Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Apoyo, Asesoría y Capacitación MONICA ANDRADE PÉREZ
2
Asesoría y capacitación en las áreas de educación tecnológica, sociedad, Simce 4º básico, planes de mejora y diagnóstico del dominio lector y comprensión lectora. Planificación de contenidos, actividades y elaboración de recursos para el aula.
3
El Marco de la Buena Enseñanza Clave Para el Éxito Docente
Taller dirigido a docentes que se desempeñan en NT1, NT2, NB1 y NB2.Contenidos basados en el marco para la buena enseñanza y cómo éste es clave en el éxito docente. Para tratar los contenidos se utilizará una metodología activo-participativa, donde los aprendizajes saldrán de la reflexión docente.
4
Talleres de Reflexión en Comprensión de la Sociedad
Taller de reflexión, destinado a los docentes de 2º ciclo que se desempeñan en Comprensión de la Sociedad. El objetivo principal fue comprender la naturaleza y relevancia del saber que proveen las ciencias sociales en el marco de los conocimientos, habilidades y actitudes promovidos por el subsector
5
Mapas de Progreso en la Escuela
Taller de capacitación dirigido a docentes que se desempeñan en NT1, NT2, NB1 y NB2.Contenidos basados en los conceptos claves del enfoque de la evaluación para el aprendizaje y su relación con los Mapas de Progreso , generando procesos de reflexión y trabajo en equipos.
6
Diagnóstico y monitoreo del dominio lector
Taller de capacitación y monitoreo del diagnóstico del dominio lector. Dirigido a la comunidad escolar, los contenidos a tratar son la metodología de la evaluación del dominio lector, plan de acciones que instalen una cultura de evaluación permanente y un mejoramiento continuo del aprendizaje.
7
Apoyo en la Confección de los Planes de Mejora
Apoyo y monitoreo en la confección y puesta en marcha del plan de mejora del establecimiento educacional.
8
EJEMPLO DE PROYECTO
9
Objetivo General: Instalar una cultura de evaluación permanente y un mejoramiento continuo del aprendizaje y la gestión institucional. Planificar Ejecutar Verificar Corregir Objetivos Específicos: Sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de practicar las características de una escuela efectiva. Monitorear el proceso del plan de mejoramiento educativo. Capacitar a equipo directivo y docentes de aula en estrategias de mejoramiento.
10
Mejora del Aprendizaje (Plan de Mejoramiento)
Modelo de la Ley SEP Mejora del Aprendizaje Gestión de la Escuela PM (Plan de Mejoramiento) ¿Cómo cambiamos la Situación? D i a g n ó s t i c o ¿Cuál es la Situación? Indicadores Externos Indicadores Internos Modelo Escuela Efectiva Dominio Lector Comprensión Lectora Factores Institucionales SIMCE 10
11
Plan de Mejoramiento Educativo.
El plan de mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela.
12
AUMENTAR APRENDIZAJES
Objetivos del Plan Gestión Curricular Recursos, Liderazgo y Convivencia Calendarización anual Cultura de Alta Expectativa % de tiempo dedicado a clases en la planificación anual Planificación anual de contenidos y evaluaciones por día Cobertura 100% del Currículum Medición expectativas Responsable: Director Buen clima escolar Medición clima escolar (vínculo/ pertenencia/ identidad) Claridad de reglas Responsable: Jefe UTP Director Responsable: Director Director con Foco en lo Académico AUMENTAR APRENDIZAJES Alumnos Aprenden Planificación de clases y de evaluaciones Aula Nº de observaciones de clases Nº consejos técnicos pedagógicos Asistencia alumnos y profesores Puntualidad de entrada alumnos y profesores Retención escolar Ambiente propicio aprendizaje: Buen Clima (b.1) Altas expectativas (b.2) Normas consistentes (b.3) Ambiente organizado (b.4) Enseñanza para aprendizaje de todos: Comunica objetivos clase (c.1) Levanta los conocimientos previos Domina los contenidos y enseña comprensiblemente (c.3) Usa estrategias desafiantes atendiendo la diversidad (c.2) Interactúa con alumnos para promover el desarrollo del pensamiento (c.5) Verifica el aprendizaje en la clase (c.6) Optimiza y organiza el tiempo (c.4) Cumple la planificación Matriz Indicadores Métodos y estrategias pedagógicas probadas Cumplimiento planificación anual Planificación de unidades clase a clase y sus evaluaciones Evaluaciones Internas Responsable: Director Responsable: Profesor Apoderados comprometidos SIMCE Jefe UTP Altas expectativas capacidades hijos Seguimiento de aprendizajes Apoyar hábitos de estudio Asistencia a reuniones Responsable: Profesor Monitoreo aprendizaje Responsable: Director Análisis de resultados Definición de acciones correctivas pedagógicas Definición de desarrollo profesional Personal Docente y Directivo Competente Resultados Evaluación docente Evaluación Jefe UTP Evaluación liderazgo directivos Observación clases y retroalimentación por directivos Gestión Curricular Convivencia Escolar Responsable: Profesor Director Responsable: Director Liderazgo Responsable: Jefe UTP Recursos
13
Procesos Plan de Mejoramiento
Convenio Diagnóstico Elaboración Presentación Aprobación e Implementación Plan a cuatro años Programación Anual Determinación de Metas de efectividad. Determinación de los subsectores. Determinación metas anuales Determinación de Acciones
14
Mensajes centrales. Potenciar el aprendizaje de lectura Instalar la evaluación en forma sistemática. Tener evidencias de cómo aprenden los estudiantes. Director y equipo técnico dentro de la sala de clases. Docentes planificando, y reflexionado sobre lo que hacen. Los padres, apoderados, apoyando el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos.
15
Cronograma de Actividades
ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUB NOVIEM DICI EVALUACIÓN DOMINIO LECTOR X EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA EVALUACIÓN MATEMÁTICA ENSAYO SIMCE CAPACITACIÓN, Y MONITOREO PLAN DE MEJORA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.