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ALERTA Y PREVENCION: ROLES DEL SECTOR PRIVADO. ¿QUIÉNES SOMOS?  Somos una organización gremial sin fines de lucro que agrupa a las empresas farmacéuticas.

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1 ALERTA Y PREVENCION: ROLES DEL SECTOR PRIVADO

2 ¿QUIÉNES SOMOS?  Somos una organización gremial sin fines de lucro que agrupa a las empresas farmacéuticas internacionales que investigan y desarrollan nuevos medicamentos que contribuyen a resolver los problemas de salud en Venezuela así como en el resto del mundo. Nuestros medicamentos, por su carácter original y por su elevada calidad, constituyen la referencia para establecer la seguridad y eficacia de los medicamentos producidos sin investigación.

3 NUESTRAS ACCIONES  Giran en torno a las siguientes áreas:  Calidad del Medicamento  Los ilícitos: problema de salud pública  Ética Empresarial  Responsabilidad Social Empresarial  Servicio Farmacéutico y Farmacológico  Productos biológicos

4 ¿POR QUE TRABAJAR ILÍCITOS ? 2001. Año de Inicio  El consumidor estaba desasistido  Se desconocía la magnitud del problema  Las instituciones del sector publico no estaban coordinadas para atacar el problema  La industria estaba amenazada

5 ANTECEDENTES  En julio 2001 se realiza en caracas el primer foro “ILÍCITOS AMENAZAN LA SALUD Y LA INDUSTRIA FARMACEUTICA“  Se conoce del problema en paises vecinos  CAVEME decide incorporar como uno de sus objetivos estratégicos la lucha contra los ilícitos farmacéuticos

6 GT EN VENEZUELA  Coordinado por MINSALUD,  Formuló Plan para lograr la atención de autoridades gubernamentales, nacionales y regionales, así como de todos los demás actores del sector público y privado involucrados: ◦ Diseño Red de Vigilancia del Medicamento  Inducción y capacitación RRHH en todas las instancias  Promoción y Difusión  Revisión y adecuación del Marco Legal

7 GT EN VENEZUELA  En el 2005 se incorpora el SENIAT  Las Otras Cámaras del Sector Farmacéutico se integran al grupo de trabajo  En el marco de la Comisión Presidencial contra el Fraude Aduanero (2006), se crea el Subcomité de Medicamentos  Se elabora una propuesta de cambio del Código Penal

8 POR QUE ILÍCITOS?  Se reconoce como posible la comercialización en el mercado venezolano de productos falsificados y adulterados  Se genera alerta por comercialización de productos falsificados que entran como contrabando al país  Se investiga a nivel de autoridades y sector privado sobre el problema global  Se reconoce como problemática internacional

9 POR QUE ILÍCITOS? Casos simbólicos convocan a todos los sectores para trabajar en conjunto Se inicia investigación y estimación de la magnitud del problema Se determina como indispensable la capacitación del consumidor y de los profesionales de la salud Se planifica en conjunto para elaborar los primeros programas de ALERTA y PREVENCIÓN

10 ¿QUÉ LOGRAMOS?  Capacitación y difusión:  32 Foros “Ilícitos Amenazan La Salud y la Industria Farmacéutica”.  7 Cursos a funcionarios de instituciones publicas  12 Entrenamientos a funcionarios de Aduanas,(7) cuerpos policiales (3)y Fiscalía (2)  28 Charlas a Sociedades Médicas, Enfermeros y Farmacéuticos y otros profesionales de la salud  30 charlas de inducción en laboratorios afiliados  Campaña Remedios que no remedian

11 I FORO LATINOAMERICANO  496 asistentes  14 países  Recomendaron: Que la lucha contra este flagelo sea conducida con la concurrencias organizada de todas las entidades publicas y privadas afectadas y competentes para enfrentar los distintos aspectos del problema

12 II FORO LATINOAMERICANO Febrero 2008 ◦ 308 participantes ◦ 50%representantes Estado ◦ 7 países ◦ Recomendaron: Fomentar el trabajo mancomunado entre el Sector publico, Privado y ONG’s a los fines de continuar aplicando una estrategia integral en la lucha contra los ilícitos farmacéuticos

13 RECOMIENDAN  Que las estrategias se basen en  Voluntad política y base legal adecuada  Coordinación intersectorial  Promoción e información sobre la gravedad del problema a todos los niveles de la sociedad  Desarrollo de competencias técnicas  Diseño de mecanismos apropiados de participación de la sociedad civil

14 SITUACIÓN ACTUAL  Se incrementan los casos en conocimiento del MPPS  El robo y hurto de transportes de medicinas son cada vez más frecuentas.  El hurto de medicamentos que ingresan por la AAMQT se ha hecho más sofisticado. Se sustituyen los medicamentos hurtados por otros que fueron hurtados anteriormente  La venta ilegal está al descubierto (Economía Informal)  La venta de productos sin registro se encuentra en establecimientos no autorizados y en algunos autorizados  Las empresas fantasmas o de maletín distribuyen y participan en licitaciones públicas

15 SITUACIÓN ACTUAL La legislación actual contiene los argumentos legales suficientes para poder castigar este tipo delito aun cuando las sanciones son insuficientes No se conoce la magnitud del problema, hay subregistro en el manejo de la información No es considerado por todos los entes oficiales como un problema de Salud Publica. No se coordina de forma eficiente entre los organismos regulatorios, los cuerpos policiales y el poder moral para adelantar acciones contundentes que sirvan de ejemplo para contrarrestar estos delitos

16 Fuente: MPPS Venezuela 2007 Denuncias de Medicamentos Ilícitos a Nivel Nacional 2002 -2007

17 Fuente: MPPS Venezuela 2007 Denuncias de Medicamentos Ilícitos según tipo 2003 -2007

18 HURTO DURANTE IMPORTACIÓN Selectivo: Cáncer, VIH, psicotrópicos No. de empresas: 14 (CAVEME) No. de casos: 259 Lapso: Enero-04/Agosto 07. (42 meses) Casos: 214 (más de 6.921 MM $.) Unidades: 284.107 (19 casos) Modus Operandi: Bultos sustraídos Sustitución por bolsas de arena, piedras, ladrillos, autopartes, suero, otros medicamentos hurtados anteriormente, etc.

