La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos Repasar y conocer mejor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos Repasar y conocer mejor:"— Transcripción de la presentación:

0 Conocer la alopecia androgenética, su tratamiento y la mentalidad del paciente con pérdida del cabello Como personas que tratan a varones con alopecia androgenética, lo más probable es que conozcan las complejidades y matices que conlleva el tratamiento de este trastorno. La charla de hoy tiene por objeto ayudarles a abordar varios de los problemas más importantes con que pueden encontrarse al tratar a varones con pérdida capilar, y en última instancia a mejorar la satisfacción del paciente y el éxito del tratamiento.

1 Objetivos Repasar y conocer mejor:
La ciencia de la alopecia androgenética y el papel de la dihidrotestosterona (DHT) El tratamiento de la alopecia androgenética Las actitudes, conductas y expectativas de los pacientes con alopecia androgenética Comenzaremos la charla de hoy repasando los aspectos científicos de la caída del cabello de la alopcia androgenética, entre ellos el papel de la dihidrotestosterona o DHT, y cómo altera ésta el ciclo normal del cabello. A continuación repasaremos las opciones de tratamiento farmacológico que están aprobadas por la AGEMED. También debatiremos los resultados de una encuesta reciente que aporta datos importantes sobre las actitudes, las conductas y las expectativas de los varones que buscan tratamiento para la alopecia androgenética

2 La ciencia de la alopecia androgenética y el papel de la dihidrotestosterona
Comencemos repasando los aspectos científicos de la alopecia androgenética y el papel que la dihidrotestosterona desempeña en el proceso.

3 La Alopecia Androgenética, una afección frecuente entre los varones
El 95% de los casos de pérdida del cabello en el varón son de alopecia androgenética y se producen en alededor del1: 30% de los varones a los 30 años de edad 50% de los varones a los 50 años de edad 80% de los varones a los 70 años de edad La Alopecia androgenética es un tipo frecuente de pérdida capilar en los varones. La alopecia androgénica se caracteriza por una pérdida visible de pelo en la cabeza, causada por la miniaturización progresiva de los folículos pilosos del cuero cabelludo.1 El 95% de los casos de caída del cabello son de alopecia androgenética, pudiendo afectar a alrededor del 30% de los varones de 30 años, el 50% de los varones de 50 años y el 80% de los varones de 70 años de edad.1 1. Stough D, Stenn K, Haber R, et al. Psychological effect, pathophysiology, and management of androgenetic alopecia in men. Mayo Clin Proc. 2005;80(10):1316–1322. 1. Stough D, et al. Mayo Clin Proc. 2005;80(10):1316–1322.

4 La alopecia androgenética, interrumpe el ciclo normal de crecimiento del cabello
El cabello se separa de la papila dérmica Comienza a crecer un nuevo cabello Cabello de longitud máxima Pelo de longitud máxima Anágeno (2-6 años) El pelo se separa de la papila dérmica Catágeno (2-3 semanas) Comienza a crecer un nuevo pelo Telógeno (2-3 meses) Para comprender perfectamente las causas de la caída del cabello de patrón masculino, primero debemos conocer el ciclo normal de crecimiento del cabello. El ciclo normal de crecimiento del cabello consta de 3 fases de actividad folicular diferenciadas: el anágeno, o fase de crecimiento, que dura entre 2 y 6 años; el catágeno, o involución o fase latente, que dura entre 2 y 3 semanas; y el telógeno, o fase de reposo, que dura entre 2 y 3 meses.1,2 Cada día, el cuero cabelludo normal se desprende de hasta 100 pelos situados en folículos en fase de telógeno, que después se sustituyen por pelo nuevo a partir de otros folículos en fase de anágeno. Los folículos pilosos en fase de anágeno forman la mayor parte del pelo en el cuero cabelludo normal, y el pelo de estos folículos puede seguir creciendo durante años.1 Con el tiempo, el pelo deja de crecer y entra en fase de catágeno. Tras una breve fase de catágeno, que suele durar de 2 a 3 semanas, el folículo piloso entra en fase de telógeno y el proceso se repite.1 1. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med. 1999;341(13):964–973. 2. Randall VA, Thornton MJ, Hamada K, et al. Androgens and the hair follicle. Ann NY Acad Sci. 1991;642:355–375. (2–6 años) (2–3 semanas) (2–3 meses) 1. Price VH. N Engl J Med. 1999;341:964– Randall VA et al. Ann NY Acad Sci. 1991;642:355–375.

5 Tipos de folículos pilosos1
Folículos pilosos terminales Alrededor de en el cuero cabelludo Predeterminados para dar lugar a cabellos largos y gruesos Folículos vellosos Relativamente no pigmentados Predeterminados para dar lugar a cabellos cortos y finos Cubren la mayor parte del cuerpo Existen en el cuerpo dos tipos de folículos pilosos: terminales y vellosos. Nacemos con todos nuestros folículos pilosos terminales. Alrededor de se encuentran en el cuero cabelludo y están programados para producir pelos largos y gruesos. Otros folículos están predestinados a producir vello, que se caracteriza por ser un pelo relativamente no pigmentado, corto y fino que reviste gran parte del cuerpo. Los dos tipos de folículos pilosos pueden hacerse más grandes o más pequeños porque se ven afectados por influencias sistémicas o locales que alteran la duración del anágeno y el volumen del propio pelo.1 1. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med. 1999;341(13):964–973. 1. Price VH. N Engl J Med. 1999;341:964–973.

6 El papel de la dihidrotestosterona (DHT)1
En los folículos pilosos sensibles del cuero cabelludo La DHT se une al receptor de andrógenos El complejo hormona-receptor activa los genes Los grandes folículos terminales se transforman en folículos miniaturizados Con los sucesivos ciclos del cabello La duración del anágeno se acorta Los folículos se hacen más pequeños El pelo se vuelve más corto y más fino Analicemos ahora la función de la dihidrotestosterona o DHT en la alopecia androgenética. La DHT es la responsable de iniciar la cascada de acontecimientos que da lugar a la miniaturización de los folículos. En primer lugar, la DHT se une al receptor de andrógenos en los folículos pilosos sensibles del cuero cabelludo. El complejo hormona-receptor activa entonces los genes responsables de transformar gradualmente los folículos terminales grandes en folículos miniaturizados. Con cada ciclo capilar sucesivo, la duración del anágeno se acorta. Los folículos se hacen más pequeños y producen pelos más cortos y finos que apenas recubren el cuero cabelludo.1 1. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med. 1999;341(13):964–973. 1. Price VH. N Engl J Med. 1999;341:964–973.

7 Características de la alopecia androgenética1
Los pelos miniaturizados con diferentes longitudes y diámetros son característicos de la alopecia androgenética El número de folículos por unidad de superficie permanece constante Estos pelos miniaturizados de varias longitudes y diámetros son característicos de la caída del cabello de patrón masculino. Al mismo tiempo, el número de folículos por unidad de superficie sigue siendo el mismo. Aunque los folículos afectados siguen vivos, su capacidad de producir pelo se ha reducido. En consecuencia, la producción de pelo se frena y se debilita, lo que origina un cabello más fino y una deficiente cobertura del cuero cabelludo.1 1. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med. 1999;341(13):964–973. Representación artística2 1. Price VH. N Engl J Med. 1999;341:964– Randall VA et al. Ann NY Acad Sci. 1991;642:355–375.

