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Pabellón de Chichén Itzá Grupo 3

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Presentación del tema: "Pabellón de Chichén Itzá Grupo 3"— Transcripción de la presentación:

1 Pabellón de Chichén Itzá Grupo 3

2 Descripción general de la propuesta
Una reconstrucción e interpretación monumental y de la vida cotidiana de Chichén Itzá para el Forum de las Culturas 2007 en Monterrey, México. (Alejandra) Descripción general de la propuesta Nuestra propuesta en presenta una reconstrucción e interpretación monumental y de la vida cotidiana de Chichén Itzá para el Forum de las Culturas 2007 en Monterrey (México). Nos centramos en la importancia de la reconstrucción de la ruinas como una forma de reinterpretar el pasado, entenderlo y hacerlo llegar al público como un aspecto vivo que forma parte de su cultura.

3 Resumen de Nuestro Proyecto
A. Una película de 3D y de animación La historia de Chichén Itzá La ciudad reconstruida Los Itzaes Su vida cotidiana B. Un espacio secundario (Alejandra) 2. Propuesta resumida El proyecto consiste en la creación de una película producida mediante tecnología 3D y de animación por ordenador, cuya duración será de unos 45 minutos. El film presenta la historia de la ciudad de Chichén Itzá, los diversos aspectos de la civilización Itzá y de su vida cotidiana. Pero principalmente expone su máximo esplendor, introduciendo elementos que ya no existen, haciendo un ejercicio de interpretación histórica que incluye construcciones de madera, palma y estuco. Finalmente, mediante la reconstrucción audiovisual en 3D pretendemos que el visitante vea estos edificios, no como ruinas sino como un pasado vivo. El pabellón, que será gestionado por la empresa constructora Tolteca, albergará un audiovisual, en el que se expondrá la creación de la ciudad de Chichén Itzá, su época de máximo esplendor y su posterior decadencia. En el audiovisual se mostraran diversos aspectos de la vida cotidiana, la cultura Itzá, y todo lo relacionado con su época más importante a nivel económico, cultural, religioso, etc. Así pues, queremos mostrar un espacio audiovisual donde se procura hacer una reinterpretación social y monumental de la ciudad de Chichén Itzá, desde sus orígenes hasta nuestros días.

4 Plan de contenidos: Dos partes
Interior Exterior 50m2 50m2 30m2 B A

5 Una película audiovisual en 3D
Contenido La reconstrucción de Chichén Itzá Crear una sala de proyección de una película digital El audiovisual va a durar 45 minutos Tecnología necesaria Ordenadores Software de representación de objetos 3D Software de animación Cámaras fotográficas (María) 4. Presentación audiovisual –Una película del cine - Nuestro proyecto se trata de una película audiovisual donde se procura hacer una reconstrucción monumental y reinterpretación social de la ciudad de Chichén Itzá en 3D, desde sus orígenes hasta nuestros días. Resulta indiscutible la importancia de la utilización de tecnologías como la infografia o la reconstrucción digital de objetos en 3D aplicadas al legado histórico, tanto cultural como natural, en lo que viene en llamarse patrimonio virtual.Este conjunto de técnicas proporcionan la facultad de realizar notables presentaciones virtuales, ya sea en Internet o mediante cualquier tipo de soporte para el almacenamiento digital (DVDs, CD-ROMs...). Su aplicación puede producirse tanto en el campo artístico como en el científico o en el industrial y puede ser de muy diversa índole, desde museos, bibliotecas o centros culturales hasta ferias, congresos. Hoy en dia, la reconstrucción 3D tiene dos líneas de trabajo con unos objectivos claramente diferenciados. De una parte, la aplicación de las reconstrucciones 3D en el campo de la difusión cultural: la creación de vídeos o montajes audiovisuales que, por ejemplo, permitan incorporar en un espacio museístico un elemento con un alto contenido cultural. Este es, de hecho, el objectivo que nos planteamos inicialmente con la reconstrucción de la ciudad histórica de Chichén Itzá. La otra vertiente, que todavía está poco difundida, tendría un objectivo más técnico y podría constituirse en una verdadera metodología de trabajo apta para la investigación. Así por ejemplo, la herramienta 3D permitiría visualizar diferentes propuestas para la rehabilitación de un edificio como una fase previa al proceso mismo de rehabilitación, tanto que la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural permite abrir nuevas perspectivas en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural y, por otro lado, es un excelente laboratorio de prueba para la aplicación de nuevas técnicas gráficas así como de nuevas interfaces. Nosotros vamos a crear una sala de proyección de una película digital, enviada por satélite, fibra óptica, cable o soporte grabado que se podrá proyectar tomando la reproducción de servidores de video de alta definición. Se trata de una innovación, apoyándose en una narrativa y una estética totalmente distinta a las del cine convencional. Por lo tanto creemos que se puede abrir un camino de explotar el cine digital en América central. El audiovisual va a durar 45 minutos. - Estudio técnico: Para la creación de la película y de los juegos necesitamos: Ordenadores, Software de programa libre de modelado 3D, como Misfit, Software de programa libre de iluminación de 3D, como YafRay, Locuciones digitales de voz, grabadas en estudio, Cámaras fotográficas Para la exposición de la película: Pantalla electrónica de gran formato Proyector electrónico de alta definición y luminancia, Ordenador

