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UNIDAD N°5 GÉNERO LÍRICO
«La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos» (Rabindranath Tagore)
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ORIGEN DE LA LÍRICA Nace en la antigua Grecia como una forma de recitar o cantar al son de la lira. El canto se presentaba a través de un coro o una sola persona. El término poesía proviene de poiesis, que consiste en modelar las palabras para hacer o crear un poema, partiendo de la creatividad o la imaginación del autor. El género lírico se caracteriza por ser el cauce de la expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso
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Recordemos… GÉNERO NARRATIVO Predominio de la 3° persona
FUNCIÓN REFERENCIAL GÉNERO LÍRICO Predominio de la 1° persona FUNCIÓN EXPRESIVA GÉNERO DRAMÁTICO Predominio de la 2° persona FUNCIÓN APELATIVA
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AUTOR / HABLANTE LÍRICO
La literatura, como forma de comunicación, contiene elementos fundamentales como: EMISOR: el autor. MENSAJE: el texto. RECEPTOR: lector, oyente o espectador. Existen diferentes planos que afectan a la literatura: PLANO DE LA REALIDAD: donde participa el autor del texto. PLANO DE LA FICCIÓN: donde participa el hablante lírico del texto.
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AUTOR / HABLANTE LÍRICO
Tanto el autor como el hablante lírico son EMISORES. En la REALIDAD, el autor como ser humano utiliza su imaginación, sus vivencias y conocimientos para crear poemas. En la FICCIÓN, el hablante lírico es parte de la creación del poeta ya que es una voz o un ser hecho de lenguaje que cumple la función de organizar el mundo poético.
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ACTITUDES LÍRICAS Formas que utiliza el hablante lírico para expresarse a través del poema. Muchas veces suelen imprecarse a lo largo de las estrofas. Siempre debemos buscar cuál predomina en el poema.
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Actitud lírica 1: ENUNCIATIVA
El hablante lírico narra una situación, un lugar, una persona, etc., como parte de lo que desea expresar
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Actitud lírica 2: APOSTRÓFICA
El hablante lírico interroga o dirige la palabra al objeto de su poema, que puede ser una persona, un ser imaginado, un objeto, etc. Para realizar estas acciones, el hablante lírico utiliza verbos conjugados y pronombres personales y posesivos en segunda persona.
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Actitud lírica 3: CARMÍNICA
El hablante lírico expresa sus sentimientos claramente. La palabra «carmínica» se origina del término «carmen» que proviene del latín y que significa «canción»
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HOY: 23/09 Diferenciar el lenguaje denotativo del lenguaje connotativo. Recordar elementos estructurales del mundo lírico. LUNES 06 DE OCTUBRE: EVALUACIÓN BICENTENARIO N°5: GÉNERO LÍRICO.
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LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
El lenguaje denotativo corresponde a la definición de cada signo (palabra). Esta característica supone un consenso social, dando paso a la objetividad de la expresión. En cambio, el lenguaje connotativo se basa en atribuir uno o varios significados ajenos al signo lingüístico con la finalidad de expresarse retórica, persuasiva, emotiva y estéticamente.
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LÁMPARA: utensilio o aparato que, colgado o sostenido sobre un pie, sirve para soporte a una o varias luces artificiales (RAE) EJEMPLO
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ELEMENTOS DEL MUNDO LÍRICO: Estructura
Los poemas se estructuran en versos y estrofas. El elemento esencial es el verso. Un verso es una línea del poema. La agrupación de versos forma una estrofa. Las estrofas pueden tener distinta cantidad de versos.
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ACTIVIDADES «El hombre imaginario» pág. 67, ejerc. 6 y 7.
«Vagamente» pág. 68, ejerc. 8 y 9. «La guerra de las galaxias» pág. 69, ejerc. 10 – 12. Pág. 70, ejercicio VOCABULARIO. Pág. 70, ejercicio de ESCRITURA (nota acumulativa. Se entrega el lunes 29/09)
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TRABAJO EVALUADO (NOTA ACUMULATIVA)
Se entrega el día lunes 29/09. EXTENSIÓN: mínimo 15 versos (estrofas libres) FORMATO: Escrito a mano: Letra clara. Lápiz pasta azul o negro. Hoja carta u oficio. Hoja limpia, sin borrones ni manchas. Escrito en computador: Letra tamaño 14. Puede usar la fuente que desee, siempre que sea clara. Impreso el día de la entrega. El trabajo debe venir con TÍTULO, NOMBRE Y CURSO.
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EJEMPLO Oda a William Wallace Por los rincones de Irlanda,
Martín Ferndández 8°A Por los rincones de Irlanda, Caminaste sol a sol A todos Salvación Entregas De corazón Con alma Sacrificio Vida Entregaste Con razón Corazón valiente Con honor.
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HOY: 30/09 Conocer la métrica como un elemento del mundo lírico. LUNES 06 DE OCTUBRE: EVALUACIÓN BICENTENARIO N°5: GÉNERO LÍRICO.
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ELEMENTOS DEL MUNDO LÍRICO: Conceptos básicos de la métrica
La métrica es la medición de los versos. La rima y la medida de cada verso forman el ritmo de un poema. Ritmo se define como la ordenación regular de los sonidos que incluye la combinación de pausas y silencios para lograr una secuencia lingüística armónica. Rima es la igualdad o semejanza de sonidos finales de las palabras, a partir de la última vocal acentuada (ver clasificación). La medida de los versos es la extensión de estos de acuerdo con la cantidad de sílabas que poseen.
