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UNA BREVE HISTORIA DE LA TEORÍA ORGANIZATIVA

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Presentación del tema: "UNA BREVE HISTORIA DE LA TEORÍA ORGANIZATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA BREVE HISTORIA DE LA TEORÍA ORGANIZATIVA
Capítulo 2 Mary Jo Hatch with Ann L. Cunliffe

2 Por qué una historia de la Teoría de las Organizaciones
Porque nos da una base para: Entender el campo actual Entender cómo y por qué aparecen las tres perspectivas Entender la relación entre teoría y práctica Evitar la reinvención de la rueda teórica

3 Teoría Organizacional en sus principios
La Teoría de las Organizaciones surge como campo de estudio reconocido en los años 60 Las dos grandes ramas de pensamiento que formaban la prehistoria de la Teoría Organizacional eran la sociológica y la de Dirección.

4 Modos de Razonamiento Inductivo Deductivo
desarrollar la teoría a partir de la práctica. (epistemología interpretativa) testar la teoría a través de la práctica. (epistemología positiva) Inductivo Deductivo

5 Adam Smith, Politólogo-Economista (1723-1790, Escocés)
Observó las técnicas de la manufactura de alfileres para ilustrar cómo la división del trabajo puede producir eficiencia económica. Imagen de "The Warren J. Samuels Portrait Collection” en la universidad de Duke.

6 Karl Marx, Filósofo-Economista y Revolucionario (1818-1883)
Considerado como uno de los fundadores de la Sociología. Teoría del Capital Control directivo Explotación Alienación Image from "The Warren J. Samuels Portrait Collection at Duke University

7 La Teoría del Capital de MARX (1867)
Emergence of society & culture Los humanos interactúan con el entorno físico Surgen necesidades físicas Relaciones de Poder (capitalismo/trabajo) Tarea – necesidad de trabajo colectivo

8 Emile Durkheim, Sociólogo (1858-1917)
- Organización Informal (necesidades sociales) y Formal. - Desarrollo de métodos de investigación objetiva; medición objetiva, descripción y análisis estadístico.

9 Max Weber, Sociólogo (1864-1920)
Tipos de autoridad: Tradicional ~ Heredada Carismática ~ Atractivo Racional-Legal ~ Habilidades técnicas

10 Teoría de la Burocracia de Max Weber
La Burocracia racionaliza el orden social: Racionalidad formal - técnicas de cálculo Racionalidad sustantiva - finales deseados

11 Frederick Winslow Taylor, Ingeniero (1856-1915)
Fundador de Dirección científico - Aplicación de métodos científicos al trabajo para maximizar los beneficios de empleados, empleadores y sociedad. Estándares desarrollados de trabajo, métodos de trabajo uniformes, secuencias por orden de trabajo, métodos de situación de trabajadores, métodos de supervisión, y esquemas de incentivo.

12 Mary Parker Follett, Erudita, Reformadora Social, Consultora (1868-1933)
Promovió la participación de los empleados, y las formas democráticas de organización. Desarrolló el principio de autogobierno de los grupos.

13 Henri Fayol, Ingeniero, CEO, Teórico de la Administración (1841-1925)
Desarrolló principios administrativos incluyendo: ~ Ángulo de control Departamentalización Unidad de mando Principio jerárquico número de subordinados supervisados por un encargado. agrupar actividades similares. una persona - un jefe unir miembros de la organización jerárquicamente.

14 Luther H. Gulick, Teórico Administrativo (1892-1992)
Desarrolló una ciencia de la administración: - Eficiencia Organizacional a través de la división de trabajo en pequeños segmentos especializados y la definición clara de las tareas y las instrucciones. Definición del trabajo del jefe ejecutivo a través de POSDCoRB.

15 POSDCoRB Planear Organizar Staffing (dotar de personal) Dirigir
Coordinar Reporting (Informar) Budgeting(presupuestar)

16 Chester Barnard, Teórico de la Dirección (1886-1961)
Organizaciones como sistemas sociales cooperativos: - comunicación de objetivos - motivación de trabajadores

17 Modernismo - Ilustración (Kant, Descartes, Locke)
Reemplazar superstición por razón Controlar el entorno a través del conocimiento científico Progreso humano a través del conocimiento científico La organización moderna

18 Teoría General de Sistemas (von Bertalanffy, 1968)
Los teóricos de la Teoría general de los sistemas se concentran en las regularidades subyacentes que se comportan como leyes uniendo todos los fenómenos de los distintas ramas de la ciencia. Jerarquía de subsistemas Interdependencia Visión Holística