8 Presentación clínica de la alopecia androgenética
La escala de Norwood-Hamilton modificadaa Cuando un paciente acude por pérdida capilar o saca el tema, lo más probable es que presente alopecia androgenética. No obstante, deben realizarse una exploración física y un proceso diagnóstico que empiece por la anamnesis, incluidos los antecedentes familiares y terapéuticos, para poder determinar el diagnóstico diferencial inicial. A diferencia de otras causas de pérdida capilar que pueden manifestarse con cicatrización y/o pérdida folicular rápida, la alopecia androgenética se presenta de forma difusa, no cicatricial y gradualmente progresiva en los varones con predisposición genética y sensibilidad a la dihidrotestosterona o DHT.1,2 Si la presentación clínica indica una alopecia androgenética, lo normal es que no se requieran análisis. La escala de Hamilton-Norwood es un sistema útil para clasificar el cabello de los pacientes.1 1. Stough D, Stenn K, Haber R, et al. Psychological effect, pathophysiology, and management of androgenetic alopecia in men. Mayo Clin Proc. 2005;80(10):1316–1322. 2. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med. 1999;341(13):964–973. aAdaptado de Norwood OT. Hair Transplant Surgery Courtesy of Charles C. Thomas, Publisher; Springfield, Ill.

9 Tratamiento de la alopecia androgenética
Ahora que ya hemos repasado las causas y el diagnóstico de la alopecia androgenética, hablemos del tratamiento de esta afección.

10 Opciones de tratamiento de la alopecia androgenética
Productos cosméticos Champús, espumas, aerosoles, entretejidos, postizos Tratamientos sin receta Minoxidil Intervenciones quirúrgicas Trasplantes capilares, reducción del cuero cabelludo/colgajos de rotación Tratamientos con receta PROPECIA® (finasterida 1 mg) Existen opciones para el paciente preocupado por su pérdida capilar y que busca tratamiento para la misma. Como veremos después, el uso que hacen los pacientes de estas opciones – de forma parecida a la propia caída del cabello– puede ser un proceso progresivo, comenzando los afectados por probar múltiples tratamientos cosméticos o sin receta antes de consultar la opinión de un médico. Consejo para el ponente: Pregunte a los asistentes qué hacen habitualmente en la clínica para tratar a los pacientes con Alopecia Androgenética. (Pregunta: ¿Qué productos recomiendan ustedes? ¿Tienen alguna preferencia? Si es así, ¿por qué?

11 Información importante sobre PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Indicación: Tratamiento de las primeras fases de la alopecia androgenética de varones. PROPECIA estabiliza el proceso de la alopecia androgenética en los varones de años de edad. No se ha establecido su eficacia en la recesión bitemporal ni en la pérdida de pelo en la etapa final Contraindicaciones PROPECIA está contraindicado en los casos siguientes: Mujeres que estén o puedan estar embarazadas Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto A efectos de la exposición de hoy nos centraremos en PROPECIA® (finasterida 1 mg), un medicamento de venta con receta que está aprobado para el tratamiento de la caída del cabello de patrón masculino o CCPM por su inhibición de la dihidrotestosterona (DHT). Consejo para el ponente: Pregunte si hay preguntas sobre las indicaciones y las contraindicaciones de PROPECIA. 11

12 Cómo actúa PROPECIA ® (finasterida 1 mg) en el tratamiento de la alopecia androgenética
Mecanismo de acción PROPECIA inhibe la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II, lo que reduce la cantidad de dihidrotestosterona (DHT) en suero y cuero cabelludo. PROPECIA reduce la DHT y así parece: Inhibir la ulterior miniaturización de los folículos pilosos afectados Contribuir a inhibir el proceso responsable de la miniaturización de los folículos pilosos del cuero cabelludo PROPECIA® (finasterida 1 mg) actúa inhibiendo la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II, lo que disminuye la dihidrotestosterona o DHT en suero y cuero cabelludo. Al disminuir la DHT, PROPECIA parece inhibir la ulterior miniaturización de los folículos pilosos afectados y contribuye a inhibir el proceso responsable de la miniaturización de los folículos pilosos del cuero cabelludo.

13 En los ensayos clínicos, PROPECIA® (finasterida 1 mg) fue eficaz como tratamiento de la caída del cabello de patrón masculino (CCPM) Resultados de 2 estudios clínicos de 5 años de extensión 9 de cada 10 varones tratados con PROPECIA presentaron resultados visibles (recrecimiento o detención de la caída del cabello)1,a,b Evaluación del crecimiento capilar en varones tratados con PROPECIA o placebo el año 51,a (criterio de valoración principal) Mantenimiento o aumento del cabello determinado por una evaluación fotográfica globalc Mayor crecimiento del cabello según la puntuación de los dermatólogosc Mayor crecimiento del cabello medido por recuento capilar Porcentaje de pacientes Mantenimiento o aumento del cabello determinado por una evaluación fotográfica globalc Mayor crecimiento del cabello medido por recuento capilar (criterio de valoración principal) Mayor crecimiento del cabello según la puntuación de los dermatólogosc Porcentaje de pacientes Los resultados de 2 ensayos clínicos ampliados hasta los 5 años revelaron que PROPECIA® (finasterida 1 mg) fue eficaz para tratar la Alopecia Androgenética. De hecho, el 90% de los varones tratados con PROPECIA mostraron resultados visibles que se definieron como recrecimiento o ausencia de ulterior pérdida capilar, frente a tan sólo el 25% de los varones tratados con placebo. Además, el 65% vieron aumentado el crecimiento del pelo (medido por recuento capilar).1 Ninguno de los varones del grupo con placebo presentaron mayor crecimiento del cabello cuando éste se midió mediante recuento capilar.1 Las 4 descripciones del criterio principal de valoración fueron los recuentos capilares en cuero cabelludo, la evaluación de fotografías clínicas normalizadas por un grupo de expertos, la evaluación clínica del investigador y la evaluación efectuada por el propio paciente.2 Consejo para el ponente: Describa los detalles de diseño del ensayo de Kaufman. Los ensayos empezaron como 2 estudios replicados de 1 año de duración, doble ciego, controlados con placebo, aleatorizados y multicéntricos de varones de 18 a 41 años con Alopecia androgenética en la coronilla de intensidad leve a moderada. Después se prolongaron con 4 estudios consecutivos de 1 año hasta cumplir un período de estudio total de 5 años. El objetivo de los estudios era evaluar la eficacia y la seguridad a largo plazo de PROPECIA como tratamiento de la alopecia androgenética. 1. Kaufman KD, for Finasteride Male Pattern Hair Loss Study Group. Long-term (5-year) multinational experience with finasteride 1 mg in the treatment of men with androgenetic alopecia. Eur J Dermatol. 2002;12(1):38–49. 2. Kaufman KD, Girman CJ, Round EM, et al. Progression of hair loss in men with androgenetic alopecia (male pattern hair loss): long-term (5-year) controlled observational data in placebo-treated patients. Eur J Dermatol. 2008;18(4):407–411. Adaptado de Kaufman et al.1 aDos estudios replicados, de 1 año de duración, doble ciego, controlados con placebo, aleatorizados y multicéntricos se continuaron en forma de 4 estudios de extensión consecutivos, de 1 año de duración, doble ciego, controlados con placebo y aleatorizados en varones de 18 a 41 años de edad con CCPM de coronilla de intensidad leve a moderada. El objetivo del presente estudio era evaluar la eficacia a largo plazo y la seguridad de PROPECIA frente a un placebo en varones con CCPM a lo largo de 5 años.1 bSegún la evaluación fotográfica global de un grupo de expertos. cCriterio de evaluación secundario. 1. Kaufman KD. Eur J Dermatol. 2002;12:38–49.

