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La Observación Mgs. Noemí Conforti 2012.

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Presentación del tema: "La Observación Mgs. Noemí Conforti 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La Observación Mgs. Noemí Conforti 2012

2 El diagnóstico institucional:
Es la aplicación de la investigación social con el fin de analizar las condiciones y necesidades de la comunidad, de la escuela, de los alumnos. Es un proceso de recolección de información, cuyos datos serán tabulados y evaluados con el fin de descubrir, evaluar y explicar la situación concreta con el fin de proyectar su evolución probable

3 Qué aspectos investigar ?
La escuela Contexto socio-comunitario. Los usuarios La biblioteca

4 Cómo recopilar los datos?
Determinación de los elementos y sus variables a investigar. Selección de técnicas a utilizar para la recolección de datos La técnica forma parte del método. Es un procedimiento o conjunto de procedimientos, regulado y previsto de una determinada eficacia (Gortari, Eli, 1979) Técnica Instrumento

5 Observación: Concepto
“Captura sistemática de información sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos específicos o impresiones profesionales”

6 LA OBSERVACION Es un registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Es la técnica más antigua de todas las que se utilizan, pero mantiene su actualidad garantías a la hora de recogida de datos. Es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número da datos.

7 La observación: común y generalizada puede transformarse en una poderosa herramienta de investigación social y en técnica científica de recogida de información si se efectúa: Orientándola y enfocándola a un objetivo, de investigación, formulado de antemano. Planificándola, sistemáticamente en fases, lugares, aspectos y personas. Controlándola y relacionándola con proposiciones y teorías sociales … Sometiéndola a controles de veracidad, objetividad, de fiabilidad y de precisión.

8 Características Existe un objetivo especifico de investigación para realizar la observación. Se planifica sistemáticamente Se registra también sistemáticamente. Se llevan a cabo controles metodológicos para garantizar la fiabilidad y validez

9 Fases Aspectos éticos. La entrada y establecer el rapport y mantenerlo: cancerberos, informantes privilegiados, familiarización con el contexto. Captura y registro de la información: observación descriptiva, focalizada, selectiva.

10 En una Observación se encuentran los siguientes elementos:

11 Técnicas de observación
Notas Datos visuales Datos en audio Seguimiento de observados

12 Esquemas para la observación Goetz y Lecompte (1984)
Quien esta presente Cual es su papel Que sucede Cuando ocurre la actividad Donde sucede Porque esta sucediendo Como se organiza la actividad

13 Manejo de los datos Los datos obtenidos mediante la observación deberán manejarse con ética por cuanto no son concluyente, se debe contrastar con otras fuentes de información. Es importante tener en cuenta: la confiabilidad: grado en que lo observado representa la realidad. la validez: grado en que medimos lo que queremos medir.

14 Unidades de medidas OCURRENCIA: si el fenómeno se da o no.
FRECUENCIA: cuantas veces se da. LATENCIA: tiempo entre el estímulo y la respuesta. DURACIÓN: tiempo que dura el fenómeno. INTENSIDAD: “fuerza” del fenómeno.

15 Tipos de muestreo Todo vale, libremente, por ej. Cuaderno de notas.
De eventos conductuales: se utilizan notas de control o escalas, se observan conductas prefijadas. Focal: se define un sujeto o grupo en el que el observador, registra exhaustivamente todas las conductas. De secuencias temporales: es cuantificar el tiempo de ausencia o permanencia de una conducta.

16 Clasificación

17 MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN
Según los medios utilizados: - Estructurada - No estructurada Según la participación: - Participante - No participante

18 - Individual Según el lugar: - En la vida real
Según el número de observadores: - Individual - En equipo Según el lugar: - En la vida real - En laboratorio

19 Tipos de observación Descriptivas: No se lleva acabo inferencia ni interpretación Inferenciales: se llevan a cabo inferencias e interpretaciones sobre lo que se observa Evaluativas: Se hacen inferencias valorando o juzgando Participativa /no participativa: dependiendo del grado de involucramiento en la actividad del observador.

20 Participación ordinaria Observador participante
Propósito único: realizar actividades correspondiente a la situación social en la que participa. Desatención selectita, estado de bajar la guardia o de dar las cosas por supuesto. Observación de ángulo cerrado, limitada al propósito inmediato de realización de las actividades corrientes. Experiencia desde dentro de la situación, desde la condición de miembro y parte de la escena. Introspección natural. Uso corriente en la vida cotidiana de la experiencia personal de para comprender la ajena. No registro sistemático de actividades, observaciones, introspecciones. Observador participante Propósito doble: implicarse en actividades concernientes a la situación social a estudio y observar a fondo dicha situación. Atención incrementada, estado de mayor alerta. Observación de ángulo abierto, ampliada por el propósito añadido de estudiar los aspectos culturales tácitos de una situación. Experiencia desde dentro y desde fuero de escena, desde la doble condición de miembro y extraño. Introspección aplicada. Explotación de la introspección natural como instrumento de investigación social. Registro sistemático de actividades, observaciones, introspecciones.

21 Esquema para la observación Robinson ( 1993)
Espacio Actores Actividades Objetos Actos Fines Sentimientos

22 Cumple una serie de objetivos o requisitos

23 Técnicas de observación
Procedimiento de recogida de datos que se basa en lo percibido por los propios sentidos del investigador. Consiste en el estudio de los fenómenos existentes, naturalmente o producidos espontáneamente, y no provocados artificialmente como en los estudios puros. Es un examen de fenómenos presentes, no del pasado.

24 Técnica de observación
Sujeto investigador Objeto o sujeto a observar Medios: sentidos Elementos Marco teórico Instrumentos: medios que sirven de apoyo

25 Normas para la observación
Utilizar la observación con objetivos bien determinados. Tener en cuenta el marco teórico referencial. Determinar los instrumentos. Realizar el trabajo responsablemente. Incorporarse sin llamar la atención. Buscar personas claves. Dar a conocer las tareas que se van a realizar. Registrar otras percepciones no previstas. Poner por escrito lo antes posible los datos recogidos.

26 ENTREVISTA

27 Concepto “Es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Nos sirve para recoger datos, informar y motivar.” (Bingham y Moore)

28 Concepto “Es un método para reunir datos durante una consulta privada, o una reunión; una persona, que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado o con la encuesta emprendida … éste método puede comportar la aplicación de las técnicas de observación y de escalas de estimación y tiene aspectos comunes con la técnica de cuestionario.” (Symonds P.S.)

29 Tipos de entrevista Información Diagnóstico, de evaluación
Selección, de reclutamiento Negociación Ayuda, de asesoramiento

30 Funciones Obtener información de individuos o grupos.
Influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, comportamientos) Ejercer efecto terapéutico.

31 Requisitos de una entrevista
Determinar el propósito de la entrevista. Clarificar, concretar el objetivo y el resultado buscado. Acondicionar el lugar. Medir el tiempo. Crear un ambiente favorable al intercambio. Sondear, explorar. Adaptar estrategia y táctica. Sintetizar y concluir la entrevista.

32 Entrevista estructurada:
Rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.

33 Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador.

34 Elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones

35 Entrevista en Profundidad
Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador

36 Entrevista Focalizada
es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.

37 Fases de una entrevista
Planeación Apertura Desarrollo Cierre Reporte de Entrevista

38 Tipos de Preguntas Abiertas Cerradas Alternativas


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