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Publicada porMaricruz Agron Modificado hace 10 años
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Gestión Ambiental Urbana Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Título Subtítulo o texto necesario Gestión Ambiental Urbana Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Junio 2014
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Sistema Ciudades Colombianas
Dinámicas de configuración de los asentamientos humanos han consolidado un sistema de ciudades que actualmente alberga más del 75% de la población Se estima que en el año 2020 el 80% de la población colombiana se concentrará en áreas urbanas Ciudades, importantes centros de oportunidad económica y social, pero se han consolidado con escasa planificación ambiental, predominando un crecimiento desordenado Ciudades, concentran problemas ambientales que repercuten en el medio ambiente, en la calidad de vida de la población y en la mayor vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos Es importante contextualizar las ciudades dentro del sistema actual, a fin de entender sus dinámicas y relaciones funcionales que tiene una estrecha relación con lo ambiental. Las áreas urbanas deben ser entendida en un contexto urbano – regional, ya que dependen de su región de influencia en cuanto a recursos y a su vez impactan la región por los diferentes procesos que se desarrollan al interior de las mismas
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PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS
Procesos desordenados de expansión y dispersión urbana Mala calidad del aire que afecta la salud de sus habitantes Deterioro de cuencas urbanas, contaminación de aguas Pérdida, deterioro y escasez de suelo Invasión, deterioro o pérdida de los elementos naturales del espacio público Problemas de movilidad urbana, altos tiempos de transporte Alta generación, escasa separación en la fuente, bajo aprovechamiento y tratamiento de residuos ordinarios y peligrosos Deficiencias y falta de articulación en el seguimiento y control ambiental de las autoridades ambientales y municipales La magnitud de los problemas depende del tamaño de la población y la sensibilidad ambiental de cada una de las ciudades dada su localización La dispersión urbana se produce hacia municipios vecinos a la ciudad y generalmente afecta suelos con valor ambiental, agrícola y cultural La escasez del suelo se entiende para el desarrollo de actividades urbanísticas, como construcción de vivienda La emisión de GEI se origina en las diferentes actividades que confluyen en las áreas urbanas: transporte, industria, edificaciones De acuerdo con estudio del Banco Mundial en 2012, los costos en los que incurre Colombia por mortalidad y morbilidad asociada a contaminación por Material Particulado representan el 1.1% del PIB de 2009 ($5,7 billones de pesos)
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Políticas Ambientales
Política de Gestión Ambiental Urbana, 2008 Política para la Prevención y Control de la Contaminación del Aire, 2011 Política para la Gestión Integral del Recurso Hídrico: cuencas urbanas, 2011 Política para la Gestión Integral de la Biodiversidad: biodiversidad urbana, 2012 Política para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, 2010 Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono y Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (Conpes 3700/2011) Principales políticas ambientales relacionadas con áreas urbanas, incluyen metas y actividades específicas que atienden las principales problemáticas urbanas Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono: Programa de desarrollo de corto, mediano y largo plazo que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero del crecimiento económico nacional a través de la implementación de planes, proyectos y políticas que maximicen la carbono-eficiencia de la actividad económica del país y que, a su vez, contribuyan al desarrollo social y económico nacional.
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Marco Institucional Actual
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Grandes Centros Urbanos, más de un millón de habitantes Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible Departamentos, Municipios y Distritos Establecimientos Públicos Ambientales de los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta 6
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Objetivo General Establecer directrices para el manejo sostenible de las áreas urbanas, definiendo el papel y alcance e identificando recursos e instrumentos de los diferentes actores involucrados, de acuerdo con sus competencias y funciones, con el fin de armonizar la gestión, las políticas sectoriales y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional y participación ciudadana, para contribuir a la sostenibilidad ambiental urbana y a la calidad de vida de sus pobladores, reconociendo la diversidad regional y los tipos de áreas urbanas en Colombia
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Objetivos Específicos
Mejorar el conocimiento de la base natural de soporte y diseñar e implementar estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales Identificar, prevenir y mitigar amenazas y vulnerabilidades a través de la gestión integral del riesgo Contribuir al mejoramiento de la calidad del hábitat urbano Gestionar la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos
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Objetivos Específicos
Promover, apoyar y orientar estrategias de ocupación del territorio que incidan en los procesos de desarrollo urbano regional Desarrollar procesos de educación y participación que contribuyan a la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes ambientales, promoviendo usos y consumo sostenible
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Estrategias Coordinación y Cooperación Interinstitucional
Articulación y Consolidación de la Planificación Ambiental y Territorial Participación Ciudadana Las estrategias son transversales y se enfocan al cumplimiento del objetivo general. Cada uno de los objetivos específicos las incorporará en el desarrollo de las líneas de acción.
