La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011

2 Como escribir, presentar y publicar resultados científicos Tema VII La Discusión Freddy Alemán Universidad Nacional Agraria Managua, Nicaragua

3 Como escribir la Discusión Temas a discutir

4 Como escribir la Discusión El objetivo principal de la discusión es el ilustrar las relaciones (o conexiones) entre lo que se ha observado.

5 Como escribir la Discusión La discusión es la sección más difícil de escribir en un artículo. Interesantemente muchos artículos son rechazados por los revisores y editores porque la discusión es pobre. Esto puede suceder aun cuando los datos presentados sean robustos e importantes.

6 Como escribir la Discusión En ocasiones, los autores escriben demasiado en la discusión y la hacen tan compleja que el mensaje principal se pierde en la verbosidad. Esto debe ser evitado.

7 Como escribir la Discusión Componentes de la discusión Para estar seguro que los componentes críticos de la discusión son incluidos haga lo siguiente: 1. Presente los principios, relaciones y generalizaciones que surgen de los resultados, teniendo en cuenta que no debe recapitular los resultados. 2. Mencione las excepciones o ausencia de conexiones y defina los puntos que no son claros.

8 Como escribir la Discusión Componentes de la discusión (cont.) 3. No trate de ignorar datos que no son claros o que no corresponden con sus hipótesis originales. 4. Indique como sus resultados e interpretaciones se relacionan con datos publicados anteriormente (con la literatura en esa área de investigación).

9 Como escribir la Discusión Componentes de la discusión (cont.) 5. Sugiera otros estudios que son requeridos para clarificar sus datos (pero no indique que lo que usted ha hecho es preliminar). 6. Discuta las implicaciones teoréticas y prácticas de sus hallazgos. 7. Indique los hallazgos que son reportados por primera vez. Lo que es novel merece reconocimiento.

10 Como escribir la Discusión Componentes de la discusión (cont.) 8. Indique claramente sus conclusiones y resuma brevemente la evidencia para cada conclusión. 9. Mencione la importancia de sus hallazgos y lo que implican para la ciencia al final del artículo. (Si no lo hace, es un ejemplo de “tanto nadar para morir en la orilla”).

11 Como escribir la Discusión Relación entre causa y efecto Un error clave que algunos científicos cometen (y el público sin entrenamiento científico tiende a hacerlo todo el tiempo), es el tratar de establecer relaciones para los cuales no hay evidencia. El ejemplo de la rana que brinca.

12 Como escribir la Discusión Relación entre causa y efecto Por lo general sus hallazgos van a iluminar una porción del conocimiento científico (no todo), así que no exagere. Si trata de extrapolar mas allá de lo que la evidencia de sus datos demuestran, eso le va a causar duda a los lectores y debilita en vez de fortalecer su artículo.

13 Como escribir la Discusión Otros aspectos sobre la discusión Use en la discusión la literatura que cito en la Introducción Explique a que se diferencias estadísticas entre tratamientos Explique por que no hay diferencias estadísticas entre tratamientos

14 Como escribir la Discusión Otros aspectos sobre la discusión (Cont….) Mostrar como sus resultados e interpretaciones se relacionan (o no) con otras investigaciones Dar posibles explicaciones para los resultados no esperados o contrario a lo que aparece en la literatura Proponer estudios de seguimiento para dilucidar algún aspecto que no quedo claro en su investigación

15 Como escribir la Discusión Ejemplo de resultados sin discusión La producción de la variedad Napoli bajo 24% debido al ataque de mosca blanca, pero en la variedad Fenix no se redujo (Cuadro 4). Ejemplo de resultados con discusión La producción de la variedad Napoli bajo 24% debido al ataque de mosca blanca, pero en la variedad Fenix no se redujo (Cuadro 4). Esto se atribuye a la variedad Fenix tienen mas pubescencia, lo que le impide a la mosca blanca posarse sobre las hojas (Rosas, 2007), además los tricomas de sus hojas tienen un olor desagradable que sirve de repelente contra el adulto de la mosca blanca (Mora, 2003).

16 Como escribir la Discusión Ejemplo de resultados con discusión y las posibles implicaciones La producción de la variedad Napoli bajo 24% debido al ataque de mosca blanca, pero en la variedad Fenix no se redujo (Cuadro 4). Esto se atribuye a la variedad Fenix tienen mas pubescencia, lo que le impide a la mosca blanca posarse sobre las hojas (Rosas, 2007), además los tricomas de sus hojas tienen un olor desagradable que sirve de repelente contra el adulto de la mosca blanca (Mora, 2003). Es posible que en el valle de Anton se pueda cultivar tomate cultivando la variedad Fenix en la época seca, a pesar de las grandes poblaciones de mosca blanca en este periodo, lo que implica menos aplicación de insecticidas y un tomate mas saludable para el consumidor.

17 Como escribir la Discusión Un mensaje final Recuerde, no utilice lenguaje verboso. El lenguaje verboso y las palabras rimbombantes son indicativas de falta de profundidad intelectual en vez de lo opuesto.

18 Taller práctico 1.Los participantes se organizan en grupos de trabajo y escriben discusión. El facilitador proveerá artículos para el trabajo de grupo. Como escribir la Discusión

19 Preguntas?


Descargar ppt "Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google