14 Factores de riesgo de la caída del cabello
Un análisis a posteriori de dos estudios de 5 años de duración mostró que ciertos factores de riesgo se correlacionaban positivamente con una progresión más rápida de la ulterior caída visible del cabello1,a Antecedentes paternos de caída del cabello Inicio precoz de la caída del cabello con <22 años de edad frente a >26 años de edad Mayor duración de la caída del cabello: de 10 a 24 años Mayor intensidad del patrón basal de caída del cabello, medida con la escala de Norwood-Hamilton Edad con que los varones ingresaron en este estudio concreto (<30 años de edad frente a >36 años de edad) En el análisis a posteriori de un estudio de 5 años de los datos agrupados procedentes de una serie de evaluaciones fotográficas globales por un grupo de dermatólogos expertos (criterio secundario de valoración), ciertos factores de riesgo se correlacionaron positivamente con una progresión más rápida de la ulterior pérdida capilar visible.1 La identificación de estos factores de riesgo es un hallazgo importante de esta investigación sugiere que podría haber diferencias entre los varones con alopecia androgenética en cuanto a sensibilidad de los folículos a la miniaturización y velocidad de la pérdida capilar visible.1 Curiosamente, los varones con antecedentes de caída del cabello en familiares de segundo grado (lo que supone antecedentes positivos en cualquiera de los abuelos) no mostraron diferencias en la tasa de incidencia de una ulterior pérdida capilar visible.1 Las 4 descripciones del criterio principal de valoración fueron los recuentos capilares en cuero cabelludo, la evaluación de fotografías clínicas normalizadas por un grupo de expertos, la evaluación clínica del investigador y la evaluación efectuada por el propio paciente.2 1. Kaufman KD, Rotonda J, Shah AK, et al. Long-term treatment with finasteride 1 mg decreases the likelihood of developing further visible hair loss in men with androgenetic alopecia (male pattern hair loss). Eur J Dermatol. 2008;18(4):400–406. 2. Kaufman KD, Girman CJ, Round EM, et al. Progression of hair loss in men with androgenetic alopecia (male pattern hair loss): long-term (5-year) controlled observational data in placebo-treated patients. Eur J Dermatol. 2008;18(4):407–411. aComparación de la probabilidad de presentar una ulterior pérdida visible del cabello por subgrupo de riesgo conforme al análisis a posteriori de los datos agrupados de 5 años de evaluación fotográfica global como criterio de evaluación secundario de 2 ensayos en fase III. Los ensayos contaron con 1553 varones con alopecia androgénica que se reclutaron y aleatorizaron para recibir PROPECIA® (finasterida) 1 mg/día o placebo (1:1) durante un máximo de 5 años. 1. Kaufman KD et al. Eur J Dermatol. 2008;18:400–406.

15 En los ensayos clínicos, PROPECIA® (finasterida 1 mg) fue eficaz para reducir el riesgo de ulterior caída del cabello En un análisis a posteriori de las evaluaciones fotográficas agrupadas de 5 años como criterio de valoración secundario El tratamiento con PROPECIA (n=279) redujo el riesgo de presentar una ulterior pérdida capilar visible en un 93% frente al placebo (n=16) (P<0,001)1,a,b Probabilidad a 5 años de presentar una ulterior pérdida capilar visible1,a Probabilidad de presentar una ulterior pérdida capilar visible (%) Tiempo de observación (años) La probabilidad de presentar una ulterior pérdida capilar visible se redujo un 93% (P<0.001) Probabilidad de presentar una ulterior pérdida capilar visible (%) La probabilidad de presentar una ulterior pérdida capilar visible se redujo un 93% Tiempo de observación (años) Un análisis a posteriori de los datos agrupados de 5 años mostró que PROPECIA® (finasterida 1 mg) había reducido significativamente el riesgo de presentar ulteriores pérdidas capilares.1 Como pueden ver en esta gráfica, PROPECIA redujo en un 93% la probabilidad de presentar una ulterior pérdida capilar visible el año 5.1 1. Kaufman KD, Rotonda J, Shah AK, et al. Long-term treatment with finasteride 1 mg decreases the likelihood of developing further visible hair loss in men with androgenética alopecia (male pattern hair loss). Eur J Dermatol. 2008;18(4):400–406. Adaptado de Kaufman et al.1 aDos estudios replicados, de 1 año de duración, doble ciego, controlados con placebo, aleatorizados y multicéntricos se continuaron en forma de 4 estudios de extensión consecutivos, de 1 año de duración, doble ciego, controlados con placebo y aleatorizados en varones de 18 a 41 años de edad con CCPM de coronilla de intensidad leve a moderada. Este análisis a posteriori evaluó la probabilidad a 5 años de presentar una ulterior pérdida de cabello visible respecto al momento basal según los datos agrupados de una evaluación fotográfica del crecimiento del pelo por un grupo de dermatólogos expertos. bBasado en la evaluación fotográfica de un grupo de expertos. 1. Kaufman KD et al. Eur J Dermatol. 2008;18:400–406.

16 Determinar las expectativas del tratamiento con PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Ayude a sus pacientes a comprender la función de la dihidrotestosterona en la Alopecia Androgenética. Determine las expectativas correctas del tratamiento. Recuerde a los pacientes que dar marcha atrás a la caída del cabello lleva tiempo. El tratamiento prescrito de la alopecia androgenética tarda en hacer efecto por el tiempo que dura el ciclo natural del crecimiento del pelo. Quizá piensen que muchos de sus pacientes tienen expectativas poco realistas sobre el tratamiento de la pérdida capilar, posiblemente a causa de informaciones inexactas procedentes de la televisión o de Internet. Para ayudar a sus pacientes a obtener el máximo partido del tratamiento con PROPECIA® (finasterida 1 mg), primero tendrán que crear expectativas reales acerca del tratamiento. Ayúdenles a comprender la función que desempeña la dihidrotestosterona o DHT en la caída del cabello de patrón masculino y la necesidad de seguir un tratamiento que actúe sobre dicha DHT. A continuación establezcan las expectativas correctas respecto al tratamiento, incluido el tiempo necesario para lograr resultados visibles.