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CIUDAD SOSTENIBLE Aquella que integra la dimensión ambiental, combina el desarrollo económico, la elevación de la calidad de vida y el desarrollo social de su población, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sostiene, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades El Concepto de ciudad sostenible orienta la gestión del MADS Definición acordada en el proceso de formulación de la Política de Gestión Ambiental Urbana en el que participaron autoridades ambientales, entes territoriales, academia, ONG Conclusión FUM
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Fortalecimiento autoridades ambientales
Avances Fortalecimiento autoridades ambientales Gestión riesgo en áreas urbanas: metodología diagnóstico Espacio público Gestión de la calidad del aire Macroproyectos de Interés Social Ambiental Se han evaluado ambientalmente 17 proyectos, ubicados en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Quibdó, Pasto, para la construcción de aproximadamente viviendas. Alrededor del 40% corresponde a Viviendas de Interés Social, lo cual representa cerca de 450 mil personas beneficiadas. Garantiza localización en zonas de bajo riesgo; no afectación de ecosistemas estratégicos y biodiversidad; espacio público con calidad ambiental y una gestión adecuada de agua y residuos
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Identificación Estructura Ecológica en áreas urbanas
Avances Identificación Estructura Ecológica en áreas urbanas Política para la gestión integral del suelo Posconsumo: recolección y gestión ambiental de celulares, tóner y cartuchos de impresión y para equipos de refrigeración en desuso Agenda Interministerial MADS – MVCT, febrero 2014
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ÍNDICE CALIDAD AMBIENTAL URBANA
Se compone de indicadores simples que reflejan la situación ambiental de las áreas urbanas y cuya información principal puede ser extraída de instrumentos de planeación ambiental o territorial y están disponibles en bases nacionales, regionales o locales El MADS inicia desarrollo propuesta a fines de 2010 con indicadores de seguimiento
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OBJETIVO Determinar, en el marco de lo establecido en la Política de Gestión Ambiental Urbana, la calidad ambiental de las áreas urbanas, a través de indicadores simples que permitan medir y hacer seguimiento a cambios cuantitativos, de elementos relevantes de la calidad ambiental urbana, en determinado momento del tiempo o entre periodos de tiempo
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Evaluar el comportamiento de un indicador simple en el tiempo Evaluar el comportamiento de un área urbana en el tiempo Comparar áreas urbanas con características similares Soportar la toma de decisiones relacionadas con la implementación de la Política de Gestión Ambiental Urbana y el mejoramiento de la calidad ambiental urbana Incidir en el comportamiento de la sociedad, mediante la comunicación de sus resultados
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ACTORES INVOLUCRADOS Autoridades Ambientales, recopilación de la información, procesamiento y cálculo del índice Entes territoriales, aporte información de algunos indicadores Ministerio, elabora informe nacional
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GRUPOS DE ÁREAS URBANAS
Municipios con población superior a habitantes Municipios con población entre y habitantes Municipios con población hasta habitantes
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DIRECTOS Porcentaje de áreas protegidas urbanas incluidas en el POT con PMA en ejecución Superficie verde urbana por habitante Población urbana localizada en zonas de amenaza alta Calidad del agua Calidad del aire Porcentaje de población urbana afectada por ruido Porcentaje de residuos sólidos aprovechados Población urbana que participa en mecanismos de gestión ambiental Población vinculada a procesos de formación ambiental a través de la autoridad ambiental Porcentaje de edificaciones construidas con criterios de sostenibilidad
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INDIRECTOS Porcentaje de suelos de protección urbanos (ambiental y riesgo) incluidos en el POT con conflictos de uso del suelo Espacio público efectivo por habitante Consumo residencial de agua Consumo residencial de energía Producción per cápita de residuos sólidos ordinarios Porcentaje de longitud del sistemas alternativos y masivos de transporte
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Formulación Índice Calidad Ambiental Urbana y fichas metodológicas
Capacitación y gestión de información en 9 ciudades con población superior a habitantes (2012) Capacitación y gestión de información en ciudades con población entre y habitantes (2013) Capacitación y gestión de información en ciudades con población entre y habitantes (2014) El Índice es la agregación de un conjunto de indicadores relevantes de la calidad ambiental urbana
