Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROBLEMAS PUBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO
Mario Galindo Soza 2013
2
PROBLEMAS PUBLICOS Los problemas públicos sonb de interés general
No se debe incorporar en problemas públicos los que no slagan de un diagnóstico situacional Diagnóstico situacional Situación actual y futura
3
Planteamiento creativo del problema. Definición de los objetivos.
PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Iniciación Planteamiento creativo del problema. Definición de los objetivos. Diseño innovador de opciones. Explicación preliminar y aproximada de lis conceptos, aspiraciones y posibilidades. FASES CARACTERISTICAS
4
Investigación cabal de conceptos.
PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Estimación Investigación cabal de conceptos. Examen científico de los impactos correspondientes a cada opción de intervención o al no hacer nada Examen normativo de las consecuencias probables. Bosquejo del programa. Establecimiento de los criterios e indicadores de rendimiento.
5
Debate de las opciones posibles. Compromisos negociaciones y ajustes.
PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Selección Debate de las opciones posibles. Compromisos negociaciones y ajustes. Reducción de la incertidumbre de las opciones. Integración de los elementos ideológicos y no racionales en la decisión. Asignación de la responsabilidad ejecutiva.
6
PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA
Implementación Desarrollo de norma, procedimientos y lineamientos para la puesta en práctica de las decisiones. Modificación de la decisión conforme a las restricciones operativas, incluyendo incentivos y recursos. Traducción de la decisión en términos operativos. Establecimiento de los objetivos y estándares del programa, incluyendo el calendario de operaciones.
7
Fijación de responsabilices para los incumplimientos notorios.
PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Evaluación Comparación entre los niveles operados de rendimiento de los ocurridos, conforme a los criterios establecidos. Fijación de responsabilices para los incumplimientos notorios.
8
Mejoramiento, si aun necesario y requerido.
PROBLEMAS PÚBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO FASES Y CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE LA POLÍTICA Terminación Determinación de los costos, consecuencia y beneficios por clausura o reducción de actividades. Mejoramiento, si aun necesario y requerido. Especificación de los nuevos problemas en ocasión de la terminación.
9
UNA MIRADA AL PROCESO DE LAS POLÍTICAS
FORMACIÓN DE LA AGENDA AGENDA DE GOBIERNO PRODUCE CONDUCE A FORMULACIÓN Y LEGITIMACIÓN DE LA POLÍTICA. (PROPGRAMA) LAS PROPOCICIONES DE LA POLÍTICA (FINES, METAS Y MEDIOSDE EFECTUACUACIÓN) IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACCIONES DE LA POLÍTICA EFECTOS DE LA POLÍTICA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DECISIONES SOBRE EL FUTURO DE LA POLÍTICA (PROGRAMAS)
10
Reestructuración problemas
CUADRO INTRODUCTORIO PROBLEMAS RESULTADOS ALTERNATIVAS RENDIMIENTO DECISIÓN Consecuencias Pros-pectiva Reestructuración problemas Evalua ción Análisis efectos implementación
11
ACTORES RELEVANTES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Ciudadanos Parlamento Sistema judicial Gobierno Burocracia Grupos de interés Partidos políticos Opinión pública
12
INCUBACIÓN DEL PROBLEMA
PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA AGENDA PÚBLICA AGENDA PÚBLICA PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA AGENDA DE LOS PODERES PÚBKLICOS AGENDA DE LOS PODERES PÚBLICOS FORMACIÓN DE LA POLÍTICA DISOLUCIÓN DEL PROBLEMA
13
OBJETIVO ESENCIAL DEL ANALISIS DE PROSPECTIVA: REDUCIR EL MARCO DE INCERTIDUMBRE
Después del Análisis de prospectiva Lo que fue Situación actual Lo que puede suceder
14
Número de participantes que deben cooperar
PROBABIILIDAD DE ÉXITO DE UN PROCESO DE IMPLEMENTADOR EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE PARTICIPANTES 10 20 30 40 50 60 100 80 Número de participantes que deben cooperar Probabilidad global de éxito (porcentaje)
15
MODELO RACIONAL DE PUESTA EN PRACTICA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
Objetivos Comunicación Ínter organizativa Y Control Características Del Órgano Administrativo Recursos Entorno Condiciones Económicas y Sociales Disposición De los Implementadores R E N D I M T O
16
Teoría del Conflicto Conflicto es el encuentro entre un medio ambiente natural y la presencia de agenste externos que buscan intervenir en el cambio o alteración o modificación del mismo, de manera de encausarlo a sus fines y objeticvos. El conflicto puede ser: Ambiental Social Político Económico
17
ENTROPIA La Entropía, mide el desperdicio de energía en un sistema.
Entropía Social: es la que mide los Caos y Conflictos en una sociedad.
18
PRODUCTIVIDAD (PB – PF) Rn + Ra Productividad = PB=Producción Bruta
PF=Productos Fallados Rn=Recursos normales Ra= Recursos adicionales (PB – PF) Rn + Ra
19
ENTROPIA y PRODUCTIVIDAD
Cuando sube la Entropía luego baja la Productividad Cuando baja la Entropía luego sube la Productividad Entropía Productividad A partir de ello, se construye un Liderazgo, que es el uso correcto de poder legítimo
20
Indice de Conflictividad
IC = entropía + confrontación Indice de Conflictividad es el que mide el grado de dificultads en la toma de decisiones por tener un ambiente de interese contrapuestos. El mejor acuerdo es aquél en que todos salen descontentos.
21
Conflictividad y gobernabilidad
El gobierno es para todos La gobernabilidad es la capacidad de construir consensos para poder recoger todos los interese de manera armónica y poder ejercer el Poder de manera legal y legítima La legitimidad se da en el marco de la superación de la conflictividad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.