La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRA SANTA RUAH El himno «Veni creator, Spiritus»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRA SANTA RUAH El himno «Veni creator, Spiritus»"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA SANTA RUAH El himno «Veni creator, Spiritus»

2 Veni, Creátor Spíritus, mentes tuórum vísita, imple supérna grátia, quae tu creásti péctora. Ven, Espíritu creador, visita las almas de tus fieles y llena de la divina gracia los corazones que Tú mismo creaste.

3 Qui díceris Paráclitus, altíssimi donum Dei, fons vivus, ignis, cáritas et spiritális únctio. Tú eres nuestro Consolador, Don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción.

4 Tu septifórmis múnere, Dígitus paternae dexterae, tu rite promíssum Patris sermóne ditans gúttura. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, el dedo de la mano de Dios; Tú, el prometido del Padre; Tú, que pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.

5 Accénde lumen sénsibus, infúnde amórem córdibus, infírma nostri córporis, virtúte firmans pérpeti. Enciende con tu luz nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece nuestra débil carne.

6 Hostem repéllas lóngius pacémque dones prótinus; ductóre sic te praévio vitémus omne nóxium. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé Tú mismo nuestro guía y, puestos bajo tu dirección, evitaremos todo lo nocivo.

7 Per te sciámus da Patrem noscámus atque Fílium, te utriúsque Spíritum credámus omni témpore. Por Ti conozcamos al Padre, y también al Hijo; y que en Ti, espíritu de entrambos, creamos en todo tiempo.

8 V/ Emitte Spiritum tuum, et creabúntur. R/ et renovábis fáciem terrae.. V/ Envía tu Espíritu y serán creadas R/ y renovarás la faz de la tierra.

9 EL AUTOR Autor del siglo IX, para nosotros desconocido (Rábano Mauro, san Ambrosio?). Es el más famoso de los himnos. Se reza, según el breviario romano en las Vísperas (I y II) y en tercia de Pentecostés y durante toda la octava. La Iglesia canta además este himno en momentos tan importantes como la elección de los papas, la consagración de los obispos, la ordenación de los presbíteros, la dedicación de las iglesias, la celebración de los sínodos o concilios, la coronación de los reyes etc. También se canta en momentos devocionales privados tales como la apertura o conclusión del curso académico.

10 Veni Creator Desde la «incompletude» del ser humano que se manifiesta en la debilidad del cuerpo, del corazón, de los sentidos entenebrecidos, de la mente, del pecho. Es la plegaria del pensamiento débil, de la experiencia de la fragmentariedad, de la limitación.

11 Tener fe en el Espíritu va más allá de cualquier credo religioso, Nosotros sabemos que el "espíritu” existe, que lleva en sí toda la realidad.

12 Espíritu Creador Veni, Creátor Spíritus, mentes tuórum vísita, imple supérna grátia, quae tu creásti péctora. ¡Ven! ¿Cómo decir ¡ven! a quien ya está? ¡Visita! Espíritu creador Creador de la interioridad («pectora») Que llene de gracia

13 Veni Creator Es la oración de la confianza en la fuerza creadora. Pues hemos sido creados por ti, bien merecemos que restaures en nosotros, todo lo que está en situación de perdición. Razón: la pertenencia a él Reconocemos que somos de “los tuyos” («tuorum»), que somos sus creaturas («quae tu creasti pectora»).

14 Nombres del Espíritu Qui díceris Paráclitus, altíssimi donum Dei, fons vivus, ignis, cáritas et spiritális únctio. Paráclito (Jn) Don de Dios Altísimo, Fuente viva: «lo decía del Espíritu» Fuego: Pentecostés Caridad – amor derramado (Pablo) y unción espiritual (Pablo).

15 Don y dones Tu septifórmis múnere, Dígitus paternae dexterae, tu rite promíssum Patris sermóne ditans gúttura. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, el dedo de la mano de Dios; Tú, el prometido del Padre; Tú, que pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.

16 Los siete dones gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar según la medida de Dios. Sabiduría: Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas. Entendimiento Don de la visión práctica. Consejo La energía necesaria para la innovación del Espíritu, para desplegar la energía carismática Fortaleza

17 Los siete dones Ciencia Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. Piedad Sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre. Clamar ¡Abba, Padre! Temor de Dios Estremecimiento ante su grandeza. Amor estremecido

18 Promesa del Padre - ¡cumplida!

19 Dedo de Dios Jesús expulsa los demonios, cura enfermos Es el poder carismático de Dios Dedo de la mano de Dios

20 Palabra dictada Que habló por los profetas Es el espíritu de la letra La interioridad de la palabra exterior Sermone ditans guttura

21 Accénde lumen sénsibus, infúnde amórem córdibus, infírma nostri córporis, virtúte firmans pérpeti. Enciende con tu luz nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece nuestro débil cuerpo.

22 La luz de los sentidos VistaOídoTactoGustoOlfato No renunciar/anular Sino encender El camino de la espiritualidad y de la afectividad

23 Amor en el corazón El corazón El amor El don más importante El carisma de los carismas

24 El cuerpo y su debilidad El cuerpo El cuerpo y sus debilidades Consistencia - firmeza

25 Hostem repéllas lóngius pacémque dones prótinus; ductóre sic te praévio vitémus omne nóxium. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé Tú mismo nuestro guía y, puestos bajo tu dirección, evitaremos todo lo nocivo.

26 Contra hostilidad Hospitalidad Contra guerra Paz Contra caída Prevención

27 ¿Creer en la Iglesia? «Credo in Spiritum sanctum… et in unam… Ecclesiam» Creo en el Espíritu Santo, no sólo en él mismo, sino como aquel que unifica, santifica a la Iglesia, la hace católica y apostólica. Así Alejandro de Hales, Alberto Magno, Pedro de Tarantasia, Tomás de Aquino, Ricardo de Mediavilla. Si creemos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica, es gracias al Espíritu. Creer en la Iglesia es creer en el Espíritu que actúa en ella. El Espíritu no viene tan solo a animar una institución totalmente determinada en sus estructuras, sino que es verdaderamente “cofundador” de la iglesia.

28 Himno al Espíritu de san Siméon el nuevo Teólogo (Hymnes, II, SC 156, Paris 1969, pp. 205-209) «¿Cómo eres, Tú, foco de fuego y frescura de manantial, quemazón, dulzura que sana nuestras impurezas? ¿Cómo haces del hombre un dios, de la noche una lumbrera y del abismo de la muerte sacas la nueva vida? Como la noche desemboca en el día, ¿puedes tú vencer las tinieblas? ¿Llevas la llama hasta el corazón y cambias el fondo del ser? ¿Cómo es que siendo uno con nosotros nos haces hijos del mismo Dios? ¿Cómo nos quemas de amor y nos hieres sin espada? ¿Cómo puedes soportarnos, permanecer lento a la ira y, por otra parte, eres capaz de ver hasta nuestros menores gestos? ¿Cómo puede tu mirada, seguir nuestras acciones desde tan arriba y tan lejos? Tu siervo espera la paz, el coraje en las lágrimas»


Descargar ppt "NUESTRA SANTA RUAH El himno «Veni creator, Spiritus»"

Presentaciones similares


Anuncios Google