La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecourb.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecourb."— Transcripción de la presentación:

1 Ecourb

2 Qué es Ecourb? Es una iniciativa que busca la disminución del impacto ambiental en unidades residenciales en la ciudad de Medellín, mediante propuestas educativas que propicien el cambio de comportamientos en los habitantes de las viviendas y la implementación y monitoreo de tecnologías de rehabilitación sostenible en los sistemas de consumo de recursos y generación de residuos.

3 Contexto/Conflictos/Potencialidades
Zona Urbana del Municipio de Medellín, urbanizaciones (conjuntos cerrados, fraccionamientos). Población: 1. Cambió en 30 años la forma de habitar Medellín: 1980 70 % viviendas unifamiliares 30 % urbanizaciones 2011 23 % viviendas unifamilires – 77% urbanizaciones EN 2011 APROXIMADAMENTE personas viven en Urbanizaciones

4 Contexto/Conflictos/Potencialidades
Regulación Colombiana exige medición de agua, energía, permite opción Multiusuario en Residuos (pago por generación). Costo alto de los servicios públicos en estratos 4, 5 y 6. Experiencias probadas de disminución de pago por gestión de residuos Posibilidades de operación, monitoreo y reporte de información.

5 Proyecto Rehabilitación Sustentable Urbanizaciones

6 Alternativas Rehabilitación Sustentable
Uso eficiente de energía Gestión Inteligente del Agua Gestión Integral de Residuos Sólidos Manejo del Componente Arbóreo Seguridad Alimentaria – Huertos Urbanos Techos/Fachadas Verdes

7 Uso eficiente de la Energía
Aumento en la eficiencia durante el uso de la energía electrica. Implementación de iluminación LED. Refrigeración solar Calentamiento de Agua Con energía Solar Implementación de sistemas de control solar para disminuir iluminación artificial

8 y drenaje urbano sostenible
Gestión Inteligente del Agua Cambio en la conciencia sobre el manejo del agua. Implementación de dispositivos ahorradores y diseño eficiente de redes hidrosanitarias Reúso de aguas grises. Aprovechamiento de aguas lluvias y drenaje urbano sostenible

9 resiudos no aprovechables
Gestión Integral de Residuos Sólidos Compactación de resiudos no aprovechables Aprovechamiento de material reciclable. Aprovechamiento De residuos biodegradables.

10 kW-h/año m3/año 80.3 Ton/año m3/año

11 kW-h/año 32.1 Ton/año 9.402 m3/año 7.521m3/año

12 Huella de carbono

13 Resumen económico y proyecciones
El cálculo de los valores se basa en simulaciones operativas de un sistema base (Urbanización de 100 apartamentos) a lo largo de 1 año, para las siguientes condiciones de implementación de tecnologías. Un escenario de Gestión Inteligente del Agua con la implementación de dispositivos ahorradores. Eficiencia energética en Iluminacion. Se evaluaron otros escenarios y debido al subsidio que asumen los estratos 5 y 6 en Colombia a los estratos 1,2 y3. No es económicamente viable en el corto plazo (3 a 5 anos), la recuperación de la inversión de las tecnologias de rehabilitación sostenible evaluadas.

14 Resumen económico y proyecciones
La disminución de la Huella de Carbono calculada, no incluye la posible siembra de especies arbóreas en las zonas verdes de las respectivas urbanizaciones y la implementación de muros verdes Vale aclarar que si se implementan todas las tecnologias de rehabilitacion sostenible se puede alcanzar una disminución mayor de los impactos ambientales generados por las urbanizaciones. Los valores aquí presentados incluyen instalación, operación, monitoreo mensual y mantenimiento anual. La planeación y ejecución del programa se hace a través de un equipo trabajo interdisciplinar. Es posible Realizar un análisis del flujo de materiales y energía en las urbanizaciones, utilizando la metodología del MFCA.

15 Resumen económico y proyecciones
Es posible Realizar un análisis del flujo de materiales y energía en las urbanizaciones, utilizando la metodología del MFCA. Lo anterior sería el primer paso para desarrollar el proyecto: “Análisis del flujo de materiales y energía en el Area Metropolitana del Valle de Aburra, utilizando la metodología del MFCA”

16 Equipo Multidisciplinario
Expertos en utilización de herramientas para medición de impactos ambientales, con enfoque de Análisis de Ciclo de Vida, sistemas de rehúso y tratamiento de aguas. Expertos en implementación y monitoreo de sistemas de aprovechamiento de residuos biodegradables y producción de abonos. Expertos en construcción sostenible y eficiencia energética en edificaciones. Expertos en educación ambiental y cambio de comportamientos ciudadanos.


Descargar ppt "Ecourb."

Presentaciones similares


Anuncios Google