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Clasificación de la rima RIMA CONSONANTE
Igualdad de todos los sonidos desde la última vocal acentuada en la última palabra de cada verso. Por su rigidez en la combinación de las palabras, la libertad del poeta es mayor.
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Clasificación de la rima RIMA ASONANTE
Igualdad de la vocal acentuada en la última vocal de la palabra final de los versos. A diferencia de la anterior, permite mayor expresividad a los poetas por sus múltiples posibilidades de combinación
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Clasificación de la rima RIMA LIBRE
Presenta la no coincidencia de los sonidos finales de los versos, pero mantiene el ritmo del poema a través de la medida.
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La medida
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Las sílabas métricas Se diferencian de las sílabas gramaticales porque los recursos estilísticos que las rigen permiten aminorar o aumentar su número. Existen dos leyes pala alterar su cantidad: La sinalefa. La ley de acento final.
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Las sílabas métricas LA SINALEFA
Consiste en juntar dos vocales gramaticales en una sola sílaba métrica. Sucede cuando la palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal. La H no incide en este proceso, ya que no tiene sonido. Puede involucrar tres sílabas gramaticales.
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Ejemplos de SINALEFA Un beso dulce anima mi boca.
Cuando te veo imagino estrellas. Si mis ojos te ven, el corazón viene y habla.
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Las sílabas métricas LEY DE ACENTO FINAL
Contribuye al ritmo de la narración a través de la utilización de los acentos en los versos.
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ACTIVIDADES Elaborar cinco ejemplos de uso de sinalefa.
Elaborar cinco ejemplos de uso de ley de acento final. Elaborar una estrofa de cuatro versos donde cada verso tenga ocho silabas métricas.
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HOY: 01/10 Recordar el concepto de FIGURAS LITERARIAS y el uso de estas en el lenguaje poético.
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FIGURAS LITERARIAS Retórica: disciplina que utiliza el lenguaje de manera particular para captar la atención del receptor en distintos ámbitos de la vida. Las figuras literarias tienen la finalidad de manifestar los sentimientos, estados de ánimo y visión de mundo del hablante lírico. Se dividen en dos: De dicción: actúan sobre la forma del poema. De pensamiento: actúan sobre el contenido de las ideas expresadas en el poema.
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METÁFORA Consiste en dar el nombre de una cosa a otra que se le asemeja. Existen dos tipos de metáfora. Símil: forma más básica de la metáfora en que se da una comparación tácita. FÓRMULA: A=B Tus dientes son como perlas
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METÁFORA Consiste en dar el nombre de una cosa a otra que se le asemeja. Existen dos tipos de metáfora. Símbolo: es un nivela más elevado de la metáfora que consiste en que B sustituye totalmente A. FÓRMULA: A es B Las perlas de tu boca
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ANTÍTESIS Expresa el contraste que existe entre dos ideas opuestas.
Ejemplo: «Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor y tan largo el olvido»
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COMPARACIÓN Establece la semejanza entre dos cosas y utiliza los términos comparativos como, tal como, igual a, parecen, etc. Ejemplo: «Apegada a mis brazos como una enredadera, las hojas recogían tu voz lenta y en calma»
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HIPÉRBOLE Es la exageración de lo que se dice. Ejemplo:
«Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa»
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«El viento hace a mi casa su ronda de sollozos y de alaridos»
PERSONIFICACIÓN Se le atribuyen cualidades humanas a aquello que no las tiene. Ejemplo: «El viento hace a mi casa su ronda de sollozos y de alaridos»
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«El ruido con que rueda la ronca tempestad»
ALITERACIÓN Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase. Ejemplo: «El ruido con que rueda la ronca tempestad»
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HIPÉRBATON Invierte el orden gramatical de las oraciones. Ejemplo:
«En las noches, insomne de dicha y de visiones, la lujuria de fuego no descendió a mi lecho»
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IRONÍA Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Ejemplo: «Con muchísimo respeto, os he de ahorcar, juro a Dios»
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ONOMATOPEYA Reproducir distintos tipos de sonidos a través de las palabras utilizadas en los versos. Ejemplo: «Kikiriquí, estoy aquí, decía el gallo colibrí»
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COMPOSICIONES ESTRÓFICAS
Las composiciones estróficas corresponden a poemas que tienen distintos números de estrofas, con características formales variadas en cuanto a la rima y a la medida.
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La oda La oda proviene del término griego “ode” (canto) y se presenta como un poema extenso que, generalmente, exalta un hecho, una cosa o a una persona. El poeta chileno Pablo Neruda es reconocido mundialmente por su libro Odas elementales, entre las que se encuentran las dedicadas al caldillo de congrio, al diccionario, al vino, a la alegría, a la tristeza, etc.
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El caligrama Es una forma poética que relaciona directamente el contenido con la forma del texto. En la antigua Grecia se encuentran los primeros vestigios, mas adquiere relevancia durante el siglo XX cuando se cultiva con intención estética y se interrelacionan la poesía y las artes plásticas. Su principal impulsor fue Guillermo Apollinaire, quien concibió la idea de crear sus propios “ideogramas líricos”.
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La elegía La elegía es un término griego (é-legeia) que se refiere a la lamentación o tristeza por la muerte de una persona o por una calamidad pública.
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El himno Es una composición poética de carácter solemne que representa el sentir colectivo sobre una nación o una institución. Por esa misma razón, el himno se compone para ser cantado en coro y en actos públicos.
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