19 Table 2.1 Construyendo la jerarquía de los sistemas
Nivel Marco Nivel Clock work Nivel Control Nivel Abierto (vivo) Nivel Genetico Nivel Animal Nivel Humano Nivel Organización Social Nivel Transcendental

20 Un Sistema Sistema Entorno Subsistema Subsistema Subsistema Subsistema
retroalimentación Sistema (entrada transformación salida) retroalimentación Subsistema Subsistema Subsistema Subsistema Subsistema

21 Teoría de los Sistemas Socio-Técnicos
El comportamiento humano y la tecnología están interrelacionados, por lo tanto, cualquier cambio en la tecnología afectará a las relaciones sociales, actitudes y sentimientos sobre el trabajo.Ambos necesitan estar equilibrados. grupos de trabajo autónomos Necesidades psicológicas del individuo

22 Teoría de la Contingencia (1960s)
Los teóricos de la contingencia creen que la manera más apropiada de diseñar y dirigir una organización depende de las características de la situación en que se encuentra la propia organización.

23 Teoría de la Contingencia
Identificar factores de contingencia Determinar el mejor ajuste. “si ……. entonces ……” Objetivos Tecnología Personas Entorno

24 Influencias Simbólico Interpretativas
La crisis de representación: Cuestiona nuestra relación con el mundo social y las maneras en que damos cuenta de nuestra experiencia. Construccionismo social: Construimos nuestro entorno social y nuestro conocimiento de ese mundo a través de nuestras propias interacciones del día a día.

25 Simbólico-Interpretativistas
Reta a la ciencia objetiva y al modernismo Aplica aproximaciones etnográficas e interpretativas a la organización. Revela múltiples interpretaciones de los miembros de la organización. Enfatiza el papel del contexto a la hora de dar forma e interpretar significados.

26 Los Simbólico-Interpretativistas Exploran…
Cómo las personas crean significados en las organizaciones a través de sus propias interpretaciones de las palabras, historias, rituales, acciones... Cómo los individuos y grupos crean múltiples significados y los interpretan desde sus propios contextos culturales. Cómo las múltiples interpretaciones de los individuos y subculturas se mezclan para la construcción social de la realidad organizacional.

27 Construccionismo Social
La realidad social es al mismo tiempo “objetiva” y subjetiva - una interacción en curso de personas y su mundo social. El proceso de construcción social implica: Intersubjetividad ~ Realidad objetivada ~ creado entre nosotros a través de la historia y experiencia compartidas. aparentemente objetiva y estable pero continuamente reconstruida por acciones.

28 Las Teorías Simbólico-Interpretativas incluyen:
Teoría de la Construcción Social (Berger & Luckmann, 1966) Teoría de la Creación de Sentido y Promulgación (Sensemaking Theory and Enactment) ( Weick, 1979, 1995) Institucionalización (Selznick, 1949) Reflexividad (Clifford & Marcus, 1986)

29 La Construcción Social de la Realidad de Berger & Luckmann (1966)
Externalización (Creación de significados sociales, rutinas, personales y compartidos) Socialización Objetivización (Las interacciones estables, los significados, etc, hacen que el mundo nos parezca real.) Internalización (adoptar los significados sociales, los roles, acciones, etc.)

30 Teoría de la Creación de Sentido (Sensemaking) (Weick, 1995)
La organización existe en la mente de sus miembros en la forma de mapas cognitivos, o imágenes de experiencia. Los hacemos reales en nuestras acciones (cosificación). Hablamos y actuamos de tal manera que hacemos que exista la organización(promulgación).

31 Institucionalización
Las organizaciones compiten y se adaptan a las demandas y valores del entorno, sociedad y los grupos internos. La institucionalización ocurre cuando las acciones se repiten.

32 Reflexividad - Aproximaciones Construccionistas
Cada visión es situacional - basada en nuestra comunidad interpretativa. Tenemos que aceptar que nosotros no sólo construimos nuestra realidad, sino también nuestro conocimiento de esas realidades. Deberíamos por lo tanto explorar cómo construimos las realidades sociales y organizacionales y la influencia que tienen nuestras asunciones y prácticas en el proceso de investigación y conocimiento. (reflexividad autocrítica)

33 Algunas Influencias Postmodernas
La Teoría Crítica y crítica de: - El proyecto ilustrado (conocimiento universal y racional) - El mito del progreso (el progreso a través de la ciencia). Postestructuralismo y la crítica del lenguaje como representativo de la realidad con precisión, y la idea de que las palabras tienen un significado fijo.

