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HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

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Presentación del tema: "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Dra. Rosa Tafur Puente

2 PARA INICIAR LA REFLEXIÓN…
¿Se considera un (a) profesor (a) comunicativo (a), accesible?. ¿Está abierto (a ) a la participación de los alumnos en clase?. ¿Cómo logra que los alumnos participen en sus clases?

3 ¿Se considera un buen emisor y que sabe escuchar?
¿Hace preguntas variadas y creativas?

4

5 Dimensiones de la Comunicación
Valenzuela, 2012.

6 Valenzuela, 2012

7 Coherencia entre la comunicación verbal y no verbal
Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.

8 Una persona encuentra a su mejor amiga por la calle y, cuando la saluda, la otra le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.

9 COMUNICACIÓN EFICAZ La comunicación eficaz es aquella que se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. (Marcuello, 1999)

10 CLARIDAD PRECISIÓN OBJETIVIDAD
REQUISITOS OPORTUNIDAD MOTIVACIÓN

11 La comunicación eficaz se logra, fundamentalmente, poniendo en juego la competencia comunicativa del profesor.

12 La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.

13 “…profesor y alumnos orientan sus respectivos comportamientos hacia la consecución de los objetivos de aprendizaje inicialmente previstos” Comun i c ac ó n Di dác t I ca intercambios frecuentes de los papeles de emisor y receptor relación basada en la confianza mutua alternancia de canales para transmitir/recibir información libre expresión de las ideas y de las manifestaciones personales

14 PROFESOR EMISOR RECEPTOR RELACIONAL

15 Percepción del receptor: modo cómo percibe al alumno
El profesor emisor: PERCEPCIONES Y COMPETENCIAS Percepción del receptor: modo cómo percibe al alumno Autopercepción:confianza en sí mismo Percepción de los contenidos a transmitir: “Sólo es capaz de convencer el que está convencido”

16 Niveles de atención: según pre-juicios
El profesor receptor: PERCEPCIONES Y COMPETENCIAS mensajes llegan matizados por propios intereses, prejuicios y actitudes Niveles de atención: según pre-juicios

17 El profesor relacional:
COMPETENCIAS Recursos y medios tecnológicos educativos Habla con propiedad, claridad y precisión El humor como recurso didáctico Paralenguaje: características de la voz, empleo de las palabras… Dosificación del tiempo en la sesión de clase

18 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
a. Regla de oro: 1. Diga a los alumnos lo que va a decirles. 2. Dígaselo y 3. Dígales que ya se lo dijo. b. Destaque las palabras importantes variando el tono de voz, la velocidad del discurso, haga pausas antes y después de las ideas importantes y despierte la curiosidad de los alumnos con frases impactantes

19 c. La escucha activa: Escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Se requiere empatía: saber ponerse en el lugar de la otra persona.

20 Emitir palabras de refuerzo o cumplidos
Habilidades para la escucha activa: Mostrar empatía Parafrasear Emitir palabras de refuerzo o cumplidos Resumir

21 d. Cuide que el mensaje didáctico sea:
Comprensible : todo conocimiento nuevo se ha de apoyar en otro preexistente. Que suscite la atención de los alumnos. De contenido relevante y oportuno. Que produzca el efecto deseado.

22 e. Pregunte, teniendo en cuenta que la pregunta:
Fije la atención sobre lo esencial y que sea adecuada a los objetivos del tema Pretenda determinar los conocimientos del alumno, no su ignorancia. Sea de fácil comprensión. Esté en el ámbito de posibilidades de respuesta del alumno.

23 Sea progresiva, que favorezca el descubrimiento.
No sea literal. Se distribuya a lo largo de la clase y entre todos los alumnos. Se dirija inicialmente al grupo, pero se focalice, a continuación, en un alumno determinado.

24 Además: • No acepte o rechace directamente la primera respuesta recibida, sino contrástela con otras. • Si desea información complementaria (¿por qué?), solicítela al mismo alumno. • Valore las respuestas con tacto y delicadeza y agradézcalas (sean o no acertadas).


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