.

4 Concepto e importancia de arte
El término arte deriva del griego téchne, equivalente al término latino ars: ambos significan “saber hacer” con conocimientos, aptitudes y hábitos operativos siempre automotivados El arte es una noción abstracta del ser humano. Es atemporal, porque el observador de la obra de arte (objeto artístico) la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El objeto artístico (pintura, escultura, arquitectura, danza, música, cine, teatro) se concibe como objeto estético (bello y perfecto) en atención a sus cualidades formales y, sobre todo, su expresión e interpretación.

5 Antecedentes del arte El arte no tiene origen, siempre existió y existe. Cambian sus manifestaciones, la función, la técnica, evoluciona y deja de tener sentido mágico ANTIGUO para tener hoy un sentido estético. Cambian sus instrumentos. De la mano y piedra paleolítica a los lienzos, metales, computadoras. SOLO EL HOMBRE TIENE EL PRIVILEGIO DE TENER, HACER Y DISFRUTAR DEL ARTE

6 TEATRO: FUNDAMENTOS Y CARACTERISTICAS

7 Curso teórico-práctico.
Está orientado a proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales para comprender y apreciar el teatro como una actividad artística y una modalidad pedagógica que contribuye al desarrollo de la personalidad.

8 Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas del alumno, fomenta su vinculación con el medio cultural y contribuye a fortalecer la autoestima.

9 El teatro es un arte colectivo por excelencia y que suma, en su ejecución el esfuerzo, la riqueza y el poder de todas las demás artes.

10 El teatro es el arte de “representar” una fracción de la vida real
El teatro es el arte de “representar” una fracción de la vida real. Nuestro cuerpo es el instrumento, la materia y el sustento, lo que es el mármol o la piedra para el arquitecto o escultor. Por ello el mayor cuidado, la preparación y el manejo científico, técnico y artístico.

11 . Aprovecha y perfecciona la capacidad mimética del ser humano.

12 Cuando el teatro reúne al autor, al actor y el público desarrolla en un escenario fragmentos estéticos de la vida.

13 El desarrollo estético y creativo es fundamental para un desenvolvimiento espontáneo pero hay causas que frenan dicha expresión: la dispersión, rigidez o tensión. Trataremos de mejorar y facilitar el manejo de sus recursos para el estudio y el aprendizaje

14 El teatro fomenta la espontaneidad y sociabilidad
El teatro fomenta la espontaneidad y sociabilidad. Incentiva y mejora la concentración, libertad, autodisciplina, fortalece las motivaciones, alfabetiza al hombre para controlar sus emociones y sentimientos.

15 El docente orienta al equipo y obtiene de cada uno la mayor información posible sobre sus cualidades y habilidades. Cada alumno trabaja sin limitaciones, sin inhibiciones, ni prejuicios. El peor error que puede tener el alumno es tener miedo de cometer un error. El teatro es una ficción educadora donde el juego dramático es la base de la actividad.

16 Actividades dentro del aula. Lecturas teóricas y material audiovisual.
Trabajo en equipo. Comprensión de textos. “ Todos los usos de la palabra para todos”. “No para que sean artistas, sino que nadie sea esclavo”. “Es teatro; meterse en el pellejo de los otros, ponerse en situación, inventarse una vida, descubrir nuevos gestos”.

17 Actividad fuera de aula.
Asistencia a un espectáculo teatral mensual, obra de cartelera (para público), elegido libremente (total 4 ). No se recomienda teatro infantil, escolar, de barrio, de parroquia, TV o cine. El informe se presenta, la última clase del mes, en un formato, al que acompañan el boleto de entrada. No se acepta ningún trabajo fuera de plazo.

18 Representación final. Selección de la obra e interpretación de los distintos papeles, construir la escenografía , elegir la música, el vestuario. El espectáculo creado y autofinanciado aplica la autodisciplina, control emocional y la automotivación para lograr el objetivo previsto.

19

20

21 NO HAY SUSTITUTORIO EVALUACION (promedia) Parcial =
Actividades + informes + lecturas. Final = Lecturas + informes + presentación final. NO HAY SUSTITUTORIO

22 EL ARTE TEATRAL AYUDA A FORMAR MEJORES SERES HUMANOS
Y por efecto Mejores profesionales Que puedan distinguir las leyes de la belleza. Y así diferenciar lo sublime y grotesco, lo trágico y cómico, la gracia y ridiculez.

23

24

25 ¡BIENVENIDOS !

26 Fuente: HEFFNER Hubert y otros (1963) TECNICA TEATRAL MODERNA Manuales. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Las artes del teatro pp. RAMIREZ CONDOR, Rufino (2015) Manual de teatro I-II (UPSMP)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google