Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RECORRIDO POR BARAKALDO
Xabier Ordóñez Quílez Trabajo de investigación Historia Local
2
ÍNDICE 1. Introducción. 2. Iglesia de San Vicente.
3. Iglesia de Santa Águeda. 4. Calzada Medieval. 5. Puente del Diablo en Castrexana. 6. Casa-torre Zubileta. 7. Iglesia de Burtzeña. 8. Conclusión. 9. Opinión personal.
3
1. Introducción En este trabajo de investigación voy a hablar sobre unos lugares sin duda, importantes en la historia de barakaldo. Para hacer el trabajo, primero comencé buscando información sobre estos lugares y preguntando a mis conocidos sobre ellos para reunir cuanta más información me fuera posible. En segundo lugar me dirigí a cada uno de los lugares que debía investigar (iglesia de San Vicente, Iglesia de Burtzeña, puente del Diablo, ermita de Santa Águeda, casa-torre zubileta y calzada medieval) y los observé detenidamente y saqué fotos de todos ellos para incluirlas en mi trabajo. La parte más larga fue esta última ya que al realizar el trayecto en bicicleta tardé varias horas en recorrer todos los lugares. Finalmente analicé toda la información conseguida y tras escoger la que consideraba más importante me dispuse a plasmar esta experiencia en forma de presentación.
4
2. Iglesia de San Vicente El templo parroquial de San Vicente se encuentra ubicado en el barrio de su mismo nombre y se erige sobre la planicie de un pequeño cerro desde el que antiguamente se vislumbraba toda la periferia baracaldesa. Hoy día aparece embutido entre un conjunto de viviendas, la mayoría contemporáneas y otras de finales del siglo XIX, en un entorno degradado que poco o nada tiene que ver con el amplio arbolado que hermoseaba la vista del público hace apenas un siglo. Dista igualmente de la descripción del lugar que nos ofrece Ernesto Pérez Perea para 1944: el autor nos habla de su aspecto señorial, de sus casa-palacio de encristaladas galerías, y de los amenos jardines que lo rodeaban.
5
Descripción Se trata de una iglesia de una sola nave de cuatro tramos, con ábside rectangular más bajo y notoriamente más estrecho que ésta, con capillas hornacinas altas entre los contrafuertes, y torre-pórtico a los pies. La fábrica es de sillería, de mediana calidad, labrada a picón, y se manifiesta desnuda al exterior y muy restaurada en los paños interiores. El espacio interno es despejado, unitario y muy luminoso. Los soportes, visibles únicamente desde el interior, son contrafuertes prismáticos que no se trasdosan, frenteados por dos pilastras cruciformes cajeadas, de orden toscano. El arco triunfal, por su parte, Es de medio punto y lleva las jambas resaltadas con molduras rectas y talonadas. Entre los contrafuertes se tienden arcos formeros de medio punto lisos, sin mediación de capitel o imposta. Estas roscas, más bajas que la nave, son las que generan las capillas laterales.
6
Por su parte, las pilastras reciben la carga de los arcos fajones, también de intradós cajeado, y de las nervaduras de la cubierta. Se cubre cada tramo con bóvedas de terceletes con contratereles transversales, con siete claves cada uno. Las claves del primer tramo llevan decoración de motivos vegetales, ruedas solares y el anagrama IHS. Las restantes son lisas. Los nervios son de molduras cóncavo-convexas con frente recto. Todos los elementos estructurales de la cubierta aparecen con la piedra labrada a la vista, mientras que la plementería, íntegramente de piedra, se presenta enfoscada. El cuerpo de luces es totalmente simétrico: cuatro parejas de vanos de medio punto alargados y sin molduración exterior. Al interior, sin embargo, están incluidas en un hueco más amplio y con notorio abocinamiento. Llevan vidrieras modernas con simbología cristológica. El acceso principal se abre a mediodía en el último tramo, y es un gran arco de medio punto de factura moderna. Tuvo otro acceso axial situado bajo la torre en la actual capilla bautismal. Hoy aparece repicado y posiblemente muy intervenido, pero se configura como un arco apuntado que al interior es muy deprimido. La iglesia presenta un coro alto a los pies y alineada con el eje de la nave. Es de factura reciente, alzado sobre los pilares de hormigón con barandal de piezas moldeadas, caladas y escalera helicoidal de nabo recto. Se trata de una pieza sin interés. La capilla bautismal situada bajo la torre se cubre con bóveda de crucería, moderna y lucida.