34 Algunas Ideas Postmodernas
Juegos del Lenguaje Grandes Narrativas Prácticas Discursivas Deconstrucción Simulacros

35 Lenguaje y Significado (Saussure, 1959)
Significante Pájaro Fugl Oiseau …. El pájaro está nadando en el agua Significado

36 Lenguaje - Una perspectiva Postmoderna
El Modernismo asume que las palabras (signos) son un medio neutral para representar la realidad externa objetiva El Postmodernismo toma una visión No-representativa ( no figurativa): el lenguaje constituye la realidad. Saussure: el sentido de las palabras no reside en lo que significan. Las palabras toman su significado de otras palabras. De este modo, dependiendo de qué palabras utilicemos, aparecen diferentes sentidos. Por lo tanto, el sentido o significado, es indeciso e inestable, y el lenguaje constituye un mundo en flujo (en proceso de cambio).

37 Juegos del Lenguaje (Wittgenstein , 1953, 1980)
El significado de una palabra depende de cómo se utilice. El uso del lenguaje se ve influenciado por las reglas - sobre cómo las palabras y las respuestas están conectadas. El lenguaje y las reglas tienen estabilidad pero también cambian en la práctica. Significados y reglas se localizan socialmente y varían entre comunidades. por ej. juegos del lenguaje.

38 Grandes Narrativas Los Postmodernistas critican las Grandes Narrativas (el mito del progreso, las verdades universales, la creación de riqueza) porque legitiman maneras de pensar y actuar que promueven: lo que es La verdad Lo que es “buen” conocimiento interés personal en uno mismo …. y silencian y marginan otras formas de pensar y actuar. Tenemos que dar voz al silencio.

39 Discurso y Prácticas Discursivas
Foucault discutía que el poder/conocimiento están entrelazadas e influencian y son influenciadas por las prácticas discursivas. Las prácticas discursivas are son sistemas de reglas que determinan la racionalidad y legitimidad de formas particulares de conocimiento. estas reglas son poderosas porque crean y regulan: - instituciones sociales (la universidad, hospital) - ‘buen’ conocimiento - quiénes somos (experto o no) - qué decimos (discurso) - cómo actuamos

40 Poder /Conocimiento El conocimiento es producido y mantenido a través de las prácticas y códigos históricos culturales y discursivos. Determinadas personas o grupos definen lo que es “normal” o “anormal” codificando el conocimiento. Estos grupos utilizan este conocimiento para definir y regluar quién y qué es “normal”. De este modo, el poder es ejercido a través del conocimiento al ser los individuos disciplinados y controlados basándose en estas definiciones y códigos.

41 Poder / Conocimiento “En toda sociedad la producción del discurso está controlada, seleccionada, organizada y redistribuida de acuerdo con un número de procedimientos cuyo papel es el de evitar sus poderes y sus peligros, hacer frente al azar para eludir su grave e impresionante materialidad.” (Foucault, 1972: 216)

42 Différance Derrida sugirió que el significado está sujeto al juego de la différance, porque el significado: Difiere ~ (Es aplazado) es pospuesto porque explicamos palabras utilizando aún más palabras, por lo que nos alejamos más del significado original. (Varía) el significado de las palabras deriva de la interacción con sus opuestos ( ej. malo/bueno, Organización/desorganización)

43 El significado difiere….
ECONOMÍA dirección ahorrativa o Poder en acción creciendo enérgicamente potente convincente económica

44 La Deconstrucción pone al descubierto las muchas formas en que los textos pueden ser interpretados: los silencios, ausencias, y espacios. Pone en evidencia la inestabilidad del significado. hace visible “lo otro” y sus dicotomías sospechosas.

45 Reflexividad - Aproximaciones de la Deconstrucción
El significado abierto y sus relaciones entre el autor, texto, sujeto y lector y su examen reflexivo. Cuestionar las asunciones que subyacen en las ideologías sobre dirección, en las relaciones de poder, en las teorías de dirección, y las prácticas organizacionales, y sacar a la superficie su impacto en la experiencia social.

46 Simulacro Copias de copias de las que no hay original ..

47 Hiperrealidad El colapso de la realidad en imágenes. La producción de simulaciones o fantasías de mundos que no existen.


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