6 Guión de Audiovisual 1. ¿Por qué fue escogido el lugar de Chichén para su construcción? 2. Diferentes cambios de la ciudad y sus usos 3. Época de esplendor de la ciudad y sus diferentes usos 4. Época de decadencia de la ciudad y sus diferentes usos 5. Época de abandono de la ciudad 6. La ciudad en la época de la conquista (Alejandra y Ricardo) GUIÓN DE CONTENIDOS ¿Por qué fue escogido el lugar de Chichén para crear la ciudad? Ubicación Presentación de las teorías Imágenes aéreas del enclave de la ciudad 2. Diferentes cambios de la ciudad y sus usos Exposición breve y clara de las diferentes fases de la ciudad Descripción de cada etapa a través de sus usos sociales, religiosos, políticos, culturales... Muestras de ejemplos urbanísticos, artísticos, etc. de cada fase de la ciudad 3. Época de esplendor de la ciudad y sus diferentes usos Descripción concisa y educativa de la etapa de mayor esplendor de la ciudad Imágenes muestra de sus creaciones civiles, religiosas, sociales, de la vida cotidiana... Todo ello con una explicación a nivel interpretativo de sus costumbres, creencias, hábitos, miedos, etc. Secuencias que muestran la ciudad en plena acción Introducción a las causas (o suposiciones de las causas) de su decadencia. 4. Época de decadencia de la ciudad y sus diferentes usos Diferentes teorías sobre la decadencia de la ciudad Ejemplos artísticos de la última fase de la ciudad Conclusiones 5. Época de abandono de la ciudad Razones del abandono definitivo de la ciudad Formas de desalojo de la ciudad. Teorías Conclusiones 6. La ciudad en la época de la conquista Estado de la ciudad en la época de la conquista Respuesta de la ciudad durante la conquista La ciudad después de la conquista 7. La ciudad en época actual Estudios realizados Corrientes teóricas de interpretación Formas artísticas de expresión y su interpretación Plan de desarrollo de estudio de la ciudad Imágenes actuales de la ciudad Consideración sobre la ciudad Líneas de investigación 8. La ciencia y la tecnología en la interpretación histórica La datación de las reliquias Las técnicas más comunes lo más reciente en tecnología interpretativa La identificación de materiales Los modelos por ordenador v 7. La ciudad en la época actual v 8. La ciencia y la tecnología en la interpretación histórica

7 Prototipo de story board
¡Chichén Itzá vive! Duración 45min. Sc: Imagen Audio 1 ENTRA MÚSICA, BAJA A FONDO El Castillo es la estructura más reconocida de Chichén Itzá. Su estructura reproduce las observaciones astronómicas mayas... 2 (Ricardo) ENTRA MÚSICA, BAJA A FONDO El juego de pelota era un rito muy solemne. Casi todas las ciudades mesoamericanas contaban con un campo de juego...