17 Controle las expectativas del paciente estableciendo una cronología del tratamiento
A los 3 meses, el paciente puede notar que se frena la caída del cabello.1 A los 6 meses, el paciente puede empezar a ver el nuevo crecimiento capilar.1 A los 12 meses, el paciente debe saber si el tratamiento funciona. 3 meses para FRENAR Puede que el paciente note que se frena la pérdida capilar. 6 meses para CRECER 3 meses para FRENAR Puede que el paciente note que se frena la pérdida capilar. 6 meses para CRECER Puede que el paciente empiece a ver un nuevo crecimiento capilar 12 meses para SABER El paciente ha de saber si el tratamiento funciona o no. Es importante explicar a los pacientes que, aunque PROPECIA® (finasterida 1 mg) comienza a reducir la dihidrotestosterona el primer día que se toma, el ciclo normal del crecimiento capilar es el que influye en último término en la cronología de la eficacia del tratamiento. En general es necesario tomarlo a diario durante 3 meses o más antes de poder notar que se ha frenado la caída del cabello.1 A los 6 meses, el paciente podría empezar a ver que el pelo crece de nuevo.1 Durante los 6 primeros meses de tratamiento quizá deseen ayudarle a comprobar los progresos logrados mediante fotos del “antes” y del “después”. Recuérdenle que lleva tiempo corregir el proceso de la caída del cabello y apreciar los resultados. Al cabo de 12 meses revisen los resultados y la satisfacción con el tratamiento. Determinen si conviene seguir con el tratamiento y si así lo desea el paciente. En caso afirmativo, programen una visita de seguimiento anual. 1. Kaufman KD, Olsen EA, Whiting D, et al, and Finasteride Male Pattern Hair Loss Study Group. Finasteride in the treatment of men with androgenetic alopecia. J Am Acad Dermatol. 1998;39(4):578–589. Puede que el paciente empiece a ver un nuevo crecimiento capilar 12 meses para SABER El paciente ha de saber si el tratamiento funciona. 1. Kaufman KD, et al. J Am Acad Dermatol. 1998;39:578–589.

18 Seguimiento de los pacientes
Se recomienda un uso continuado para obtener el máximo resultado positivo. La suspensión del tratamiento hace que el efecto revierta en el plazo de 12 meses. Una vez iniciado el tratamiento, sin importar de qué tipo sea, lleva tiempo corregir el proceso.1 Se recomienda usar PROPECIA de forma continuada para obtener el máximo beneficio. Las visitas anuales de seguimiento y la revisión continuada de los progresos hechos podrían contribuir a garantizar que el tratamiento se mantuviera. Los pacientes también deben saber que la suspensión del tratamiento supone la reversibilidad del efecto en el plazo de 12 meses. Si después de 12 meses de tratamiento con PROPECIA se mantiene la caída del cabello, no es probable que seguir tomando PROPECIA vaya a ser de utilidad. 1. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med. 1999;341(13):964–973.

19 Información escogida sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Contraindicaciones • PROPECIA está contraindicado en mujeres por el riesgo que supone para el embarazo. PROPECIA puede producir anomalías en los genitales externos de los fetos de sexo masculino cuando se administra a mujeres embarazadas. • PROPECIA está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la finasterida o a alguno de sus excipientes Esta diapositiva contiene información importante sobre la seguridad de PROPECIA®† (finasterida 1 mg). Para más información sobre PROPECIA, consulten la ficha técnica completa del producto. Antes de prescribir PROPECIA, consulte la ficha técnica.

20 Antes de prescribir PROPECIA, consulte la ficha técnica.
Información escogida sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg) Advertencias y precauciones PROPECIA no debe usarse en niños. No hay datos que demuestren la eficacia o seguridad de finasterida en niños menores de 18 años de edad. En estudios clínicos realizados con PROPECIA en varones de 18 a 41 años de edad, el valor medio del antígeno prostático específico (APE) sérico disminuyó de 0,7 ng/ml antes del tratamiento a 0,5 ng/ml después de 12 meses de tratamiento. Antes de evaluar los resultados de esta prueba, se debería considerar laduplicación de la concentración del PSA en los varones que toman PROPECIA. No se dispone de datos a largo plazo sobre fertilidad en seres humanos, y no se han realizado estudios específicos en varones subfértiles. Los pacientes varones que planificaban tener un hijo fueron inicialmente excluidos de los ensayos clínicos. Aunque los estudios en animales no mostraron efectos negativos relevantes en fertilidad, se recibieron durante la post-comercialización informes espontáneos de infertilidad y/o calidad pobre del semen. En algunos de estos informes, los pacientes tuvieron otros factores de riesgo que pudieron haber contribuido a la infertilidad. La normalización o mejoramiento de la calidad seminal ha sido notificada después de la interrupción de finasterida. Esta diapositiva contiene información importante sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg). Para más información sobre PROPECIA, consulten la ficha técnica completa del producto. Antes de prescribir PROPECIA, consulte la ficha técnica.

21 Información escogida sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Advertencias y precauciones Se ha notificado cáncer de mama en varones que toman finasterida 1 mg durante el periodo de uso después de la comercialización. Los médicos deben advertir a sus pacientes de la necesidad de informar inmediatamente de cualquier cambio que observen en el tejido de la mama, como bultos, dolor, ginecomastia o secreción del pezón. No se ha estudiado el efecto de la insuficiencia hepática en la farmacocinética de finasterida. Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia delactosa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento. Esta diapositiva contiene información importante sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg). Para más información sobre PROPECIA, consulten la ficha técnica completa del producto. Antes de prescribir PROPECIA, Consulte la ficha técnica.

22 Información escogida sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Advertencias y precauciones Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Los comprimidos de PROPECIA machacados o rotos no deben ser manipulados por mujeres que estén o tengan la posibilidad de quedar embarazadas, debido a la posibilidad de que se absorba finasterida y alsubsiguiente riesgo potencial para los fetos macho. Los comprimidos de PROPECIA están recubiertos de forma que queda impedido el contacto con el principio activo en la manipulación normal, siempre que los comprimidos no estén machacados ni rotos Esta diapositiva contiene información importante sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg). Para más información sobre PROPECIA, consulten la ficha técnica completa del producto. Antes de prescribir PROPECIA, consulte la ficha técnica. 22 22

23 Información escogida sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Efectos secundarios Las reacciones adversas registradas durante los ensayos clínicos y/o durante su uso en post-comercialización,se enumeran en la siguiente tabla. La frecuencia de las reacciones adversas se determina de la siguiente forma: Muy frecuentes (≥ 1/10); Frecuentes (≥ 1/100, a < 1/10); Poco frecuentes (≥ 1/1.000, a < 1/100); Raras (≥ 1/ a < 1/1.000); Muy raras (< 1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). La frecuencia de reacciones adversas notificada durante su uso en post-comercialización no puede ser determinada, ya que derivan de los informes espontáneos.*Las incidencias se presentan en forma de diferencia respecto al placebo en estudios clínicos a los 12 meses. Las reacciones adversas sexuales relacionadas con el fármaco eran más frecuentes en los varones tratados confinasterida que en los que recibían un placebo, con frecuencias durante los 12 primeros meses del 3,8 y el 2,1 % respectivamente. La incidencia de estos efectos disminuyó al 0,6% en varones tratados con finasterida durante los cuatro años siguientes. Aproximadamente el 1% de los varones en cada grupo de tratamiento interrumpió el tratamiento debido a reacciones adversas sexuales relacionadas con el fármaco en los primeros 12 meses, y después la incidencia disminuyó. Esta diapositiva contiene información importante sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg). Para más información sobre PROPECIA, consulten la ficha técnica completa del producto. Antes de prescribir PROPECIA, consulte la ficha técnica. 23 23

24 Información escogida sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Efectos secundarios Además, durante su uso en post-comercialización se ha notificado: persistencia de la disfunción eréctil después de la interrupción del tratamiento con PROPECIA; cáncer de mama en Esta diapositiva contiene información importante sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg). Para más información sobre PROPECIA, consulten la ficha técnica completa del producto. Antes de prescribir PROPECIA, consulte la ficha técnica. 24 24

25 Información escogida sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg)
Posología y administración 1 comprimido (1 mg) al día, con o sin alimentos. No existen pruebas de que la elevación de la dosis aumente la eficacia. El médico responsable del tratamiento debe evaluar continuamente la eficacia y la duración del tratamiento.Por regla general, son necesarios de tres a seis meses de tratamiento antes de que pueda esperarse la apariciónde pruebas de estabilización de la pérdida de pelo. Se recomienda el uso continuo para mantener el efectobeneficioso. Si se interrumpe el tratamiento, los efectos beneficiosos empiezan a desaparecer a los 6 meses, y se restablece el estado previo al tratamiento al cabo de 9 a 12 meses. No es necesario ajustar la posología en pacientes con insuficiencia renal. Esta diapositiva contiene información importante sobre la seguridad de PROPECIA® (finasterida 1 mg). Para más información sobre PROPECIA, consulten la ficha técnica completa del producto. Consejo para el ponente: Explique a los asistentes que va a pasar de la parte clínica de la presentación a hablar de la mentalidad de los varones que buscan tratamiento para la caída del cabello de patrón masculino. Antes de prescribir PROPECIA, consulte la ficha técnica.

