Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Administración LOGÍSTICA
Lic Gari E. URQUIZO SOLIS
19
COMPRAVENTA INTERNACIONAL
El Perú se ha adherido a la “Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” a través del D.S. Nº RE, publicado el 22 de febrero de 1999
23
CONTENIDO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA
INTERNACIONAL - LAS PARTES CONTRATANTES - FORMULACIÓN DEL CONTRATO (OFERTA/ACEPTACIÓN) - DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA (AL DETALLE) - EL PRECIO Y CONDICIÓN DE PAGO - EL PLAZO DE ENTREGA - EL LUGAR DE ENTREGA - LA CONTRATACIÓN DE TRANSPORTE Y SEGURO - EL TRÁMITE ADUANERO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN - TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD - TRANSFERENCIA DE RIESGO - EMBALAJES - LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE - INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO - FIJACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS - FUERZA MAYOR - ENTREGA DE DOCUMENTOS
24
REGÍMENES/OPERACIONES ADUANERAS
Definitivos Importación Exportación Suspensivos Tránsito Transbordo Depósito de Aduana Temporales Importación Temporal Exportación Temporal De Perfeccionamiento Admisión Temporal Drawback Reposición de Mercancías en Franquicia Operación Aduanera de Reembarque
25
TERMINOLOGIA DEL COMERCIO
INTERNACIONAL
26
CONCEPTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
PARTIDA ARANCELARIA ARANCEL PREFERENCIA ARANCELARIA INCOTERMS
27
PARTIDA ARANCELARIA CÓDIGO NUMÉRICO QUE CLASIFICA LAS MERCANCÍAS
LA MALA CLASIFICACIÓN DE UNA PARTIDA ARANCELARIA IMPLICA UNA PENALIDAD (MULTA O RECARGO) POR SUNAT INTERNACIONALMENTE LAS PARTIDAS ESTÁN ARMONIZADAS A 6 DÍGITOS, “SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS”. EN EL CASO PERUANO, EL CÓDIGO SE COMPONE POR 10 DÍGITOS Ejemplo: Cacao en grano sin tostar
28
ARANCEL IMPUESTO QUE PAGA EL IMPORTADOR AL INTRODUCIR PRODUCTOS EN UN MERCADO. ESTOS IMPUESTOS SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS EN EL ARANCEL DE ADUANAS PUEDEN SER DE TRES TIPOS: AD VALOREM (EL MAS UTILIZADO) ESPECIFICO SOBRETASA ARANCELARIA
29
PREFERENCIAS ARANCELARIAS
SON BENEFICIOS ARANCELARIOS QUE APLICAN LOS PAÍSES EN FUNCIÓN A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS ENTRE LOS MISMOS. PUEDEN SER DE TRES TIPOS: UNILATERAL : EJEMPLO: ATPDEA CON EE UU DE NA BILATERAL: ACUERDOS DE COMPLEMEN-TACIÓN ECONÓMICA CHILE, TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – EE UU DE NA MULTILATERAL: EJEMPLO: COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR, UNIÓN EUROPEA.
30
incoterms PUBLICACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL. (SE REVISAN CADA 10 AÑOS) IDIOMA COMÚN, FRUTO DE LAS PRACTICAS COMERCIALES ESTABLECEN UN CONJUNTO DE REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS TÉRMINOS COMERCIALES DEFINE LAS RESPONSABILIDADES DEL VENDEDOR Y COMPRADOR
31
Finalidad de los incoterms
ESTABLECER UN CONJUNTO DE REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS TÉRMINOS MAS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. LA REFERENCIA EN UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINE CLARAMENTE LAS OBLIGACIONES RESPECTIVAS DE LAS PARTES Y REDUCE EL RIESGO DE COMPLICACIONES LEGALES ENTRE LOS PAÍSES.
32
Que regulan los incoterms
LA FORMA Y LUGAR DE ENTREGA DE LA MERCANCIA TRANSMISION DE LOS RIESGOS QUIEN ASUME LOS COSTOS DE TRSALADO DE LAS MERCANCIAS OBLIGACIONES DOCUMENTALES DE LAS PARTES EN EL DESPACHO ADUANERO
33
LOS INCOTERMS 2010 SE DIVIDEN EN 2 GRUPOS
1º GRUPO: Cualquier modo o modos de transporte, incluso combinados, o solamente transporte aéreo, carretero, o marítimo.
