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Práctica Profesional Relevamiento U.N.R.C. 2011. 12/04/2015Lic. en Administración2 Relevamiento Relevar: “…Labor o figura que resalta sobre el plano.

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1 Práctica Profesional Relevamiento U.N.R.C. 2011

2 12/04/2015Lic. en Administración2 Relevamiento Relevar: “…Labor o figura que resalta sobre el plano. fr. Subrayarlo, destacarlo || Hacer de relieve algo. ||, Exaltar o engrandecer algo. …” Recolectar: “… / Juntar personas o cosas dispersas. || Recoger la cosecha…” || recopilar ( ǁ compendio o resumen de escritos literarios). Indagar: Intentar averiguar algo discurriendo o preguntando

3 12/04/2015Lic. en Administración3 Relevamiento Objetivos: Indagar y realzar las situaciones o hechos relacionados con el tema de estudio que sobresalen del plano normal, basados en el método científico. Recopilar datos dispersos que permitan analizar pormenorizadamente la temática pactada. Condición: Clarificar la situación en un marco de racionalidad de las distintas lógicas involucradas (con información completa: factores objetivos y subjetivos - culturales)

4 12/04/2015Lic. en Administración4 ¿Qué datos relevamos para diagnosticar ….?

5 12/04/2015Lic. en Administración5 Relevamiento: Metodología Sub - Etapas El Modo de hacer con un orden algo: Opuesto a Intuitivo - libre - desordenado, habla de chequear etapas o pasos, formas y secuencias 1. CAPTAR información NEUTRA pertinente para el diagnóstico, DESCRIPTIVA, SIN emitir JUICIOS DE VALOR. 2. FORMALIZAR LA INFORMACIÓN: Ordenarla y sistematizarla con algún criterio lógico 3. CHEQUEAR con el empresario de la veracidad de los datos obtenidos (la validez y pertinencia) 4. GENERAR EL INFORME objetivo del estado de situación observada, SIN JUICIOS DE VALOR

6 12/04/2015Lic. en Administración6 Actividades: ¿qué hay que hacer? Recolectar Datos de lo general a lo particular sobre: La evolución de sus actividades y sus proyecciones: El CONTENIDO de la Empresa Que tareas hace quien: La ESTRUCTURA (distribución de funciones, roles, comunicación etc.), Quien manda a quién y como: La CONDUCCION (formas de ejercer el poder, relaciones con la gente, símbolos, valores, etc.), Cuál es el modelo de organización vigente

7 12/04/2015Lic. en Administración7 Actividades: ¿qué hay que hacer? ¿Relevar cuáles son?: Las RELACIONES SUSTANTIVAS, fundacionales Las ACTIVIDADES CRITICAS del negocio Los PROCEDIMIENTOS (sistemas, burocracias, colas de espera, cuellos de botella, etc. tiene que ver con las tareas). Los que se BENEFICIAN Y los que SUFREN el sistema: personal, clientes, proveedores

8 12/04/2015Lic. en Administración8 1. Captar - Recolectar datos: INDAGAR Observaci ó n directa funciones, normas, procedimientos, archivos, custodia de bienes, etc. Entrevistas abiertas o guiadas, individuales o grupales - Autoevaluar el resultado de cada entrevista - Obtener conclusiones Cuestionarios o encuestas con preguntas de respuesta abiertas y/o cerradas Recolecci ó n de documentaci ó n escrita / impresa interna y/o externa Muestreos

9 12/04/2015Lic. en Administración9 Instrumentos de uso personal para captar datos Cuadernos o fichas de trabajo Papeles de trabajo Soportes computarizados de registro y transferencia de datos Otros soportes tecnológicos: Grabadores Videos Filmaciones Fotos

10 12/04/2015Lic. en Administración10 Captar datos, fuentes:

11 12/04/2015Lic. en Administración11 Datos Existentes: Información secundaria Características: Accesible, actualizada, confiable, pertinente. Externa: Generada y publicada por Gobiernos Gremios Asociaciones empresariales Universidades Etc. Interna: Registrada en la empresa, otros estudios - antecedentes

12 12/04/2015Lic. en Administración12 Datos Inexistentes: Información primaria Características de los datos a colectar: Específicos, oportunos, confiables, a medida. Fuentes: Externa Interna Herramientas de recolección: Estudios de campo para crear la información necesaria en forma directa