26 Actitudes, conductas y expectativas de varones encuestados en busca de tratamiento para la alopecia androgenética1 Comprender la mentalidad del paciente que presenta pérdida capilar es otro aspecto importante del tratamiento de la Alopecia Androgenética. Veamos ahora los resultados de un estudio reciente que aporta datos importantes sobre las actitudes, conductas y expectativas de los varones que buscan tratamiento para la Alopecia Androgenética. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

27 Ayudar a incrementar las posibilidades de éxito1
Conocer las experiencias y expectativas de los pacientes podría ponerle en mejor situación para ayudarlos. Una encuesta reciente revela las actitudes, conductas y expectativas de los varones que buscan tratamiento para su alopecia androgenética. La encuesta fue financiada por Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ. El autor recibió honorarios por su trabajo consistente en publicar los resultados de la encuesta. También se aportó financiación a Harris Interactive®, Inc., por desarrollar y aplicar el cuestionario de la encuesta y tabular sus resultados, y a Jan S. Redfern, PhD, de Redfern Strategic Medical Communications, Inc., por su ayuda en la preparación de estos datos para su publicación. Para mejorar su posición a la hora de aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento, me gustaría darles a conocer los resultados de una encuesta importante sobre las expectativas del paciente respecto a la consulta y el tratamiento de la alopecia androgenética. En un número reciente de Current Medical Research and Opinion, los resultados de una encuesta multinacional publicada por el Dr. Thomas Cash reflejan las actitudes, las conductas y las expectativas de los varones de 25 a 49 años de edad que buscan tratamiento para la CCPM. Esta encuesta fue financiada por Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ. El autor recibió honorarios por su trabajo referente a la publicación de los resultados de la encuesta. También se facilitó apoyo económico a Harris Interactive® Inc., para que desarrollara y aplicara el cuestionario de la encuesta y tabulase los resultados, y a Jan S. Redfern, PhD, de Redfern Strategical Medical Communications, Inc., por su ayuda en la preparación de estos datos para su publicación. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

28 Objetivos de la encuesta1
Caracterizar más plenamente las preocupaciones y los intentos de autotratamiento de los varones que buscan tratamiento médico para la caída del cabello de patrón masculino Evaluar qué esperan los pacientes cuando acuden al médico a causa de la pérdida capilar Conocer mejor las experiencias reales de los pacientes cuando consultan al médico por presentar caída del cabello Los objetivos principales de la encuesta eran caracterizar las preocupaciones y los intentos de autotratamiento de los varones que buscan tratamiento para la caída del cabello de patrón masculino, y conocer qué esperan de la consulta al respecto. La encuesta también pretendía revelar las experiencias reales de los pacientes cuando acuden al médico a causa de la caída del cabello.1 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

29 Métodos y diseño1 Encuesta en línea realizada en 2008 en 6 países (Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Japón y Corea). 604 varones de 25 a 49 años de edad con caída del cabello de alopecia androgenética, definida como aclaramiento del pelo y/o aparición de calvicie: 283 que pretendían acudir al médico en los 6 meses siguientes 321 que ya habían acudido al médico en los 18 meses previos Los resultados de las 42 preguntas de la encuesta se tabularon, comprobándose su precisión, y se analizaron en busca de la significación estadística. Las posibles limitaciones de la encuesta fueron la autoidentificación de la alopecia androgenética, la confianza en las respuestas de los participantes y la falta de verificación de las consultas médicas. Esta encuesta en línea se realizó en 2008 en 6 países: Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Japón y Corea.1 Los participantes fueron 604 varones de 25 a 49 años de edad con aclaramiento o pérdida capilar. El grupo participante se dividió en 2 subgrupos: 283 varones que tenían intención de consultar a un médico en los próximos 6 meses y que ya habían adoptado medidas para autotratar la alopecia androgenética, y 321 varones que ya habían consultado a un médico en los últimos 18 meses.1 Del grupo encuestado se excluyeron los varones que mostraban interés por los tratamientos quirúrgicos. Los resultados de las 42 preguntas de la encuesta se tabularon, comprobándose la exactitud, y se analizaron para ver si mostraban significación estadística.1 Algunas de las posibles limitaciones de esta encuesta fueron la identificación de la alopecia androgenética por los propios participantes, la confianza en las respuestas del participante y la falta de verificación de la consulta al médico.1 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

30 Resumen de la encuesta1 La investigación se basó en una encuesta en línea de Harris Interactive® realizada en 2008 en 6 países. De los varones que accedieron a participar, 604 resultaron elegibles según sus respuestas a las preguntas de selección. Cien participantes eran de Estados Unidos, 102 de Francia, 100 de Alemania, 101 de España, 101 de Japón y 100 de Corea. Se incluyeron en la encuesta los varones de 25 a 49 años de edad que referían aclaramiento/pérdida del cabello y que buscaban tratamiento, excluyéndose a aquéllos que mostraban interés en el tratamiento quirúrgico. En la encuesta se incluyeron dos subgrupos de participantes. El primer subgrupo estaba formado por 283 participantes que ya habían hecho algo para autotratarse la alopecia androgenética y que pensaban acudir al médico por dicha alopecia androgenética en los 6 meses siguientes. El segundo constaba de 321 participantes que ya habían consultado a un médico por su alopecia androgenética en los 18 meses anteriores. Esta diapositiva contiene información adicional sobre el diseño y los métodos de la encuesta.1 Existe más información sobre esta encuesta previa petición. Consejo para el ponente: Haga una pausa aquí para ver si surgen preguntas sobre el diseño de la encuesta. 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

31 Resumen de la encuesta1 Los participantes respondieron a 42 preguntas, la mayoría cerradas. El tamaño de la muestra dio un margen de error máximo de ±3,3% en los 6 países, con un intervalo de confianza del 90% (±4,0% con un intervalo de confianza del 95%). Además de la presentación de las estadísticas descriptivas, se realizaron análisis estadísticos inferenciales mediante pruebas F o pruebas de medianas para agrupar las comparaciones de las variables continuas, pruebas del chi cuadrado para los datos categóricos y análisis de regresión para la predicción multivariada de las variables continuas. Los resultados se comprobaron en cuanto a su precisión (incluida la verificación de que se habían seguido las instrucciones de saltar preguntas) y se ponderaron frente a muestras nacionales transversales de 1000 adultos de 18 ó más años de edad. Esta diapositiva contiene información adicional sobre el diseño y los métodos de la encuesta.1 Existe más información sobre esta encuesta previa petición. Consejo para el ponente: Haga una pausa aquí para ver si surgen preguntas sobre el diseño de la encuesta. 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