34
EXW. Ex Works. En Fábrica EL VENDEDOR HACE ENTREGA DE LA MERCADERÍA AL COMPRADOR EN SU ESTABLECIMIENTO SEA FÁBRICA, ALMACÉN, FACTORÍA, ETC., SIN HACERSE CARGO DEL TRANSITO INTERNO AL LUGAR DE SALIDA (ART. 736), NI EL DESPACHO DE EXPORTACIÓN - EL COMPRADOR ASUME TODOS LOS COSTOS Y RIESGOS DESDE LA ENTREGA DE LA MERCADERÍA. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: PONER LA MERCANCÍA A DISPOSICIÓN DEL COMPRADOR EN EL ESTABLECIMIENTO DEL VENDEDOR OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ELEGIR EL MODO DE TRANSPORTE - SOPORTAR TODOS LOS COSTOS Y RIESGOS INHERENTES - SEGÚN ESTA MODALIDAD EL COMPRADOR DEBERÍA EFECTUAR EL DESPACHO DE EXPORTACIÓN
35
FCA: Free Carrier. (De Salida)
EL VENDEDOR CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN CUANDO ENTREGA LAS MERCANCÍAS, DESPACHADAS PARA LA EXPORTACIÓN, AL TRANSPORTISTA DESIGNADO POR EL COMPRADOR EN EL LUGAR CONVENIDO - EL VENDEDOR EFECTÚA EL DESPACHO DE LA MERCADERÍA. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCADERÍA AL TRANSPORTISTA DESIGNADO POR EL COMPRADOR EN EL LUGAR CONVENIDO - EFECTUAR EL DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE LA MERCANCÍA OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ELEGIR EL MODO DE TRANSPORTE Y TRANSPORTISTA - SOPORTAR GASTOS Y RIESGOS DE LA MERCANCÍA DESDE QUE EL TRANSPORTISTA SE HACE CARGO DE ELLA EN EL LUGAR CONVENIDO
36
CPT Carriage paid To o Transporte pagado hasta. (De llegada)
EL VENDEDOR SE HACE CARGO DEL FLETE HASTA EL LUGAR DE DESTINO CONVENIDO Y DESIGNANDO AL TRANSPORTISTA. DESDE ESE MOMENTO EL COMPRADOR ASUME LOS COSTES Y RIESGOS. EL VENDEDOR DESPACHA LAS MERCADERÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: CONTRATAR Y PAGAR EL TRANSPORTE HASTA EL LUGAR CONVENIDO OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE QUE EL VENDEDOR LA ENTREGA AL PRIMER TRANSPORTISTA, ASÍ COMO CUALQUIER GASTO ADICIONAL AL TRÁNSITO (CARGO, DESCARGA, DAÑOS EN TRÁNSITO, ETC.)
37
CIP Carriage and Insurance paid to o Transporte y Seguro pagado hasta
CIP Carriage and Insurance paid to o Transporte y Seguro pagado hasta. (De llegada) ES SIMILAR AL ANTERIOR PERO INCLUYE LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO Y EL PAGO DE LA PRIMA CORRESPONDIENTE. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: CONTRATAR Y PAGAR EL TRANSPORTE DE LA MERCANCÍA HASTA EL LUGAR CONVENIDO - CONTRATAR UNA PÓLIZA DE SEGURO DE PROTECCIÓN DE LA MERCANCÍA EN EL TRANSPORTE POR UN IMPORTE MÍNIMO DE SU VALOR DE UN 110% OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE QUE EL VENDEDOR LA ENTREGA AL PRIMER TRANSPORTISTA, ASÍ COMO CUALQUIER GASTO ADICIONAL DE TRÁNSITO (CARGA, DESCARGA, DAÑOS DE TRÁNSITO, ETC.)
38
DAT Entregado en Terminal. (En Destino)
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ASUMIR TODOS LOS RIESGOS DEL TRASLADO DE LA MERCADERÍA HASTA EL MOMENTO EN QUE ES ENTREGADA EN EL LUGAR CONVENIDO, YA SEA EN DEPOSITO, PUERTO O AEROPUERTO - EL SEGURO DEL TRANSPORTE PRINCIPAL VA A CARGO DEL VENDEDOR AUNQUE SU CONTRATACIÓN NO ES OBLIGATORIA. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE EL MOMENTO EN QUE ES RECIBIDA, INCLUYENDO EL PAGO DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN.
