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EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS
ENFEN EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS José Antonio Portellano Pérez Rosario Martínez Arias Lucía Zumárraga Astorqui TEA Ediciones Madrid 2009

2 ENFEN ES UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

3 PSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
NIVELES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

4 EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
EVALUACIÓN COGNITIVA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

5 EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA
Compara y sitúa a cada niño dentro de una determinada población

6 EVALUACIÓN COGNITIVA Valoración de las funciones cognitivas evaluadas
por una determinada prueba

7 EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Relaciona el rendimiento cognitivo del niño con las áreas encefálicas que procesan cada función cognitiva

8 EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
EVALUACIÓN COGNITIVA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

9 CUBOS DE KOHS

10 EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Determinación de puntuación tipificada

11 EVALUACIÓN COGNITIVA Eficiencia visoperceptiva
Velocidad de procesamiento motor Estructuración espacial Memoria implícita…

12 EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Praxia constructiva Áreas postrolándicas Áreas parieto-occipitales Áreas Hemisferio derecho > Hemisferio izquierdo Áreas premotoras

13 EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
INFANTIL

14 La evaluación neuropsicológica infantil
estudia las relaciones entre las funciones cognitivas y el sistema nervioso.

15 ENFEN mide el desarrollo madurativo de los niños y niñas
de 6 a 12 años

16 Evalúa las Funciones Ejecutivas

17 Los procesos cognitivos son regulados por las áreas
corticales asociativas POT FRONTAL

18 El área prefrontal es el disco duro de la cognición

19 Las FE están situadas en el área prefrontal
Funciones Ejecutivas (FE)

20 Las FE son una función supramodal de orden superior
INTELIGENCIA FLUIDA Programación de la conducta Atención sostenida Memoria operativa Flexibilidad mental Razonamiento Metacognición Memoria prospectiva Fluidez verbal Capacidad de inhibición Autorregulación Interacción social Conciencia ética

21 ENFEN es una prueba de evaluación neuropsicológica
que mide el desarrollo madurativo del niño a través del Funcionamiento Ejecutivo de las áreas prefrontales Lóbulo frontal Área dorsolateral Cingulada anterior Orbitofrontal

22 Puntos débiles Puntos fuertes

23 Puntos débiles Puntos fuertes

24 POBLACIONES A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO EL ENFEN

25 NIÑOS Y NIÑAS NORMALES MUESTRAS CLÍNICAS

26 MUESTRAS CLÍNICAS Fracaso escolar TDAH Retraso madurativo
Sufrimiento cerebral perinatal Dificultades específicas de aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno de aprendizaje no verbal Espectro autista Traumatismo craneoencefálico Dificultades emocionales y de conducta Epilepsia Niños de riesgo biológico: bajo peso al nacer, endocrinopatías, SAF, desnutrición fetal...

27 NIÑOS Y NIÑAS NORMALES

28 OBJETIVOS DE LA ENFEN EN ESCOLARES NORMALES
1. Diagnóstico clínico 2. Orientación educativa 3. Control evolutivo 4. Atención a poblaciones de riesgo neurobiológico

29 1. Diagnóstico clínico Conocer el nivel de madurez neurocognitiva global de cada niño a través de las Funciones Ejecutivas

30 1. Diagnóstico clínico Funciones mentales superiores Funciones
Ejecutivas Nivel cognitivo general 1. Diagnóstico clínico Percepción y gnosias Personalidad Estructura afectiva Motricidad Y praxias

31 2. Orientación educativa

32 2. Orientación educativa Evaluación neuropsicopedagógica
Más del 30% de los escolares presentan fracaso escolar. Evaluación neuropsicopedagógica 1. Identificar a los escolares con inmadurez o disfunción del sistema nervioso. (Tienen mayor riesgo de fracaso escolar)

33 2. Orientación educativa
Muchos casos de fracaso escolar se deben a inmadurez o disfunción del sistema nervioso

34 2. Orientación educativa Evaluación neuropsicopedagógica
a) Utilizar los resultados obtenidos en el ENFEN para realizar adaptaciones curriculares, especialmente en niños inmaduros o disfuncionales.

35 2. Orientación educativa Evaluación neuropsicopedagógica
b) Utilizar los resultados de la evaluación neuropsicológica mediante el ENFEN para preparar programas de rehabilitación o estimulación cognitiva.