32 Los pacientes que preguntan por la alopecia androgenética podrían estar más preocupados de lo que parece El 96% de los varones encuestados estaban al menos algo preocupados por la caída del cabello y el 75% estaban preocupados, muy preocupados o extremadamente preocupados (N=604)1,a El 58% de los varones encuestados se sentían incómodos o tan sólo moderadamente cómodos al hablar con el médico de la pérdida capilar1 Grado de preocupación por la pérdida/el aclaramiento capilar entre todos los varones encuestados (N= 604)1,a 4% Nada preocupados 18% Extremadamente preocupados 28% Muy preocupados 30% Preocupados 20% Algo preocupados Media = 3,4 Entre los varones encuestados en busca de tratamiento (N=604), incluidos los que ya habían consultado con un médico acerca de la caída del cabello y los que pretendían hacerlo en un futuro próximo, el 96% estaban al menos algo preocupados y el 75% estaban preocupados, muy preocupados o extremadamente preocupados por la caída del cabello.1 Pero a pesar de su preocupación, el 58% de los varones encuestados se sentían incómodos o tan sólo moderadamente cómodos al hablar con el médico de la caída del cabello.1 Entre los varones que puntuaron su grado de comodidad al consultar al médico la caída del cabello, la vergüenza y la duda de si la caída del cabello es realmente un trastorno médico fueron obstáculos frecuentes a la hora de plantear el tema.1 Consejo para el ponente: Pida a los asistentes que describan con qué frecuencia atienden a pacientes con caída del cabello de patrón masculino y cómo suele sacarse el tema. 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. aLos participantes expresaron su grado de preocupación por el aclaramiento o la pérdida capilar mediante una escala de 5 puntos que iba de 1=nada preocupado a 5=extremadamente preocupado. Media: 3,4 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

33 Caso clínico de un paciente hipotético conforme a los resultados de la encuesta1
A varón, de 30 años, le preocupa la caída del cabello A los 37 años consulta a su médico sobre la alopecia androgenética Prueba un champú sin receta Pide consejo a este peluquero Investiga los tratamientos en Internet Habla de la caída del cabello con un farmacéutico Prueba un tratamiento sin receta A varón, de 30 años, le preocupa la caída del cabello Investiga los tratamientos en Internet Pide consejo a este peluquero Habla de la caída del cabello con un farmacéutico Prueba un champú sin receta Prueba un tratamiento sin receta A los 37 años consulta a su médico sobre la alopecia androgenética Además de la preocupación declarada, la encuesta indicó que otros indicadores de la preocupación son el número de autotratamientos probados y las acciones emprendidas en busca de información antes de acudir al médico. Entre los autotratamientos figuraban fármacos de venta con y sin receta, tratamientos alternativos como vitaminas y champús, y dispositivos domésticos como peines láser o pelucas. La mayoría de los varones encuestados habían probado múltiples autotratamientos para la alopecia androgenética antes de consultar al médico.1 Veamos un caso hipotético basado en los resultados de la encuesta. Al paciente hipotético Joe le preocupa la caída del cabello a los 30 años de edad. Al igual que el 78% de los varones encuestados, comienza a realizar ciertas investigaciones en Internet para ver cómo se trata la alopecia androgenética.1 En consonancia con el 72% de los varones encuestados, comenta que se le cae el cabello con otras personas antes de acudir al médico.1 En este caso, Joe consulta a su peluquero y al farmacéutico. Después de preguntarles qué opinan del asunto, Joe decide autotratarse. Prueba un champú de venta sin receta y un tratamiento de dispensación libre. Por último, después de que ha pasado mucho tiempo y se ha seguido cayendo el cabello, Joe consulta al médico sobre la alopecia androgenética. Consejo para el ponente: Pregunte a los asistentes sobre la correlación entre el tratamiento más precoz y el éxito terapéutico global. Subraye la importancia del tratamiento precoz para ayudar a reducir el riesgo de ulteriores pérdidas capilares visibles. 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. MPHL = caída del cabello de patrón masculino (CCPM). 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

34 Motivación para tratar
Los participantes señalaron lo siguiente como los motivos principales para consultar al médico la alopecia androgenética1,a: Al 82% les preocupaba que empeorase la pérdida capilar. El 76% estaban cansados de sentirse mal por la caída del pelo. El 71% señalaron que la alopecia androgenética les molestaba mucho. En lo que se refiere a las motivaciones que llevan a los varones a buscar tratamiento, los resultados de la encuesta indican que cuanto mayor es la preocupación por la caída del cabello, más probable es que busquen tratamiento con la ayuda de un médico. Cuando se les preguntó por sus motivaciones para acudir al médico a consultar la alopecia androgenética, el 82% de los encuestados indicaron que les preocupaba que empeorase la pérdida capilar, el 76% confesaron que estaban cansados de sentirse mal por su alopecia y el 71% declararon que la alopecia androgenética sí les resultaba muy molesta.1 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. aLos participantes usaron una escala de 5 puntos (1=no estoy de acuerdo a 5=estoy totalmente de acuerdo) para indicar sus motivaciones entre las 7 razones propuestas. Se calculó el porcentaje de varones que habían puntuado cada posible motivación con un 3 (de acuerdo), un 4 (muy de acuerdo) o un 5 (totalmente de acuerdo). 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

35 Mejorar el diálogo sobre la caída del cabello en su consulta
SI DICE ... "He empezado a notar que se me cae el pelo.” QUIZÁ QUIERA DECIR ... “Me gustaría saber las causas de las causas de la caída del cabello y qué puedo hacer para remediarlo.” LO QUE USTED PUEDE HACER ... Explique la función de la DHT en la CCPM y los resultados clínicos que cabe esperar del tratamiento. SI DICE ... "He empezado a notar que se me cae el pelo.” QUIZÁ QUIERA DECIR ... “Quiero saber qué hace que se me caiga el pelo y si hay algo que pueda hacer al respecto.” LO QUE PUEDE HACER ... Explique la función de la DHT en la CCPM y los resultados clínicos que cabe esperar del tratamiento. Según lo que sabemos de las actitudes y comportamientos de los varones que buscan tratamiento para la caída del cabello de patrón masculino, piense que, para poder ayudar a un paciente con pérdida capilar, quizá tenga que pensar como uno de ellos. Dado que los varones de esta encuesta señalaron que les resultaba difícil plantear el tema de la caída del cabello, hay ciertas señales que podrían indicarle que el paciente está tratando de sacar la conversación. Comprender la mentalidad del paciente podría ponerle en mejor situación para ayudarlo. Por ejemplo, si el paciente dice “Estoy empezando a notar que se me cae el pelo”, lo que podría querer decir es “Deseo conocer las causas de la pérdida capilar y si hay algo que pueda hacer al respecto”. Para ayudarlo a comprender, podría explicarle la función de la dihidrotestosterona en la caída del cabello de patrón masculino y los resultados clínicos que cabe esperar del tratamiento. DHT=dihidrotestosterona; MPHL=caída del cabello de patrón masculino (CCPM)

