Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIuceph Retana Modificado hace 10 años
1
Autores: Pérez Hernández F (*), Gómez Gutiérrez JM (*), López Arce L (**), Valero Domínguez M (***), Campos Vázquez R (****), Parra Alonso E (*****) Servicio Cántabro de Salud - Subdirección de Asistencia Sanitaria (*), Servicio de Informática (**), Servicios de Farmacia Hospital de Valdecilla (***), Hospital de Sierrallana (****), Hospital de Laredo (*****) Diseñar e implantar un Sistema Corporativo de Información sobre Farmacia de Hospital (SIFARES) que permita explotar información para la toma de decisiones tanto por el servicio de salud, como por las gerencias y los propios farmacéuticos, encaminada a incrementar la eficiencia en las adquisiciones de productos farmacéuticos. Material y Métodos: □ En la actualidad, se han completado las fases I y II de proyecto. Se han consensuado los 3 criterios básicos que definen el sistema de información: 1) respetar la metodología y forma de trabajar de los servicios de farmacia impactando lo menos posible en sus procesos y rutinas, 2) adaptar la información a los estándares oficiales del MSPSI y de la OMS para facilitar el intercambio de datos y el benchmarking, y 3) disponer de información sobre consumo y gasto hospitalario de medicamentos en el menor plazo de tiempo posible. □ Se ha seleccionado una herramienta informática tipo Data Whare House para procesar y explotar la información vía web. □ Paralelamente, se está trabajando en identificar las especialidades farmacéuticas de alto coste económico para priorizar su compra centralizada/ coordinada, y en homogeneizar el lenguaje farmacéutico acordando diccionarios comunes de términos (unidad, envase, código nacional, código de identificación del paciente, GFH, precio facturado). □ El consumo hospitalario en Cantabria crece interanualmente por encima de los dos dígitos (% 08/07 = 11.86, %09/08 = 18.58%). La partida de dispensación de productos en Farmacia Ambulatoria se acerca al 50% del importe total, por lo que será el punto de partida para identificar grupos de compra centralizada. Fase I. Diseñar e implantar el Sistema SIFARES que permita explotar información para la toma de decisiones tanto por el servicio de salud, como por las gerencias y los propios farmacéuticos, encaminada a incrementar la eficiencia en las adquisiciones de productos farmacéuticos. Cronograma: Octubre 2010. Fase II. Análisis preliminar de los sistemas de información: fuentes, lenguajes informáticos, volumetría de datos, nomenclátor, necesidades, sistemas de descarga. Cronograma: Noviembre- Diciembre 2010. Fase III. Diseño de SIFARES por un Grupo de Trabajo multidisciplinar formado por farmacéuticos, informáticos y gestores. Cronograma: Enero- Marzo 2011. Fase IV. Desarrollo e implantación de SIFARES. Cronograma: Abril 2011- Junio 2011. Fase V. Implantación y puesta en marcha (explotación indicadores de proceso). Cronograma: Junio 11. Fase VI. Análisis de resultados y elaboración de informe final (explotación de indicadores económicos). Cronograma: Julio 2011. Resultados: Conclusiones: Objetivo: PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CORPORATIVO DE INFORMACIÓN SOBRE FARMACIA HOSPITALARIA III JORNADAS CTCL A diferencia de los avanzados sistemas de información sobre prestación farmacéutica a través de receta, los datos tanto de consumo como de compras de productos farmacéuticos por parte de los hospitales resultan difíciles de explotar y analizar de una manera ágil y precisa. Disponer de un sistema que proporcione la información que se genera en los servicios de farmacia hospitalarios sin entorpecer su actividad, identificando áreas de mejora de la eficiencia y evaluando los resultados de una compra centralizada, resulta fundamental para asegurar una prestación farmacéutica a la población racional y sostenible. AT1-5I Fuente: Elaboración propia SCSalud. 2007 2008 2009
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.