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PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROF. DANIEL FORNARI.

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1 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROF. DANIEL FORNARI. danifornari@hotmail.com.

2 NO DESEES TENER MENOS PROBLEMAS, DESEA TENER MAS HERRAMIENTAS PARA RESOLVERLOS.

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4 LEYES PRINCIPIOS REGLAS CONTENIDO MEDIOS METODOS PROCEDIMIENTOS CARGA EFECTO BIOLÓGICO ADAPTACIÓN RENDIMIENTO FORMA DEPORTIVA FÍSICA

5 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: MANSO,2007. PRINCIPIOS BIOLÓGICOS PEDAGÓGICOS

6 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS. PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL. PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD. PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD. PRINCIPIO DE LA SOBRECARGA. PRINCIPIO DEL POTENCIAL DE ENTRENAMIENTO. PRINCIPIO DE LOS PORCENTAJES DE AUMENTO. PRINCIPIO DE LOS PORCENTAJES DE DISMINUCIÓN. PRINCIPIO DE LOS PORCENTAJES DE DISMINUCIÓN. PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD. PRINCIPIO DE DURACIÓN DE LAS CARGAS. PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN. PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN. PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD. PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN. MANSO,(2007).

7 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. PRINCIPIO DE ACEPTACIÓN. PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA. PRINCIPIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ATLETA. PRINCIPIO DE OPTIMIZACIÓN FUNCIONAL. PRINCIPIO DE SECUENCIALIDAD. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD. PRINCIPIO DE INTERCONEXIÓN. PRINCIPIO DEL EFECTO RESIDUAL. PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD. PRINCIPIO DE EVALUACIÓN. MANSO,(2007).

8 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Principio de individualidad. Principio de multilateralidad. Principio de especialización. Principio de periodización. Principio de repetición y continuidad. Principio de acción inversa. Principio de la variedad.

9 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Principio de reversibilidad. Principio de continuidad. Principio del carácter cíclico. Principio de la participación activa. Principio de la unidad de la educación y la formación. Principio de la conciencia. Principio de la participación activa.

10 Fuente: Harre (1978) Principios individualidad súpercompensación Alternabilidad Multilateralidad Continuidad Progresión Periodización Acción Inversa

11 ANATÓMICA. METABÓLICA. NEUROMUSCULAR. TÁCTICA. ARANDA,(2001). NIVELES DE ESPECIFICIDAD DEL ENTRENAMIENTO.

12 Una actividad física es anatómicamente específica cuando los músculos implicados en el movimiento realizado son los mismos que se ejercitan en la competición. ARANDA,(2001). ESPECIFICIDAD ANATÓMICA.

13 Una actividad física es metabólicamente específica cuando las vías metabólicas para la obtención de ATP por parte del músculo son las mismas que se activan en el entrenamiento como en la competición. ARANDA,(2001). ESPECIFICIDAD METABÓLICA.

14 Principio de la carga eficaz. Principio de progresión de la carga. Principio de variedad. Principio de sobrecarga. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN FUNCIÓN DE LA CARGA:

15 Se considera carga de entrenamiento a todo estímulo que se le suministre al organismo (CARGA EXTERNA) que provoque un desequilibrio fisiológico y este se ve obligado a restituir el equilibrio (CARGA INTERNA) produciéndose con ello una mejora de la condición física. CARGA DE ENTRENAMIENTO. FORNARI. (2008). NP FORNARI. (2008). NP

16 CARGA DE ENTRENAMIENTO. Las cargas de entrenamiento producen un efecto acumulativo, y si no se dosifican adecuadamente en volumen e intensidad, esto puede llevar al deportista al sobreentrenamiento. R. Pacheco(2009). R. Pacheco(2009).

17 Zintl,(1991) EL ENTRENAMIENTO COMO CAUSA DE LA CADENA BIOLÓGICA: CARGA. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO BIOLÓGICO. RECUPERACIÓN. ADAPTACIÓN. NIVEL FUNCIONAL MAS ELEVADO,MAYOR RENDIMIENTO.