39
DAP Entregado en punto convenido (En Destino)
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ASUMIR TODOS LOS RIESGOS DEL TRASLADO DE LA MERCADERÍA HASTA LUGAR EN EL CUAL DEBERÁ SER DESPACHADA PARA LA IMPORTACIÓN SIN SER DESCARGADA DEL MEDIO DE TRANSPORTE PERO SI ASUME LOS RIESGOS HASTA LA LLEGADA AL LUGAR - EL SEGURO DEL TRANSPORTE PRINCIPAL VA A CARGO DEL VENDEDOR AUNQUE SU CONTRATACIÓN NO ES OBLIGATORIA. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE EL MOMENTO EN QUE ES RECIBIDA, INCLUYENDO EL PAGO DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN.
40
DDP Delivery Duty Paid o Entregado en destino con Derechos Pagados (En Destino)
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCANCÍA POR SU CUENTA, A DISPOSICIÓN DEL COMPRADOR EN LE LUGAR DE DESTINO CONVENIDO EN EL PAÍS DEL IMPORTADOR INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE DESCARGA - EFECTUAR EL DESPACHOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS Y GASTOS QUE OCURRAN DESPUÉS DE RECIBIDA LA MERCANCÍA EN EL LUGAR CONVENIDO
41
2º GRUPO: Solamente transporte marítimo.
42
FAS: Free Alongside Ship o Franco al Costado del Buque
EL VENDEDOR CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES CUANDO LAS MERCADERÍAS SON PUESTAS AL COSTADO DEL BUQUE, EN EL PUERTO CONVENIDO. A PARTIR DE LA ENTREGA EL COMPRADOR ASUME LOS COSTOS Y RIESGOS DE LA MERCANCÍA. - EL VENDEDOR ESTA OBLIGADO A DESPACHAR LAS MERCADERÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCANCÍA EN EL LUGAR DESIGNADO POR EL COMPRADOR EN EL PUERTO CONVENIDO (AL COSTADO DEL BUQUE). OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ELEGIR LA EMPRESA NAVIERA Y DAR LOS DATOS AL VENDEDOR - PAGAR EL FLETE Y SOPORTAR EL RIESGO DE LA MERCANCÍA DESDE QUE EL VENDEDOR LA ENTREGA AL COSTADO DEL BUQUE
43
FOB: Free on Board Franco a Bordo
EL VENDEDOR CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN CUANDO LA MERCADERÍA HA TRASPASADO LA BORDA DEL BUQUE EN EL PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO. A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL COMPRADOR ASUME TODOS LOS COSTOS Y RIESGOS DE LA MERCADERÍA. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCANCÍA A BORDO DEL BUQUE EN EL PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: CORRER CON LOS GASTOS Y RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE QUE TRASPASA LA BORDA DEL BUQUE.
44
CFR: Cost and Freight o Costo y Flete.
EL VENDEDOR CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN CUANDO LA MERCANCÍA SOBREPASA LA BORDA DEL BUQUE EN EL PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO. ASUMIENDO LOS COSTOS HASTA ESE LUGAR Y EL COSTO DEL FLETE PRINCIPAL - EL SEGURO CORRE POR CUENTA DEL COMPRADOR. - EL VENDEDOR DEBE DESPACHAR LAS MERCANCÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: SE HACE RESPONSABLE DEL FLETE PRINCIPAL HASTA PUERTO DE DESTINO. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SE HACE CARGO DEL SEGURO (DETERIORO, PERDIDA, Y SU RECLAMACIÓN) DESDE EL MOMENTO EN QUE LA MERCANCÍA SE ENCUENTRA SOBRE EL MEDIO TRANSPORTADOR.
45
CIF Cost, Insurance and Freight
ES SIMILAR AL ANTERIOR PERO INCLUYE EL SEGURO Y EL VENDEDOR DEBE PAGAR LA PRIMA CORRESPONDIENTE AL MISMO. LA PÓLIZA DE SEGURO DEBE SER POR UN IMPORTE MÍNIMO DEL 110% DEL VALOR. DESPACHA LAS MERCADERÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ES RESPONSABLE DEL FLETE PRINCIPAL Y EL SEGURO DE LA MERCADERÍA HASTA PUERTO DE DESTINO. SUBSCRIBE UNA PÓLIZA DE SEGURO A NOMBRE DEL COMPRADOR POR UN IMPORTE MÍNIMO DEL 110% DE SU VALOR. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE SU ENTREGA. EN EL CASO DE QUE EL COMPRADOR DESEARA QUE LA COBERTURA SE AMPLÍE AUN CUANDO LA MERCANCÍA YA HA SOBREPASADO LA BORDA DEL BUQUE EL TERMINO CORRECTO ES CIP. ESTE TÉRMINO SE USA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO O VÍAS NAVEGABLES INTERIORES.
