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Depresión en la Adolescencia

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Presentación del tema: "Depresión en la Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Depresión en la Adolescencia
Colegio San Jorge de Inglaterra Departamento de Psicología Agosto 2007

2 Depresión en adolescencia Epidemiología
Los datos del Segundo Estudio Nacional de Salud y Consumo de Sustancias Psicoactivas (Santacruz, Gómez, Posada & Viracachá, 1995), sobre depresión leve, moderada y severa, sugieren que los jóvenes colombianos entre los 16 y 21 años muestran los más altos índices de depresión en comparación con otros rangos de edad, a excepción de la depresión severa en los hombres en el rango de 28 a 33 años.

3 Depresión en adolescencia Epidemiología
Cont. Depresión en adolescencia Epidemiología Según los datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, en el año 2000 la tercera causa de muerte de los jóvenes de 14 a 26 años se debió a las lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidios), con un 7.0% del total de muertes (las mujeres 6.8% y los hombres 7.1%), después de las agresiones violentas y los accidentes de tránsito. En la población general se dan cifras de 0,3% en la edad preescolar, 1,8% de depresión mayor y 6,4% de trastorno distímico en escolares y 4,9% en adolescentes de 14 a 16 años, por lo que se puede observar una tasa de depresión con aumento progresivo en función de la edad.

4 Depresión en la adolescencia Factores de Riesgo
Cont. Depresión en la adolescencia Factores de Riesgo “Los jóvenes conforman uno de los grupos que presenta mayor probabilidad de sufrir depresión, ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo, que demanda de los jóvenes el desarrollo de estrategias de afrontamiento que les permita establecer un sentido de identidad, autonomía y éxito personal y social” (Blum, 2000).

5 Depresión en la adolescencia Factores de Riesgo
Cont. Depresión en la adolescencia Factores de Riesgo La adolescencia es el periodo de desarrollo más importante para la adquisición y el mantenimiento de patrones de comportamiento saludable, que disminuyan el riesgo y prevengan el desarrollo de trastornos clínicos durante este periodo y la edad adulta. En particular, se ha encontrado que individuos con historias de depresión en la adolescencia presentan un alto porcentaje de continuidad del trastorno depresivo mayor en la edad adulta (Lewinsohn, Rohde, Seeley, Klein & Gotlib, 2000).

6 Depresión en la adolescencia Indicadores
Cont. Depresión en la adolescencia Indicadores En los trastornos afectivos se alteran importantes funciones reguladas por el sistema límbico, lo que según Whybrow y cols. puede presentarse con los siguientes cambios en el adolescente: 1. Cambios en el estado de ánimo a lo largo del día. 2. Trastornos del ritmo sueño-vigilia y anomalías en la estructura del electroencefalograma (EEG). 3. Alteraciones del apetito y de la libido.

7 Depresión en la adolescencia Indicadores
Cont. Depresión en la adolescencia Indicadores 4. Modificaciones en la capacidad para sentir placer con las experiencias agradables de la vida diaria. 5. Perturbación en los ritmos biológicos circadianos (duración de 24 horas): temperatura corporal, descanso-actividad, niveles de cortisol y otras hormonas y de los ritmos biológicos de más larga duración como la menstruación. 6. Trastornos en la actividad psicomotriz. 7. Trastornos en los mecanismos reguladores de retroalimentación de las hormonas corticotropa, tirotropa y gonadotropinas. 8. Alteraciones en el metabolismo de las aminas biógenas.

8 Depresión en la adolescencia Indicadores
Cont. Depresión en la adolescencia Indicadores Algunos síntomas, como las quejas somáticas, la irritabilidad y el aislamiento social, son especialmente habituales en los niños, mientras que el enlentecimiento psicomotor, la hipersomnia y las ideas delirantes son más frecuentes durante la adolescencia. En los adolescentes los episodios depresivos mayores suelen ir asociados a trastornos: disociales, de déficit de atención, de ansiedad, relacionados con sustancias y de la conducta alimentaria. (Méndez, Olivares & Ros, 2001).

9 Depresión en la adolescencia Indicadores
Cont. Depresión en la adolescencia Indicadores En cuanto a las manifestaciones clínicas de los trastornos depresivos en la adolescencia, en ocasiones se destacan algunos síntomas que aparecen desde la infancia y se recrudecen después de la pubertad. El síntoma característico de la depresión es el cambio notable en el estado de ánimo, que puede ser encubierto por irritabilidad o por problemas de conducta. En los cuadros depresivos de los escolares mayores y los adolescentes menores hay cambios graduales.