7
3. Iglesia de Santa Águeda
Las primeras referencias de esta ermita, de gran tradición popular, datan del siglo XVI. Se acudía a ella con ofrendas de aceite para solicitar la curación de los dolores de cabeza y pecho. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, se celebran misa y romería popular. La tradicional “repetición” de la romería se celebra al domingo siguiente.
8
Descripción La iglesia presenta elementos tanto muebles como inmuebles de diferentes estilos y épocas históricas. Generalizando, podemos señalar que tanto la cabecera como los muperimetrales, el acceso y un ventanal, son restos del primitivo templo renacentista. La bóveda de lunetos, sin embargo, se construyó en el siglo XVIII, posiblemente sustituyendo a una preexistente de crucería. Y de esta misma centuria son también la espadaña y el recinto de la sacristía. El pórtico, como ya hemos señalado, se edificó en el último cuarto del siglo XIX. Se trata de una iglesia de una sola nave articulada en cuatro tramos idénticos, con cabecera cuadrada más estrecha, y sacristía adosada al testero prolongando el eje del templo con la misma anchura que el presbiterio.
9
Está edificada con muros de mampostería reforzada con sillería en vanos y cadenas esquineras. Al interior, la naturaleza de la fábrica se oculta bajo un enlucido que imita sillería, al que sólo se sustraen los arcos fajones. La nave se refuerza con tres parejas de estribos que no alcanzan el nivel de la cubierta. En la articulación entre el ábside y la sacristía los contrafuertes, macizos, cruciformes y de sillería, previenen a la iglesia de un posible deslizamiento hacia el valle, por ser este flanco en el que la ladera es más pronunciada. Los soportes interiores son pilastras cruciformes con basas cúbicas y capiteles de placa lisa. Sobre ellos voltean arcos fomeros y fajones de medio punto. Los primeros crean en el muro sensación de pequeñas capillas, pero sin profundidad. El frente de las pilastras aparece en todos los casos tumbado hacia el interior de la nave, apartándose de la vertical. Esta se cubre con cuatro tramos de lunetos, con las aristas pinceladas imitando sillería. Son bóvedas tabicadas y enlucidas. Un arco triunfal de medio punto separa la nave del ábside cubierto con una bóveda de terceletes que apoyan sobre ménsulas de vaso o gallonadas. La sacristía presenta, a su vez, una bóveda de arista, generada sobre dos formeros que apoyan sobre placas recortadas. El cuerpo de luces consta de dos vanos simétricos abiertos a ambos lados del ábside. Son de medio punto y se defienden con reja. Por su parte, la nave dispone de huecos en arco de medio punto, tres abiertos en el lado sur, y dos en el flanco norte. Finalmente, el coro lleva un vano de doble asiento, con arco conopial al exterior, y rebajado al interior.
10
4. Calzada Medieval Bajando de la ermita de Santa Águeda, nos encontramos con un tramo de calzada que enlazaba el Puente del Diablo con la ermita de Santa Águeda. Es de origen medieval y posiblemente formó parte del antiguo Camino Real que atravesaba Barakaldo y que se dirigía hacia Portugalete. Esta realizada con piedras. La anchura de la calzada es la misma que la que tenían los antiguos carruajes. Las piedras que se situaban en los lados de la calzada eran las de mayor tamaño para mejor desplazamiento de las ruedas.
11
5. Puente del Diablo Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, parece ser que se trata de una fábrica de finales del siglo XIV ó principios del siglo XV, realizada por el Maestro Pedro Ortiz de Lekeitio. Comenzó su obra el día 9 de junio del año 1435, sobre el río Cadagua y la finalizó el día 2 de mayo de Es decir, en tan sólo 326 días quedó útil para el pasaje el bonito y sencillo puente de sillería de fábrica medieval con un solo ojo de luz. Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del camino Real que unía Bilbao y Castilla, a través de Balmaseda y el Valle de Mena. Con su construcción, se unieron una vez más, la República de Abando y el histórico barrio barakaldés de Zubileta.
