La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOSTENIBILIDAD DE PRACTICAS EN CpD para estudiantes en el EEES. J. Inmaculada Sánchez Casado Salamanca, 27 de enero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOSTENIBILIDAD DE PRACTICAS EN CpD para estudiantes en el EEES. J. Inmaculada Sánchez Casado Salamanca, 27 de enero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SOSTENIBILIDAD DE PRACTICAS EN CpD para estudiantes en el EEES. J. Inmaculada Sánchez Casado Salamanca, 27 de enero de 2012

2 ESTRUCTURA - EEES Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado coopera@unex.es 924 28 94 67 www.unex.es/unex/oficinas/cooperacion

3 ¿ Cuál es nuestra visión/misión? Sensibilizar a la comunidad universitaria en temas relacionados con el DESARROLLO. Dar a conocer a la comunidad universitaria iniciativas en materia de CpD tanto en la Comunidad Autónoma de Extremadura como en otras Comunidades. Dar respuesta a las demandas de la comunidad universitaria en este ámbito.

4 Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado coopera@unex.es 924 28 94 67 www.unex.es/unex/oficinas/cooperacion

5 ÁREAS DE TRABAJO TRABAJO EN RED SENSIBILIZACIÓN Y EpD FORMACIÓN INVESTIGACIÓN VOLUNTARIADO

6 6 Se entiende por proyecto (de desarrollo), una tarea innovadora, que tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un período de tiempo determinado, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos, o mejorando una situación. La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo. (Fuente: GTZ)

7 7 Transforma la realidad. Tiene un objetivo claro y definido. Se dirige a un grupo humano determinado. Soluciona problemas y mejora la situación. Tiene un límite temporal. Tiene un límite espacial. Cuenta con recursos pre-establecidos. Sus efectos deben permanecer en el tiempo. PRINCIPALES RASGOS DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO:

8 8 POLÍTICA DE DESARROLLO PLAN PROGRAMA PROYECTO ACCIONES PLANIFICADAS

9 9

10 10

11 ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

12 Fundamentación: ¿Por qué se quiere hacer? Naturaleza: ¿Qué se quiere hacer? Objetivos: ¿Para qué se va a actuar? Destinatarios: ¿A quién se dirige la acción? Procedimientos, actividades, organización: ¿Cómo se va a hacer? Recursos humanos: ¿Quién lo va a hacer? Recursos materiales y económicos: ¿Con qué se va a hacer? Temporalización (Calendario): ¿Cuándo se va a hacer? Seguimiento y evaluación: ¿Cómo conoceremos el desempeño de lo que hacemos? Elementos del diseño

13 13 Herramienta de gestión que facilita la planificación, ejecución y evaluación de un proyecto. NORAD, 1993. Un sistema de procedimientos e instrumentos para una planificación de proyectos orientada a objetivos. GTZ, 1987. Herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Constituye un método con distintos pasos que van desde la identificación hasta la formulación y su resultado final debe ser la elaboración de una matriz de planificación de proyecto. AECI, 1999.

14 Condiciones Previas Lógica de la intervención Indicadores Objetivamente Verificables Fuentes de Verificación Hipótesis Objetivo Específico Resultados Actividades MediosCostes Objetivo General

15 5500 1750 4250 750 400 1100 3100 Presupuesto 5500 1750 4250 750 400 1100 3100 Presupuesto Salaries Allowances Vehicle Op. Office Tel/Fax Seeds Fertiliser 50005500 12501750 37504250750400 8501100 23003100 Presupuesto Cronograma Programación de recursos basada en resultados Matriz De la Matriz a la planificación operativa Programación de Recursos Calendario de actividades basado en resultados Presupuesto Fuente: Europe Aid (2001)

16 ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN y EpD 5ª GENERACIÓN PROGRAMA DE “MOVILIDAD” DE PRÁCTICAS en CpD para estudiantes en la UEx.

17 Requisitos para la sostenibilidad Ser alumno/a de la UEx de últimos cursos de sus estudios: periodo de prácticas EEES. Realizar formación previa OCUD en el área de CpD: red diferentes agentes sociales. Participar en la difusión del programa al regreso: sinergias

18 Poner el acento en… Curriculum vitae. Carta de motivación. Sensibilidad ante problemas de desarrollo y habilidades sociales. Participación previa en actividades de la OCUD y otras organizaciones. Voluntariado. Adecuación al perfil que demanda la ONGD. Conocimiento del idioma del país. COFINANCIACIÓN COGESTIÓN

19 GRACIAS J.INMACULADA SÁNCHEZ CASADO iscasado@unex.es


Descargar ppt "SOSTENIBILIDAD DE PRACTICAS EN CpD para estudiantes en el EEES. J. Inmaculada Sánchez Casado Salamanca, 27 de enero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google