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CIUDADES CON REPORTE Bogotá Soledad Medellín Cúcuta Cali Ibagué
Barranquilla Cartagena Soledad Cúcuta Ibagué Bucaramanga
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Edificaciones Sostenibles
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SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO
Etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que permite diferenciar los Bines o Servicios que pueden demostrar el cumplimiento de los criterios ambientales basados en su ciclo de vida. En edificaciones diferentes a vivienda incluye estrategias relacionadas con: La planeación y definición del sitio del proyecto El consumo de energía o uso de energías alternativas El consumo de agua Los materiales y los sistemas de construcción. Se trabajan 9 NTC para materiales
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El documento incluye propuesta zonificación climática a nivel nacional, criterios ambientales y modelos de aplicación Disponible en:
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CRITERIOS AGUA SUELO MATERIALES ENERGIA
OBJETIVOS AGUA SUELO MATERIALES ENERGIA RACIONALIZ AR EL USO DEL RECURSO A-1 Uso de aparatos y dispositivos eficientes (economizadores o ahorradores) S-1 Adecuada conformación del espacio habitable M-1 Uso de materiales regionales E-1 Uso eficiente de la iluminación natural S-2 Eficiente ocupación del terreno M-2 Aplicar las propiedades físicas de los materiales E-2 Uso eficiente de la ventilación natural A-2 Optimización de las redes de suministro y desagüe S-3 Promoción de proyectos con densificación en altura M-3 Modulación de elementos de construcción E-3 Uso eficiente de la asoleación SUSTITUIR CON SISTEMAS O RECURSOS MENOS CONTAMINA NTES A-3 Utilización del agua lluvia S-4 S-5 S-6 Rehabilitación de edificaciones urbanas Redensificación de sectores urbanos Armonización con la topografía del terreno M-4 Reutilización y reciclaje de materiales E-4 Aprovechamiento de la energía solar E-5 Aprovechamiento de la energía eólica A-4 Uso, reutilización y reciclaje de aguas grises E-6 Aprovechamiento de energía proveniente de biomasa A-5 Uso de aguas negras MANEJAR EL IMPACTO AMBIENTAL A-6 Separación de colectores de aguas residuales y aguas lluvias S-7 S-8 Ocupación ilegal del suelo Armonización de la vivienda con el entorno natural M-5 Uso de materiales con menor impacto ambiental E-7 Uso de aparatos y dispositivos de menor consumo energético A-7 Eliminación de grasas del sistema de aguas residuales S-9 Manejo de material proveniente de excavación M-6 Manejo de residuos de materiales de construcción S10 Instalación de cubiertas ajardinadas M-7 Procesos ordenados y sostenibles en las obras CRITERIOS Los criterios son voluntarios y sirven de marco de orientación a ser usados por planificadores y ejecutores Conjunto de buenas prácticas en temas de agua, suelo, energía y materiales
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Aire 27
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Impulsar la gestión de la calidad del aire en el corto mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible 28
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Regular los contaminantes de la atmósfera que puedan afectar la salud humana y el bienestar de la población, fijando niveles adecuados para proteger la salud de la población y el bienestar humano Identificar las principales fuentes de emisión de los contaminantes que afectan la salud humana y el bienestar de la población Establecer, promover y fortalecer las estrategias para prevenir y minimizar la generación de emisiones de contaminantes y de ruido a la atmósfera Fortalecer espacios de coordinación, participación y capacitación que involucren a los diferentes actores relacionados con la prevención y control de la contaminación del aire Continuar la implementación de compromisos internacionales adquiridos por el país e incrementar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, relacionados con prevención y control de la contaminación del aire
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Mapas de ruido, áreas urbanas más de 100.000 habitantes
Avances Normativa nacional de calidad del aire, contaminantes criterio MP, Ozono Troposférico (O3), NOx, SOX, CO Normativa niveles permisibles de emisión y prevención y control de la generación de olores ofensivos Consolidación 20 sistemas de vigilancia de calidad del aire, 110 estaciones monitoreo, 89 reportan cumplimiento Mapas de ruido, áreas urbanas más de habitantes Inventarios de emisiones realizados y consolidados a nivel nacional Con el cumplimiento de los niveles máximos permitidos se ha previsto se puede reducir el riesgo de mortalidad prematura en un 6% aprox., con respecto a los niveles establecidos en 2006 (OMS Guías 2005).