10 Depresión en la adolescencia Indicadores
Cont. Depresión en la adolescencia Indicadores Los escolares mayores tienden a somatizar más sus quejas, a presentar mayor agitación psicomotora y, en ocasiones, alucinaciones. La apariencia depresiva en estas edades no es el único criterio a tener en cuenta, es necesario atender los reportes de los adolescentes acerca de una mayor incidencia de síntomas de desesperanza y falta de capacidad para disfrutar lo que hacen. Además, es necesario fijarse otras referencias como la necesidad de dormir más, cambios en el peso corporal, presencia de ideas acerca de la muerte e ideación suicida (Bernad, 2000).

11 Depresión en la adolescencia Indicadores
Cont. Depresión en la adolescencia Indicadores En los adolescentes mayores con síndrome depresivo, es muy frecuente que se presenten: Somatizaciones: síntomas de gastritis, tendencia a la hipertensión arterial, propensión al cansancio muscular, fatiga mental, incapacidad de concentrarse disminución capacidad de memorizar. En algunos de estos casos, y desde 1960, se habla del concepto de “depresión enmascarada.” Este concepto aplica también para adultos que muestran diversos síntomas físicos con un diagnóstico médico difícil de establecer (Dallal & Castillo, 2000).

12 DEPRESIÓN INFANTIL Que es?
Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño en la que se presenta, DI ENMASCARADA- Existe con una sintomatología propia, relacionada con problemas de conducta.

13 Síntomas: Continuamente triste, llora con facilidad. - Pierde el interés en juegos y escuela. - Se aleja de sus amigos y de la familia. - Presenta una comunicación pobre. - Se aburre y se cansa con facilidad. Presenta menos energía o concentración. - Irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad. - Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso. - Expresa baja autoestima, depreciándose a SI mismos.

14 Elige “finales tristes” para sus cuentos y representaciones
Elige “finales tristes” para sus cuentos y representaciones. - Se comporta de una manera agresiva. - Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago. - Duerme demasiado o muy poco. - Come demasiado o muy poco. - Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama. - Habla de suicidio. - Habla de escaparse de la casa.

15 ¿Por qué se produce la DI
Varios marcos teóricos: • Conductual: Ausencia de refuerzos (Lazarus), deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño. • Cognitivo: Existencia de juicios negativos (Beck), experiencias de fracasos, modelos depresivos (Bandura), indefensión aprendida (Seligman), ausencia de control, atribuciones negativas. • Psicodinámico: Pérdida de la autoestima (del yo-según Freud), y la pérdidadel objeto bueno (Spiz). • Biológico: Disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).

16 Interacción de factores (biológico, personales, sociales y
demográficos) Personales: Carácter, personalidad o temperamento. Ambientales: Separación de la madre, depresión en los padres, cambios que afecten la vida diaria (cambio de escuela, barrio, ciudad o país, nacimiento de hermanos, cambios corporales por pubertad), enfermedad propia o familiar, hermanos con problemas, conflictos familiares, divorcio de padres, exceso o defecto de expectativas paternas, comparación con hermanos más brillantes, accidentes, fracaso escolar, fracaso amoroso (adolescentes), falta de competencia social, abuso infantil. El problema de depresión debe ser visto desde un punto de vista evolutivo, identificando las dificultades probables según la edad.

17 Cómo se evalúa? Por medio de instrumentos psicológicos y médicos
(endocrinólogos, electroencefalogramas, electromiograma).

18 Qué podemos hacer? Mostrarnos interesados por el niño.
Establecer y mantener las rutinas Evaluar el calendario de actividades para evitar la saturación. Buscar apoyo de psicología. Realizar un plan de ayuda: Descripción del problema. Localización de las fuentes del problema. Búsqueda de soluciones

19 “Dar al niño aquello que le falta y suprimir o reducir lo que le sobra”.
Ayudar al niño a cambiar pensamientos negativos por positivos. Aumentar el número de cosas agradables a las que el niño tiene acceso. Ayudarle a mejorar su rendimiento académico identificando la dificultad. Ayudarle a aumentar la calidad de sus relaciones interpersonales, llevándolo a hacer “cosas” con otros niños pero orientándole en su forma de relacionarse. Ayudar al niño a identificar sus propias emociones y así poder llevarle a reducir las respuestas emocionales negativas por medio de relajación y autocontrol. Hacer seguimiento y evaluación del plan

20 Bibliografía Caballo,V. Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Ediciones Pirámide. Madrid – 2001. Morla B. R., Saad de J.E., Saad,J., Whybrow PC, Akiskal HS, McKinney Jr. WT. Revista de Junio Año 42. Depresión en adolescentes y desestructuración familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador  Mood disorders: toward a new psychobiology. New York: Plenum;


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