8 El espacio que acompañará al audiovisual
Pantalla táctil de una escena de la vida cotidiana de Chichén Itzá Mini exposición de materiales y objetos Pequeño test para medir su conocimiento sobre la cultura itzá Pequeño taller de adornos y elementos decorativos Sala de juegos relacionados con la cultura itzá Un espacio de proyecciones en la pared Pequeña encuesta (Alejandra) 5. Presentación del espacio secundario Paralelamente al audiovisual el pabellón mostrará un espacio dedicado a la interactividad. Se trata de un espacio en el que, usando pantallas táctiles, construcciones láser y otro tipo de tecnologías, el visitante podrá comprobar lo que ha aprendido con el audiovisual, o dejar constancia de lo que no le ha gustado, o dar alternativas en diversos aspectos del tratamiento... Así pues estas son las propuestas para el espacio alternativo, tanto para el público adulto como para el infantil. - Pantalla táctil que presenta una escena de la vida cotidiana de Chichén Itzá. Cuando la persona toca la pantalla encima de un personaje u objeto se abre un cuadro de diálogo con sonido que explica de forma muy breve su función en la ciudad. - Mini exposición de materiales y objetos con los que se construían las diferentes herramientas y objetos de uso cotidiano en la ciudad. - Pequeño test en el que el visitante puede medir su conocimiento sobre la cultura Itzá. - Pequeño taller de adornos y elementos decorativos, explicando su función y su uso. - Sala de juegos relacionados con la cultura Itzá. Como puede ser un itinerario que muestre un recorrido habitual de sus habitantes, o la explicación oral de diversos cuentos y mitos de la cultura Itzá. - Un espacio de proyecciones en la pared titulado “Sabías que...”, donde se expondrán diversos temas y curiosidades sobre Chichén Itzá. - Pequeña encuesta que permita al visitante dar su opinión sobre lo que ha visto. Todas estas actividades se adaptaran a los diferentes tipos de público, teniendo en cuenta que durante los días de semana el Forum acoge la visita de colegios e institutos, con lo cual los talleres irán variando en función del público. Se trata de presentar un espacio paralelo en el que el público de su opinión, exponga sus ideas, refuerce el conocimiento adquirido y disfrute con la interpretación monumental, que se mostrará de una manera cercana y asequible a todo tipo de público.

9 ¿Por qué patrocinarnos?
La importancia del Forum 2007 Identificar una empresa con la arquitectura monumental mexicana (Ricardo) 2. Porqué una compañía va a querer el patrocinador La arquitectura monumental constituye el rasgo más distintivo de las culturas; aquellos edificios que han perdurado por siglos son una imagen imborrable capaz de trascender fronteras e idiomas. El Forum Monterrey 2007 será un escaparate excepcional en México, cientos de miles de personas visitarán la ciudad norteña y llevarán a sus países una impresión que se convertirá en el principal referente de lo que la nación anfitriona es. Por eso identificar una empresa con la arquitectura monumental mexicana representa una ventaja de imagen decisiva; brinda la oportunidad de que clientes, socios e inversionistas de otros países asocien un nombre con lo que trasciende, con lo que es sólidamente construido para el futuro. Chichén Itzá representa una ciudad en la que se combinan las principales culturas del país, y muy probablemente sus edificios representen el grado más exquisito alcanzado por los constructores precolombinos. Este conjunto reúne materiales de los rincones más distantes de Mesoamérica y ofrece los elementos principales asociados con la identidad Mexicana, las pirámides monumentales, conocimientos matemáticos y astronómicos ancestrales y, principalmente, una vitalidad que se nutre de una visión del cosmos y del tiempo profunda y trascendente. Este proyecto propone una reconstrucción histórica de esta ciudad legendaria que muestre cómo fue levantada y cómo fue en su mayor esplendor. Los colores que los arqueólogos y la ciencia han podido descubrir, los materiales que historiadores y especialistas mexicanos y de otros países han reconocido. Quienes aprecian el valor de estos edificios, no ven en el espacio arqueológico actual restos de piedra, sino la marca de una gran cultura. El visitante al pabellón conocerá la historia como una entidad viviente, la tecnología del presente le permitirá vivirla con gran intensidad, e identificará la marca del patrocinador con esta trascendencia.