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Avances Programa de renovación de parque automotor de carga y de servicio público (MinTransporte y MADS) Promoción de tecnologías vehiculares limpias: reducción de arancel de 15% a 5%, híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural Promoción combustibles más limpios Programa desintegración vehicular (Servicio Particular) Subsistema de Información de Calidad del Aire – SISAIRE, administrado por el IDEAM, incluye calidad del aire y ruido
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Mesa aire y salud de la CONASA
Avances Mesas Regionales de Calidad del Aire: Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Santa Marta, Boyacá Mesa aire y salud de la CONASA Colombia primer país que logra reconvertir el 100% de las empresas nacionales que producen refrigeradores, disminuyendo en su totalidad el uso de SAO (capa de ozono)
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Ordenamiento Territorial
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Definición de lineamientos técnicos para la formulación revisión, ajuste o actualización de determinantes y asuntos ambientales a concertar en los POT Actualmente se está ordenando ambientalmente 28 millones de hectáreas, en 25 Departamentos y 880 Municipios, a través de la formulación de 55 POMCAS y actualización de 75 POMCAS existentes (incluye áreas urbanas) Identificación de estructura ecológica a escala metropolitana en 6 áreas urbanas (autoridad ambiental y ente territorial) El análisis normativo y técnico definirá con claridad qué es determinante de carácter ambiental y qué es asunto ambiental a concertar
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Se trabaja con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en proyecto de decreto que reglamente el artículo 189 del Decreto Ley 019 de 2012 sobre incorporación del riesgo en la revisión y ajustes de los POT Se avanza en definición de criterios para la elaboración de los estudios técnicos y su incorporación en el POT, principalmente en las decisiones de uso y ocupación El Decreto Ley 019 de 2012 en su articulo 189 establece: “ El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones y escalas de detalle para la incorporación de la gestión del riesgo en la revisión de los planes de ordenamiento territorial.
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Cambio Climático 36
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Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono es un programa de corto, mediano y largo plazo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los Ministerios Sectoriales de Colombia. Tiene como objetivo desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional Emisiones de CO2 - equivalente Escenario Inercial Escenario de referencia Escenario de desarrollo bajo en carbono Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono: Programa de desarrollo de corto, mediano y largo plazo que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero del crecimiento económico nacional a través de la implementación de planes, proyectos y políticas que maximicen la carbono-eficiencia de la actividad económica del país y que, a su vez, contribuyan al desarrollo social y económico nacional. Transporte, vivienda, 2012 2040 Fuente: IDEAM, 2009.
