Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRocío Coito Modificado hace 10 años
2
1.1.1Tema 1. DEF. Definiciones de la creatividad Dr. David de Prado Díez
3
LOS CONCEPTOS CLÁSICOS CLAVE DE LA CREATIVIDAD Hacia una psicopedagogía de la creatividad aplicada. 1.Los múltiples conceptos y definiciones de la creatividad: teorías derivadas. 2.Los cuatro temas básicos de la creatividad: las 4 PS: La personalidad creadora. Test personcrea El proceso creador- técnicas. Test procrea El producto original e innovador. La presión socio ambiental inhibidora o facilitadora de la creatividad. Bloqueadores múltiples de la creatividad. Test multibloquea 3.Criterios definitorios de la creatividad para su diagnóstico. Test crtericrea. 4.Niveles y áreas de la creatividad. 5.La creatividad expresiva vehiculizada con múltiples lenguajes. Test talentcrea 6.La creatividad del futuro. Mitos, errores, contradicciones y confusiones que han persistido en la visión parcial de la investigación psicológica. 7.La creatividad entrenada sistémicamente mediante métodos y técnicas creativas. El desafío de una pedagogía y didáctica creativa universal en todas las áreas del conocimiento y de la comunicación para todas las personas en todos los países. Los test de creatividad del DR Prado en: http://www.iacat.com/test_creatividad.aspxhttp://www.iacat.com/test_creatividad.aspx
4
Los procesos creativos plasmados en DIVERSAS CONCEPCIONES “TÉCNICAS” DE LA CREATIVIDAD 1.- Problemas-reto. La realidad conflictiva como estímulo innovador de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.: de reunir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente de comunicar los resultados” (Torrance, E.P., 1976) b.- “Creatividad es convertir los problemas en oportunidades y retos de logro inconmensurable” (Prado, D. 1996) a.- “Creatividad es el proceso
5
2.- Novedad a.- “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos” (Parnes, S.J., 1962) b.- “El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativas en el proceso o la solución” (Mednick, S.A., 1964)
6
3.- Combinatoria asociativa a.- “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos” (Parnes, S.J., 1962) b.- “El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativas en el proceso o la solución” (Mednick, S.A., 1964)
7
4.- Innovación efectiva a.- “Innovación valiosa” (Marín.R., 1980) b.- “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva” (Murray, H., 1959) c.- “La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad” (Oeter, R., 1971) d.- “La creatividad es aquel proceso que tiene por resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en un momento determinado” (Stein, M.I., 1967)
8
5.- Ser único e intenso a- “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida” (Rogers, C., 1959) b.- “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo” (May, R., 1959)
9
6.- Imaginación inventiva a.- “La creatividad es fantasía exacta” (Goethe) b.- “La creatividad es pensamiento visual” (McKim, R., 1972) “para pensar libremente con imágenes y fantasear y concebir lo imposible” (Prado, D) c.- “La creatividad es inventiva, avance y aventura por territorios desconocidos” (Prado, D)
10
7.- Expresión total a- “La creatividad es expresión total, para plasmar unitaria y claramente el mundo interior del sujeto con gestos emotivos, con diseños, con sones ritmos y con textos verbales” (Prado, D) b.- “La creatividad es arte inter-media, combinatoria fantástica y lógica y mestizaje de culturas y lenguajes”. (Prado, D)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.