13 12/04/2015Lic. en Administración13 Datos Inexistentes: Información primaria Herramientas para captar datos: Narración o Descripción detallada Observaciones Entrevistas, Cuestionarios y Encuestas Grupos de interés Representaciones gráficas estáticas y dinámicas Otras herramientas de análisis de Gestión

14 12/04/2015Lic. en Administración14 Herramientas para captar datos: Entrevistas – Cuestionarios – Encuestas Se pacta una reunión para relatar sobre los temas de interés Se pacta una reunión para formular un listado de preguntas, con alternativas de respuesta abierta o cerrada. Tipos: Personal Telefónica Por correo Computarizada

15 12/04/2015Lic. en Administración15 Herramientas para captar datos: Entrevistas – Cuestionarios – Encuestas

16 12/04/2015Lic. en Administración16 Herramientas para captar datos: Observaciones Revisión de opiniones en medios de comunicación Directa Participante Otra clasificación:

17 Herramientas para captar datos: Observaciones 12/04/2015Lic. en Administración17 Variaciones metodológicas de la observación HumanosComputarizados EstructuradaNo estructuradaEstructuradaNo estructurada Ocultas vigila y registra hecho y aspectos específicos previamente planeados sin ser identificado …., tiene el carácter de exploratorio, de descubrimiento Observaciones de conteo electrónico de sucesos, a través de sensores específicos …. Tiene el carácter de exploratorio, de descubrimiento NO Oculta, explícita describe el propósito del estudio a los participantes, tomando nota de los hechos puntuales objeto de observación …tiene el carácter de exploratorio, de descubrimiento El observado conoce el propósito del estudio y autoriza su participación. Con medios electrónicos se registran los hechos puntuales objeto de observación … Tiene el carácter de exploratorio, de descubrimiento

18 12/04/2015Lic. en Administración18 Herramientas para captar datos: Representaciones gráficas Estáticas: Modelos que Representan algo en un momento dado Organigramas Esquemas Maquetas Planos Mapas Layout Fotos, etc.

19 12/04/2015Lic. en Administración19 Herramientas para captar datos: Representaciones gráficas Dinámicas: Representan un flujo, una secuencia o rutina Cursogramas Diagramas de bloques El PERT Cronogramas Gráficos de GANTT Flujogramas Etc.

20 12/04/2015Lic. en Administración20 Otras herramientas de gestión Con información cuantitativa se pueden elaborar indicadores específicos de gestión que permitan luego interpretar la presencia o no de una situación problemática. Ej.: Índices de rentabilidad y endeudamiento Indicadores de riesgo, de productividad, de ausentismo Tablas con series en valores absolutos o relativos Series históricas de datos Etc.

21 12/04/2015Lic. en Administración21 2. Organizar y sistematizar la información Organizar los archivos y sus soportes Detectar los modelos de organizaci ó n vigente: Hacer gr á ficos, tablas, flujos, diagramas y cursogramas que representen la realidad observada

22 12/04/2015Lic. en Administración22 3. Chequear datos Chequear validez y pertinencia de información clave, luego con el due ñ o corroborar la informaci ó n obtenida y la exactitud de su interpretaci ó n. 4. Producir un informe Producir un informe del relevamiento, sin juicios de valor, neutro, descriptivo.

23 12/04/2015Lic. en Administración23 Conclusiones Ante la percepción de la presunción de un problema 1. Se activa el proceso de toma de decisiones, demanda: Utilizar información secundaria y primaria, dura y blanda Asegurar la calidad de la información: calificada, específica y pertinente. Complementar con representaciones gráficas Obtener otros indicadores de gestión 2. Se debe sintetizar en un informe ordenado que evidencie la situación real realzando sus peculiares fortalezas y debilidades

24 12/04/2015Lic. en Administración24 Es Crítico en la etapa: ganarse la confianza, acceder a información relevante, ser objetivo y sagaz, no ser incrédulo El objetivo de la etapa de relevamiento está cumplido cuando: Captó información completa, veraz, pertinente, actual y confiable. A clarificado la situación con un enfoque sistémico Permite elaborar un diagnóstico, describiendo detalladamente los problemas presentes. Deja plasmado un informe completo para respaldar con solidez las conclusiones del diagnóstico.


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