La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Metodología “Desde el campo hasta los resultados”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Metodología “Desde el campo hasta los resultados”"— Transcripción de la presentación:

1 2. Metodología “Desde el campo hasta los resultados”
Gonzalo Jiménez Moreno Curso 09-10

2 2. Metodología -Introducción -Muestreo.
-Técnicas de preparación en el laboratorio. -Técnicas de observación de microfósiles.

3 Introducción Una metodología correcta es esencial para la correcta investigación Pasos: 1) Muestreo: dependiendo de facilidad acceso sed., campo o sondeo

4 Herramientas necesarias para el muestreo:
-Martillo (o azada), libreta campo, bolsas plástico, metro, rotulador indeleble. Características muestreo correcto: -Previamente al muestreo: levantamiento perfil estratigráfico Limpieza – roca fresca, para evitar contaminación con otros sedimentos (de otros niveles estratigráficos; en caso de polen, con polen actual) Identificación correcta muestra – localización en perfil estratigráfico, identificación muestra (sigla) Muestra Tipos de muestreo - dependiendo del grado detalle del estudio: reconocimiento, detallado, alta-resolución (desde más bajo a más alto). El tamaño de muestra dependerá del tipo de análisis micropaleontológico.

5 Muestreo en sondeos y pozos
-Cuttings (sondeos de percusión que trituran la roca) pueden contener contaminación -Mejor calidad sondeos de testigo continuo (sondeos de rotación): Testigo sedimento aproximadamente 9 m, se corta en secciones de 1.5 m, se cortan longitudinalmente y se llevan al laboratorio en donde se describen, muestrean, etc. Esquema del barco Joides Resolution. Con números se muestran los distintos laboratorios de investigación. El Nº 5 es el de micropaleontología (incluso tiene SEM).

6

7

8 Técnicas de preparación en el laboratorio
-Una vez obtenidas las muestras, hay que tratarlas para producir la separación de los microfósiles del resto del sedimento o para verlas en el microscopio. -Técnicas dependen de la composición química microfósiles y de la naturaleza del sedimento. P.e., en el caso de los conodontos (fosfáticos), si se encuentran en rocas calizas, se utiliza ácido acético, que disolverá la roca caliza y no los conodontos.

9 Tratamiento de las muestras en el laboratorio (campana extractora)
Técnicas de extracción de palinomorfos del sedimento Tratamiento químico muestras, preparación y análisis al microscopio Tratamiento de las muestras en el laboratorio (campana extractora) -HCl: disolución carbonatos -HF: disolución silicatos -Separación palinomorfos del resto residuo líquido denso (Cl2Zn; densidad = 2) Preparación de las láminas junto con glicerina Análisis al microscopio óptico de luz transmitida y MEB Composición de la pared: orgánica

10 Técnicas de preparación en el laboratorio
-Generalmente para muestras poco coherentes (margas, arcillas) se aplican las técnicas de Frotis y Levigado. Frotis (nanofósiles calcáreos, diatomeas, silicoflagelados): Se extiende una cantidad pequeña de muestra junto con agua sobre un porta. La muestra se seca posteriormente y se utiliza un bálsamo para fijar y conservar la muestra. Levigado (normalmente para microfósiles mayores de 50µm: foraminíferos, ostrácodos, radiolarios, micromamíferos, girogonitos de caráceas): Muestra se sumerge en agua junto con un disolvente (normalmente agua oxigenada) y cuando esta disgregada se tamiza con la ayuda de agua corriente. Tamices de 250, 100 y 63 m. Posteriormente se seca. Para evitar contaminación, después de cada tamizado se sumergen tamices en azul de metileno (los contaminantes se tiñen de azul y se distinguen) Molina, 2004

11 Técnicas de preparación en el laboratorio
-Generalmente para muestras coherentes (calizas, areniscas) se aplican las técnicas de la lámina delgada y si queremos estudiar estructura interna ejemplares de microfósiles el corte orientado. Lámina delgada (foraminíferos, algas calcáreas): Se corta la roca en fragmento delgado. Se pule un lado con abrasivo humedecido en agua. Se pega a un porta (bálsamo de Canadá). Se pule el otro lado hasta llegar a ser transparente (30-50 µm). Se pega un cubre. Corte orientado (normalmente para foraminíferos): Se selecciona el microfósil, se pega a un porta con bálsamo de Canadá. La parte saliente se pule con abrasivo hasta desgastar la parte deseada. Se le da la vuelta al microfósil y se vuelve a pulir la otra cara.

12 Técnicas de observación microfósiles
-Generalmente para microfósiles como foraminíferos, ostrácodos, conodontos o girogonitos de caraceas se utiliza la lupa binocular. Los microfósiles se observan con luz reflejada. -Para observar láminas delgadas, frotis o preparaciones de palinomorfos se utiliza el microscopio de luz transmitida.

13 Técnicas de observación microfósiles
-Si se quieren una gran calidad de imagen de la superficie del microfósil: microscopio electrónico de barrido (SEM) - resolución de unas 10 veces mejor que un microscopio óptico y una gran profundidad de campo.


Descargar ppt "2. Metodología “Desde el campo hasta los resultados”"

Presentaciones similares


Anuncios Google