La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S. Baleato, M. Ares, L. López A. Nieto, C. Villalba, R. García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S. Baleato, M. Ares, L. López A. Nieto, C. Villalba, R. García"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de las Anomalías Pancreatobiliares y de su Repercusión Clínica mediante RM
S. Baleato, M. Ares, L. López A. Nieto, C. Villalba, R. García Servicios de Radiodiagnóstico del CHUS

2 Objetivos Revisar las anomalías congénitas y variantes anatómicas pancreáticas y biliares y sus repercusiones clínicas y posibles complicaciones. Familiarizarse con estas entidades mediante la técnica de colangio-pancreatografía por RM (CPRM) basal y el estudio dinámico tras la inyección de secretina.

3 Colangiopancreatografía por RM
CPRM: Técnica no invasiva que muestra el árbol biliar y el conducto pancreático sin introducción de contraste. El mayor reto de la CPRM es conseguir una fiabilidad comparable a la de la ERCP para la mayoría de las indicaciones clínicas que requieren opacificación del sistema pancreatobiliar

4 Colangiopancreatografía por RM
La CPRM está basada en secuencias muy potenciadas en T2 Fluidos estacionarios: Hiperintensos Órganos sólidos: Hipointensos Sangre circulante: Ausencia de señal Contraste óptimo entre la hiperseñal de la bilis y de la secreción pancreática y la hiposeñal del fondo

5 Variantes anatómicas en la unión de los conductos
Conducto común corto No unión Conducto común largo

6 Unión Anómala de los Conductos y Quiste de Colédoco IVa
Los quistes de colédoco se asocian frecuentemente a la unión anómala de los conductos y se ha sugerido que el reflujo de secreciones pancreáticas a la vía biliar proximal podría ser un factor determinante en el desarrollo de los quistes de colédoco, . El colangiocarcinoma se presenta con mayor frecuencia sobre los quistes de colédoco que sobre la vía biliar extrahepática normal.

7 Variaciones en el Drenaje del Conducto Pancreático
Conducto de Santorini ausente Conducto persistente de Santorini Pancreas Divisum

8 Páncreas Divisum Pancreas Divisum

9 Páncreas Divisum+Santorinicele

10 Disfunción Papilar y P. Divisum
Finita: Colédoco sigmoideo/ papila escleroatrófica.

11 Páncreas divisum y disfunción de la papila menor
Estudio dinámico con secretina: El conducto pancreático distiende pero a los diez minutos sigue distendido y no se observa secreción duodenal debido a esclerosis o disfunción de la papila menor.

12 Conducto persistente de Santorini
B A Clínica sospecha de pancreatitis crónica. (A) Imagen que sugiere páncreas divisum; se observa ectasia de algunas ramificaciones secundarias y el diámetrodel conducto no es más afilado en la cola como sería lo normal, todo lo cual sugiere pancreatitis crónica temprana. El estudio dinámico con secretina (B) muestra la existencia de un conducto de Wirsung (flecha): No es páncreas divisum, es conducto persistente de Santorini dominante, porque el drenaje del páncreas se realiza en su mayor parte a través de la papila menor.

13 Conducto persistente de Santorini

14 Conducto persistente de Santorini

15 Bucle en el conducto pancreático
Variante anatómica sin repercusión clinico-patológica A Los bucles son frecuentes en el lugar de unión de los conductos dorsal y ventral, y no deben confundirse con una lesión quística (flecha en A, plano coronal oblicuo); una proyección coronal (flecha en B) muestra claramente el bucle. En C se observa un bucle en otro paciente

16 Pancreas Anular Anomalías Ductales en el pancreas anular.
PA = pancreas anular ; VBP = Vía biliar principal; PM = Papila mayor; pm= papila menor; CPP = conducto pancreático principal. PA CPP VBP PM

17 Conducto cístico de implantación baja y medial
colédoco cístico

18 Conducto aberrante derecho
Paciente de 62 años que presenta fuga biliar tras colecistectomía laparoscópica. CPRM muestra una colección y lo que parece corresponder a un conducto aberrante derecho que drena al conducto cístico, proximal al clip quirúrgico de colecistectomía (excluido del drenaje a la vía biliar principal) CPRE: se interpreta como normal. A los dos meses: CPRM muestra el cierre del conducto y desaparición del bilioma pero se ha dilatado la vía intrahepática derecha, confirmandose el diagnóstico inicial sugerido por la CPRM.

19 Conducto Aberrante Derecho
La CPRM en el diagnóstico de lesiones biliares yatrogenicas

20 Evolución:Atrofia Lobar

21 Colédoco “en sacacorchos”
Ocasionalmente, ante una obstrucción biliar distal, el colédoco no se dilata y el músculo liso se contrae intentando vencer la obstrucción, creando la apariencia de un sacacorchos, como en esta paciente con ampuloma. Después de la papilotomía el colédoco retornó a su forma normal. Posteriormente fue intervenida y el ampuloma, resecado.


Descargar ppt "S. Baleato, M. Ares, L. López A. Nieto, C. Villalba, R. García"

Presentaciones similares


Anuncios Google