18 NAVARRO,(2001). NIVEL DE EXIGENCIA EXCESIVA ENTRENABLE MANTENIMIENTO RECUPERACIÓN INEFICAZ

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20

21 NAVARRO Y RIVAS,(2001). CARACTERISTICAS DE LA CARGA NATURALEZAMAGNITUDDURACIÓNORIENTACIÓNORGANIZACIÓN ESPECIFISIDAD POTENCIALVOLUMENINTENSIDADDENSIDAD SELECTIVIDADCOMPLEJIDAD SECUENCIACIÓNTEMPORIZACIÓN

22 A mayor volumen menor intensidad. A menor volumen mayor intensidad. INTER-RELACIÓN DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO. KEPKA (S F ). KEPKA (S F ).

23 JORGE GARCIA,(2006).

24 MAGNITUD DE LA CARGA PARAMETROS O MAGNITUD DE LA CARGA: VOLUMENINTENSIDAD DENSIDAD / RECUPERACIÓN WEBER. (2002) WEBER. (2002)

25 El volumen es el elemento cuantitativo del entrenamiento. BOMPA.(2000). El volumen de entrenamiento en la formación de rendimiento a largo plazo se compone de los elementos TIEMPO y FRECUENCIA del entrenamiento, número y duración de las competiciones y medidas de regeneración activas. D. MARTIN, J NICOLAUS, C. OSTROWSKI, KLAUS ROST. (2004). VOLUMEN DEL ENTRENAMIENTO.

26 Se identifica como la cantidad de trabajo en una unidad de entrenamiento. Puede expresarse en CGS (CENTIMETROS, GRAMOS, SEGUNDOS) o con la cantidad de repeticiones. Su determinación puede determinarse de 2 formas: 1.Por test. 2.Por tabla. VOLUMEN DEL ENTRENAMIENTO. WEBER (2002).

27 La intensidad en cambio es el elemento cualitativo del entrenamiento. BOMPA. (2000). La intensidad del entrenamiento describe la calidad y el grado de esfuerzo de la realización de los contenidos del entrenamiento y de las competiciones. D. MARTIN, J NICOLAUS, C. OSTROWSKI, KLAUS ROST. (2004). INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO.

28 La intensidad significa el grado de calidad del esfuerzo. Puede ser medida en: peso, velocidad del movimiento, porcentajes de prestaciones máximas. Existen dos formas básicas de determinarlas: 1.Por mejor marca. 2.Por test. INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO. WEBER (2002)

29 JORGE GARCIA,(2006).

30 Principio de adaptación o relación optima entre carga y recuperación. La adaptación es “la cualidad de los organismos vivientes que, a través de su desarrollo corporal, formas funcionales, rendimiento, comportamientos y exigencias diversas, puede estabilizar sus condiciones de existencia. MANNO (1991). PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO EN FUNCIÓN DE LA ADAPTACIÓN.

31 El entrenamiento es un proceso de adaptación constante. La evolución actual de las ciencias del deporte ha permitido el paso hacia una forma más depurada de la estructuración del entrenamiento. (Verkjoshanski 1987) PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO EN FUNCIÓN DE LA ADAPTACIÓN.

32 “Los procesos que se desarrollan en el organismo como respuesta a los cambios que se producen tanto en el medio exterior como en su medio interno.” Teoría de la adaptación Platonov (1987).

33 PROCESO DE ADAPTACIÓN (Súper compensación).

34 Entrenamiento (carga) Fisiológico Bioquímico Conductual Neuromotor Mejora el Rendimiento Samero (1977) adaptado por Manso 1999

35 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: PROFESOR: DANIEL FORNARI. danifornari@hotmail.com.

36 LO QUE NO SE PLANIFICA, NO SE REALIZA, NO SE LOGRA Y NO SE LLEGA A NINGUNA PARTE.

37 HISTORIA DE LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA..

38 Kotov (1916). - Introduce el entrenamiento ininterrumpido. - Dividido en tres ciclos de entrenamiento: 1. General (6-8 semanas) 2. Especial (8 semanas) 3. Principal de competencias (4 semanas).

39 Gorinevski (1922) y Pinkhala (1930). Proponen que la preparación especializada no vaya separada de la general, establecen una relación entre ambas. Introducen un ritmo ondulante de las cargas de entrenamiento, dado por la alternancia entre trabajo y descanso. Plantean que en un proceso prolongado la carga debe ir disminuyendo en volumen y aumentando en intensidad. El trabajo específico debe construirse sobre una amplia condición general.

40 Introduce el principio de sistematización. Lo divide en ciclo anual en tres etapas: principal, preparatoria y de transición, sin establecer limites temporales a las mismas, sino que vienen determinados por la especificidad de cada modalidad. Grantyn (1939).