19 HURTO DURANTE IMPORTACIÓN Selectivo: Hospitalarios No. de empresas: 5 (CAVEME) No. de casos: 11 Lapso: Enero-Junio 2008 (6 Meses) Casos: 11 (más de 2 MM $.) Unidades: 72.859 Modus Operandi: Bultos sustraídos Sustitución por bolsas de arena, piedras, ladrillos, autopartes, suero, tejas otros medicamentos hurtados anteriormente, etc.

20 Estimación de Ilícitos en Venezuela  Si inferimos que en Venezuela el mercado de los ilícitos farmacéuticos es similar al % que declaran los países desarrollados. Es decir EQUIVALE AL 15% DEL MERCADO LEGITIMO

21 ESTIMACIÓN DE ILÍCITOS SEGÚN VENTAS EN EL MERCADO PRIVADO MM Und

22 CONSECUENCIAS ?  CINCUENTA Y UN MILLONES DE UNIDADES DE MEDICAMENTOS QUE POR SU CONTENIDO O POR SU ORIGEN PUEDEN CONSIDERARSE ILÍCITOS FARMACEUTICOS

23 México, Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia son los países con mercados farmacéuticos más grandes de Latinoamérica representando, 3778 millones de unidades frente a 446 millones de personas. VENEZUELA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO VENEZUELA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Venezuela representa el 12% del Mercado en la Región

24 CONSECUENCIAS ?  TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES DE UNIDADES DE MEDICAMENTOS QUE POR SU CONTENIDO O POR SU ORIGEN PUEDEN CONSIDERARSE ILÍCITOS FARMACEUTICOS

25 EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL SECTOR PRIVADO Que el estado reconozca los ilícitos farmacéuticos como una violación al derecho fundamental a la salud y en consecuencia se establezcan programas multisectoriales a corto mediano y largo plazo para su erradicación

26 CAVEME LIDER EN LA LUCHA  Trabajando con el Estado  Alertar a la comunidad  Capacitar profesionales de la salud  Capacitar a las autoridades policiales y aduanales  Diseñar procedimientos  Cambiar la legislación vigente

27  Trabajando con La Cadena de Comercialización  Mantener un frente único ante la amenazas de ilícitos en el país  Estimular la elaboración y aplicación de normas para la prevención y erradicación  Desarrollar procedimientos a lo interno de la cadena para optimizar la aplicación de normas CAVEME LIDER EN LA LUCHA

28  Trabajando Con Sus Afiliados  Que denuncien ante la sospecha de ilícitos  Que entrenen a su personal para el reconocimiento de los ilícitos  Para que exijan a proveedores y clientes, similar comportamiento  Para que la lucha contra los ilícitos sea un valor de su empresa CAVEME LIDER EN LA LUCHA

29  Trabajando con la Comunidad  Concientizar sobre el problema global que significan los ilícitos farmacéuticos  Lograr la atención de autoridades gubernamentales, tanto nacionales como regionales y locales, así como de los demás actores de los sectores público y privado vinculados con el medicamento.  Definir instrumentos, metodologías y herramientas para atacar este flagelo que atenta contra la salud de los venezolanos y afecta a las empresas. CAVEME LIDER EN LA LUCHA

30 RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA  Propuesta de cambio del Código Penal presentado ante la Asamblea Nacional  Nuevas funciones para brigadas del CICPC  Entrenamientos de funcionarios del SENIAT y Resguardo Nacional  Programa Cruzada por su Salud con Fac. Farmacia UCV

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32 CONSECUENCIAS CONSUMIDOR  El tratamiento no tiene el efecto terapéutico esperado. Riesgo de vida  Prescriptores y pacientes pierden credibilidad en el tratamiento  Aumentan los costos para el paciente y para el sistema de salud  Riesgos para la salud de grupos con síntomas similares

33 CONSECUENCIAS ESTADO  Aumento de costos de la Red de Salud  Saturación de red de Salud  Desabastecimiento de productos claves  Fraude al Estado (Impuestos)  Asignación de divisas distraídas  Duplicación de esfuerzos en Aduanas

34 CONSECUENCIAS CADENA  Pierde Credibilidad de la población.  Eventos adversos  Desabastecimiento puntual  Aumentan costos de producción y distribución por:  Duplicación de procesos  Incorporación de tecnologías de seguridad en presentaciones  Seguridad en los traslados  Mayor pago de seguros por incidencia de delitos

35 CONCLUSIONES  Lograr una coordinar acciones con y entre los organismos del Estado  Lograr la reforma del Código Penal  Capacitar a funcionarios de las diferentes instituciones  Continuar trabajando con la comunidad  Desarrollar campañas de difusión sobre el tema


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