36 Expectativas de la consulta
Los varones encuestados querían conocer la causa de su pérdida capilar y qué podían hacer al respecto. Los participantes señalaron lo siguiente como los motivos principales para consultar al médico la alopecia androgenética (N=604)1,a: El 85% querían el tratamiento experto de un médico. El 75% deseaban informarse de los tratamientos existentes tan sólo a través de un médico. El 73% estaban insatisfechos con los resultados de los productos sin receta. Una vez tomada la decisión de acudir al médico, los varones encuestados tenían expectativas concretas acerca de lo que querían obtener de la consulta. Lo más probable es que ya hubieran probado champús y otros tratamientos de venta sin receta, y que ahora buscasen asesoramiento experto. Habiendo quedado insatisfechos con los productos de venta sin receta, la mayoría de los varones encuestados buscaban el tratamiento de un médico experto además de información sobre los tratamientos existentes con receta médica.1 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. aLos participantes usaron una escala de 5 puntos (1=no estoy de acuerdo a 5=estoy totalmente de acuerdo) para indicar sus motivaciones entre las 7 razones propuestas. Se calculó el porcentaje de varones que habían puntuado cada posible motivación con un 3 (de acuerdo), un 4 (muy de acuerdo) o un 5 (totalmente de acuerdo). 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

37 Expectativas respecto a la acción del médico
La mayoría de los varones encuestados querían una recomendación o prescripción terapeutica específica. Expectativas respecto a la acción del médico entre los varones con probabilidades de buscar tratamiento (n=283)1,a Prescribir un medicamento Recomendar un tratamiento específico o hacer una prescripción (con receta, sin receta, procedimiento, remedio o dispositivo) Dar una receta para un medicamento concreto Recomendar un tipo específico de remedio alternativo (como champú, vitaminas, suplementos de fitoterapia) Recomendar un medicamento de venta sin receta (como minoxidil) Dar folletos sobre las distintas opciones de tratamiento Prescribir una marca o medicación específica a solicitud mía Ninguno de los anteriores Recomendar un dispositivo o un procedimiento de restauración capilar Recomendar un tratamiento específico o hacer una prescripción (con receta, sin receta, procedimiento, remedio o dispositivo) Prescribir un medicamento Dar una receta para un medicamento concreto Recomendar un tipo específico de remedio alternativo (como champú, vitaminas, suplementos de fitoterapia) Dar folletos sobre las distintas opciones de tratamiento Recomendar un medicamento de venta sin receta (como minoxidil) Prescribir una marca o medicación específica a solicitud mía Recomendar un dispositivo o un procedimiento de restauración capilar Ninguno de los anteriores ENTREVISTADOS (%) El 62% de los varones encuestados indicaron que deseaban que el médico les recomendara un tratamiento específico o les hiciera una receta contra la caída del cabello de patrón masculino.1 También esperaban de los médicos acciones concretas, como recibir información sobre la caída del cabello en forma de folletos. 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. ENTREVISTADOS (%) Adaptado de Cash.1 aLos datos de un subgrupo de 283 participantes que ya habían intentado autotratarse la caída del cabello de patrón masculino y pretendían hablar con un médico sobre la CCPM en los 6 meses siguientes. Los participantes eligieron sus opciones de una lista de posibles acciones del médico. CCPM=caída del cabello de patrón masculino. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

38 Motivos de insatisfacción
Motivos de insatisfacción con la consulta entre los varones encuestados que acudieron al médico (n=78)1,a No recibí ninguna recomendación de tratamiento específico No contestó a todas mis preguntas El médico parecía incómodo/desinteresado respecto al tema de la caída del cabello No le transmití de manera suficiente lo mucho que me molesta la pérdida capilar El médico recomendó algo que yo ya había probado o que podría haber conseguido por mi cuenta El médico no parecía conocer los tratamientos de la pérdida capilar El médico me dijo que no me tratara El médico indicó un tratamiento que no es para mí (es decir, trasplante de cabello, otra intervención quirúrgica) Pedí una marca específica de medicación con receta pero el médico me dio algo diferente No recibí ninguna recomendación de tratamiento específico No contestó a todas mis preguntas El médico parecía incómodo/desinteresado respecto al tema de la caída del cabello No le transmití de manera suficiente lo mucho que me molesta la pérdida capilar El médico recomendó algo que yo ya había probado o que podría haber conseguido por mi cuenta El médico no parecía conocer los tratamientos de la pérdida capilar El médico me dijo que no me tratara El médico indicó un tratamiento que no es para mí (es decir, trasplante de cabello, otra intervención quirúrgica) Pedí una marca específica de medicación con receta pero el médico me dio algo diferente ENTREVISTADOS (%) Al investigar las experiencias de los pacientes al consultar a los médicos sobre la caída del cabello, la encuesta reveló datos importantes sobre la satisfacción global. Entre los varones insatisfechos con la consulta, el 79% refirieron haberse sentido confundidos, frustrados, irritados, tristes o preocupados después de la visita.1 En este gráfico se representan los motivos de insatisfacción señalados por los encuestados. El 66% recordaban haber quedado insatisfechos por no haber recibido ninguna recomendación terapéutica clara, siendo ésta la causa principal de la insatisfacción.1 Además de la ausencia de recomendaciones de tratamiento específico, muchos pensaban que el médico no parecía interesado o cómodo en relación al tema de la pérdida capilar. Además, más de la mitad de los encuestados declararon que no habían obtenido respuesta a todas sus preguntas, y muchos creían que no habían comunicado de manera suficientemente clara lo mucho que les molestaba la pérdida capilar.1 Estos obstáculos que impiden la satisfacción del paciente subrayan la importancia que tiene comprender las experiencias y expectativas de las personas con pérdida capilar. 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. Adaptado de Cash.1 ENTREVISTADOS (%) aLos participantes que habían acudido al médico en los 18 meses anteriores a causa de la pérdida capilar puntuaron su satisfacción con la consulta mediante una escala de 5 puntos. Eligieron de una lista una palabra para describir lo que sentían después de la consulta. Se pidió a los participantes insatisfechos que indicaran sus motivos a partir de una lista de 12 posibilidades y una opción abierta de “otro motivo”. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

39 Mejorar el diálogo sobre la caída del cabello en su consulta
SI DICE ... “Me gustaría que me volviera a salir pelo.” QUIZÁ QUIERA DECIR ... “Puede que quede satisfecho con un tratamiento que impida que se me siga cayendo el cabello, aunque conlleve ciertos costes.” LO QUE USTED PUEDE HACER ... Defina claramente los objetivos terapéuticos y cree expectativas realistas en cuanto a los resultados. SI DICE ... ”Me gustaría que me volviera a salir pelo.” QUIZÁ QUIERA DECIR ... “Puede que quede satisfecho con un tratamiento que impida que se me siga cayendo el cabello, aunque conlleve ciertos costes.” LO QUE PUEDE HACER ... Defina claramente los objetivos terapéuticos y cree expectativas realistas en cuanto a los resultados. Como ya hemos señalado, aprender a pensar como el paciente con pérdida capilar podría ayudarlo a mejorar su satisfacción con el tratamiento. Esta frase es otro ejemplo de lo que podría decirles un paciente en la consulta. Aunque el paciente pueda parecer que ha mencionado la caída del cabello como de pasada, en realidad podría estar solicitando un asesoramiento experto y una recomendación de tratamiento. Si el paciente les dice “Me gustaría que me volviera a salir pelo”, lo que quizá quiera decir en realidad es “Puede que quede satisfecho con un tratamiento que impida que se me siga cayendo el pelo, aunque conlleve ciertos costes.” Así que, cuando oigan una frase de este tipo, asegúrense de evaluar claramente las expectativas y describan la cronología del plan de tratamiento.