41 En el entrenamiento de atletismo propone un plan a largo plazo (15 a 20 años). Busca un desarrollo armónico y multilateral. Considera fundamental las estaciones climáticas. Propone etapas general y especial para el periodo preparatorio, cada una de 6-7 semanas. Plantea un período transitorio en el cual no se interrumpe la preparación. Enuncia que el calendario de competencia supedita las etapas del entrenamiento. Ozolin (1949):

42 Una etapa general o de adquisición. La de forma competitiva. La de disminución de la forma física. Incorpora los conocimientos sobre adaptación biológica recién formulados para la época. Letunov (1950): propone tres etapas de preparación.

43  Período de preparatorio, competitivo y transitorio.  Basados en las fases deportivas de construcción, de mantenimiento estabilización y perdida temporal de la forma física.  Propone los principios científicos del entrenamiento de continuidad, aumento progresivo de las cargas y el de cargas máximas. Matveev (1955): plantea la planificación periódica en tres períodos.

44  Parte de la preparación activa y el auto control del deportista.  Alterna permanentemente etapas de acumulación y de realización para adaptarse a los calendarios prolongados mediante ciclos independiente.  Solo existen microciclos principales y de regulación.  Plantea que para la lograr el impulso del péndulo es necesario acumular entre 3-6 pares de microciclos.  Parte del “fenómeno de Sechenov que dice que el restablecimiento es mas eficaz con una actividad contrastante que con el descanso. Aroseiev (1976): plantea el método pendular, denominado “Sistema de formación de la preparación especial”.

45 PROF: DANIEL FORNARI MODELOS ACTUALES DE PLANIFICACIÓN.

46 Hay una notable ondulación de las cargas. Hay una utilización continua de elevada intensidad de trabajo. Emplea el trabajo específico de la competencia como medio para desarrollar y mantener la forma. Introduce intervalos profilácticos, de una escasa diferencia de 20% del volumen entre los períodos preparatorio y competitivo. Utiliza un control riguroso de las capacidades. Utiliza aparatos para simular las competencias. Tschiene (1990). Propone un modelo que se acerca a la teoría de sistemas partiendo de la adaptación biológica.

47 La organización lógica de las cargas de trabajo. La adaptación de las cargas de acuerdo con las necesidades reales de los deportistas en cada del proceso deportivo. García Manso (1996) aplicación de los organigramas lógicos, ajusta la planificación de las cargas a dos principios básicos:

48  Los bloques tienen la característica de ser cargas concentradas de una sola dirección funcional.  Estas cargas tienen una duración de cuatro semanas.  Con unas intensidades medias que sumadas adquieren una dimensión elevada.  El control debe mostrar una disminución de la capacidad que se esta trabajando como consecuencia de la saturación de trabajo a la que se somete.  Se busca la mejoría a partir del efecto de entrenamiento retardado a largo plazo, que es la súper compensación que se produce varias semanas después. Verkjoshansky (1988) plantea el entrenamiento por bloques para el desarrollo del sistema de programación, organización y control.

49  Comienza el entrenamiento con las capacidades de mayor efecto residual como lo son la resistencia aeróbica y la fuerza máxima.  Seguido de las capacidades de efecto residual medio como son las que utilizan las vías energéticas anaeróbicas lácticas.  Para finalizar las capacidades de efecto residual cortos que son las que utilizan las vías anaeróbicas alácticas y competencias.  Los macrociclos siempre llevan un orden de acumulación, transformación y realización. Issurin y Kaverin (1986) proponen el modelo ATR, que no es mas que (mesociclos de acumulación, transformación y realización.

50 Metodología: son todos aquellos conjuntos de procedimientos, métodos y medios que se siguen para realizar con orden la planificación del entrenamiento. Planificación: es conocer por adelantado el mapa del camino que vamos a seguir y realizar. FORNARI. (2008). NP PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

51 (Manual de la IAAF.) Entrenamiento: el entrenamiento es un proceso de permanente adaptación a las cargas de trabajo, con el objetivo final de mejorar las capacidades que determinan el rendimiento deportivo.

52 CONCIDERACIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento deberá ser considerado un proceso pedagógico organizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones óptimas que son necesarias para el logro de la máximo performance y su mantenimiento a través del tiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades. Prof. Gabriel Molnar.