49
Sistemas de Gestión de Almacenes
50
El papel y el propósito de un almacén
DEFINICIÓN DE ALMACÉN “UN ESPACIO PLANIFICADO PARA EL ALMACENAJE Y LA MANIPULACIÓN EFICACES Y EFICIENTES DE BIENES Y MATERIALES”
51
El papel y el propósito de un almacén
EL ALMACÉN EL ALMACÉN ES UN ELEMENTO VIVO, CUYA GESTIÓN REPERCUTE DECISIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. OBJETIVO BÁSICO DEL ALMACÉN “PROPORCIONAR EL NIVEL DE SERVICIO DESEADO A UN COSTE ACEPTABLE”
52
El papel y el propósito de un almacén
Gestión del Almacén Un sistema de gestión eficaz del almacén se caracteriza por: Aumente la capacidad del almacén (Maximización del espacio en términos cúbicos) Aumenta la productividad del almacén (Minimización de las operaciones de manipulación) Mejora la calidad de servicio del almacén
53
EL PAPEL Y EL PROPÓSITO DE UN ALMACÉN
ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UN ALMACÉN Los recursos humanos El espacio Los equipos
54
EL PAPEL Y EL PROPÓSITO DE UN ALMACÉN
Costes de un almacén PERSONAL 48% ESPACIO 42% EQUIPOS 10%
55
LAS OPERACIONES DEL ALMACÉN
Actividades Principales RECEPCIÓN ALMACENAJE PREPARACIÓN DE PEDIDOS EXPEDICIÓN
56
Las operaciones del almacén
Área de Recepción Funciones: Recibir los bienes y descargar los vehículos de forma rápida y eficiente Controlar que las cantidades recibidas sean las correctas Extraer muestras para el control de calidad Forma de recepción de los bienes Uso de muelles de descarga
57
Área de almacenaje Espacio ocupado por los productos
Las operaciones del almacén Área de almacenaje Espacio ocupado por los productos Espacio ocupado por el equipo donde se almacenan los productos Espacio necesario para la manipulación y acceso a los productos (Pasillos) Pasillos transversales Ocupación real: 25-35% del espacio cúbico disponible
58
Almacenaje (Tareas) Las operaciones del almacén
Obtener instrucciones sobre la ubicación Trasladarse hasta la ubicación y encontrar los huecos Registrar las ubicaciones utilizadas Colocar los materiales/ productos en su ubicación Consolidar paletas incompletas Trasladar/ ordenar las paletas Obtener instrucciones de reposición Reponer el área de picking Informar/ eliminar los productos dañados Volver al punto de recogida Informar de las acciones
59
Preparación de pedidos (Tareas)
Las operaciones del almacén Preparación de pedidos (Tareas) Recoger los documentos de picking Recoger el equipo para el transporte Localizar la primera ubicación de picking Comprobar y recoger la cantidad apropiada Desplazarse a las siguientes ubicaciones de picking Notificar las discrepancias/ daños en los productos Trasladarse al área de clasificación, consolidación, empaquetado y envío Notificar las necesidades de reposición Completar y transmitir la documentación
60
Las operaciones del almacén
Área de expedición Áreas de comprobación y consolidación de los productos Área para disponer el producto en cajas y paletas Área de envío en dos etapas para conseguir una mayor seguridad
61
Factores a considerar en la ubicación de los productos
Minimizar el tiempo de recorrido de los equipos y la mano de obra Concentrar el personal en el área más importante para que se pueda alcanzar una utilización óptima de la mano de obra y una supervisión eficaz ROTACIÓN
62
Factores a considerar en la ubicación de los productos
Volumen de entrada y salida Frecuencia de rotación Niveles de stock Similitud Características del producto Criterios de almacenaje Equipos necesarios para su manipulación
63
Consideraciones en la planificación de actividades (1)
Ubicación de los productos Consideraciones en la planificación de actividades (1) TIPO DE PRODUCTO: Congelado Refrigerado A temperatura ambiente Líquido TIPO DE EMBALAJE: En caja En bolsa A granel Suelto
64
Consideraciones en la planificación de actividades (2)
Ubicación de los productos Consideraciones en la planificación de actividades (2) NIVEL DE ACTIVIDAD: Volúmenes entrantes Volúmenes salientes Niveles de stock Gama de artículos CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Tamaño Peso Similitud Peligrosidad
65
Tipos principales de materiales
Ubicación de los productos Tipos principales de materiales Productos inflamables Productos con requerimientos de seguridad (Valor elevado,…) Productos perecederos Productos generales
66
Necesidades de manipulación en las recepciones Almacenaje
