Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLope San Roman Modificado hace 9 años
1
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta de acciones a considerar en el Proyecto Institucional 4. Consideraciones finales Tema 1. La Universidad Veracruzana frente a los retos de la Educación Superior M.A. Silverio Pérez Cáceres Director de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
2
1. Situación actual Resultados de la encuesta aplicada a Directores, Secretarios de Facultad y Coordinadoras de Centro de Idiomas y SEA. 1.- ¿Conoce si existe alguna iniciativa de la U.V. relativa a la Internacionalización de los Planes de Estudio? 2.- En su Facultad, ¿están realizando algunas acciones relativas a la Internacionalización de los Planes de Estudio? Plan de Trabajo U.V. 2005-2009 Plan General de Desarrollo 2025 No 16, 70% Sí 7, 30% No 18, 78% Sí 5, 22% Intercambio académico (España, Cuba) Movilidad estudiantil (Argentina, Panamá) Participación en Colegios y Asociaciones: CNEIP, UDUAL(Colombia). Acreditación vía CACEI
3
1. Situación actual Resultados de la encuesta aplicada a Directores, Secretarios de Facultad y Coordinadoras de Centro de Idiomas y SEA. 3.- ¿Considera que sería importante que los Planes de Estudio estén reconocidos internacionalmente? 4. ¿Le gustaría participar en un Proyecto para la internacionalización de los Planes de Estudio? Sí 23, 100% Sí 23, 100% TLC, Globalización, reunir requisitos internacionales, amplia horizonte laboral, cultural, reconocimiento de estudios, prestigio, movilidad, intercambio académico, acreditación internacional, convenios, homogeneizar contenidos Satisfacción, captación de mayor matrícula, facilitar la acreditación, apoyar con experiencia, conocer como trabajan Universidades de prestigio, homologar planes, favorecer el intercambio, posicionar a la U.V.
4
1. Situación actual Acciones Institucionales Participación en: XI Conferencia de la Educación Superior en América del Norte, organizada por el CONAHEC XIII Conferencia General de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) Proyecto 6x4, UEALC Organización del Taller de Internacionalización en Casa, con (AMPEI), Participación en redes: (RIC-BLU) y (RIF-ET). Integración del (ECOES) y creación del (ECOESAD) Firma de la Magna Charta Universitatum. ALFA III de la U. E. - Proyecto Innova-Cesal – Proyecto Aula En las Facultades: Intercambio académico y movilidad estudiantil Convocatoria U.V.: Proyectos de Colaboración Académica 2009.
5
1. Situación actual Acciones en México y Latinoamérica U de G. (México) Universidad de la Sabana (Colombia) Instituto Tecnológico de Costa Rica – Universidad de Valencia “Escala valorativa para el diagnóstico de la internacionalización de planes de estudio de los programas universitarios de ingeniería” Tesis doctoral en proceso Andrei N. Fedorov Etapas: Primera Valoración de Jueces. 50 expertos, 14 países Segunda Valoración de Jueces. 100 expertos, 20 países Prueba piloto de su funcionamiento, validez y confiabilidad “en el campo”. (aplicarlo a un par de planes de estudio) Afinar la lista de valoración Divulgación: al tener evidencias empíricas de cualidades técnicas aceptables
6
2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio Plan de Estudios Fundamentación: Misión, Visión, Objetivos Perfil del Egresado Título Estructura curricular Enseñanza-Aprendizaje Administración Gestión, Vinculación Programas de estudios Personal Académico Infraestructura Investigación Acreditación Nacional Internacionalización
7
2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio Fundamentación: Misión, Visión, Objetivos Perfil del Egresado Uso de TIC’s Idioma Inglés Continuidad Estudios de Posgrado Dimensión y referencias Internacionales Título En español e inglés Titulación doble o conjunta Certificación de programa acreditado Estructura curricular Límites de créditos y horas sugeridos Flexible Cursos para dominio del inglés Prácticas en organizaciones de proyección internacional Enseñanza-Aprendizaje Incorpora la innovación educativa Desarrollan las capacidades para comprender, integrarse, colaborar y liderar en escenarios internacionales Las EE´s promueven el uso del inglés
8
2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio Programas de Estudio Administración, Gestión, Vinculación Programa Educativo Acreditado Actualización del PE Capacitación del personal Apoyo de un comité externo Facilita la movilidad internacional Ingreso de personal con perfil internacional Aportan al perfil internacional Objetivos, Temáticas de dimensión internacional Actualización de acuerdo al estado del arte Fuentes en inglés Investigación De impacto internacional Colaboración internacional Infraestructura Espacio físico cumple con normas Permite recrear espacios similares a las compañías de proyección internacional Acceso a Internet y bases de datos Aula Virtual de acceso internacional Personal Académico Perfil del docente congruente perfil egresado Experiencia profesional y académica internacional Comunicación en lenguas extranjeras Intercambio académico internacional Membresía en asociaciones internacionales Trabajos en eventos internacionales
9
3. Propuesta de acciones a considerar en el Proyecto Institucional La Institución Crear una instancia para la Internacionalización Integrar un equipo de trabajo Realizar un proyecto que sea difundido y adoptado por la Comunidad universitaria (Establecer indicadores o adoptar alguna propuesta) Realizar un proyecto similar al Innova – Cesal Aprovechar el liderazgo de la U.V. para Gestionar la creación de una Agencia Internacional para la evaluación de la Internacionalización Las Facultades Participación activa de toda la comunidad Realizar una autoevaluación basada en indicadores Generar y operar un proyecto específico Difundir acciones y resultados
10
4. Consideraciones finales La importancia del proyecto radica en el reconocimiento público de calidad a nivel internacional Disposición para participar del Personal Directivo Además será necesario atender puntualmente lo relativo a la Internacionalización de la Investigación, la Extensión y la movilidad del personal administrativo para lograr la Internacionalización de la U.V.
11
¡Construyamos juntos la Internacionalización de los Planes de Estudio! ¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.