53 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. “Planificar es proyectar el entrenamiento antes de empezar” MATVEYEV, 1970. “ Es la organización temporal de los métodos distintos de la preparación deportiva, considerando el calendario deportivo y los objetivos finales a alcanzar en la competencia, así como los demás factores de apoyo al entrenamiento” Colectivo Cubano, 1983.

54 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Toda planificación se puede considerar como un sistema de establecimiento de metas, consistente en la anticipación de una actividad que se pretende llevar a la práctica. Matveev, (1977).

55 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. PLANIFICARES PREVER CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN LOS HECHOS Y LAS ACCIONES,DE FORMA QUE SU ACOMETIDA SE EFECTÚE DE MANERA SISTEMATICA Y RACIONAL, ACORDE A LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES REALES, CON APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN EL MOMENTO Y PREVISIBLES EN EL FUTURO. MESTRE, (1995).

56 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción". (Goodstein, 1998). "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... Antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981).

57 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos“. (Jiménez, 1982). "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzarlos objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado". (Cortés, 1998).

58 FASES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN. M PLANIFICACIÓN PREVISIÓN ANÁLISIS PROGRAMACIÓN EJECUCIÓNREVISIÓN SECUENCIALIZACIÓN TEMPORALIZACIÓN MANSO,(2007).

59 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es un sistema de dirección que garantiza la integración de todos los componentes del proceso del Entrenamiento Deportivo. Los resultados del deporte moderno se deben a los avances de la planificación del entrenamiento.

60 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN 1. Evita la improvisación. 2. Permite controlar lo realizado. 3. Permite verificar el porqué se obtienen o no los resultados.

61 VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN * Permite selección racional del Entrenamiento. * Permite selección del proceso de Entrenamiento. * Permite una dosificación de cargas y descansos. * Permite realizar análisis del rendimiento. * Permite conocer el estado de la forma Deportiva de los atletas. * Crea un nivel alto de confianza entre entrenador, dirigentes deportivos y atletas.

62 REQUISITOS PARA UN BUEN PLAN DE TRABAJO * Objetivos evaluables. * Científicamente fundamentado. * Acorde a la maestría técnico táctica de los atletas. * Ajustado a las necesidades de los atletas. * Que cumpla con los requisitos de la periodización. * Acorde a las particularidades de los principales. rivales.

63 CATEGORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEBE IR ADAPTADO A LA EDAD Y NIVEL EVOLUTIVO EN LA QUE SE ENCUENTRE EL DESARROLLO BIOLÓGICO – MOTOR DE LOS ATLETAS. LA SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOS Y MEDIOS DEBERÁ RESPETAR LAS ETAPAS Y NIVELES EVOLUTIVOS DE LOS ATLETAS. EL ENTRENAMIENTO TAMBIEN DEBERÁ SER ADAPTADO AL NIVEL DE MAESTRIA DE LOS ATLETAS.

64 FACTORES QUE DEPENDE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO: Genéticos. Estructurales. Fisiológicos. Biomecánicos. Psicológicos.

65 FORMAS DE PLANIFICACIÓN 1. PLANES DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL. 2. PLANES DE ENTRENAMIENTO EN GRUPO.

66 ESTRUCTURAS CICLICAS (Dantas) Estructura Plurianual. Varios años. Macrociclo de Entrenamiento Triple: tres cimas de acentuación (atletas debutantes. Doble: dos cimas de acentuación (resistencia anaeróbica y fuerza rápida). Simple: Una cima de acentuación (cíclicos, aeróbicos). Nota: Luego de cada cima importante se requiere un período de transición.

67 TIPOS DE PLANES DE TRABAJO 1. Plan perspectivo o a largo plazo (8 años). 2. Plan cuatrienal u olímpico (4 años). 3. Plan anual: 3.1. De una sola cima o competencia 3.1. De una sola cima o competencia 3.2 De dos o tres cimas o competencias. 3.2 De dos o tres cimas o competencias. 3.3 Multicimas o competencias. 3.3 Multicimas o competencias. 4. P.D.C. (Plan Directo a Competencia). 6. Plan por objetivos.

68 PLANEACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PLAN PERSPECTIVO: Es la forma de planificar el desarrollo principalmente de los talentos hasta lograr altos resultados deportivos. Incluye objetivos y metas parciales (anuales). Para elaborar un plan perspectivo se tendrá en cuenta: 1. Tendencias mundiales del deporte. 2. Recursos Humanos (Talentos y Entrenadores). 3. Entorno vital del deportista.