12
6. Casa-Torre Zubileta En la ribera izquierda del río Cadagua se sitúa la torre Zubileta, integrando un conjunto histórico que se complementa con el palacio de su mismo nombre y algunos restos del antiguo molino perteneciente al antiguo molino perteneciente también al linaje fundado por Juan Fernández de Zubileta. Las sucesivas reformas de las que fue objeto, la torre se reutilizó y acondicionó como caserío, y el estado de semirruina que presenta el edificio, reducen a escaso número los elementos que podemos considerar como originales, tanto de la primitiva fábrica gótica como de la posterior intervención histórica.
13
Descripción El edificio, con una planta casi cuadrangular, presenta dos alturas y un pequeño desván con una cubierta a doble vertiente perpendicular a la fachada. Los muros se aparejan en mampuestas, empleándose sillería tan sólo en el recerco de vanos y esquinazos. Dispone el caserío de cuatro accesos, dos y dos para la primera y la segunda planta respectivamente. Aquellos se abren, uno en el muro oeste, se trata de un arco de medio punto que aparece actualmente semienterrado y otro en la fachada de mediodía. Este último es un acceso renacentista en arco escarzado de dovelas irregulares, flanqueado por sendas troneras, cuya excesiva amplitud nos está indicando que no son originales. Su existencia puede responder a un doble fin, siempre descontextualizando de su primitiva función: ventilar el espacio de cuadra, o bien como elemento puramente decorativo y simbólico, remedando las antiguas cañoneras medievales. Los otros dos accesos, en la fachada oeste y su opuesta, se resuelven con sendos patines lateralizados. El primero de ellos original, y el otro de factura moderna.
14
7. Iglesia de Burtzeña El Monasterio de Burtzeña fue fundado en el año 1384 por el Conde Fernán López de Ayala. Fue el segundo de esta orden que se instaló en Bizkaia. Los Ayala era un linaje alavés de gran importancia que tenía su “base” en Quejana, en el valle que tenía su nombre: Ayala. Desde allí y por valle del Cadagua controlaban un muy extenso territorio que llegaba hasta Barakaldo donde tenían muchas posesiones tanto torres como caseríos, molinos, ferrerías y tierras en casi todos los barrios de la anteiglesia. El Monasterio heredará todas estas posesiones. Los Mercedarios son monjes que se dedican, además de a rezar, a libertar esclavos cristianos en manos musulmanas. Para ello, además de los dineros que les daban los familiares de los esclavos, recogían limosnas en un determinado territorio e, incluso, debían quedarse ellos como esclavos para lograr la libertad de un prisionero.
15
8. Conclusión En este trabajo he aprendido que Barakaldo tiene una importante historia que es interesante analizar e investigar sobre ella. También me he dado cuenta de que hay muchos lugares que para la mayoría de la gente de mi edad son desconocidos y son muy importantes para este municipio como es el caso de la calzada medieval y la casa-torre de Zubileta. Esto hace pensar en que se deben crear grupos (como los de Ezagutu Barakaldo) que muestren que Barakaldo y su historia tienen una gran relevancia y que es un tea que puede resultar entretenido para la gente joven que desconoce de su existencia.
16
9. Opinión personal Para mí realizar este trabajo ha sido una experiencia muy agradable porque lo realice con mis amigos y me ha ayudado a conocer más sobre la historia de mi pueblo. El día que fuimos visitar los distintos lugares, lo hicimos con la intención de pasar el día por lo que llevamos comida y bebida. En primer lugar nos dirigimos a la ermita de Santa Águeda, trayecto que nos costó un poco realizar porque era en cuesta. Tras un breve descanso en la ermita y sus alrededores nos dirigimos hacia la calzada medieval en la que sufrimos algún que otro percance con la bici porque las piedras estaban mojadas y resbalaban. Una vez cruzado el Puente del Diablo y sacadas las correspondientes fotos nos dirigimos hacia Burtzeña, donde paramos a comer en un frontón que estaba a pocos metros de la iglesia. Cuando ya habíamos saciado nuestro apetito continuamos buscando la casa-torre de Zubileta, que nos costó algo más de lo esperado encontrar pero al final lo logramos gracias a unos simpáticos ancianos. Después regresamos a Barakaldo donde sacamos las fotos del último lugar que nos quedaba por visitar, la Iglesia de San Vicente. En fin que este trabajo fue divertido y entretenido porque a pesar de que no íbamos muy bien orientados logramos encontrar todos los sitios.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.