40 Mejorar la experiencia de la consulta
Los varones encuestados satisfechos con la consulta al médico refirieron que sus visitas habían constado de lo siguiente en proporción estadísticamente mayor que las de aquéllos insatisfechos con las mismas (n=125)1,a Énfasis del médico en que la caída del cabello es tratable Cuándo esperar el resultado previsto del tratamiento Entrega de folletos sobre la alopecia androgenética Provisión de la modalidad de tratamiento solicitada por el paciente Consideración de las consecuencias de no hacer nada Discusión de los costes del tratamiento Efectos secundarios que cabe esperar Según el Dr Cash, los resultados de esta encuesta sugieren que la satisfacción del paciente con la consulta podría mejorarse con varias acciones o comentarios determinados. Muchos se detallan aquí y consisten en proporcionar a los pacientes folletos sobre la caída del cabello, en analizar con los pacientes las consecuencias de no hacer nada y en proporcionarles la marca de tratamiento solicitada.1 Es más, los médicos deberían hacer saber a sus pacientes que están para ayudarlos y deberían también reforzar las expectativas realistas: por ejemplo, que estabilizar la caída del cabello es un objetivo valioso.1 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. aSe compararon los informes de los pacientes satisfechos e insatisfechos sobre lo acontecido durante la consulta. Los resultados indicaron que los pacientes satisfechos (frente a los insatisfechos) habían declarado que en la consulta se habían realizado determinadas acciones o conversaciones. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

41 “…tener en cuenta de forma individualizada las preocupaciones, los intentos de autotratamiento y las expectativas de cada paciente es fundamental para el asesoramiento productivo y el control de los varones que buscan tratamiento médico para su alopecia androgenética.”1 Thomas F. Cash, PhD Departamento de Psicología, Old Dominion University, Norfolk, Virginia, EEUU Según el Dr Cash, “…tener en cuenta de forma individualizada las preocupaciones del paciente, sus intentos de autotratamiento y sus expectativas es de la máxima importancia para que el asesoramiento y el manejo de los varones que acuden al médico a causa de la Alopecia androgenética sean productivos. 1. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. 1. Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

42 Pasos para poder garantizar el éxito del tratamiento
Determinar que la alopecia androgenética es una afección médica tratable. Ayudar al paciente a comprender el papel de la dihidrotestosterona (DHT) en la Alopecia Androgenética. Crear las expectativas correctas. Hacer un seguimiento. Repasemos algunos de los pasos que hemos visto que podrían contribuir a garantizar el éxito del paciente con el tratamiento. Comiencen por dejar claro que la alopecia androgenética es una afección médica tratable y ayuden al paciente a comprender la función de la dihidrotestosterona en este trastorno. Si el paciente entiende la parte científica, será más probable que siga un plan de tratamiento A continuación, creen las expectativas correctas. Saber qué cabe esperar ayudará al paciente a seguir con el tratamiento y a lograr el éxito a largo plazo. Recuerden que el ciclo normal de crecimiento capilar interviene en la alopecia androgenética y que en último término afecta a la cronología de la eficacia del tratamiento. Es necesario tratarse diariamente durante 3 meses o más antes de poder observar que se ha frenado la pérdida capilar. Una vez que se inicia el tratamiento, lleva tiempo corregir el proceso.1 Tengan en cuenta también que la mayoría de los varones encuestados que buscaban tratamiento para la alopecia androgenética ya habían probado múltiples tratamientos y buscado información en diferentes lugares antes de acudir al médico. Además, la mayoría de ellos señalaron que deseaban que les recomendasen un tratamiento específico.2 Incorporar determinadas acciones y temas a la entrevista podría también mejorar la experiencia terapéutica del paciente. Por último, es importante controlar las expectativas de los pacientes. Si inician un plan de tratamiento, comprueben que han descrito claramente las fases del mismo, resaltado la importancia que tiene el cumplimiento y proporcionado información para ayudar a los pacientes a comprender y evaluar los resultados. 1. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med. 1999;341(13):964–973. 2. Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820.

43 Resumen La alopecia androgenética es una afección frecuente y tratable médicamente.1,2 Si se deja sin tratar, la pérdida capilar es progresiva.3 Los varones encuestados que deseaban tratamiento para la alopecia androgenética buscaban una recomendación o prescripción terapéutica específica.4 PROPECIA®(finasterida 1 mg) ha demostrado que inhibe la dihidrotestosterona y está aprobado para tratar la alopecia androgenética. Para resumir la explicación de hoy, sabemos que la alopecia androgenética es una enfermedad frecuente y tratable, y que si no se trata resulta progresiva con el tiempo.1-3 No obstante, los resultados de la encuesta muestran que, aunque a muchos varones les preocupa la caída del cabello, el 58% se sienten incómodos o tan sólo medianamente cómodos cuando se lo comentan al médico.4 De los encuestados que estaban motivados para hablar con el médico de la caída del cabello, la mayoría lo hizo con la expectativa de recibir una recomendación o prescripción terapéutica específica.4 Para contribuir a mejorar la experiencia de la consulta y las posibilidades de éxito del tratamiento, es importante que hagan saber a sus pacientes que comparten su preocupación y que habitualmente tratan la caída del cabello. Ayuden a los pacientes a comprender los temas que deseen conocer más en profundidad y denles recomendaciones terapéuticas específicas si procede. Quizá quieran plantearse el uso de PROPECIA® (finasterida 1 mg), el medicamento de venta con receta que está aprobado para tratar la alopecia androgenética por inhibir la dihidrotestosterona. 1. Stough D, Stenn K, Haber R, et al. Psychological effect, pathophysiology, and management of androgenetic alopecia in men. Mayo Clin Proc. 2005;80(10):1316–1322. 2. Whiting DA, Howsden FL. Color Atlas of Differential Diagnosis of Hair Loss. Fairfield, NJ: Canfield Publishing, 1995:18–19. 3. Kaufman KD, Girman CJ, Round EM, et al. Progression of hair loss in men with androgenetic alopecia (male pattern hair loss): long-term (5-year) controlled observational data in placebo-treated patients. Eur J Dermatol. 2008;18(4):407– Cash TF. Attitudes, behaviors, and expectations of men seeking medical treatment for male pattern hair loss: results of a multinational survey. Curr Med Res Opin. 2009;25(7):1811–1820. 1. Stough D, et al. Mayo Clin Proc. 2005;80(10):1316– Whiting DA et al. Color Atlas of Differential Diagnosis of Hair Loss. Canfield Publishing; Kaufman KD et al. Eur J Dermatol. 2008;18:407– Cash TF. Curr Med Res Opin. 2009;25:1811–1820.

44 Antes de prescribir PROPECIA®, consulte la ficha técnica adjunta
44 44

45 Conocer la alopecia androgenética, su tratamiento y la mentalidad del paciente con pérdida del cabello Merck Sharp & Dhome de España, S.A. Josefa Valcarcel, 38 – Madrid Copyright © 2010 Merck Sharp & Dohme Corp., subsidiaria de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, EEUU. Todos los derechos reservados. PPC-2010-E-5518-LP ( PPC-2009-W SS) (Creado: julio 2010)


Descargar ppt "Objetivos Repasar y conocer mejor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google