69 PLANEACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1.ETAPAS DEL PLAN PERSPECTIVO: 1.Etapa de formación Básica: 8 a 12 F. – 13 M. años. 1. Etapa de construcción: 14/15 a 16/18 años. 1. Etapa de rendimiento: 19 años en adelante.

70 PLANEACIÓN DEL ENTRENAMIENTO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN PERSPECTIVO: Datos personales de cada deportista. Objetivos a alcanzar en cada año y etapa. Respetar el calendario escolar. Debe contener, desarrollado individualmente, el conjunto de actividades a ejecutar durante los períodos y ciclos en los componentes de la preparación del deportista. Es necesario que la preparación física se dosifique por cada una de las capacidades físicas, tanto coordinativas como condicionales.

71 PLAN LITERAL SE EXPONEN LAS NECESIDADES POLIVALENTES DE CARÁCTER GENERALIZADOS. CONTROLES MÉDICOS Y FISIOLÓGICOS TESTS PSICOLÓGICOS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS COOPERACIÓN TÉCNICA

72 ESTRUCTURACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. PROFESOR: DANIEL FORNARI. danifornari@hotmail.com.

73 QUIEN EVITA EL FRACASO, TAMBIEN EVITA EL ÉXITO.

74 PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS A LA HORA DE PLANIFICAR: Que deporte vamos a desarrollar? Cual es el nivel de la competencia que vamos a ir? Cual es nuestra condición diferente a los demás equipos y que nos caracteriza.? Quienes son mis atletas.? Con que contamos para lograrlo?

75 ASPECTOS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Visión: es hasta donde nosotros pensamos llegar. Esta visión debe ser realista, compartida, precisa, emotiva. Misión: es el conjunto de propósitos y estrategias para llevar a buen termino la visión. Implica el que vamos hacer y como lo lograremos.

76 PARA SABER CON QUE CONTAMOS DEBEMOS CONSTRUIR UNA MATRIZ DOFA. FORTALEZAS: que tenemos. OPORTUNIDADES: que podemos conseguir que no tenemos. DEBILIDADES: que nos falta. AMENAZAS: que nos puede limitar que no dependa de nosotros.

77 Periodización y ciclicidad del entrenamiento.  Plan teórico: este plan permite establecer la fundamentación del plan de entrenamiento.  Comprende dos fases bien demarcadas: 1.El análisis del ciclo anterior. 1.El análisis del ciclo por implementar.

78 Análisis del ciclo anterior: 1.Rendimiento deportivo del equipo y de los atletas a nivel nacional e internacional. 2.Cumplimiento de los objetivos estratégicos específicos propuestos. 3.Cumplimiento del plan anual de entrenamiento. 4.Los problemas encontrados en el cumplimiento del plan. 5.Evaluaciones psicológicas. (características actitudinales del sujeto).

79 ANALISIS DEL CICLO POR IMPLEMENTAR: 1.Señalar objetivos específicos estratégicos y opciones a lograr en el nuevo macro ciclo. 2.Posibilidades de participación y rendimiento para los eventos fundamentales. 3.Porcentajes de trabajo o de incremento de las cargas de entrenamiento para el nuevo macro ciclo. 4.Calendario de competencias para el próximo ciclo.(especificar tipo de competencias). 5.Principales métodos y medios de preparación.

80 ESTRUCTURAS CICLICAS (Dantas) Estructura Plurianual. Varios años. Macrociclos de Entrenamientos: Triple: tres cimas de acentuación (atletas debutantes. Doble: dos cimas de acentuación (resistencia anaeróbica y fuerza rápida). Simple: Una cima de acentuación (cíclicos, aeróbicos). Nota: Luego de cada cima importante se requiere un período de transición.

81 CARACTERÍSTICAS DE LOS PERÍODOS (Dantas.1998): PREPARATORIO GENERAL: 1.Volumen superior a la intensidad. 2.Énfasis en la preparación física. 3.Orientación general del entrenamiento. 4.El atleta no presenta condición competitiva. 5.Prepara el período siguiente. 6.Duración el doble del período específico. 7.Orientación física, a todas las capacidades.