36 Daño cerebral explícito Disfunción Cerebral neurobiológica Normal
Inmadurez neurobiológica Normal Integración del SN

37 Daño cerebral explícito Disfunción cerebral Inmadurez Neurobiológica
Normal integración del SN

38 Disfunción cerebral Daño cerebral explícito Inmadurez Neurobiológica
Normal integración del SN

39 10-20% de l@s niñ@s Daño cerebral explícito Disfunción cerebral
Inmadurez Neurobiológica Normal integración del SN

40 Muchos niños y niñas con aparente retraso neuromadurativo no evolucionan favorablemente porque en realidad tienen disfunción cerebral La evaluación del funcionamiento ejecutivo mediante el ENFEN resulta de gran importancia para conocer el nivel madurativo del niño y su pronóstico de cara a los aprendizajes escolares.

41 3. Control evolutivo

42 3. Control evolutivo a) Conocer la evolución de l@s niñ@s que
siguen programas de rehabilitación: -Neuropsicológica -Logopédica -Psicomotriz -Fisioterapéutica -Refuerzo pedagógico

43 3. Control evolutivo b) Realizar revisiones mediante el ENFEN en
que siguen tratamiento psicofarmacológico

44 4. Atención a poblaciones de riesgo neurobiológico

45 Niñ@s con antecedentes perinatales patológicos
(En el 50% de los con DC hay evidencia de antecedentes perinatales patológicos)

46 2. Niños pretérmino (En España suponen el 10% del total de nacimientos)

47 Antecedentes familiares de alteraciones
neuropsicológicas -TDAH -Dislexia -TANV -TEL…

48 ENFEN AUTORES José Antonio Portellano Pérez* Rosario Martínez Arias*
Lucía Zumárraga Astorqui** * Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid ** Instituto Guttman de Rehabilitación (Mataró-Barcelona)

49 Ediciones TEA Madrid 2009

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52 ENFEN APLICACIÓN: Individual DURACIÓN: en torno a 20 minutos
EDADES: 6 a 12 años MUESTRA EMPLEADA: 880 niños y niñas, suficientemente representativos de la población escolar española. (Estudio piloto previo 223 niños y niñas)

53 ENFEN CONTIENE UN AMPLIO CAPÍTULO DEDICADO A LA
JUSTIFICACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA PRUEBA (FUNCIONES EJECUTIVAS).

54 ENFEN PERMITE LA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DE 6 ÍNDICES
NEUROPSICOLÓGICOS EN DECATIPOS: -Fluidez Fonológica -Fluidez Semántica -Construcción de Sendero en Gris -Construcción de Sendero en Color -Construcción con Anillas -Resistencia a la Interferencia

55 ENFEN AUNQUE ES UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN, TAMBIÉN CONTIENE UN CAPÍTULO CON NUMEROSOS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN COGNITIVA INSPIRADOS EN LA ENFEN, UTILIZANDO LA PRUEBA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

56 ESCALAS DEL ENFEN

57 ENFEN 1. Fluidez: -Fluidez Fonológica -Fluidez Semántica

58 ENFEN 2. Senderos: -Construcción de sendero gris
-Construcción de sendero de color

59 ENFEN 3. Anillas

60 ENFEN 4. Interferencia

61 ENFEN 1. Fluidez

62 ENFEN Escala de Fluidez
Fluidez Fonológica (palabras que empiezan por “m”)

63 ENFEN Escala de fluidez Fluidez Semántica (nombres de animales)

64 2. Construcción de Senderos
ENFEN 2. Construcción de Senderos

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66 ENFEN Construcción de Senderos Sendero en Gris

67 ENFEN Construcción de Senderos Sendero de Color

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69 ENFEN 3. Anillas

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71 3. Construcción con Anillas
Construcción de 14 modelos de dificultad progresiva, con 4,5 y 6 anillas de colores

72 3. Anillas

73 ENFEN 4. Interferencia

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76 4. Interferencia

77 AGRADECIMIENTOS COLEGIOS, PSICÓLOGOS, ORIENTADORES, PROFESORES Y PADRES IBVM Irlandesas Mirabal Ponce de León Ramón y Cajal Rosalía de Castro Sagrado Corazón San Estanislao de Koska

78 AGRADECIMIENTOS 2. APLICADORES DEL ENFEN
Programas de Doctorado de Neurociencia y Psicobiología Neuropsicología Básica Neuropsicología del Desarrollo

79 AGRADECIMIENTOS A LOS 1.103 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES
223 en el estudio piloto ( ) 880 en la baremación definitiva ( )

80 AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL TEA POR SU CONFIANZA EN EL
PROYECTO ENFEN CUMANIN Premio de Investigación TEA 1998 Adaptación del CUMANIN al alemán

81 AGRADECIMIENTOS A TODOS VOSOTROS POR VUESTRA ASISTENCIA E INTERÉS

82 CADA PERSONA ES EL ARQUITECTO
DE SU PROPIO CEREBRO Santiago Ramón y Cajal

83 …Ojalá que el ENFEN contribuya a mejorar la arquitectura cerebral
de los niños y niñas en edad escolar


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