Ubicación de los productos Clasificación de los productos Clasificación en función de las características de manipulación Cada grupo reconoce la actividad de manipulación que requieren sus productos en la recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición Criterios: Frecuencias y mix Necesidades de manipulación en las recepciones Almacenaje Selección de pedidos Expedición
67
Concepto de popularidad Ventajas de este concepto:
Ubicación de los productos Análisis ABC Concepto de popularidad Ventajas de este concepto: Reducción de los costes de manipulación Ayuda a determinar las técnicas, sistemas y métodos a utilizar Asegura una dirección y utilización eficaz de los recursos y el tiempo Identifica segmentos de stock con demanda importante Concentración de recursos humanos en las áreas más importantes (Ahorros en iluminación y calefacción) Generalmente, el 80% del trabajo se realiza en el 20% de la superficie
68
Control del rendimiento de las operaciones
Medidas de productividad. Utilización Horas de trabajo utilizadas/ disponibles Horas de equipo utilizadas/ disponibles Metros cuadrados de espacio utilizado/ disponible Metros cúbicos de espacio utilizado/ disponible
69
Control del rendimiento de las operaciones
Medidas de productividad. Productividad Paletas entregadas/ Horas de trabajo o equipo utilizadas Cajas recogidas/ Horas de trabajo o equipo utilizadas Vehículos cargados/ Horas de trabajo o equipo utilizadas Paletas entregadas/ Coste de trabajo Cajas recogidas/ Coste de trabajo
70
Control del rendimiento de las operaciones
Medidas de productividad. Rendimiento Rendimiento real/ Rendimiento esperado o estándar Cajas recogidas/ Cajas que se esperan recoger (estándar) Coste real/ Coste presupuestado Horas reales/ Horas estándar
71
CONTROL DEL RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES
Indicadores de rendimiento
72
Los Sistemas de Gestión de Almacén
Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN, QUE RESUELVE LA GESTIÓN FÍSICA DEL FLUJO DE LA MERCANCÍA DESDE QUE ENTRA HASTA QUE SALE DEL ALMACÉN, BASADO EN LA PLANIFICACIÓN CONTINUA, EL SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y EL CONTROL DE EXISTENCIAS EN TIEMPO REAL.
73
LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE ALMACÉN
Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) Plenamente integrable en los sistemas de información de la empresa, los S.G.A´s son capaces de realizar de forma automática el mando, el control y la optimización de todas las operaciones del almacén, disponiendo en todo momento de información actualizada y precisa sobre el stock, los operarios y las distintas zonas y ubicaciones. Es una herramienta ideal para cadenas de supermercados, cadenas de tiendas minoristas, operadores logísticos, fabricantes y distribuidores en general. Su utilización redundará inmediatamente en una mejora de la calidad, capacidad y productividad de su empresa.
74
Los Sistemas de Gestión de Almacén
Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) El sistema de gestión de almacenes deberá aportar pues beneficios y cumplir los objetivos : Relacionados con el coste: aprovechamiento del espacio, optimización de los tiempos de manipulación, minimización los inventarios y ajuste de los niveles de inversión en stocks. Relacionados con el servicio: disminución de errores en las entregas a clientes, mantener la rotación de stocks en niveles que no generen ni excesos ni roturas y mostrar capacidad de adecuación a la evolución futura de los mercados.
75
Los Sistemas de Gestión de Almacén
Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) El sistema de ubicación del stock registra y asigna ubicaciones buscando: Maximizar la utilización del espacio de almacenaje Manipular y almacenar eficientemente los bienes recibidos Rotar los stocks correctamente Proporcionar una selección rápida del stock a expedir La información que proporciona el sistema es necesaria para: Facilitar el almacenaje rápido del stock recibido Encontrar el stock cuando es necesario Ayudar a detectar y corregir los errores
76
Los Sistemas de Gestión de Almacén
Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) Aportan información a los directivos Las transacciones a tiempo real permiten actualizaciones instantáneas de los stocks y un control instantáneo de las operaciones Estos controles pueden ser realizados a distancia Antes de emplear las tecnologías de la información es necesario conocer cómo se realizan las operaciones manualmente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.