82 PREPARATORIO ESPECÍFICO: 1.Intensidad superior al volumen. 2.Énfasis en la preparación técnico táctica. 3.Mayor nivel de especialización. 4.Orientado a preparar las competencias. 5.Condición competitiva del atleta (iniciándose). 6.Orientación Física: - Especifica en función del deporte. - Mantener cualidades físicas.

83 PREPARACIÓN COMPETITIVA: 1. Incremento de preparación técnico táctica superior a la preparación física. 2.Mantener y perfeccionar los criterios técnicos – tácticos obtenidos. 3.No incrementar nuevos elementos. 4.Formación fundamentalmente específica.

84 PERÍODO DE TRANSICIÓN: 1.Recuperación física y mental. 2.Orientación general del entrenamiento. 3.Volumen moderado. 4.Baja intensidad.

85 MESOCICLOS: Es el elemento que permite la orientación de los períodos. Contiene de 3 a 5 ciclos, esto fundamentado en los grados de reacción del organismo. Al final de cada meso ciclo debe haber un micro ciclo de recuperación.

86 TIPOS DE MESOCICLOS: INCORPORADOR. DESARROLLADOR O BÁSICO. ESTABILIZADOR. CONTROL. PRE COMPETITIVO. COMPETITIVO. RECUPERADOR.

87 MESOCICLO INCORPORADOR: Utilizado al inicio del período para ir del reposo activo al entrenamiento. Su composición en micros puede ser: Incorporación – Ordinario – Ordinario – recuperación.

88 MESOCICLO DESARROLLADOR O BÁSICO: Aumenta las capacidades funcionales del organismo. Formación de nuevos hábitos motrices. Esta presente en la preparación General y en la Especial. Su composición en micros puede ser: Ordinario – Choque – Choque - recuperación

89 MESOCICLO ESTABILIZADOR: Se usan al final de los períodos general y específico. Garantizan la estabilidad de lo obtenido anteriormente. Su composición en micros puede ser: Desarrollador – desarrollador – pre competitivo – competitivo – recuperador.

90 MESOCICLO DE CONTROL : Se usan luego del mesociclo estabilizador. Permite identificar problemas encontrados en la preparación. Permite identificar el nivel alcanzado (participación en competencia). Su composición en micros puede ser : Desarrollador - competitivo – pre competitivo – competitivo – recuperador.

91 MESOCICLO PRE COMPETITIVO : Se utilizan antes de las competencias fundamentales. Orientación fundamental de la intensidad sobre el volumen. Aproximación al máximo nivel posible en función de la especialidad. Su composición en micros puede ser : Pre competitivo – pre competitivo – competitivo – pre competitivo – competitivo – recuperador.

92 MESOCICLO COMPETITIVO : Es el ciclo en el cual se encuentran las competencias fundamentales. Preparación se realiza en función de la competencia. Prevalece la intensidad sobre el volumen. Se hace insistencia en la preparación técnico -táctica. Su composición en micros puede ser : Pre competitivo – competitivo – recuperador.

93 MESO CICLO RECUPERADOR : Se utilizan en el período de transición. Recuperación funcional orgánica y mental. Se realiza en forma activa. Su composición en micros puede ser: Recuperador – recuperador – desarrollador – recuperador.

94 MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTOS (Dantas). Es el ciclo mas pequeño del proceso de entrenamiento, combina fases de estímulos y recuperación, propicia el fenómeno de supercompesación. Su duración en tiempo pueden ser : (4 a 12 días) (5 a 7 días ).

95 TIPOS DE MICROCICLOS: Incorporación. Ordinario o Desarrollador. Choque. Recuperación. Pre competitivo. Competitivo.

96 MICROCICLO INCORPORADOR: Carga de trabajo general y pequeña. Volumen medio. Intensidad baja. Fundamentalmente físico.

97 MICROCICLO ORDINARIO O DESARROLLADOR: Provoca adaptaciones orgánicas para incrementar el nivel de acondicionamiento del atleta. Cargas moderadas homogéneas durante días consecutivos para obtener efecto del entrenamiento. Volumen medio. Intensidad media.

98 MICROCICLO DE CHOQUE: Orientado hacia el volumen si es el período general. Orientado hacia la intensidad si es en el período específico. Requiere de nivel previo de capacidad para poder adaptarse a la alta carga impuesta.

99 MICROCICLO DE RECUPERACIÓN: Restauración del equilibrio orgánico. Acumulación de reservas para futuras exigencias. Mayor números de días con estimulación pequeña. Volumen medio. Intensidad baja.