10 Financiación Patrocinador Una empresa privada Tolteca
Diseño y construcción Organizador (Nosotros) Financiación Chichén Proyectos Culturales 6. Modelo de Financiación (Ricardo) El patrocinador aportaría el total del capital. El patrocinador será una empresa del sector de materiales de construcción y ostentará la identidad del pabellón. La gestión de los contenidos corre a cargo de nosotros, Chichén Proyectos Culturales. El diseño y el proyecto del pabellón, así como la gestión de la construcción correrían a cargo de Genesist Equipos para Teatros de México y sus asociados. (Lola) El modelo de financiación que va a tener nuestra empresa, Chichén Proyectos Culturales va a estar basada en la busqueda de un patrocinador que va a ser el que nos proporcione el dinero suficiente para llevar a cabo nuestro proyecto al completo. En este caso, el patrocinador con el que contamos va a ser una empresa constructora de México, Empresa Tolteca. Además del patrocinador, Empresa Tolteca, contamos con un socio, el cual va a ser Construcciones Genesist. Este socio lo que nos va a ofrecer va a ser su servicio en la experiencia de la construcción del espacio expositivo, es decir, del edificio o pabellón que necesitamos para representar nuestro proyecto. La empresa constructora de nuestro socio, nos realizará el proyecto del pabellón y de las salas de exposiciones, ajustándose a nuestras necesidades, siendo lo que le presentaremos posteriormente a nuestro patrocinador una vez concluidos. El patrocinador financiará, no solamente la construcción del pabellón, lo cual estará gestionado solamente por nuestro socio (Construcciones Genesist), obteniendo los beneficios netos de su construcción, sino que el patrociandor tambien financiará la elavoración de los contenidos que se darán cabida dentro del edificio. La gestión de estos contenidos correrá totalmente a cuenta de nuestra empresa Chichén Proyectos Culturales, tanto en el aspecto audio-visual como en el aspecto interactivo, siendo nosotros quien contratemos a los investigadores que realicen los contenidos de nuestro proyecto, como al personal técnico que le den forma concreta a los mismos. Los beneficios inmediatos que comencemos a conseguir tras poner en marcha nuestro proyecto, serán negociables con nuestro patrociandor, buscándo la fórmula más combeniente para ambos. Este sería el módulo concreto para la obtención de recursos económicos que haría posible la realización práctica de nuestro proyecto. Pero también habría otras posibilidades para conseguir una financiación parcial de nuestro proyecto, que esbozaremos y quedaran abiertas a su uso. Así, podríamos recurrir a empresas editoriales o empresas turísticas, por ejemplo, donde ambas nos podrían proporcionar un respaldo económico que nos ayudarían a ejecutar nuestro proyecto, a cambio de unos servicios que nosotros les ofreceríamos, siendo en el caso de la empresa editorial, la venta de sus productos en relación con la temática que nosotros tratamos en el proyecto, por ejemplo, y en el caso de las empresas turísticas, fomentaríamos la visita de la zona Maya, la cual estaría favorecida por la simple ubicación que posee el Forum 2007 en Monterrey, México. Plan de contenidos Colaborador Una empresa privada Genesist Equipos

11 Recursos y gastos Presupuesto: 4.500.000€
Planificación y consultora (Nosotros) RRHH del contenido         (Maquetistas, Interioristas, Diseñadores, Arqueólogos, Historiadores, Traductores, etc. ) RRHH de la tecnología (Técnicas de imagen y sonidos, Programador, etc.) Recursos Humanos (euros) Total RRMM del contenido RRMM de la tecnología (Ordenadores, Software de programa de modelado 3D, Software de programa de iluminación de 3D, Locuciones digitales de voz, grabadas en estudio, Cámaras fotográficas, Pantalla electrónica de gran formato, Proyector electrónico de alta definición y luminancia, etc.) Recursos Materiales (euros) Total Pago al colaborador -Genesist equipos- (euros) Total Diseño y construcción del Pabellón Nosotros cobraremos como consejeros euros cada mes 3000euro*30meses (del marzo, 2005 al septiembre, 2007)*6persona= RRHH del contenido 35.000euro*30meses= RRHH del tecnología 25.000euro*30meses= RRMM del contenido RRMM de la tecnología Pago al colaborador -Genesist equipos- Sobre el gasto de diseño y construcción, es posible que la organización publica (el gobierno o ayuntamiento) pague una parte de ello.