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Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
MADS, DNP, IDEAM y UNGRD trabajan en la estructuración de las directrices para que territorios y sectores se adapten: ABC: Adaptación Bases Conceptuales (2012) Hoja de Ruta para formular los Planes de Adaptación Sectoriales y Territoriales (2013) Lineamientos para incluir las variables de cambio climático en los instrumentos de planificación (2013) Protocolos para medir el riesgo climático? Desarrollo 9 Planes Territoriales de Adaptación al cambio climático? El PNACC busca apoyar la preparación del país para enfrentar eventos climáticos extremos, como el fenómeno de La Niña , y orientar el desarrollo de estrategias sectoriales y territoriales para hacer frente a los eventos climáticos y reducir los impactos de la variabilidad y el cambio climático. ABC: Adaptación Bases Conceptuales (fue presentado el 1 agosto 2012) Instrumento que presenta el marco conceptual, donde se explican de forma sencilla los principales conceptos relacionados con la Adaptación al Cambio Climático con el fin de conservar la unidad en los significados y el lenguaje a implementar en el país. la Hoja de Ruta para formular los Planes de Adaptación Sectoriales y Territoriales (será entregado a finales de mayo 2013) tiene como propósito suministrar los lineamientos e insumos metodológicos que les facilite a los sectores orientar la formulación de acciones dirigidas a su adaptación. lineamientos para incluir cambio climático en los instrumentos de planificación (será entregado a finales de julio 2013) tiene como objeto trabajar en el marco de una estrategia integrada para el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo en el país. Los protocolos para medir el riesgo climático (será entregado a finales de diciembre 2013) es una guía que servirá a territorios y sectores en la estimación de impactos y caracterización del riesgo climático, teniendo en cuenta las variables que configuran el riesgo.
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ACCIONES NACIONALES DE MITIGACIÓN
Se están identificando y formulando medidas de mitigación en los sectores de transporte, residuos, energía, industria y agricultura, para lo cual el Ministerio ha trabajado en conjunto con los sectores privado y público para su estructuración y desarrollo a nivel nacional Manejo Integral de residuos sólidos: Generación de incentivos para el aprovechamiento de residuos sólidos. Cali, Sogamoso y Barranquilla. Desarrollo Orientado al Transporte: incentiva la integración entre el uso del suelo y la planificación del transporte urbano para nuevos desarrollos urbanos alrededor de las estaciones de transporte. Mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos: calidad del aire reducción de enfermedades respiratorias, reducción de los costos de los servicios públicos para el municipio. Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales. Manejo Integral de residuos sólidos: Generar un cambio en el modelo actual de prestación del servicio de aseo hacia la gestión integral de residuos sólidos en el cual se generen incentivos para el aprovechamiento de los mismo evitando que todo el material se disponga en rellenos sanitarios, como ocurre en la actualidad. El trabajo se enfoca en alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de corrientes de residuos que puedan generar combustible derivado de residuos, materiales reciclables y/o compost dependiendo de las condiciones de mercado específicas de cada municipio/región. El trabajo actual se ha adelantado principalmente con la ciudad de Santiago de Cali, pero también ha evaluado posibilidades en Sogamoso y Barranquilla Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible: incentivar la integración entre el uso del suelo y la planificación del transporte urbano para nuevos desarrollos urbanos alrededor de las estaciones de transporte público, permitiendo maximizar el acceso al transporte público y al transporte no motorizado (zonas peatonales y ciclorutas) a través del incremento de las actividades residenciales y comerciales alrededor de las estaciones de transporte público. La reducción de GEI corresponderá principalmente a la reducción de viajes en vehículos particulares aumentando la demanda del transporte público y el transporte no motorizado, sus co-beneficios se reflejarían en mejoras en la calidad del aire y a su vez reducción de enfermedades respiratorias, reducción en la expansión urbana, mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, reducción de los costos de los servicios públicos para el municipio, entre otros. El trabajo actual se ha adelantado principalmente con Cali y Bogotá, pero se expandirá a las ciudades con Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), entre ellas Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira.
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SALUD AMBIENTAL CONASA: Agua, aire, sustancias químicas, entornos saludables, enfermedades transmitidas por vectores Plan Decenal de Salud Pública – Salud Ambiental Política Integral de Salud Ambiental - PISA Sistema Unificado de Informacion en Salud Ambiental
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CIUDAD SALUDABLE Elemento del desarrollo urbano sostenible (7 FUM)
Alcance del concepto Competencias institucionales Políticas públicas existentes Planificación urbana
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GRACIAS Grupo de Gestión Ambiental Urbana
Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS
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