100 MICROCICLO COMPETITIVO O DE APROXIMACIÓN: Orientación del trabajo fundamentalmente específica. Busca la adaptación climática, geográfica, horaria, de altitud, de la competencia. Volumen bajo o medio. Intensidad alta.

101 MICROCICLO COMPETITIVO: Mantener nivel alcanzado. Orientar los medios de forma competitiva. Trabajar orientado hacia el rendimiento.(confianza, seguridad del atleta). Volumen bajo. Intensidad máxima.

102 ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. (García-Navarro-Ruiz) (Dantas). Sesiones de entrenamiento: Sesiones con objetivo selectivo: orientadas hacia aspectos precisos de la preparación. Sesiones con objetivos conjuntos: orientadas hacia el trabajo simultaneo de varias cualidades.

103 TIPOS DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO: SESIÓN DE APRENDIZAJES. SESIÓN DE REPETICIONES. SESIÓN DE PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES. SESIÓN DE VALORACIÓN.

104 SESIÓN DE APRENDIZAJE: La principal tarea de este tipo de sesión es la de introducción de nuevas habilidades técnicas y maniobras tácticas. R. PACHECO, (2009).

105 Sesión de repetición: Se refiere a profundizar el aprendizaje, y durante ella, el deportista intenta mejorar sus habilidades. Las sesiones de aprendizaje y de repetición son más frecuentes en principiantes, en los que el factor limitante de la mejora puede ser la técnica. R.Pacheco,(2009).

106 Sesiones de perfeccionamiento de las habilidades: Solamente deben programarse en deportistas que ya han alcanzado un nivel de habilidad adecuado. Este tipo de sesiones prevalece en el entrenamiento de alto rendimiento, donde los deportistas luchan por el dominio técnico táctico y de la preparación física. R.Pacheco,(2009).

107 Sesiones de valoración: De acuerdo con el plan de entrenamiento, periódicamente deben llevarse a cabo sesiones de evaluación. Se pueden conseguir tanto a partir de pruebas de valoración como de competencias amistosas, que permitirán estimar el nivel de preparación conseguido en las fase de entrenamiento. Esto ayudara a tomar decisiones acerca de la composición final de un equipo u homogeneizarlo. R.Pacheco,(2009).

108 ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO: Fase introductoria. Fase de acondicionamiento. (General-Específico). Fase de desarrollo. (General-Específico). Fase de recuperación.

109 Tomar en cuenta para la sesión : Distribución de las cargas. Combinaciones según sistemas energético Aláctico – aeróbico. Aláctico - Láctico. Aláctico – Láctico – Aeróbico y sus posibles combinaciones. Orientar la coordinación antes que la fuerza. Orientar la técnica antes que la táctica.

110 DISTRIBUCIÓN DE MÉTODOS Y MEDIOS: Es fundamental prever una lista de métodos y medios en función de la especialidad deportiva, que permitan el desarrollo de los distintos factores y de los contenidos del programa anual. (Técnicos, Tácticos, Físicos, Mentales.)

111 METODO DE ENTRENAMIENTO Procedimiento programado que determina los contenidos, medios y cargas del entrenamiento en función de su objetivo.

112 Los métodos y medios deben ser orientados también en función de su carácter: General. Auxiliar. Especial. Competitivo.

113

114 PLAN GRÁFICO DE ENTRENAMIENTO REPRESENTACIÓN LINEAL Y PLANA DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE INTERVENDRÁN PARA EL DESARROLLO DE LA FORMA DEPORTIVA EN EL MACROCICLO. PLAN GRÁFICO Nº 1 INFORMACIÓN GENERALIZADA INFORMACIÓN DETALLADA PLAN GRÁFICO DE ENTRENAMIENTO NOMBRE DEL EQUIPO: MACROCICLOMACROCICLO PERÍODO MESOCICLOS MESESMARZOABRILMAYO SEMANAS (FECHAS) 181522295121926310172431 X 71421284111825291623306 Nº SEMANAS 123456789101112131415 MICROCICLO VOLUMEN (HORAS) OBSERVACIONES

115 WILLIAM ARTHUR WARD. “EL MAESTRO MEDIOCRE, DICE. EL BUEN MAESTRO, EXPLICA. EL MAESTRO SUPERIOR,DEMUESTRA. EL GRAN MAESTRO, INSPIRA.”


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