12 Conclusión Que el pasado sea visto como algo vivo
Hacer patente el papel de la historia como ejemplo para el presente Que la tecnología sirva a las mejores ideas. Que los contenidos estén a la altura de la tecnología que los soporta. (Alejandra) Después de exponer la reconstrucción de la ciudad y su interpretación mediante un audiovisual y un espacio paralelo de interactividad con el visitante, queremos plantear una serie de propósitos que durante toda la gestión del proyecto se han pretendido mantener. Estos son: - Que el pasado sea visto como algo vivo. - Hacer patente el papel de la historia como ejemplo para el presente. El pasado es una buena herramienta para conocer el presente. - Que la tecnología sirva a las mejores ideas. - Que los contenidos estén a la altura de la tecnología que los soporta. Así pues, la reconstrucción de los diversos aspectos de la cultura Itzá nos permitirá comprender el pasado y estructurar las diversas líneas de investigación que puedan existir, o en su defecto surgir, a partir de nuestra propuesta.

13 El vivero de nuestra idea
BLOG ESTUDIO DE LA IDEA / CONCEPTO Reconstrucción e interpretación monumental y de la vida cotidiana de Chichén Itzá para el Forum de las Culturas 2007 en Monterrey (México). Esta reconstrucción se hará des del punto de vista europeo, ya que en México no se da la voluntad interpretativa del pasado. Nuestra intención es abrir una nueva vía de investigación con respeto a la interpretación del pasado y sus monumentos. BRAINSTORMING Nuestra lluvia de ideas ha sido bastante extensa y ha ido cambiando de forma des del principio. Des del primer momento pero, nuestra idea ha ido relacionada con la reconstrucción tanto de los monumentos como de la vida cotidiana de Chichén Itzá. También pensamos que el público tiene derecho a opinar, es decir que puedan opinar sobre nuestro proyecto y decir cómo lo hubieran llevado ellos a cabo, ha de haber una interacción entre la idea y el público. Lo que sí que ha ido cambiando ha sido la forma de presentación de nuestro proyecto: - Al principio pensábamos hacer un vídeo en 3D (tipo Imax), pero lo descartamos por el elevado coste de su producción. - Después seguimos con la idea del 3D: queríamos crear un ambiente en 3D donde se recreara la ciudad, su vida cotidiana y sus monumentos. Utilizaríamos efectos ópticos, sonoros para introducir al visitante en un mundo parecido al que debía imperar en Chichén Itzá. Bajo el lema "construyendo juntos", el visitante recibiría a la entrada de la exposición algún tipo de material de construcción, para que cuando éste saliera de la exposición colocase ese material en un lugar, y así, al final, entre todos los visitantes reconstruirían un monumento paralelo. - Utilización de esculturas láser Envejecer edificios óptimamente - Gafas 3D - Efectos sonoros y de luces página web (la misma del Forum), donde aparecería un poco de "propaganda" (explicación) de lo que será la exposición - Uso de un ordenador con pantalla digital para que los visitantes opinaran (encuesta) - Taller de dibujo para niños En un principio queríamos dividirlo en espacios (salas) diferenciados por períodos, pero hemos pensado que sería mejor un solo espacio (como la exposición de los Guerreros de Xi’an) dónde se representaría de forma lineal y cronológica la interpretación que hemos investigado sobre el pasado de Chichén Itzá. Nuestro proyecto al final ha tomado esta forma: La de exposición en un espacio único dónde se mostrará un audiovisual en el que se podrá ver la evolución de la ciudad, des de los inicios hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en su época de esplendor.Paralelamente al audiovisual presentamos un espacio lúdico en el que tanto mayores como niños podrán reforzar sus conocimientos sobre Chichén Itzá y en el que podrán expresar su opinión respecto a la reconstrucción e interpretación de la ciudad. (Lo que ha puesto aquí va al documento de Montse…)


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